Pide Información SIN COMPROMISO

Experto Universitario en Yoga Terapeútico para Profesionales Sanitarios

Experto Universitario en Yoga Terapeútico para Profesionales Sanitarios
El Experto Universitario en Yoga Terapeútico se imparte en modalidad Online. Precio inicial: 1750 euros Precio Promoción: 1250 euros Gracias a este... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Experto Universitario en Yoga Terapeútico para Profesionales Sanitarios. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

El Experto Universitario en Yoga Terapeútico se imparte en modalidad Online.

Precio inicial: 1750 euros
Precio Promoción: 1250 euros

Gracias a este curso, conocerás en profundidad la disciplina del Yoga terapéutico como herramienta para mantener, recuperar o mejorar la salud a partir de diferentes ejercicios, técnicas y consejos higiénico-sanitarios.

Nuestra sociedad dispone cada vez más de recursos y centros orientados al cuidado del cuerpo y el bienestar, donde se ha dado un salto cualitativo del Fitness del S. XX al Wellness del S.XXI (El País, 2011) con centros integrales que buscan el bienestar de la persona.

La práctica deportiva en España ha subido un 20% en 20 años, según el CIS (2011), un 26% de los practicantes se incluyen dentro de centros deportivos donde existen unos 12.000 centros, según cálculos de la Federación Nacional de Empresarios de Instalaciones Deportivas (FNEID). Las actividades más demandadas son el Yoga, el Pilates y el ciclo indoor con un promedio de 30 a 40 personas por sesión, lo que puede acarrear serias lesiones -a pesar del binomio deporte/salud– cuando no son correctamente supervisadas, y padecer posibles alteraciones estructurales o morfológicas de carácter subclínico y que el usuario desconoce. La aparición de una lesión puede conllevar la asociación del deporte como algo perjudicial para la salud.

En la encuesta sobre la salud que realiza periódicamente el INE en los años 2011-2012, la dimensión que presenta problemas con mayor frecuencia en el momento de la entrevista de la persona era el dolor/malestar, que afectaba al 24,8% de la población de 15 y más años. El 3,9% sufría dolor fuerte o extremo y el 20,9% padecía malestar moderado o leve. La ansiedad/depresión afectaba al 14,6% y los problemas para caminar al 13,9%. Estos datos son similares a los recogidos por el proyecto ESE-MeD España en 2005 (Haro et cols), donde se reflejó que el 19,5% de las personas estudiadas presentaron un trastorno mental en algún momento de su vida y un 8,4% en los últimos 12 meses (prevalencia-año). Los trastornos más frecuentes eran el episodio depresivo mayor, la fobia específica, el trastorno por abuso de alcohol y la distimia.

JUSTIFICACIÓN
Los datos descritos nos permiten formular una serie de necesidades y proponer herramientas que fomenten el empoderamiento de las personas y la capacitación para ejercer de forma autónoma y responsable la actividad física.

El Yoga terapéutico es aquella disciplina dirigida por un profesional de la Salud cualificado que permite mantener, recuperar o mejorar la salud de la personas a partir de la prescripción de ejercicios isométricos, técnicas de meditación y consejos higiénico-sanitarios desarrollados a partir de un diagnóstico del estado de la salud del usuario. A diferencia de otras disciplinas más actuales y modernas, el Yoga es la única disciplina que dispone integrada de un arsenal terapéutico que incluye en su repertorio técnicas posturales (Asanas) de meditación (mudras, mantras, visualización), que se acompañan de diversas técnicas de respiración o Pranayamas y que apoyan de forma complementaria la educación para la salud del paciente a través de la mejora de hábitos como la alimentación o el descanso.

Se sobreentiende el Yoga como una actividad física terapéutica, por lo que enunciarla como Yoga terapéutico debería ser redundante. Sin embargo disciplinas como Yoga, Pilates o Qi Jong no fueron formuladas en sus orígenes desde un punto de vista científico, generando varios tipos de Yoga. ¿Cuánto tiempo debe mantenerse una postura de Yoga? Una pregunta tan sencilla se complica en su respuesta dependiendo el tipo de Yoga del cual hablemos variando desde 10 segundos hasta 15 minutos en una sola postura que debe aguantar la persona. Sin embargo desde la perspectiva científica una contracción isométrica no debe superar los 5 a 10 segundos.

YOGA EVIDENCIAS CIENTÍFICAS
El Yoga no está exento de la mirada crítica de la ciencia y responde a este escrutinio sin pavor. En el ámbito de la salud somos el resultado de nuestro día a día, nuestro cuerpo responde a la premisa principal de Sine Dolore, por lo cual adopta posturas antiálgicas y vamos padeciendo cada vez más contracturas de la cadena paravertebral y del resto de cadenas musculares y articulares que conforman el ser humano. Estas “palancas” se perturban en función de las tensiones mecánicas que se producen en el organismo, tensiones que son reguladas por el Sistema nervioso y se expresan por un aumento del tono muscular y una retracción o densificación del tejido conectivo, la fascia. Esto va a afectar la movilidad de las articulaciones y cadenas musculares, lo que afectará a la circulación, generando una mala vascularización del tejido. Pero esta alteración mecánica no se produce sólo sobre el sistema músculo-esquelético, influyendo también sobre la movilidad del LCR en la médula espinal y también sobre el sistema visceral.

El Yoga es una disciplina reconocida en la medicina rehabilitadora sobre el aparato locomotor. La conocida revista internacional en alteraciones de la Columna Spine aloja estudios sobre la eficacia del Yoga en el ámbito de la medicina rehabilitadora. Dr Williams et al (2009) describen en Evaluation of the Effectiveness and Efficacy of Iyengar Yoga Therapy on Chronic Low Back Pain sus conclusiones: El yoga mejora la incapacidad funcional, la intensidad del dolor, y la depresión en los adultos con lumbalgia crónica. También hubo una tendencia clínicamente importante para el grupo de yoga para reducir su uso de medicación para el dolor en comparación con el grupo de control.

A diferencia de otros sistemas que trabajan sobre aspectos físicos, el Yoga va mucho más allá del trabajo sobre el aparato locomotor. Telles Meesha et al. (2009) describen en su estudio An evaluation of the ability to voluntarily reduce the heart rate after a month of yoga practice los mecanismos para determinar si usuarios noveles en la práctica del yoga eran capaces de reducir voluntariamente su ritmo cardíaco, y si mejoraba tras 30 días de práctica. Se observó que, en el grupo yoga, la frecuencia cardíaca basal y también la frecuencia cardíaca más baja obtenida voluntariamente durante los 6 minutos había disminuido significativamente entre los días 1 y 30. Estos resultados sugieren que el yoga puede ayudar a que los practicantes encuentren estrategias propias para reducir la frecuencia cardíaca, con eventuales aplicaciones terapéuticas.

Continuando con las necesidades detectadas al principio del documento observamos que en el ámbito de la salud mental Yoga es capaz de producir sensaciones de somnolencia, hiperactividad y de incrementar los niveles de serotonina en sangre (Wood, 1993) o sentir mayor nivel de satisfacción, extraversión, menor excitabilidad, agresividad, emocionalidad, apertura y quejas somáticas, mejora el control del estrés y el humor (Shell 1994).

En el ámbito de la pneumología la inclusión de técnicas específicas de respiración en el Yoga facilita la mejoría de la fisiología respiratoria. Un estudio de Makwana et als. (1988) sobre las funciones respiratorias de 25 hombres tras diez semanas de práctica de yoga, describe una disminución del ritmo respiratorio, un aumento de la capacidad vital, del VEMS (Volumen Espiratorio Máximo forzado del 1er Segundo), de la capacidad respiratoria máxima y del tiempo de retención, mientras que no registra cambios significativos del volumen corriente ni del índice de Tiffeneau.

Además de dichas mejoras sobre la fisiología respiratoria, las técnicas respiratorias son capaces de mejorar la memoria espacial; técnicas como el Swara Pranayama (respiración lateral de las narinas) son capaces de mejorar la excitación ortosimpática (Mohan, 1996). La respiración unilateral, derecha versus izquierda, mejora la performance en las tareas cognitivas generalmente atribuidas al hemisferio izquierdo (verbal) o derecho (espacial). Como las funciones de la memoria también están lateralizadas, Naveen y cols. (1997) estudiaron los efectos de la respiración unilateral sobre los tests de memoria verbal y espacial sobre un grupo de 108 niños. Madanmohan y cols. (1992) muestra que la práctica constante al menos durante tres meses mejora significativamente los tiempos de reacción visual y auditivo.

