Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Antropología

Grado Antropología
El Grado Antropología se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 4 años. Entender la complejidad de las sociedades y culturas humanas,... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Antropología. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Grado

El Grado Antropología se imparte en modalidad Online y tiene una duración de 4 años.

Entender la complejidad de las sociedades y culturas humanas, siendo conscientes de su riqueza, es un factor clave para comprender y aceptar la diversidad. Un requisito que, en un mundo cada vez más globalizado, se convierte en un aspecto irrenunciable, así como una competencia transversal que aporta un importante valor añadido a cualquier perfil profesional.

La carrera en Antropología Social y Cultural de UNIBA nace para dar respuesta a este reto. Su plan docente permite a los estudiantes conocer en profundidad la identidad humana y sus múltiples manifestaciones culturales. El abanico temático es amplio, y abarca aspectos como la geografía, los vínculos de parentesco, la economía, la etnografía el arte y las manifestaciones religiosas, entre otras cuestiones.

De este modo, los participantes adquieren una base crítica, avanzada, multidisciplinar, especializada e investigadora en el campo de la antropología, de la mano del profesorado de la Universidad de Barcelona (UB).

Becas y ayudas
Con el objetivo de facilitarte el acceso a tus estudios, UNIBA pone a tu disposición dos tipos de becas:
-Becas por méritos académicos
-Becas otorgadas por el comité de admisiones a los estudiantes con mejor expediente profesional

Salidas profesionales
La obtención de la carrera en Antropología Social y Cultural te faculta para trabajar en los siguientes ámbitos:

-Relaciones interculturales y diversidad cultural (mediadores interculturales y técnicos de apoyo a personal sanitario).
-Patrimonio etnológico: conservadores, técnicos, editores de publicaciones, gestores del conocimiento, dinamizadores culturales.
-Desarrollo territorial y cooperación internacional: agentes y técnicos en desarrollo social, gestores y evaluadores de programas, personal de agencias de ayuda, mediadores interculturales, expertos en sociedades indígenas o de conocimiento local.
-Promoción y gestión cultural: técnicos, asesores de programas de políticas culturales, formadores de agentes socioculturales, promotores culturales.
-Docencia e investigación: profesores en enseñanza secundaria, formadores en diversidad cultural, colaboradores en medios de comunicación.
-Investigación aplicada, asesorías e intervención social.

Requisitos del Grado

Requisitos de acceso
Conforme al artículo 14 del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales, podrán acceder a estas enseñanzas oficiales de grado las personas que reúnan los requisitos exigidos por la legislación vigente para el acceso a estudios universitarios, y cumplan la normativa vigente por la que se regulan los procedimientos de selección para el ingreso en los centros universitarios.

Las vías de acceso actuales a esta titulación son las siguientes:

-Pruebas de acceso a la universidad o asimilados (PAU).
-Ciclos Formativos de Grado Superior, FP2 o asimilados.
-COU.
-Titulados universitarios.
-Pruebas de acceso para mayores de 25 años.
-Estudiantes procedentes de sistemas educativos a los que es de aplicación el artículo 38.5 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de educación.
-Convalidación de estudios universitarios extranjeros (continuación de los mismos estudios).

Destinatarios del Grado

Perfil recomendado
Este programa se dirige especialmente a personas que tengan interés por la diversidad social y cultural y por las múltiples expresiones, y los fenómenos de multiculturalidad propios del mundo actual, así como de las nuevas situaciones de convivencia y conflicto a que dan lugar.

Se recomienda que los alumnos y alumnas tengan inquietud por adquirir una visión crítica, competente y comprometida con nuevas realidades sociales. Se recomienda haber cursado el bachillerato en Humanidades y Ciencias Sociales. Asimismo, los estudiantes tienen que tener una capacidad de lectura comprensiva y crítica que le permita posicionarse y decidir entre la diversidad de criterios. Por último, se aconseja tener un conocimiento suficiente de inglés para poder acceder a la bibliografía especializada.

Finalmente, es imprescindible tener conocimientos básicos de informática, tanto para el estudio como para el uso de recursos electrónicos.

Objetivos del Grado

Con este programa de estudios:

-Comprenderás la complejidad social inherente al género humano.
-Dominarás las claves para llevar cabo un análisis comparado de las sociedades humanas.
-Obtendrás un conocimiento exhaustivo de los ámbitos temáticos de la antropología social y cultural, en relación con la diversidad cultural y las implicaciones para la comprensión y la resolución de problemas sociales.
-Conocerás la importancia del trabajo del campo como método primario para la recogida de datos que den pie a teorías antropológicas.
-Adquirirás los conocimientos e instrumentos necesarios para el ejercicio profesional de la antropología.

Temario del Grado

Titulación y Plan de estudios

Al finalizar y superar tus estudios obtendrás la carrera en Antropología Social y Cultural, una Titulación Oficial que te otorga la Universidad de Barcelona. Esta titulación es reconocida y está adaptada al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y con ella podrás aumentar tus opciones profesionales y/o ampliar tus estudios para acceder a un Máster.

Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen en cuatro cursos académicos:

Primer Curso         Créditos ECTS
Introducción a la antropología social y cultural         6
Sociología         6
Geografía humana         6
Historia contemporánea comparada         6
Técnicas instrumentales         6
Antropología de la sociedad contemporánea         6
Población y demografía         6
Mundo actual         6
Teoría social         6
Taller de etnografía         6
Total de créditos del 1.er curso         60 ECTS

Segundo curso         Créditos ECTS
Antropología económica         9
Antropología de parentesco         9
Etnología regional I         6
Historia y teoría de la antropología I         6
Antropología religiosa         9
Antropología política         9
Etnología regional II         6
Historia y teoría de la antropología II         6
Total de créditos del 2º curso         60 ECTS

Tercer curso         Créditos ECTS
Antropología simbólico-cognitiva         6
Antropología jurídica         6
Antropología y feminismo         6
Antropología ecológica         6
Antropología del desarrollo         6
Antropología de la salud         6
Patrimonio etnológico y museología         6
Migraciones y procesos transaccionales         6
Técnicas de investigación         12
Total de créditos del 3.er curso         60 ECTS

Cuarto curso         Créditos ECTS
Optativas de grado         42
Taller seminario         6
Trabajo final de grado         12
Total de créditos del 4º curso         60 ECTS
Total de Créditos del Grado en Antropología Social y Cultural         240 ECTS

*Titulación en proceso de verificación para la implantación de la modalidad no presencial.

Profesores
La Carrera en Antropología está impartida por un equipo docente altamente especializado y perteneciente de la Universidad de Barcelona, institución que se cuenta entre las 200 mejores universidades del mundo gracias a la calidad del profesorado, su nivel de internacionalización, la empleabilidad de los titulados y tituladas y su intensa labor investigadora.

Duración del Grado

Precio: 4.800 € / curso
CréditosCréditos: 240 ECTS (60 ECTS / año)
Metodología: Online
Duración: 4 años
Titulación oficial
Inicio: Octubre 2016