Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Ciencias Sociales

¡Últimos días de matrícula! Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
Grado Ciencias Sociales
¡Últimos días de matrícula! Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
El Grado de Ciencias Sociales se imparte en modalidad Online. El siglo XX fue el siglo de la consolidación y especialización de las Ciencias Sociales.... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Online Grado Ciencias Sociales y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... Se crearon los Departamentos, Institutos y Facultades de Economía, Antropología, Ciencia Política, Psicología o Sociología. Hoy, ha llegado el momento de reconocer las sinergias y las herencias comunes que la fase de consolidación disciplinaria tendió a romper. Por todo ello, la UOC ofrece este Grado de Ciencias Sociales, que toma como referente otras propuestas formativas de Europa.

Así, el grado online de Ciencias Sociales de la UOC surge del diálogo de las diferentes disciplinas de este ámbito académico. El resultado integra las singularidades de la Sociología, la Ciencia Política, la Economía o la Antropología, filtra las redundancias y permite superar las barreras que las separa. De esta forma, sintetizamos lo mejor de cada tradición en un proyecto formativo sólido y plural, enfocado a la comprensión y actuación sobre los temas emergentes en el mundo contemporáneo.

La UOC: una forma diferente de aprender ciencias sociales
El grado de Ciencias Sociales ofrece un modelo similar al que funciona en los países líderes de Europa y Estados Unidos. Dota al estudiante de una mirada transversal y de un conocimiento plural de los marcos interpretativos y de las herramientas metodológicas propias de los ámbitos que integran las ciencias sociales. De este modo, las competencias adquiridas permitirán al estudiante tener la flexibilidad necesaria para insertarse en un mundo profesional que, cada vez más, necesita graduados con suficientes recursos para adaptarse a las constantes transformaciones de nuestras sociedades.

El grado a distancia de Ciencias sociales UOC se estructura en dos grandes bloques. El primero, de 180 créditos, es el que recoge preferentemente los objetivos transversales y generalistas que definen el grado. El segundo bloque, de 60 créditos, permite dar un paso en la especialización del estudiante que podrá profundizar en uno de los tres grandes ámbitos de las ciencias sociales: sociología, ciencia política o economía. Esto permite al estudiante transitar de una formación generalista a un nivel de especialización profesional y académica que lo proyecta hacia sus retos formativos y profesionales de futuro.

Salidas profesionales
El grado de Ciencias Sociales proporciona las competencias, el conocimiento y las habilidades necesarias para desarrollar actividades profesionales muy especializadas. Concretamente, la titulación capacita al graduado para las salidas y los perfiles profesionales siguientes:

-Técnico de la administración pública local, autonómica o estatal.
-Técnico de gestión de instituciones públicas (por ejemplo, en la universidad).
-Responsable político de la administración local, autonómica o estatal.
-Investigador, por cuenta propia o no, orientado a la investigación basada en fuentes estadísticas (poblacionales, económicas, etc.) o en metodología cualitativa para la administración pública, instituciones públicas o fundaciones.
-Analista especializado en la evaluación de las políticas públicas.
-Analista especializado en la difusión periodística de los conocimientos propios de las ciencias sociales.
-Analista especializado en la realización de estudios de mercado para el sector privado.
-Analista especializado en el estudio de audiencias.
-Analista especializado en el estudio electoral.
-Consultor o asesor en la toma de decisiones de organizaciones tanto del sector público como del privado.
-Consultor o asesor de organizaciones públicas o privadas en el uso social de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y en el aprovechamiento de los datos estadísticos existentes en la red.
-Profesor de secundaria de las asignaturas del ámbito de las ciencias sociales.
-Profesor universitario de asignaturas del ámbito de las ciencias sociales.
-Profesor de formación complementaria del ámbito de las ciencias sociales.