CONCLUSIONES
El curso se postula bajo las evidencias científicas sustentadas en estudios del entrenamiento del core y ejercicios isométricos enunciados por autores como Panjabi, McGill, Kapanji et al. y las bases neurofisiológicas que mejoran el estado mental de las personas a través de las técnicas de respiración, relajación y meditación. Se cuenta con la presencia de reconocidos especialistas de carácter internacional en la formación e instrucción del Yoga.

Este curso pone a disposición de los profesionales en Ciencias de la Salud de un catálogo de herramientas que puedan utilizar en la práctica clínica diaria.

Método
El curso que presentamos se distingue por su carácter eminentemente pragmático, activo y participativo. Incluye la utilización de los últimos avances en tecnología educativa, trabajos de grupo y resolución de casos reales. En definitiva, técnicas que facilitarán una rápida y clara asimilación por parte de los participantes de los conocimientos técnicos adquiridos.

El intercambio de ideas entre profesores y alumnos así como la referencia constante a experiencias y casos, constituye una nota diferencial en este Curso.

Cada módulo estará impartido por uno o varios profesores, bajo la tutela del Director del Curso, siguiendo la dinámica de Formación/Acción; basada en un elevado nivel de interacción del alumno/a, ya sea a nivel individual como en grupo.

Se trata de un curso 100% online que contará con los siguientes recursos educativos:

1. Análisis de casos elaborados y guiados por expertos.
A través de las narrativas de profesionales expertos se puede adquirir un elevado grado de comprensión de las situaciones problemáticas más frecuentes.

2. Los contenidos multimedia de mayor calidad del mercado.
El alumno podrá ver al docente exponiendo cada caso y su presentación multimedia de forma paralela. En función del nivel de conocimiento del alumno, se van superando etapas hasta llegar a la resolución completa de cada caso. Este sistema exclusivo de formación para la presentación de contenidos multimedia, que permite personalizar el itinerario formativo de cada participante, fue premiado en 2009 por Microsoft como "Caso de éxito en Europa".

3. Guías rápidas de actuación.
Una de las funciones más importantes de nuestro equipo es seleccionar aquellos contenidos considerados como imprescindibles y presentarlos en forma de fichas o guías rápidas de actuación para facilitar su comprensión.

4. Enfoque situado y contextual.
La práctica asistencial del profesional no es ajena al contexto en el que se produce. Si queremos capacitarnos para la mejora de nuestra práctica profesional, esta formación deberá situarse dentro del contexto en el que se produce.

5. Total flexibilidad de horarios.
Cada participante podrá organizar su tiempo y ritmo de aprendizaje adaptándolo a sus horarios. Nuestro sistema le permitirá acceder a los contenidos desde cualquier dispositivo con conexión a internet (ordenador, tablet, smartphone) y en cualquier momento.

¿Qué incluye este curso?
1. Guía de navegación del campus y guía del curso.

2. Temario desarrollado por un equipo de docentes expertos en la materia.
El alumno podrá descargar los contenidos en pdf para su visualización offline o impresión en papel. Los pdf incluyen imágenes, tablas y resúmenes de los contenidos más relevantes para la superación de cada módulo del curso.

3. Materiales multimedia.
Explicaciones teóricas con un diseño instruccional y pedagógico que cumple con los estándares de calidad propuestos por las principales agencias internacionales de evaluación de la calidad de la formación.

4. Documentación complementaria.
Además de los materiales de lectura obligatoria, el alumno dispondrá de lecturas recomendadas y enlaces que los docentes consideren de interés relacionados con la temática del curso. De este modo, al finalizar el curso, el alumno podrá guardar en su dispositivo un completo y actualizado repositorio de recursos para profundizar o ampliar conocimientos.

5. El alumno dispondrá de las siguientes herramientas de comunicación:
-Mensajería interna con los docentes y tutores.
-Foros de discusión para el trabajo colaborativo con otros colegas.
-Servicio de atención telefónica para la resolución de dudas o incidencias técnicas.
-Email de contacto de la secretaría técnica.
-Chat y videoconferencia (en caso de que se precise).

Titulación

Tras la superación de la formación por parte del alumno, éste recibirá por correo postal con acuse de recibo su correspondiente certificado CEU de extensión universitaria.

El título expedido por la Universidad CEU-Cardenal Herrera sólo contempla las opciones de "APTO" o "NO APTO", pero no expresa una calificación numérica.

Antes de recibir el original, se le enviará por mail un formulario para la verificación de sus datos.

Si necesita un certificado provisional no dude en solicitarlo. Se le enviará por correo electrónico.

Si aprueba, el alumno obtendrá un TÍTULO DE EXPERTO UNIVERSITARIO EN Yoga Terapéutico, acreditado con 500 horas oficiales y 20 ECTS.

Título: EXPERTO UNIVERSITARIO EN Yoga Terapéutico

Requisitos del Curso

Para profesionales sanitarios.

Destinatarios del Curso

Para profesionales sanitarios.

Objetivos del Curso

Objetivo general:
Al finalizar el curso, el alumno habrá adquirido los conocimientos y destrezas necesarios para el correcto desarrollo y aplicación del Yoga Terapéutico en el ámbito clínico, que permita la prestación de cuidados de calidad y basados en la evidencia científica.

Objetivos específicos:

-Conocer los beneficios del Yoga Terapéutico.
-Adquirir conocimientos que permita favorecer la correcta evolución de los pacientes con problemas de columna y otras alteraciones de la salud derivadas de un debilitamiento del Core. Recuperar y mejorar la coordinación psicomotriz de las personas así como la prevención y promoción de la salud del usuario/a.
-Mostrar técnicas posturales prácticas en la Educación para la salud de los pacientes sanos con el fin de mejorar la calidad de vida de las personas.
-Comprender la cinemática corporal fundamentada en la interacción de las diferentes cadenas miofasciales.
-Emitir diagnósticos basados en la afectación de cadenas musculares según la técnica de GDS y Mezieres.
-Asimilar los conocimientos teórico prácticos necesarios para la evaluación postural y de las cadenas articulares y miofasciales.
-Aplicar los conocimientos adquiridos en casos clínicos concretos por las diversas metodologías pedagógicas empleadas.
-Entender los diversos conceptos del Yoga aplicados en las diferentes etapas evolutivas del ser humano (infancia, adulto, tercera edad).
-Sensibilizar al niño en la educación con actividades de ocio y tiempo libre a través del ejercicio.
-Proveer al profesional de herramientas para el trabajo del Yoga en la infancia.
-Aplicar los conocimientos adquiridos en la modificación de los ejercicios según perfiles clínicos.
-Prevenir las lesiones e higiene postural en la práctica clínica diaria de los profesionales de la salud.
-Establecer un análisis crítico del Yoga basado en la evidencia científica.
-Describir los pasos a seguir para aplicar las diferentes disciplinas según el perfil clínico del paciente.
-Desarrollar habilidades de aplicación eficaz a las diferentes técnicas de la clínica diaria.
-Incorporar en el ejercicio profesional proyectos de atención desde el campo de actuación del Yoga Terapéutico.
-Fomentar el uso de la investigación del Yoga y otras disciplinas posturales como campo de acción.
-Reconocer las fuentes de documentación para una correcta praxis en determinadas situaciones clínicas que se presentan de forma frecuente en la asistencia sanitaria.
-Optimizar los recursos existentes en el ámbito de la salud clínica para el correcto diagnóstico y tratamiento de patologías.
-Reconocer, seleccionar la información y la metodología adecuada para una correcta educación para la salud del paciente una vez tratado el caso: recomendaciones generales, tratamiento, etc.
-Identificar aquellos problemas del aparato locomotor en los que tienen mayores indicaciones los ejercicios basados en el Yoga Terapéutico.
-Describir los patrones de ejercicios que actúan más específicamente sobre cada articulación.
-Identificar aquellos problemas generales del aparato locomotor que requieran un abordaje diferente.
-Reconocer las lesiones que provoca el Yoga como disciplina habitual cuando se practica de forma inadecuada.
-Favorecer el empoderamiento del usuario y la capacitación para ejercer de forma autónoma y responsable la actividad física.
-Enseñar técnicas de meditación que permita al paciente prevenir estados de ansiedad y agitación y tratar posibles estados de alteración emocional.
-Diseñar láminas de trabajo y prescripción de ejercicios personalizadas.

Temario del Curso

Módulo I. Biomecánica y cinesiterapia
1.1 Introducción al yoga
1.1.1 Nuevas tendencias y contextualización del método
1.1.2 Análisis y crítica desde la perspectiva
1.1.3 Evidencia científica

1.2 Bases del yoga
1.2.1 Biomédicas
Fundamentos fisiología del ejercicio
Fisiología de la Postura
Anatomía funcional de la columna
1.2.2 Bases kinesiológicas y biomecánicas del ejercicio
Análisis y aplicación específica
Conceptos anatómicos: de lo analítico a lo global

1.3 Justificación y métodos
1.3.1 Justificación del Yoga
1.3.2 Mejora del yoga desde el modelo osteopático estructural, visceral y craneo sacral
1.3.3 Métodos de valoración de la estabilidad central del core

1.4 Cinesiterapia
1.4.1 Cinemática corporal fundamentada en la interacción de las diferentes cadenas miofasciales
1.4.2 Cadenas Musculares y articulares
1.4.3 Relación con la salud postural
1.4.4 Beneficios de los ejercicios isométricos en la salud humana

Módulo II. Valoración diagnóstica y asesoramiento

2.1 Valoración
2.1.1 Historia clínica
2.1.2 Evaluación antropométrica
2.1.3 Áreas de prescripción del Yoga Terapéutico
2.1.4 Valoración de la condición física del paciente en la praxis del Yoga
Antropometría
Valoración kinesiológica
Osteopática
2.2 Principios y teorías
2.1.1 Principios básicos a considerar en la aplicación de programas de actividad física
2.1.2 Teoría y bases fundamentales del aprendizaje y desarrollo motor aplicados al Yoga
2.1.3 Metodología didáctica
2.3 Aplicación en la vida diaria. Estilos de vida y educación para la salud en el paciente

Módulo III. Aplicación de técnicas asanas y su integración
3.1 Bases técnico-metodológicas
3.1.1 Ejercicios básicos y progresiones
3.2 Planificación y prescripción del ejercicio
3.2.1 Adaptaciones y modificaciones específicas
3.3 Aplicación de asanas y posturalidad
3.4 Principios y criterios para la construcción de una sesión
3.5 Diseño de una sesión de yoga terapéutico
3.5.1 Dirección y dinamización de sesiones individual y colectivas

Módulo IV. Bases neurofisiológicas de la relajación y la meditación
4.1 Neurofisiología de la actividad cerebral
4.2 Técnicas de relajación
        4.2.1 Occidentales
            Mezieres
            Vittoz
            Benson
            Jacobson
            Schultz
        4.2.2 Orientales más utilizadas
            Mediación Trascendental
            Maharishi Mahesh Yogui
            Paramahansa Yogananda
            Osho
4.3 Respiración
        4.3.1 Pranayamas-secuencias
        4.3.2 Pranayamas y el control de la Respiración
        4.3.3 Prana, nadis energéticos y Kundalini
        4.3.4 Los 5 elementos
        4.3.5 Sincronía chakras - asana - pranayama bandha: circulación de la energía

Módulo V: Yoga en los diferentes momentos evolutivos

5.1 Aplicación en las diferentes etapas evolutivas
        5.1.1 Infancia
        5.1.2 Embarazo
        5.1.3 Maternidad
        5.1.4 Tercera edad
5.2 Integración del paciente con problemas de salud y discapacidad
        5.2.1 Kriyas
        5.2.2 Adaptaciones generales de las personas con discapacidad a las actividades de Yoga
5.3 La importancia del prop en la adaptación metodológica

Módulo VI: Abordaje clínico
6.1 Yoga terapéutico. Casos clínicos
        6.1.1 Aparato Locomotor
            Esguinces
            Osteoartritis
            Fibromialgia
            Espina bífida
            Paraplejia
            Corrección lumbar
            Vértigos
        6.1.2 Neurología: Migrañas
        6.1.3 Cardiovascular: Hipertensión
        6.1.4 Genito urinario
            Prostatitis
            Dismenorrea primaria
        6.1.5 Digestivo
            Estreñimiento
            Colon Irritable
        6.1.6 Salud Mental
            Depresión
            Ansiedad
        6.1.7 Sist. Respiratorio: Asma
        6.1.8 Obesidad
        6.1.9 Otros casos susceptibles de intervención con el Yoga

Duración del Curso

¡Matricúlate ahora!
ECTS 20
Nº Horas Oficiales: 500
Duración: 6 meses
Fecha de inicio: Consultar próxima convocatoria

PVP: 1.750 € - Ahora PRECIO PROMOCIÓN: 1.250 €
Incluido tasas, impuestos y expedición de los títulos