Francia está de moda y no sólo por la final del mundial este fin de semana

3/5 Valoración
Reportaje publicado en Francés
Francia está de moda y no sólo por la final del mundial este fin de semana

El fútbol no es el único motivo por el que Francia está de moda. Pese a que en un par de días los chicos de Griezmann intenten conseguir su segunda estrella en Rúsia, el interés por aprender francés no es nuevo y ha ido en aumento en los últimos años en muchos lugares del mundo, llegando a convertirse en el cuarto idioma más hablado del planeta y en la única que, junto con el inglés, se habla en los cinco continentes. Actualmente es lengua oficial en nada menos que 32 países, hay 80 millones de personas que lo hablan de manera nativa y 220 millones de personas en todo el mundo que lo hablan como lengua extranjera. Siendo África uno de los continentes en los que más se habla. De hecho, este idioma se está extendiendo tanto en el continente que se prevé que para el año 2050, la cantidad de francófonos llegará a los 850 millones.

Y es que, al contrario de lo que muchos creen, el francés es actualmente una de las lenguas con mayor influencia en el mundo de los negocios a nivel internacional. Tanto es así que el número de personas que lo hablan en el mundo se ha multiplicado por tres en las últimas seis décadas. En el ámbito de los negocios el francés es la tercera lengua más usada y la cuarta en Internet. Además, un 15% de la economía mundial y un 12% del comercio internacional son representados por el espacio francófono. Y, por si esto fuera poco, es la lengua oficial de las instituciones internacionales, en organismos como la ONU, la UNESCO, la UE, la OTAN y la Cruz Roja, así como en diversas instancias jurídicas internacionales; y la segunda que se puede estudiar en cualquier parte del mundo, solamente superada por el inglés. Si tenemos en cuenta que en el mundo existen alrededor de 5.000 idiomas diferentes, lo cierto es que se trata de una posición extraordinaria.

Por esta razón, estudiar francés resulta muy útil para potenciar y mejorar nuestras oportunidades a nivel profesional. Y es que son miles de empresas las que actualmente piden como requisito indispensable el dominio de este idioma para cubrir sus vacantes. Con la ventaja de que para los hablantes de español es una lengua bastante familiar y fácil de aprender, ya que ambas proceden de la misma raíz latina, por lo que presentan muchas cosas en común, tanto a nivel gramatical como de vocabulario. Y, obviamente, resulta muy sencillo de practicar, ya que nuestro país limita con Francia, que es el país donde se empezó a hablar por primera este idioma. De hecho, son muchos los españoles que cada año deciden apuntarse a cursos de francés y mejorar sus conocimientos en ella. Tanto cursos de francés online como presenciales o de inmersión en el propio país.

¿Por qué estudiar francés?

Estudiar Francés. Mayor acceso al mercado laboral

Aquellas personas que saben hablar y escribir francés de manera fluida pueden recibir becas del Gobierno francés para cursar sus estudios en diversas disciplinas en el país y obtener una titulación cono reconocimiento internacional. Pero además, por ejemplo, Canadá tiene como una de sus lenguas oficiales el francés y es actualmente el socio comercial más importante de Estados Unidos, por lo que cientos de empresas franceses cuentan con subsidiarios en Estados Unidos. Muchas compañías de sectores relacionados con la aviación, la industria y la importación-exportación ofrecen trabajos para personas que cuentan con conocimientos en francés, ya sea a nivel básico o avanzado.

Pero además, estudiar francés te dará acceso a una gran cantidad de información en la red con la que podrás seguir formándote y aprender a entender el mundo de otra forma.

Estudiar Francés. Un idioma global

Como decíamos antes, más de 200 millones de personas hablan francés en todo el mundo. El francés es el idioma oficial de 32 países, pero encontramos además 36 países más que se declaran francófonos aunque no lo tengan como lengua oficial. Por otro lado, debes saber que es la segunda lengua más aprendida del mundo junto con el inglés, ofreciéndose en colegios de todo el mundo.

Estudiar Francés. Para comunicarse en las vacaciones

Si viajas a países en los que se habla francés durante tus vacaciones o por motivos profesionales o de estudios, podrás comunicarte si problema con los locales del país. Lo cual es muy importante, ya que no todos los franceses saben hablar español o inglés. Por ejemplo, París, que es la tercera ciudad más visitada del mundo es francófona.

Estudiar Francés. Es el idioma de las organizaciones internacionales

Hablar francés te permitirá abrirte al mundo, ya que es el idioma de multitud de organismos oficiales como la UE y la ONU. Además, las tres ciudades que son sedes institucionales de Europa son francófonas: Estrasburgo, Bruselas y Luxemburgo. Con lo cual, su aprendizaje resulta muy útil para poder enfocar tu carrera hacia las relaciones públicas o diplomáticas. De hecho, en muchos casos llega a ser imprescindible.

Estudiar francés te permite mejorar culturalmente

El dominio del francés es un excelente billete de entrada para sumergirse de lleno en una cultura tan rica como lo es la francesa. Gracias a ello, podrás conocer en profundidad en el mundo de Julio Verne, de Balzac, de Víctor Hugo, de Proust y de Flaubert, o ver las interesantes películas de Resnais, Godard, Jeunes o Truffaut. Ten en cuenta que Francia es un país que apuesta mucho por el teatro y por el cine, habiéndose convertido en un importante referente en todo el mundo en producciones audiovisuales y en un gran exportador de series de televisión y películas que podrás disfrutar sabiendo francés.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR