Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Artes

Fraccionamiento del pago en cuotas. Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando
Grado Artes
Fraccionamiento del pago en cuotas. Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando
El Grado en Artes se imparte en modalidad Online. Fraccionamiento del pago en cuotas Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando El... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Online Grado Artes y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... grado en Artes de la UOC parte de una noción expandida de las Bellas Artes que desborda los límites tradicionales de la práctica artística. La demanda creciente en sociedades avanzadas de una intervención de la imaginación, la creatividad y la capacidad de expresión en muy distintos ámbitos sociales y profesionales, exige y permite nuevas propuestas formativas.

El grado online en Artes quiere dar respuesta a los nuevos desafíos de la creación contemporánea, formando a profesionales capaces de desarrollar prácticas artísticas diversas de manera informada y crítica, situadas en contextos sociales y culturales concretos.

Se trata de una nueva propuesta de formación online en Bellas Artes que aprovecha todas las potencialidades de la red como entorno virtual de aprendizaje, teniendo en cuenta que la red es ya hoy el entorno natural de los creadores contemporáneos. El programa formativo facilita una relación permanente entre el contexto educativo y profesional, proporcionando espacios de comunicación e intercambio que potencian el desarrollo de las capacidades y los procesos creativos. Los aspectos de relación y mediación que proporciona la tecnología permiten que cada persona, sola o en cooperación, construya sus herramientas y entornos específicos adecuados a sus procesos creativos. Además, la naturaleza asíncrona y deslocalizada de la enseñanza virtual permite desarrollar y constituir un contexto educativo de carácter internacional, con estudiantes y profesores de distintos contextos artísticos y geográficos, con el consecuente valor que ello implica.

El enfoque del grado en Artes pretende responder a los cambios en las prácticas artísticas contemporáneas, que evidencian la gran diversidad de medios y lenguajes que los artistas tienen a su disposición en la actualidad. En este contexto, es posible desarrollar simultáneamente proyectos basados en lo material, o bien inmateriales o procesuales; obras que requieren infraestructuras y herramientas especializadas, o bien propuestas que se basan en recursos cotidianos. Asimismo, se pone de relieve el alto grado de reflexividad y competencia teórica que deben poseer los artistas en un campo artístico transnacional y conceptualmente sofisticado como el actual. Por este motivo, el grado plantea un enfoque de las Bellas Artes orientado tanto a diversificar los lenguajes artísticos como a fortalecer la fundamentación de la práctica diversificada.
 
Esta formación cumple los principios de la educación "STEAM": combinar las competencias tecnológicas con las artísticas y creativas, con el objetivo de formar profesionales multidisciplinares del sector artístico.

Salidas profesionales
El grado en Artes de la UOC responde a la demanda creciente en sociedades avanzadas de una intervención de la imaginación, la creatividad y la capacidad de expresión en muy distintos ámbitos sociales y profesionales. El perfil formativo del grado en Artes contempla cinco perfiles profesionales:
-La creación artística (artista plástico en todas las técnicas y medios creativos)
-Creativo en el ámbito audiovisual y de las nuevas tecnologías
-Experto cultural, asesor artístico y dirección artística
-Profesor (docencia y educación artística no universitaria)
-Otros profesionales especialistas artísticos

Así pues, el graduado en Artes de la UOC estará preparado para realizar acciones, actuaciones e intervenciones que tienen que ver con la creación, la exhibición, la difusión, la enseñanza, la evaluación, la crítica y la gestión de manifestaciones relacionadas con el hecho artístico y la expresión del pensamiento plástico y visual.

Titulación oficial

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial
Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Conocimientos previos
Para matricularse en el grado en Artes no es necesario ningún conocimiento previo específico, si bién es recomendable tener certa experiencia en actividades creativas y expresivas, así como un interés en la creación contemporánea.

El perfil de ingreso recomendado en la titulación del grado en Artes de la UOC es un perfil formativo vinculado a las áreas de Artes junto con una capacidad previa de comunicación efectiva, tanto oral como escrita, con especial atención al uso de las tecnologías de la información y la comunicación en el ámbito de las Bellas Artes.

El futuro estudiante del grado en Artes ha de mantener una relación de comprensión e interés hacia una actividad polivalente que va más allá de la de creación circunscrita a los sistemas del arte. También es recomendable un interés previo por la creación y la generación de discursos en relación con la sociedad mediante diferentes prácticas artísticas. De igual manera, el estudiante ha de estar dispuesto a integrar saberes y acciones mediante un trabajo que no disocia la teoría de la práctica en un contexto interdisciplinario, tecnológico y online.

El grado en Artes de la UOC tiene como objetivo formar a profesionales de las Bellas Artes capaces de desarrollar prácticas artísticas diversas de manera informada y crítica, situadas en contextos sociales y culturales concretos.

