Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Comunicación Audiovisual

Grado Comunicación Audiovisual
Consultar Precio
El Grado Comunicación Audiovisual se imparte en modalidad presencial en Madrid. También puede realizarse en modalidad Semipresencial en Madrid. Titulación... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Presencial Grado Comunicación Audiovisual y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... oficial: Grado en Comunicación Audiovisual

El lenguaje y la tecnología audiovisual han cambiado el mundo. El sector audiovisual necesita nuevos profesionales que manejen las herramientas digitales a la perfección, que sean capaces de autogestionar sus productos y comprender todas las oportunidades que ofrece este entorno creativo.

Por eso, con la exigencia académica que nos caracteriza, el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad Nebrija se consolida con un plan de estudios totalmente renovado y adaptado a los nuevos tiempos. Los creadores del futuro no pueden cerrar los ojos a todas las disciplinas: el cine, la televisión, el mundo de los videojuegos, la publicidad, Internet y sus propuestas transmedia… Nosotros queremos formar a productores y guionistas de ficción y entretenimiento, a gestores de  empresas audiovisuales, a editores y especialistas en postproducción, a realizadores de televisión, a comunicadores de espacios y creadores de aplicaciones pensadas para móviles y tablets. En definitiva, formamos profesionales capaces de comprender la fuerza actual de los medios audiovisuales y su combinación perfecta con lo digital, las nuevas narrativas y los nuevos formatos, las redes sociales…

Para ello, todos nuestros alumnos participan en proyectos audiovisuales, laboratorios y talleres de creación y visionados de películas y series. Queremos acercar la experiencia profesional a las aulas. En la Facultad de Ciencias de la Comunicación contamos con espacios destacados para llevar a cabo tus proyectos: un moderno Estudio de Radio y TV, tres aulas especiales para desarrollar trabajo en equipo y talleres (Laboratorio 1. Edición y Postproducción; Laboratorio 2. Diseño y Laboratorio 3. Multimedia), una amplia oferta de prácticas en empresas -obligatorias para la obtención del título-, y un equipo de profesores que comparten su actividad profesional con la docencia.

Además, participarás en el proyecto Nebrija MediaLab, un laboratorio físico y virtual, así como escaparate y plataforma, para que expongas todos tus proyectos audiovisuales.

En definitiva, si lo tuyo es contar historias, entretener, construir relatos a través de las imágenes, y aprovechar las nuevas herramientas de estos tiempos veloces que vivimos…, esta es tu carrera. Universidad Nebrija es tu sitio.

Salidas Profesionales
El Grado en Comunicación Audiovisual forma a jóvenes profesionales preparados para ejercer como:
-Guionista (cine, televisión, radio e Internet)
-Diseñador y creador de contenidos audiovisuales
-Productor
-Director de cine y televisión
-Realizador de programas, series, cortometrajes o largometrajes
-Editor y postproductor visual y sonoro
-Creador de productos de animación, 3D, videojuegos y aplicaciones
-Director técnico en producciones audiovisuales
-Director artístico (fotografía, actores, escenografía)

Además, los graduados también pueden continuar su trabajo profesional en la investigación universitaria y la docencia académica en Ciencias de la Comunicación.

El alumno dispone de orientación desde el Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, a través de programas de prácticas y de la bolsa de empleo.

Necesidad de titulación oficial y selectividad

Idiomas:
- Esta titulación se imparte en Español
- En el Plan de Estudios se ofrecen asignaturas en inglés que conducirán a la obtención de un Diploma acreditativo Grado Periodismo Bilingue
- Nivel de inglés exigido en la admisión: A1
- Nivel exigido en la modalidad bilingüe: B1

Perfil del alumno:
Estudiantes con inquietudes creativas, interés cultural -cine, literatura, música, teatro, arte, cómics, cultura urbana, videojuegos, mundo digital y espectáculos en general- con una gran capacidad de trabajo en equipo, mentalidad abierta y plural, espíritu dinámico y de marcado carácter comunicativo. Deben tener ganas de aprender y trabajar, de experimentar con la creación; estar repletos de curiosidad y hambrientos de cultura, así como disponer de una gran capacidad para el trabajo en equipo, ser comunicativos y liberarse de prejuicios.

Perfil del egresado:

Al finalizar los estudios en Comunicación Audiovisual, nuestros graduados serán capaces de asumir las funciones del guionista/director/realizador audiovisual, productor/gestor, editor/diseñador de posproducción, director técnico y/o artístico en proyectos audiovisuales. Conocerán las técnicas y procesos de creación y difusión de audiovisuales en sus diversas fases, haciendo hincapié en el mundo digital y la nueva narrativa hipermedia, siendo capaces de tomar decisiones creativas y profesionales en el campo de la comunicación audiovisual y de la gestión de recursos tecnológicos y humanos en las empresas del sector. Estarán, además, capacitados para trabajar en equipo y de forma autónoma, fomentando su creatividad y respetando, al mismo, tiempo los códigos de buenas prácticas y valores sociales.

Objetivos docentes
El nuevo Grado en Comunicación Audiovisual forma a profesionales que, en consonancia con la creciente demanda de productos audiovisuales para un mundo multipantalla, sean capaces de desarrollar óptimamente las tareas de guionista/director/realizador audiovisual, productor/gestor, editor/postproductor, director técnico y/o artístico e investigador/docente en áreas de la Comunicación.

Nuestros objetivos son:
-Proporcionar un amplio dominio de los recursos expresivos del lenguaje escrito, del lenguaje audiovisual y de las herramientas tecnológicas, que predispongan a los estudiantes hacia la innovación en los diferentes soportes y producciones audiovisuales y digitales.
-Combinar las enseñanzas propias de la comunicación audiovisual con disciplinas humanísticas, jurídicas, económicas y sociales, que proporcionen al estudiante una sólida formación cultural, capacitándolo para el ejercicio de la actividad analítico-crítica de carácter multidisciplinar, reforzando sus competencias en el campo de la investigación tanto académica como aplicada.
-Incorporar a los aspectos específicos de la profesión un conjunto adicional de herramientas básicas para el profesional de la comunicación audiovisual: tratamiento informático de mensajes audiovisuales, idiomas y técnicas necesarias para el ejercicio profesional.
-Inculcar a los estudiantes los valores de ética y responsabilidad social que deben presidir su futura labor profesional.
-Desarrollar la creatividad de nuestros estudiantes, traducida en producciones audiovisuales que deben ser fruto de la conjunción entre una atmósfera estimulante de trabajo y estudio, los medios técnicos imprescindibles para la realización de las prácticas y la adecuada tutela de los profesores.
-Conocer la evolución de los medios de comunicación, atendiendo a la variedad de funciones de la comunicación audiovisual que interactúan con ellos.

Competencias específicas
-Conocer los conceptos básicos de la Literatura, Arte, Empresa, Comunicación, Idioma moderno y Derecho que interactúan con la actividad de la comunicación.
-Conocer y aplicar los fundamentos del lenguaje audiovisual en la realización y análisis de productos audiovisuales.
-Conocer los fundamentos estéticos y técnicos de la composición fotográfica combinando un carácter teórico-práctico.
-Adquirir conocimientos sobre la historia y evolución del cine a través de sus propuestas estéticas e industriales, además de su relevancia social y cultural.
-Comprender el mundo actual a través del arte contemporáneo con especial referencia a los mensajes comunicativos y audiovisuales.
-Conocer los principios fundamentales de la construcción de un guión de ficción atendiendo a sus diferentes fases (sinopsis, escaleta, tratamiento…).
-Construir un relato ficcional a partir de la imagen y el sonido.
-Planificar y gestionar los recursos humanos, presupuestarios y medios técnicos en las diversas fases de la producción de un proyecto audiovisual.
-Conocer los fundamentos estéticos y técnicos del montaje combinando un carácter teórico-práctico.
-Conocer las herramientas tecnológicas para realizar la ordenación de los materiales sonoros y visuales conforme a una estructura narrativa prevista.
-Diseñar y construir la presentación estética y técnica de la puesta en escena a través de las fuentes lumínicas naturales o artificiales atendiendo a las características creativas que propone el director del proyecto audiovisual.
-Planificar y gestionar los recursos técnicos y humanos en las producciones mono-cámara y multi-cámara para televisión, así como las técnicas y procesos de creación y realización en las distintas fases de la producción televisiva.
-Conocer y dominar los elementos tecnológicos propios del audiovisual, entender su naturaleza y sus posibilidades técnicas.
-Dominar el uso de equipos profesionales de grabación.
-Aplicar técnicas y procedimientos de composición visual a partir del conocimiento de las leyes clásicas y de los movimientos estéticos y culturales de la historia de la imagen.
-Analizar obras audiovisuales atendiendo a las distintas metodologías existentes e identificando los diferentes condicionantes estéticos, culturales y socio-políticos presentes en el relato.
-Conocer los principios de la dirección cinematográfica atendiendo especialmente a la puesta en escena y coordinando los recursos humanos y técnicos.
-Idear y diseñar la presentación estética y técnica de la puesta en escena, atendiendo a las características creativas que propone el director del proyecto audiovisual.
-Aplicar de manera práctica los conocimientos adquiridos en el programa formativo durante el desarrollo de la actividad profesional.
-Presentar y defender un proyecto propio relacionado con la comunicación audiovisual.