Titulación oficial
El grado de Ciencias Sociales de la UOC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE n.º 34-2013 el 8 de febrero de 2013.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial
Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

El grado de Ciencias sociales de la UOC, pionero en España, está dirigido a un amplio perfil de estudiantes ya que tiene una doble vertiente profesional:
-Como base amplia y transversal en diferentes ámbitos del mundo laboral (público y privado) como técnico, investigador, profesor, periodista, analista o consultor. También prepara para especializarse en el futuro en diferentes másteres de formación académica según los intereses del estudiante.
-Para profesionales con mucha experiencia que quieran integrar el conocimiento de los fenómenos sociales en su actividad y, así, enriquecer su labor dentro de ella.

El objetivo del grado de Ciencias sociales UOC es proporcionar a los titulados las habilidades para ejercer profesionalmente en diferentes ámbitos de actividad de las ciencias sociales. Las capacidades más destacadas que el estudiante adquirirá son:

-Conocer los principales debates y problemas en las ciencias sociales de la actualidad, y el valor de los conocimientos y competencias de las ciencias sociales en la intervención científica o aplicada sobre la realidad.
-Comprender la complejidad del mundo como una realidad global y poder analizar e interpretar críticamente los fenómenos y relaciones sociales.
-Tener conocimientos interdisciplinarios en el ámbito de las ciencias sociales y una gran capacidad para complementar y profundizar en conocimientos de ámbitos académicos más concretos.
-Conocer los ámbitos emergentes en los que los conocimientos y competencias de las ciencias sociales pueden tener una traducción en clave de empleabilidad.
-Tener las bases cognitivas y competenciales para desarrollar las profesiones actuales y de futuro vinculadas al ámbito de las ciencias sociales con una aproximación rigurosa, innovadora y crítica.
-Ser expertos en el análisis y la interpretación de los datos que provengan de fuentes primarias y secundarias sobre la realidad social.
-Ser expertos en la comprensión, la interpretación y la evaluación de las problemáticas sociales que son objeto de atención de las políticas públicas.
-Poder iniciar una carrera investigadora en el ámbito de las ciencias sociales.

Competencias
Las competencias de este grado están divididas en tres grandes apartados:

Competencias básicas generales
-Ser capaz de desarrollar las actividades académicas y profesionales de una manera responsable, eficiente, comprometida y con un alto nivel de iniciativa personal en proyectos tanto individuales como grupales, también en un entorno virtual.
-Saber utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los ámbitos académicos y profesionales de las ciencias sociales.
-Saber aplicar las técnicas de investigación, búsqueda, recuperación, tratamiento y presentación de la información.

Competencias transversales
-Saber analizar críticamente, sintetizar y comparar textos académicos y técnicos propios del ámbito de las ciencias sociales, y tener la capacidad de aplicar los conocimientos resultantes en las actividades que se desarrollen.
-Ser capaz de comunicarse correctamente por escrito y oralmente en una lengua extranjera.
-Ser capaz de considerar diferentes perspectivas sobre los temas o problemas en que se trabaje, evaluarlos y fundamentar las conclusiones y las decisiones sobre la base de esta evaluación.
-Saber dilucidar las particularidades disciplinarias de las ciencias sociales e interpretar la realidad desde una mirada interdisciplinaria.

Competencias específicas
-Usar los conocimientos teóricos y los adelantos de las diferentes disciplinas de las ciencias sociales como marcos de referencia para analizar, comprender y explicar los procesos macrosociales y microsociales de producción, reproducción y transformación social.
-Saber cuestionar críticamente las ideas sobre la naturaleza de la realidad social y de los valores que tienen un papel central en la comprensión de nuestra sociedad y de nosotros mismos.
-Saber interpretar las transformaciones y particularidades socioculturales en la sociedad contemporánea a la luz de los cambios económicos, científicos y tecnológicos y al revés.
-Saber reconocer los grandes procesos económicos, sociales y culturales en la historia desde una perspectiva actual.
-Ser capaces de sustraer y generar datos relevantes en cada contexto de investigación con la utilización pertinente de las herramientas metodológicas tanto cuantitativas como cualitativas propias de las ciencias sociales.
-Saber generar conocimiento práctico y teórico relevante en el campo de las ciencias sociales a partir de fuentes de datos primarios y secundarios de producción tanto propia como ajena, aplicando los instrumentos analíticos más pertinentes según los objetivos definidos.

