Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Artes Escénicas

Grado Artes Escénicas
Consultar Precio
El Grado en Artes Escénicas es presencial y se imparte en Madrid.La Universidad Antonio de Nebrija es pionera en España en ofertar un grado universitario... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Presencial Grado Artes Escénicas y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... especializado en Arte Dramático con dos intensificaciones:

    1. Artes Escénicas con intensificación en Creación Escénica.
    2. Artes Escénicas con intensificación en Interpretación Escénica

(Las intensificaciones de Creación Escénica o Interpretación Escénica solo podrán cursarse con un cupo mínimo de 15 alumnos)

Este grado está adaptado a la realidad profesional del sector y diseñado para capacitar, desde el ámbito universitario, a profesionales de las artes escénicas en su faceta de actores, guionistas y directores escénicos.

La Intensificación en Creación Escénica

Ofrece a los alumnos oportunidades de aprendizaje únicas, abriéndoles un camino coherente para su incorporación, a través de la escritura de guiones y de textos dramáticos, al mundo profesional de la Creación Escénica en el teatro, el cine, la televisión y la creación multimedia. También descubrirán y se capacitarán en otros ámbitos como la Dirección de Arte, la escenografía, la producción y la realización audiovisual.

La intensificación en Interpretación Escénica

Capacita al alumno en todos aquellos recursos imprescindibles para representar con éxito diferentes pasajes o modalidades teatrales, tanto gestuales como textuales, así como de interpretación ante la cámara televisiva o cinematográfica. No formamos a actores y actrices intelectualmente pasivos, sino, mediante una sólida formación humanista, capaces de leer en profundidad el texto dramático, comprender su contenido estético e ideológico, analizarlo y enseñarlo para colaborar creativamente en su puesta en escena mediante una amplia base de sólidos conocimientos artísticos y conceptuales.

A través de estas intensificaciones, o recorridos de especialización, el alumno puede desarrollar su talento, imaginación y capacitación profesional a través de ejercicios prácticos de taller y proyectos audiovisuales, en un ambiente multidisciplinar y en estrecha relación con los alumnos de Comunicación Audiovisual: Nuestros jóvenes actores, guionistas, creadores escénicos, directores escénicos, productores y realizadores trabajarán en equipo desarrollando fascinantes proyectos de Creación Escénica: Cortometrajes, largometrajes, vídeos, montajes teatrales, performances y creaciones multimedia.

Estudiando Creación Escénica en la Nebrija tienes además la opción de ampliar el abanico de tu perfil y proyección profesional mediante diversos recorridos académicos, entre los que destacamos, por ejemplo:

ARTES ESCÉNICAS + COMUNICACIÓN AUDIOVISUAL

Salidas Profesionales

Te formamos para una Carrera de fondo, altamente vocacional y que marcará tu vida. El perfil que pretende formar el Grado en Artes Escénicas, con sus dos intensificaciones, es el de un profesional con una amplia proyección multidisciplinar, técnica y creativa y preparado para desarrollar su creatividad e iniciativa en los siguientes ámbitos:
-Dramaturgo o creador escénico
-Guionista para cine, televisión y diferentes medios audiovisuales
-Director escénico
-Productor/ gestor
-Actor de teatro, cine o televisión 
-Actor publicitario
-Profesor de Arte dramático
-Animador socio-cultural
-Escenógrafo y Director de Arte

Desarrollo de Competencias Profesionales

Con la Declaración de Bolonia se formalizaron los principios sobre los que debe basarse el Espacio Europeo de Educación Superior: calidad, movilidad, diversidad, competitividad e incremento del empleo.

A partir de ello, Nebrija se sitúa como un modelo académico de referencia, al formar a estudiantes con un excelente comportamiento individual, de interacción con su entorno y motivados por y para la formación constante y continua. El Instituto Nebrija de Competencias Profesionales trabaja día a día para lograr la diferenciación de nuestros alumnos mediante el desarrollo de actitudes y aptitudes.

Con todo ello, la Universidad pone a su alcance un total de tres asignaturas mediante las cuales el alumno adquirirá los conocimientos y destrezas necesarias para convertirse en un profesional competente dentro de las exigencias del mercado laboral actual.

Se trata de tres bloques de 6 créditos ECTS cada uno:
-Seminario de Desarrollo de Competencias I: Comunicación e Inteligencia Emocional.
-Seminario de Desarrollo de Competencias II: Gestión de proyectos y habilidades interpersonales.
-Seminario de Desarrollo de Competencias II: Técnicas para la empleabilidad.

El objetivo principal es que los alumnos saquen lo mejor de sí mismos a través del desarrollo y potenciación de sus habilidades y recursos personales, mediante el autoconocimiento personal.

Además, algunas de las destrezas profesionales que se trabajan dentro de los tres seminarios son las relacionadas con las habilidades interpersonales y habilidades de comunicación activa o negociación, indispensables para que nuestros estudiantes sepan transmitir ideas, argumentarlas, dar información y opiniones de manera adecuada, clara y convincente.

Dentro de lo que será su desempeño laboral se trabajan otros aspectos como el trabajo en equipo, la resolución de conflictos o la capacidad de gestión de proyectos.

En lo que sería un tercer bloque, se trabajan competencias orientadas al aumento de la empleabilidad del alumno. Se trata de trabajar herramientas y técnicas de búsqueda de empleo, y realizar tareas que logren en el alumno un mayor aprovechamiento de sus habilidades personales.

Para todo ello contamos con expertos actualmente en activo en selección de personas, profesionales dedicados al entrenamiento personal y profesional o profesionales dedicados al mundo de la comunicación y las artes.

De este modo, y de manera complementaria a su formación específica, ayudamos al alumno a crear un patrón diferenciador en el entorno social y empresarial en el que se verá inmerso al terminar sus estudios.

Diploma de Capacidad Profesional en Inglés
El mejor inglés para trabajar en inglés

El Diploma en English Professional Skills es la culminación de un proceso de aprendizaje de idiomas para trabajar en inglés. Todos los estudiantes de grado de la Universidad Nebrija adquieren esta capacidad de trabajo en inglés antes de finalizar sus estudios. Es una certificación académica de su capacidad de trabajo en inglés en todos los contextos profesionales habituales. Se corresponde con el nivel C1 del Marco Común de referencia europeo para las lenguas, lo que se hará constar en el expediente académico del alumno y en el Suplemento Europeo al Título.

Este Diploma tiene carácter obligatorio y garantizará al alumno Nebrija su competencia en lengua inglesa, facilitando, en el futuro, su integración y movilidad profesional en cualquier entorno nacional e internacional.

Idiomas:
Esta titulación se imparte en Español.
Nivel de inglés exigido en la admisión: A1

Jóvenes con vocación artística interesados en el Arte, la Literatura, el mundo del espectáculo así como en todos los procesos de Creación Escénica en el ámbito del teatro, cine y televisión. El Grado en Artes Escénicas es una formación rigurosa y profesional para todos los jóvenes que quieran formarse como actores, guionistas, dramaturgos, directores escénicos, productores y realizadores en un ámbito universitario multidisciplinar y enriquecedor por el intenso contacto con alumnos de otras titulaciones.

El graduado en Artes escénicas también estará capacitado para trabajar en todos aquellos ámbitos profesionales, que nada tienen que ver con el teatro y la industria del espectáculo, pero que si demanden un perfil creativo, con gran capacidad de iniciativa, liderazgo y comunicación interpersonal.

Competencias Transversales o Genéricas del Grado en Artes Escénicas

-Conocimiento sobre el lenguaje necesario para dominar la expresión oral y escrita en su lengua propia y aprender con facilidad una lengua extranjera.
-Conocimientos y destrezas en el manejo de las herramientas informáticas.
-Capacidad de comunicación necesaria para establecer redes de contactos nacionales e internacionales.
-Habilidad para el trabajo en grupo y de forma interdisciplinar.
-Habilidades criticas, analíticas y prácticas.
-Habilidades de pensamiento creativo e imaginativo.
-Capacidad de analizar y examinar de manera crítica diversas formas de discursos y sus efectos sobre el arte, los medios y la sociedad.
-Capacidad de comunicación en diferentes medios.
-Capacidad de perseverancia.
-Capacidad de concentración prolongada.
-Capacidad de desarrollar ideas y conceptos así como comunicarlos y presentarlos de manera adecuada.
-Capacidad para escribir trabajos con exigencias académicas.
-Habilidades de comunicación en diferentes medios y técnicas.
-Conocimiento de las diferentes dinámicas de grupo y habilidad para implementarla en contextos prácticos.
-Capacidad para lidiar con asuntos personales e interpersonales.
-Capacidad negociadora.
-Capacidad para cumplir con objetivos y fechas de entrega.

Competencias Específicas de la intensificación en Interpretación Escénica
-Utilizar las diferentes técnicas interpretativas para analizar, crear el personaje e integrarlo en el espectáculo.
-Dominar la concentración y la memoria sensorial, así como los reflejos a través de técnicas corporales específicas.
-Dominar la improvisación como técnica para la creación del personaje.
-Aplicar las técnicas que permitan ampliar las posibilidades tímbricas y utilizar una emisión correcta de la voz.
-Interiorizar el conflicto dramático.
-Dominar los conceptos de ritmo, movimiento, armonía, equilibrio, espacio y tiempo imprescindibles en la expresión teatral.
-Aplicar la imaginación e intuición para la creación del personaje.
-Dominar las técnicas de autocontrol a través de la relajación.
-Relacionar los factores sociales, estéticos y literarios que sustentan la historia del hecho teatral.
-Utilizar las diferentes formas de expresión a través del cuerpo y de la voz.
-Conocer las diferentes modalidades de interpretación.
-Conocer las técnicas integradas del hecho escénico como maquillaje, iluminación, escenografía, indumentaria, etc.

Competencias de la Intensificación en Creación Escénica

-Conocer los factores sociales, estéticos y literarios que sustentan la historia del hecho teatral.
-Conocer en profundidad las diferentes escuelas y técnicas de dirección escénica.
-Utilizar con sentido crítico las técnicas de literatura comparada, así como la visualización y análisis de diferentes espectáculos.
-Conocer e interpretar con sensibilidad estética los diferentes estilos artísticos.
-Comprender el espacio escénico como un todo donde se articulan los diferentes elementos, tanto técnicos como humanos, del hecho teatral.
-Conocer las técnicas que intervienen en el fenómeno teatral: iluminación, escenografía, vestuario, caracterización, etc.
-Utilizar las técnicas de interpretación en la dirección de actores.
-Dominar la dramaturgia de la propuesta teatral.
-Utilizar las técnicas del análisis de texto.
-Utilizar los conocimientos adquiridos para la creación de textos originales y para la realización de versiones y adaptaciones.
-Valorar el mundo de los signos que intervienen en el hecho teatral y su importancia en la comprensión del texto y su desarrollo escénico.
-Demostrar desde la perspectiva del director de escena y dramaturgo, considerados como creadores autónomos, la capacidad imaginativa, creativa y reflexiva propia de su especialidad.
-Dominar las técnicas, métodos y sistemas que facultan para una rigurosa labor de investigación.
-Conocer la producción del espectáculo teatral.

Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

El estudiante debe cursar 240 créditos

1° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Fundamentos de la Voz I     6
Literatura y Creación     6
Educación Corporal I     6
Historia del Cine     6
Introducción al Hecho Dramático     6
Total créditos semestre     30

2° Semestre
Introducción al Derecho     6
Historia del Teatro y de la Música     6
Educación Corporal II     6
Herramientas Básicas de Interpretación     6
Seminario de Desarrollo de Competencias I     6
Total créditos semestre     30

2° CURSO 66 créditos
1° Semestre
Fundamentos de la Voz II     6
Fundamentos de Economía     6
Teoría de la Comunicación     6
La Empresa y su Entorno     6
Teatro Clásico     6
Interpretación ante la Cámara     6
Total créditos semestre     36

2° Semestre
Introducción a la Historia del Arte     6
Lenguas Modernas     6
Escenografía y Dirección de Arte     6
Teatro Contemporáneo     6
Seminario de Desarrollo de Competencias II     6
Total créditos semestre     30

3° CURSO 60 créditos
Intensificación en Creación Escénica
1° Semestre
Dirección de fotografía: Cámara e Iluminación     6
Producción Cinematográfica y Audiovisual     6
Estructura del Guión Cinematográfico     6
verde Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario     6
Total créditos semestre     24

2° Semestre
Edición y Montaje     6
Taller de Interpretación y Creación Escénica I     6
Producción Sonora     6
Eval. del Desarrollo de Competencias en la Empresa     18
Total créditos semestre     36
Intensificación en Interpretación Escénica

1° Semestre
Técnicas, Estilos y Géneros de Interpretación I     6
Lectura y Análisis de Textos Dramáticos     6
Habla Escénica     6
Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario     6
Total créditos semestre     24

2° Semestre
Técnicas, Estilos y Géneros de Interpretación II     6
Taller de Interpretación y Creación Escénica I     6
Fundamentos del Canto     6
Eval. del Desarrollo de Competencias en la Empresa     18
Total créditos semestre     36

4° CURSO 54 créditos
Intensificación en Creación Escénica
1° Semestre
Taller de Interpretación y Creación Escénica II     6
Taller de Producción de Proyectos     6
Seminario de Desarrollo de Competencias III     6
Didáctica de las Artes Escénicas     6
Total créditos semestre     24

2° Semestre
Proyectos de Interpretación y Creación Escénica     6
Dirección de Actores     6
Trabajo Fin de Grado     12
       
Total créditos semestre     36

Intensificación en Interpretación Escénica
1° Semestre
Taller de Interpretación y Creación Escénica II     6
Seminario de Desarrollo de Competencias III     6
Didáctica de las Artes Escénicas     6
Total créditos semestre     18

2° Semestre
Movimiento: Acrobacia y Lucha Escénica     6
Proyectos de Interpretación y Creación Escénica     6
Dirección Escénica: Artística y de actores     6
Trabajo Fin de Grado     18
Total créditos semestre     36
Creditos totales Grado en Artes Escénicas     240
Desarrollo de Competencias Profesionales 18 créditos

Consistente en Comunicación e Inteligencia emocional, Trabajo en equipo, Gestión de proyectos, Liderazgo y Negociación, Seminario de desarrollo de competencias (incluye prueba de nivel de inglés)
Materias de DCP (18 créditos)
Talleres de Comunicación e Inteligencia Emocional y de Trabajo en Equipo.     6
Talleres de Liderazgo y Negociación y de Gestión de Proyectos.     6
Talleres de Desarrollo de Competencias Profesionales (incluye prueba de nivel de inglés).     6

Trabajo Fin de Grado 18 créditos
El Trabajo de Fin de Grado es una memoria académica que desarrolla un tema del currículo y permite valorar las competencias adquiridas en el Grado. Puede estar vinculado a las prácticas profesionales o puede, asimismo, formar parte de un proyecto de investigación.

Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 créditos
Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Ética del voluntariado o Derechos Humanos.

Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 18 créditos
Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Titulación oficial: Grado en Artes Escénicas

Duración: 4 años

Total Créditos: 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Oferta de plazas: 30

Tipo de Enseñanza: Presencial