Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Derecho

Grado Derecho
El Grado en Derecho es a distancia. Los estudios de Derecho cuentan con una tradición que arranca de la Edad Antigua, en el seno de las grandes civilizaciones,... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Distancia Grado Derecho y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Grado



El Grado en Derecho es a distancia.

Los estudios de Derecho cuentan con una tradición que arranca de la Edad Antigua, en el seno de las grandes civilizaciones, dotadas sin excepción de sistemas jurídicos positivos que, en algunos casos, como los de Persia o Roma, alcanzaron una extraordinaria perfección.

Actualmente, el título de Grado en Derecho, al igual que su inmediato precedente, el título de Licenciado en Derecho, tiene como objetivo que los estudiantes adquieran la formación, los conocimientos y las habilidades necesarias para permitirles el pleno desarrollo de las múltiples funciones relacionadas con la interpretación y aplicación de las normas que integran el ordenamiento jurídico.

El impacto del título de Grado en Derecho en la vida profesional es importante, pues son numerosas las actividades profesionales que se relacionan directamente con la interpretación y la aplicación del ordenamiento jurídico haciendo posible la armonía social y la convivencia pacífica en sociedad. Por ello es una titulación con múltiples posibilidades profesionales ya sea el trabajo por cuenta propia como abogado o por cuenta ajena en empresas e instituciones tanto públicas como privadas. Asimismo es una titulación que habilita el acceso a múltiples oposiciones de la Administración.

No obstante, el Grado de Derecho actualmente no es suficiente para el ejercicio de la Abogacía. La Ley 34/2006, de 30 de octubre, sobre el acceso a las profesiones de Abogado y Procurador de los Tribunales, desarrollada reglamentariamente por el Real Decreto 775/2011, de 3 de junio, ha regulado una nueva forma de acceso práctica y especializada al ejercicio de la Abogacía, que conforme a su objetivo fundamental ofrezca unas mayores garantías a los ciudadanos a la hora de recibir un asesoramiento, defensa jurídica y representación técnica de calidad. Permitirá, igualmente, homologar el acceso al ejercicio de los profesionales españoles al marco europeo. De este modo con la entrada en vigor de esta normativa para el ejercicio de la Abogacía se precisa la obtención del Título Profesional de Abogado.

Para la obtención de este nuevo título, habrá que superar un proceso de formación especializada de carácter esencialmente práctico, que garantice que tales profesionales del Derecho gozan de la capacitación técnica y práctica precisa para el desempeño de sus funciones en el asesoramiento y la actuación ante tribunales. Para ello, un tercio del contenido formativo se realizará a través de prácticas externas. Este sistema conduce finalmente a la superación de una prueba, diseñada por el Ministerio de Justicia, que acredite la adquisición de los conocimientos, habilidades y capacidades necesarias para el ejercicio profesional del abogado.
 
Metodología de estudio
La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

La planificación didáctica
Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

Dicha planificación, figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del período académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

Los contenidos formativos
Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

Las Actividades didácticas
Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
4. Examen final presencial semestral.

La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

Actividades de Aprendizaje
Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

Test de autoevaluación
Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

Actividades de Evaluación Continua
Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

Exámenes presenciales
Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos y se realizará en las en las ciudades de Barcelona, Bilbao, Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Sevilla,Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia y Vigo.

Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre -existiendo una única fecha por cada asignatura.

Los recursos tecnológicos
En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

Objetivos del Grado

En el diseño del título se han tenido en cuenta los principales ámbitos laborales en los que normalmente se insertan los titulados en Derecho, a efectos de tratar de configurar una enseñanza práctica, real, adaptada a las exigencias del mercado de trabajo y respetuosa también con la tradición de una titulación que durante años se ha mantenido sin demasiados cambios importantes. Para ello, se han tenido en cuenta aquellos conocimientos, aptitudes y habilidades que los propios profesionales valoran como de mayor importancia, dentro de una sociedad que demanda unos perfiles característicos y adaptados a las tecnologías de la información y de las comunicaciones, dentro de un contexto internacional cada vez más globalizado.

Por tanto, el perfil del título es fundamentalmente profesional, sin perjuicio de su orientación generalista que permita en un postgrado una mayor especialización.

En todo caso, para la adquisición del título, será necesario que el estudiante:

1. Haya demostrado poseer y comprender los conocimientos jurídicos suficientes para adquirir un nivel adecuado para el inicio de una actividad profesional en el ámbito del Derecho.
2. Sepa aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posea las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y resolución de problemas dentro del área del Derecho.
3. Tenga la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes en el área del Derecho para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas jurídicos.
4. Pueda transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado en el ámbito del Derecho.
5. Haya desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Duración del Grado

Total 240 ECTS.