Competencias propias de la UOC
-El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
-La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Para obtener el título se necesitan 240 créditos ECTS, que se organizan en tres grandes bloques:
60 créditos ECTS de formación básica, de los que:
-42 corresponden a materias básicas de la rama de conocimiento;
-18 a materias comunes consideradas transversales por la universidad;

120 créditos ECTS obligatorios;
-48 créditos ECTS optativos;
-12 créditos ECTS correspondientes al trabajo final de grado (TFG).

Tipo de materia     Créditos ECTS
Formación básica     60
Obligatorias     120
Optativas     48
Trabajo final de grado     12
Total     240

Asignaturas
-Tipología
-Semestre
-Menciones

Formación básica (60 créditos ECTS)    Créditos
Competencias en tecnologías de la información y la comunicación en las ciencias sociales    6
Lengua, cultura y sociedad    6
Idioma moderno I: inglés / francés    6
Idioma moderno II: inglés / francés    6
Sociología  [Muestra de los materiales de la asignatura I] y [II]    6
Política y sociedad    6
Antropología social y cultural    6
Introducción a la economía    6
Psicología social    6
Introducción al derecho    6

Asignaturas obligatorias (120 créditos ECTS)     Créditos
Metodología de las ciencias sociales    6
Fundamentos de estadística    6
Estadística aplicada    6
Fundamentos de la investigación cualitativa    6
Demografía    6
Etnografía    6
Conocimiento y método    6
Historia contemporánea I    6
Historia contemporánea II    6
Pensamiento social clásico    6
Estructura económica    6
Teorías de la comunicación    6
Geografía humana    6
Estructura social y desigualdades  [Muestra de los materiales de la asignatura I] y [II]    6
Teoría política    6
Género y sociedad    6
La sociedad red    6
Política social    6
Ciencia y tecnología en la sociedad    6
Acción colectiva    6

Asignaturas optativas (48 créditos ECTS)
Se elegirán entre las siguientes asignaturas:
Sociología del trabajo    6
Globalización y movimientos migratorios    6
Sociología de la educación  [Muestra de los materiales de la asignatura I], [II] y [III]    6
Sociología de la cultura    6
Sociolingüística    6
Identidad, consumo y vida cotidiana    6
Historia económica    6
Mercados y conducta    6
Macroeconomía    6
Geografía económica    6
Economía del trabajo    6
Economía internacional    6
Trabajo final de grado I     6
Trabajo final de grado II     6

El grado de Ciencias Sociales tiene una duración mínima estimada de cuatro cursos académicos distribuidos en ocho semestres, con una carga total de 240 créditos ECTS. No obstante, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De este modo, el estudiante dispone de un amplio abanico de posibilidades a la hora de decidir qué créditos elige cada semestre.

No obstante, el estudiante tiene libertad para configurar su itinerario curricular. Por eso, en el momento de matricularse, la UOC pone a disposición del estudiante un tutor, que le ofrece asistencia directa y el asesoramiento necesario.

Con dedicación completa al estudio, se prevé que un estudiante pueda realizar todo el plan de estudios en cuatro cursos (ocho semestres), siguiendo la planificación que se visualiza en el cuadro de asignaturas organizadas por semestres. Las asignaturas están repartidas de una manera progresiva, de acuerdo con las aptitudes adquiridas en el transcurso de cada semestre. Esta distribución facilita que el estudiante disponga de un criterio sólido de elección, que realizará basándose en sus preferencias y cualidades personales.