Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Comunicación

8% dto. por matrícula anticipada hasta el 18 de diciembre
Grado Comunicación
8% dto. por matrícula anticipada hasta el 18 de diciembre
El Grado de Comunicación se imparte en modalidad Online. Fraccionamiento del pago en cuotasSeguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Online Grado Comunicación y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Grado

El Grado de Comunicación se imparte en modalidad Online.

Fraccionamiento del pago en cuotas
Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando
En la sociedad del conocimiento, la comunicación ha adquirido una relevancia crucial que ha motivado la aparición de profesiones emergentes y una demanda creciente de comunicadores.

El grado de Comunicación está diseñado para formar a profesionales expertos en la actividad comunicativa, atendiendo tanto a los diferentes medios y soportes (digitales, audiovisuales y escritos) como a la diversidad de objetivos estratégicos (informativos, expresivos o persuasivos).

Gracias al uso intensivo de las tecnologías de la información, campo en el que la UOC es un referente mundial, y a la atención a los constantes cambios del entorno comunicativo, el estudiante se convertirá en un comunicador polivalente, con capacidad de adaptación a diferentes contextos comunicativos.

La UOC: una forma diferente de aprender comunicación
El grado de Comunicación es una titulación oficial con un plan de estudios transversal. Por eso, constituye una alternativa a los programas tradicionales, que parcelan la formación en tres disciplinas independientes: Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, y Comunicación Audiovisual.

A parte de la formación generalista, el programa de la UOC también ofrece una especialización por medio de los perfiles de optatividad, que están orientados a facilitar la inserción del estudiante en el mercado laboral. El estudiante puede escoger hasta dos de las seis especializaciones: Creatividad publicitaria, Creación audiovisual, Gestión publicitaria, Gestión audiovisual, Comunicación corporativa y relaciones públicas, y Comunicación informativa.

La UOC tiene quince años de experiencia en la formación de comunicadores, con un profesorado integrado por profesionales en activo. El grado también incluye prácticas virtuales o presenciales en empresas del sector.

Titulación oficial
El grado de Comunicación de la UOC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE n.º 34-2013 el 8 de febrero de 2013.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Salidas profesionales
El grado de Comunicación capacita para ejercer en los principales sectores profesionales de la actividad comunicativa:
-Producción de contenidos: editoriales, periódicos, revistas, medios de comunicación interactivos, cadenas de televisión y empresas del sector audiovisual.
-Empresas de comunicación: empresas consultoras de relaciones públicas, agencias de publicidad, centrales de medios, industrias culturales, empresas de gestión y creación de contenidos web.
-Servicios e industria en general: ámbitos de marketing, comunicación corporativa y relaciones públicas, gabinetes de comunicación de organizaciones públicas o privadas.

El graduado en Comunicación podrá ejercer (en los citados sectores) las siguientes profesiones:
-Director/a comercial
-Director/a de relaciones públicas
-Consultor/a de comunicación corporativa
-Director/a de protocolo y de relaciones institucionales
-Creativo/a publicitario
-Director/a de proyectos
-Guionista
-Realizador/a
-Periodista
-Director/a de cuentas publicitarias
-Planificador/a de medios
-Planificador/a estratégico/a
-Productor/a
-Distribuidor/a
-Responsable de empresas e instituciones audiovisuales

Requisitos del Grado

Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial
Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Destinatarios del Grado

El grado se dirige a estudiantes y/o profesionales que aspiran a dedicarse a la comunicación en alguna de sus múltiples vertientes: los medios de comunicación, las empresas consultoras de relaciones públicas, las productoras audiovisuales, las agencias de publicidad, las centrales de medios, las industrias culturales o los gabinetes de comunicación, entre otros.

Este programa también está dirigido a profesionales que ya trabajan en el ámbito de la comunicación, con una mentalidad creativa e innovadora, que quieren actualizar e innovar sus aptitudes, así como adaptarse a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

El grado ofrece una formación de carácter general, que se combina con la posibilidad de especialización mediante los perfiles de optatividad. Estos perfiles están totalmente orientados al ejercicio profesional en los siguientes ámbitos:
-Creatividad publicitaria
-Creación audiovisual
-Gestión publicitaria
-Gestión audiovisual
-Comunicación corporativa y relaciones públicas
-Comunicación informativa

Objetivos del Grado

-Obtener conocimientos sobre las técnicas de búsqueda, selección y recogida de información, así como la capacidad para examinar y analizar fuentes y documentos.
-Obtener conocimientos teóricos e históricos sobre las distintas formas, tendencias y manifestaciones de la comunicación.
-Adquirir conocimientos sobre el contexto social, económico y estructural de las industrias culturales y comunicativas.
-Desarrollar y consolidar la capacidad crítica, analítica y reflexiva.
-Adquirir conocimientos sobre la legislación vigente en materia de comunicación.
-Obtener la capacidad para generar, gestionar y producir contenidos en distintos medios y soportes comunicativos (escritos, audiovisuales y digitales).
-Adquirir la capacidad para elaborar, diseñar y planificar acciones y mensajes comunicativos adecuados para diferentes objetivos estratégicos (expresivos, persuasivos o informativos).
-Desarrollar la capacidad creativa y el espíritu emprendedor.
-Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo y desarrollar el liderazgo personal.
-Desarrollar y consolidar el dominio de las nuevas tecnologías de la información (TIC), así como la capacidad para innovar y adaptarse a los constantes cambios en un mundo globalizado.
-Adquirir habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.

Competencias
-Competencias transversales
-Competencias específicas comunes
-Competencias específicas según el perfil de optatividad
-Competencias propias de la UOC

Competencias transversales
-Capacidad para trabajar en equipo.
-Capacidad de análisis crítico e interpretación del entorno.
-Capacidad de creatividad e innovación.
-Capacidad de liderazgo.
-Capacidad para aprender y actualizarse permanentemente.
-Capacidad para pensar estratégicamente.
-Capacidad de comunicación interpersonal.
-Capacidad emprendedora.

Competencias específicas comunes
-Capacidad para la búsqueda, la gestión y el uso de la información.
-Conocimiento del mercado y del entorno profesional.
-Conocimiento de los procesos y las funciones de las organizaciones del mundo empresarial e institucional.
-Capacidad de análisis crítico del contexto social y de las estructuras de las industrias culturales y comunicativas.
-Capacidad para comunicar de forma oral, escrita y audiovisual (promoción, información, creación, persuasión, negociación).
-Uso y aplicación de técnicas y lenguajes propios de los diferentes medios de comunicación.
-Capacidad de adaptación a los lenguajes específicos de los diferentes medios y soportes según los públicos objetivos.
-Conocimiento de todas las fases de producción y de explotación del producto audiovisual, así como de los medios técnicos implicados.
-Capacidad para identificar posibilidades de aplicación de herramientas y tecnologías de productos, servicios y proyectos de comunicación.
-Capacidad para identificar los recursos materiales y humanos necesarios para un proyecto.
-Capacidad para idear, planificar, ejecutar y evaluar proyectos comunicativos.
-Capacidad para editar contenidos multimedia.
-Capacidad para construir guiones y documentos de trabajo en formatos formalizados para la industria del sector.
-Capacidad para aplicar las normativas legales que afectan al sector de la comunicación.
-Capacidad para interpretar planes de marketing y comunicación.
-Capacidad para ejecutar presupuestos.
-Capacidad para ejercer la profesión de acuerdo con los principios éticos y el código deontológico.

Competencias específicas según el perfil de optatividad
1. Creatividad publicitaria
-Capacidad y habilidad para dar forma creativa al mensaje automatizando técnicas creativas ante cualquier problema de comunicación.
-Capacidad para concebir, planificar, realizar el seguimiento y evaluar todo el proceso de preproducción, producción y posproducción creativa.
-Dominio de los lenguajes publicitarios verbal, gráfico y audiovisual.
-Capacidad y habilidad para utilizar las tecnologías y las técnicas comunicativas en diferentes medios (multimedia e hipermedia).

2. Creación audiovisual
-Conocimiento intensificado de todas las fases de producción del producto audiovisual, así como de los medios técnicos implicados.
-Capacidad para desarrollar el diseño de los aspectos formales y estéticos de una producción audiovisual (diseño de producción).
-Capacidad para dirigir la puesta en escena y realizar producciones audiovisuales (realización).
-Capacidad para organizar discursivamente, mediante procesos de edición y montaje, los materiales expresivos (visuales y sonoros) del proyecto audiovisual (postproducción).

3. Gestión publicitaria
-Capacidad para gestionar, liderar y ejecutar proyectos de comunicación publicitaria, dialogando y negociando con los actores de la industria publicitaria que estén implicados.
-Capacidad para aplicar el pensamiento estratégico en la selección del mensaje que se ha de comunicar, el público al que va a comunicarse y los soportes que se utilizarán (desde el departamento de cuentas o el de medios, hasta el anunciante).
-Capacidad para buscar, analizar e interpretar la información de mercado con valor para un problema de comunicación concreto y traducirla en documentos de trabajo específicos.
-Capacidad para definir y gestionar presupuestos de comunicación.

4. Gestión audiovisual
-Conocimiento del mercado y del sector profesional audiovisual para detectar oportunidades de desarrollo.
-Capacidad para aplicar todas las fases de producción y explotación del producto audiovisual, así como de los medios técnicos implicados.
-Capacidad para dirigir estratégicamente la comercialización del producto audiovisual.
-Conocimiento y capacidad de interpretación de informes técnicos de audiencias y similares.

5. Comunicación corporativa y relaciones públicas
-Capacidad para utilizar las técnicas de relaciones públicas (relaciones con los medios de comunicación, gestión de la identidad corporativa, mecenazgo, organización de acontecimientos, protocolo, etc.) para dar respuesta a los objetivos preestablecidos.
-Capacidad para diseñar, implementar y evaluar un plan de comunicación.
-Capacidad para tomar decisiones y prever sus efectos en la reputación corporativa en un entorno de riesgo.
-Conocimiento de las técnicas y rutinas del periodismo, y capacidad para trabajar en sintonía con sus requerimientos.
-Capacidad para adaptarse a los objetivos organizacionales y contribuir a su consecución, especialmente cuando dependan de la percepción que sus públicos más relevantes tienen de la organización.

6. Comunicación informativa
-Conocimiento general de los medios de comunicación y de los cambios que la irrupción de internet ha supuesto en el sector y en la manera de informar.
-Capacidad para buscar, seleccionar y filtrar la información fidedigna, así como para contrastar las fuentes.
-Capacidad para crear y editar contenidos periodísticos en un entorno multiplataforma (escritos, audiovisuales e interactivos).
-Conocimiento de las rutinas y los procesos periodísticos en la variedad de entornos laborales de la comunicación, tanto los tradicionales como los emergentes.

Competencias propias de la UOC
-El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
-La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Temario del Grado

Tipo de materia     Créditos ECTS
Básica     60
Obligatorias     114
Optativas     54
Prácticum     6
Trabajo final de grado     6
Total     240

Asignaturas
Formación básica (60 ECTS)     Créditos
Búsqueda y recuperación de la información    6
Competencias TIC en comunicación    6
Idioma moderno I    6
Iniciativa emprendedora    6
Introducción a la empresa    6
Lengua y comunicación    6
Pensamiento creativo    6
Psicología de la comunicación    6
Régimen jurídico de la comunicación    6
Sociología de la comunicación    6

Formación obligatoria (114 ECTS)     Créditos
Diseño visual y expresión gráfica    6
Estructura de la comunicación    6
Expresión audiovisual    6
Expresión oral y escrita    6
Fundamentos del marketing    6
Gestión de contenidos    6
Guión audiovisual    6
Idioma moderno II    6
Introducción a la comunicación audiovisual    6
Introducción a la publicidad    6
Introducción a las relaciones públicas    6
Introducción al periodismo    6
Narrativa audiovisual    6
Producción audiovisual    6
Sistemas y procesos de la publicidad    6
Sistemas y procesos de las relaciones públicas    6
Técnicas de relaciones públicas    6
Tecnología de los medios audiovisuales    6
Teorías de la comunicación    6

Formación optativa (54 ECTS)     Créditos
Comunicación de crisis    6
Comunicación política e institucional    6
Comunicación persuasiva en medios digitales    6
Comunicación del patrimonio cultural    6
Creatividad publicitaria I    6
Creatividad publicitaria II    6
Derecho de la publicidad    3
Dirección de cuentas    6
Dirección de marketing    6
Diseño y creación sonora    6
Distribución audiovisual    3
Estética digital y media art    6
Estructura del sector audiovisual    3
Fundamentos de la planificación de medios    6
Investigación de mercados    6
Lenguajes publicitarios    6
Lobbismo y grupos de influencia    6
Organización de eventos y protocolo    6
Organización y procesos periodísticos    6
Periodismo digital    6
Planificación estratégica y creativa    3
Planificación de medios    6
Políticas de comunicación    3
Producción y distribución multiplataforma    6
Propiedad intelectual    3
Realización audiovisual    6
Redacción periodística    6
Teoría y práctica del montaje audiovisual    6
Video de creación    6
Prácticum     6
Trabajo final de grado    6

Duración del Grado

Créditos: 240 ECTS
Título: Comunicación
Idioma: castellano, catalán

El grado de Comunicación tiene una duración mínima estimada de cuatro años académicos distribuidos en ocho cuatrimestres, con una carga total de 240 créditos ECTS.
 
Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación ya su disponibilidad de tiempo.
 
De esta manera, los estudiantes pueden decidir cada cuatrimestre las asignaturas que quieren cursar. Para ello, en el momento de hacer la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que les ofrece asistencia directa y el asesoramiento necesario.