La titulación se ofrece como una respuesta a los nuevos desafíos de la creación contemporánea, partiendo de una noción expandida de las artes que desborda los límites tradicionales de la práctica artística y se extiende a partir de la creciente demanda de la intervención de la imaginación, la creatividad y la capacidad de expresión en ámbitos sociales y profesionales muy distintos. Está concebida como un proceso de aprendizaje de saberes prácticos, fundamentados en la adquisición de unos utillajes teóricos que estimulan la capacidad de análisis y la autonomía crítica, en articulación con unas herramientas metodológicas y de realización material partiendo de la noción básica de proyecto.

El grado nace con la voluntad de no disociar teoría y práctica, de acoplar método y crítica, de enlazar discurso y materia, y de hibridar lo analógico y lo digital. Se desarrolla en un contexto eminentemente tecnológico y despliega todas las potencialidades de las herramientas online, para integrar saberes y acciones. El programa se define a partir de tres ejes conceptuales:

-Crítico discursivo. El grado parte de una concepción de las prácticas artísticas en las que se pone en juego la creatividad o la imaginación en multitud de intervenciones de carácter social. Esto exige facilitar una base discursiva profunda, sin olvidar que la práctica artística desde una concepción crítica toma forma ante una situación determinada, ante un conflicto concreto. Es ahí donde la mezcla del hacer y del pensar se convierte en intervención, en agencia; en definitiva, en el lugar de las prácticas artísticas contemporáneas.

-Postmedia. Abarca tanto medios tradicionales como nuevos medios. Lo analógico y lo digital se hibridan de manera que superan la compartimentación disciplinaria, fomentando el trabajo multidisciplinario y mezclando medios, técnicas y tecnologías. De esta manera, es posible conversar con agentes de otros ámbitos de conocimiento. Esto implica conocer de forma práctica, y al mismo tiempo crítica, las técnicas tradicionales, y adquirir, a su vez, una alfabetización básica en los lenguajes de programación para hacer posible la manipulación creativa de todo el entramado tecnológico digital.

-Comunidad expandida. El grado se desarrollará, a través de los oportunos convenios, como una colaboración entre una institución académica (la UOC) y una institución cultural (el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía), aprovechando de ambas todo su bagaje en la educación superior y en el contexto artístico, respectivamente. La forma de concebir el grado permite incorporar estudiantes de distintos contextos geográficos, contar con un amplio abanico de colaboradores de las más diversas disciplinas y situados en distintos territorios. El uso de la red como espacio de mediación facilita la creación de una comunidad artística diversa y extendida, en la que se diluye el dentro y el fuera del aula generando un conocimiento socializado. Todo esto proporciona al estudiante la experiencia de trabajar en unos contextos locales y globales, colaborativos y abiertos.

Competencias
Competencias específicas:
-Conocer y desarrollar un marco de referencias históricas, teóricas y críticas, y articularlo de manera fundamentada con los contextos artísticos y con la propia práctica.

-Argumentar sobre prácticas artísticas, propias o no, en relación con los debates culturales y artísticos actuales, expresados tanto en las teorías como en las propuestas artísticas contemporáneas.

-Elegir los medios y formatos adecuados de expresión, representación y comunicación en la argumentación, exposición y difusión de las prácticas artísticas, presentando el trabajo propio en un contexto profesional.

-Analizar, evaluar, discutir y debatir el trabajo de otros y responder de manera argumentada a las críticas razonadas hacia el trabajo propio en grupo.

-Desarrollar habilidades de investigación: formulación de preguntas pertinentes, realización de búsquedas, análisis y evaluaciones.

-Experimentar, asumir riesgos, explorar caminos divergentes y desarrollar la creatividad.

-Desarrollar proyectos culturales, artísticos y académicos de diversa naturaleza, atendiendo a todas sus fases e implicaciones.

-Conocer y saber aplicar metodologías de diseño, gestión y producción de proyectos artísticos.

-Reconocer y reflexionar sobre cómo las dimensiones culturales, intelectuales y emocionales se materializan en el trabajo práctico.

-Dialogar con otras disciplinas, contextos y comunidades no necesariamente artísticas, para desarrollar un trabajo interdisciplinario.

-Explorar y escoger los medios de expresión, representación y comunicación adecuados para cada tipo de práctica artística, y saber integrar diversas técnicas en la formalización de trabajos.

-Explorar formas de uso no convencional y transgredir el uso de lenguajes, técnicas y herramientas, así como trabajar los diversos medios desde una perspectiva crítica de la tecnología, integrando las perspectivas del software libre y el código abierto.

-Dominar una diversidad de medios, lenguajes, técnicas y herramientas para la formalización bidimiensional.

Competencias transversales:
-Capacidad para el uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.

-Capacidad para comunicarse en una lengua extranjera.

-Capacidad para expresarse y comunicarse por escrito y oralmente.

Competencias generales:
-Elaborar, de manera reflexiva y autocrítica, y teniendo en cuenta el contexto (otras personas, ideas o conversaciones), discursos, a partir del análisis de un objeto de estudio, que contribuyan con aportaciones creativas, alternativas y originales.

-Actuar de manera ética y honesta en el trabajo académico y profesional de acuerdo con los propios valores, respetando la pluralidad y diversidad de enfoques teóricos, metodológicos y morales, así como la integridad del trabajo de los demás.

-Conocer el contexto profesional (sistemas y agentes del arte) en su dinámica local y global, e interactuar efectivamente con él.

-Mostrar flexibilidad y adaptabilidad en la práctica profesional, siendo capaz de desarrollar procesos de autoaprendizaje y autoevaluación.

-Trabajar colaborativamente en diversos contextos y desarrollar diferentes roles en un equipo o proyecto.

Competencias básicas:
-Que los estudiantes demuestren poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general y que se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.

-Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional, y que posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos, y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.

-Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.

-Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.

-Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

-Que los estudiantes dominen una diversidad de medios, lenguajes, técnicas y herramientas para la formalización tridimensional.

-Que los estudiantes dominen una diversidad de medios, lenguajes, técnicas y herramientas para la formalización de sonido e imágenes en movimiento.

-Que los estudiantes dominen una diversidad de medios, lenguajes, técnicas y herramientas para formalizaciones relacionales, performáticas e interactivas.

-Que los estudiantes integren la dimensión computacional e interactiva en la práctica artística, mediante la algorítmica, los lenguajes y los entornos de programación.

El grado en Artes se estructura siguiendo cuatro etapas formativas que coinciden con los cuatro cursos anuales:
-Capacitar: el objetivo de esta primera etapa es iniciarse en el uso de medios prácticos, y familiarizarse con los primeros conceptos de la historia y las teorías del arte.
-Contextualizar: el objetivo de esta segunda etapa es situarse en el contexto artístico global y local.
-Socializar: el objetivo de esta tercera etapa es ser capaz de intervenir en contextos sociales de forma colaborativa.
-Profesionalizar: el objetivo de esta cuarta y última etapa es llegar a desarrollar una práctica artística propia informada, crítica y situada.

A lo largo de estas cuatro etapas el estudiante articula su recorrido formativo pasando por tres tipologías de asignaturas: seminarios, talleres y proyectos. Cada tipología de asignatura propone un método de trabajo, con un uso concreto de procesos y metodologías de trabajo; un vínculo con la materialidad, uso de lenguajes, técnicas, tecnologías, herramientas, medios y soportes determinado; y una relación con los discursos precisa, vinculada de forma distinta con la historia, la teoría y la crítica en el ámbito de las Bellas Artes.

Seminarios
En los seminarios se estudian, fomentando la escritura como técnica principal pero sin descartar otro tipo de lenguajes de las Bellas Artes (el trazo, la imagen, etc.), distintos marcos teóricos y conceptuales. Se plantean actividades de lectura, estudio, escritura, debate y documentación, evaluación, autoevaluación y coevaluación, que ponen un especial énfasis en el análisis y la investigación.

Los seminarios son espacios en los que se da lugar una intensa reflexión crítica acerca de distintos temas de carácter teórico, relacionados con la práctica artística. En los seminarios se plantean aspectos clave sobre historia del arte, la noción de técnica y de medio, los sistemas del arte, algunas teorías del arte y de la cultura, los fundamentos de la cultura visual y los nuevos medios, así como una primera aproximación a la investigación artística. Estos aspectos clave de tipo teórico, con los que el estudiante entra en contacto en los seminarios, deben ponerse en práctica en los proyectos, y son una de las herramientas conceptuales que permiten al estudiante dotar de discurso su producción artística.

Hay seminarios obligatorios y seminarios optativos, ambos de 6 ECTS.

Talleres
Los talleres son espacios de experimentación y práctica con distintos materiales, en relación con contextos históricos y referentes teóricos. En ellos se plantean actividades de lectura, estudio, escritura, debate y documentación, evaluación, autoevaluación y coevaluación, que ponen un especial énfasis en la experimentación y la construcción material.

En los talleres se trabajan cuestiones propias de los contenidos de cada asignatura en concreto, pero todos ellos buscan explorar distintas herramientas, lenguajes, medios, técnicas y tecnologías de las prácticas artísticas contemporáneas; desarrollar destrezas técnicas y metodológicas en los procesos de creación artística; tomar conciencia de cómo el material, el lenguaje, el medio y la herramienta condicionan la forma y el significado; experimentar, subvertir, cuestionar los límites de las técnicas y la tecnologías; y contextualizar históricamente y de forma crítica distintos medios artísticos.

Hay talleres obligatorios de 12 ECTS y talleres optativos de 6 ECTS.

Proyectos y Trabajo Final de Grado
Los proyectos combinan una diversidad de metodologías de trabajo para abordar proyectos artísticos de distinta naturaleza. El estudiante debe manejar el uso libre de materiales, herramientas, lenguajes, medios, técnicas y tecnologías en relación con contextos histórico-teóricos para la creación de discursos críticos. Se plantean proyectos de Bellas Artes que integran actividades como leer, estudiar, analizar, investigar, experimentar, proyectar, construir, escribir, compartir, debatir y documentar; evaluar, autoevaluar y coevaluar.

Cada etapa formativa (capacitar, contextualizar, socializar y profesionalizar), que coincide con el cierre de cada curso completo, finaliza con un proyecto para consolidar los aprendizajes de dicha etapa y poner de nuevo en práctica gran parte de las competencias trabajadas en dicha etapa.

Para la obtención del título se necesitan 240 créditos ECTS, los cuales se organizan de la siguiente manera:
Tipo de materia     Créditos
Formación básica     60
Obligatorias     120
Optativas     42
Trabajo final de grado     18
Total     240

Formación básica     Créditos
Seminario de historia del arte
Seminario de contextos y sistemas del arte
Seminario de cultura visual y nuevos medios
Seminario de teorías del arte y de la cultura
Taller de escritura y comunicación
Taller de dibujo y expresión gráfica
Inglés / Francés / Alemán B2.1
Inglés / Francés / Alemán B2.2
 
Asignaturas obligatorias     Créditos
Seminario de investigación artística
Seminario de materialidad y tecnología
Taller de pintura y color
Taller de fotografía e imagen
Taller de escultura y prácticas espaciales
Taller de videocreación
Taller de programación e interacción
Taller de arte sonoro
Proyecto I
Proyecto II
Proyecto III
Trabajo final de grado
 
Asignaturas optativas     Créditos
Procedimientos y técnicas pictóricas
Prácticas performativas
Programación y arte generativo
Interacción e interactividad
Fabricación digital
Instalaciones audiovisuales
Animación
Prácticas artísticas colaborativas
Estudios subalternos
Cuerpo y género
El sector de las artes visuales
Comisariado
Arte y educación
Crítica de arte
Archivo, documentación y conservación digital
Prácticas

Prácticas
Para realizar las actividades más prácticas del grado en Artes, el estudiante dispone de materiales y herramientas físicas y virtuales, y accede a un conjunto de recursos de aprendizaje para su manejo, siempre bajo un seguimiento docente personalizado que le permite crear su laboratorio en casa. A su vez, la UOC favorece que el estudiante establezca acuerdos para acceder a centros de producción, instituciones u organizaciones localizados en su ubicación territorial particular, creando una red de instalaciones distribuidas que se va configurando en función de las demandas concretas de los estudiantes.

El grado en Artes también ofrece una asignatura optativa de Prácticas. El objetivo de las prácticas es acercar a los estudiantes al mundo profesional de la práctica artística de las Bellas Artes en sus diversas manifestaciones, de manera que puedan aplicar a una situación real los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a lo largo de los estudios, ya sea realizando prácticas en instituciones u organizaciones externas, o bien desarrollando proyectos vinculados al contexto profesional artístico.

Recursos para el aprendizaje
Una de las singularidades de los recursos de aprendizaje del grado en Artes es la elaboración de un portafolio, así como la creación de un diario, en distintas asignaturas del programa. Con ellos se acentúa la importancia de la documentación de los procesos, lo cual permite realizar un seguimiento del trabajo individual de cada estudiante, a la vez que fomenta la reflexividad y la articulación argumentativa de la práctica artística propia. El diario y el portafolio quieren dotar al estudiante de espacios para reflexionar sobre lo que aprende y cómo lo aprende. Prácticas, reflexiones sobre lo aprendido y lo que queda por aprender, apuntes, mensajes, actividades, etc. van plasmando su propia evolución a lo largo de la titulación. Se trata de compartir aprendizajes, tanto formales como informales, así como de alimentar y poner en valor la red de interrelaciones con otras personas que también están construyendo su proceso de aprendizaje.

Además, la creación de un espacio digital propio permite al estudiante, de manera continuada a lo largo de la titulación de grado, definir y desarrollar una parte de su identidad digital de manera que pueda mostrar las competencias logradas y los intereses profesionales de una manera activa y eficiente.

Créditos: 240 ECTS
Título: Artes
Idioma: castellano, catalán