Competencias generales
-Demostrar el correcto uso del lenguaje oral y escrito en la lengua inglesa en la materia de Idioma moderno y en aquellas asignaturas impartidas en inglés.
-Demostrar el correcto uso del lenguaje oral y escrito en la lengua española.
-Aplicar los conocimientos teóricos a la comprensión de la realidad y a la resolución de problemas específicos del área de conocimiento de las Ciencias Sociales, especialmente en el ámbito de la Comunicación.
-Compilar, discriminar y categorizar la información procedente de fuentes bibliográficas y documentales.
-Aplicar un razonamiento crítico a partir del uso del análisis y la síntesis.
-Utilizar el ingenio y desarrollar la creatividad especialmente en los procesos comunicativos.
-Adquirir un compromiso ético en el trabajo conociendo el ordenamiento jurídico de la información, aplicado especialmente a la práctica profesional relacionada con la comunicación audiovisual.
-Demostrar sensibilidad social en el desarrollo de su trabajo profesional y/o académico dentro del respeto a la normativa vigente tanto a nivel español como europeo, a los códigos de buenas prácticas, a los criterios de autocontrol, a la igualdad de sexos, a las especiales necesidades de las personas discapacitadas, de la protección de la infancia y, en general, a los principios que se contienen en la Constitución Española y a los valores propios de la Cultura de la Paz.
-Demostrar la capacidad para trabajar en equipo, desarrollando las relaciones interpersonales, dentro de la elaboración de proyectos audiovisuales.
-Demostrar la capacidad de liderar y gestionar eficazmente proyectos, asumiendo los principios de la responsabilidad social.
-Aplicar técnicas innovadoras y dinámicas de la gestión de trabajo, de proyectos y de equipos.
-Desarrollar y demostrar iniciativa y espíritu emprendedor.
-Resolver problemas que surgen en la construcción de mensajes audiovisuales y en el desarrollo de procesos comunicativos y creativos.
-Desarrollar aptitudes personales y capacidades necesarias en el sector de la comunicación audiovisual y la empresa para la incorporación al mercado laboral, aumentando la madurez y adaptación para posteriores periodos de aprendizaje.
-Manejar correctamente las nuevas tecnologías de la comunicación.
-Aplicar las competencias adquiridas durante el desarrollo del programa formativo.

Nuestro plan de estudios ha sido elaborado conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, estando verificado por parte de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y la Acreditación.

El estudiante debe cursar 240 créditos

1° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Narrativa Audiovisual     6
Tecnología Audiovisual     6
Literatura y Creación     6
Teoría de la Comunicación     6
La Empresa y su Entorno     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Fundamentos del Guión (Guión I)     6
Historia de los Medios de Comunicación     6
Fotografía: Composición y Estética     6
Derecho de la Información     6
Seminario de Desarrollo de Competencias I     6
Total créditos semestre     30

2° CURSO 60 créditos

1° Semestre
Historia del cine     6
Taller de Guión (Guión II)     6
Producción Audiovisual     6
Cámara     6
Diseño Gráfico     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Edición y Montaje     6
Dirección de Fotografía e Iluminación     6
Arte Contemporáneo     6
Lenguas Modernas     6
Seminario de Desarrollo de Competencias II     6
Total créditos semestre     30

3° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Principios de la Dirección Cinematográfica     6
Guión en Géneros de no Ficción (Guión III)     6
Postproducción     6
Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario     6
Total créditos semestre     24
2° Semestre
Dirección Artística y Escenografía     6
Postproducción de Sonido     6
Dirección de Actores     6
Evaluación de Capacidades en la Empresa     18
Total créditos semestre     36

4° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Realización en Televisión     6
Taller de Cortometrajes     6
Laboratorio de Animación Digital y 3D     6
Creatividad Publicitaria     6
Seminario de Desarrollo de Competencias III     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Taller de Análisis Fílmico     6
Laboratorio de Videojuegos y Aplicaciones     6
Narrativa Transmedia     6
Trabajo Fin de Grado     12
 
Total créditos semestre     30
Créditos totales Grado en Comunicación Audiovisual     240
Desarrollo de Competencias Profesionales / Development of Professional Skills 18 créditos
Materias de DCP (18 créditos)
Talleres de Comunicación e Inteligencia Emocional / Communication and Emotional Intelligence     6
Talleres de Trabajo en Equipo y Dirección de Proyectos / Teamwork and Project Management     6
Talleres de Liderazgo y Negociación / Leadership and Negotiation     6
Trabajo Fin de Grado / Final Research Project 12 créditos

Este trabajo supone o el desarrollo de tareas de investigación o la creación de un proyecto profesional de carácter práctico por parte del alumno bajo el asesoramiento de uno o varios profesores del Departamento y, ocasionalmente, de profesionales del mundo empresarial.

Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 créditos
Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Ética del voluntariado o Derechos Humanos.

Eval. del Desarrollo de Actividades en la Empresa 18 créditos
Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Duración: 4 años
 
Total de créditos: 240 créditos
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo.