Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Economía

8% dto. por matrícula anticipada hasta el 18 de diciembre
Grado Economía
8% dto. por matrícula anticipada hasta el 18 de diciembre
El Grado de Economía se imparte en modalidad Online. Fraccionamiento del pago en cuotas Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Online Grado Economía y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Grado

El Grado de Economía se imparte en modalidad Online.

Fraccionamiento del pago en cuotas
Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando

El grado de Economía de la UOC ofrece al estudiante los conocimientos y la preparación para adaptarse al proceso de globalización económica que ha provocado constantes cambios en nuestra sociedad, tanto tecnológicos como organizativos, y así, poder acceder al mundo laboral de manera inmediata.

Con este grado el estudiante dominará esta ciencia social que estudia cómo satisfacer las necesidades humanas con unos recursos limitados, cómo se organiza la producción e intercambio de bienes y servicios y cómo se distribuyen las rentas asociadas. De esta forma, el titulado adquirirá las herramientas prácticas para afrontar su futura vida profesional.

Actualmente, aprender economía exige comprender profundamente las formas de organización económica y territorial, la influencia del progreso tecnológico tanto en la producción como en el empleo, la gestión de economías abiertas al exterior y los mecanismos de interdependencia y transmisión internacional, con tres prioridades claras:

-La emergencia de la economía digital y del conocimiento.
-La interrelación entre la economía y la sociedad.
-Una metodología orientada a la solución de problemas.

Para afrontar la vida laboral en el sector económico de manera óptima, el grado de Economía de la UOC considera básicos aspectos como la macroeconomía, la microeconomía, la economía del sector público, la política económica y todas las materias de Dirección estratégica para la toma de decisiones.

Este grado capacita a profesionales para desarrollar todo tipo de actividades de gestión, asesoramiento y evaluación en cuestiones económicas tanto del ámbito privado, público, empresa o cualquier institución de relevancia económica y social.

El grado de Economía diseñado por la UOC forma expertos capaces de gestionar los problemas que plantea la realidad económica actual, como el funcionamiento y consecuencias de los sistemas económicos, las alternativas de asignación de recursos, la acumulación de riqueza y la distribución de la renta. Expertos capaces de identificar y anticipar los problemas económicos relevantes en cualquier situación, de discutir las alternativas que faciliten su resolución, de seleccionar las más adecuadas y evaluar los resultados, satisfaciendo así las necesidades emergentes, tanto teóricas como prácticas, que el mercado laboral económico demanda.

Salidas profesionales
Las principales salidas profesionales del grado de Economía son las siguientes:
-Trabajador de servicios de estudios y de planificación (ya sea en consultorías, organismos  públicos, privados, bancos e instituciones financieras, etc.).
-Asesor y gestor en los ámbitos fiscal y financiero.
-Profesional de órganos de la Administración pública de desarrollo empresarial (ayuntamientos, asociaciones empresariales, etc.).
-Agente en organismos internacionales (como, por ejemplo, delegados en materia económica en organismos públicos internacionales).
-Agente en el sector exterior (técnicos y responsables de comercio exterior, agentes de empresas de comercio exterior, etc.).
-Dirección o gerencia de empresas.
-Docencia e investigación.

Titulación oficial
El grado de Economía de la UOC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE n.º 34-2013 el 8 de febrero de 2013.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Requisitos del Grado

Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial
Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Destinatarios del Grado

El grado de Economía está dirigido a personas que quieran estar capacitadas para:
-Desarrollar una labor profesional de carácter tanto político como técnico dentro de la Administración pública o en organismos internacionales.
-Llevar a cabo de forma autónoma estudios e investigaciones propios del ámbito de la economía.
-Desarrollar actividades profesionales en el ámbito del sector exterior.
-Prestar servicios de consultoría y asesoría para la toma de decisiones en organizaciones públicas o privadas en diversos ámbitos de la economía.
-Desarrollar competencias profesionales en los ámbitos de la economía estrechamente vinculados a la sociedad de la información.
-Ejercer la docencia y realizar investigación específica en los distintos ámbitos de las ciencias económicas.

Objetivos del Grado

El objetivo principal del grado de Economía de la UOC es formar profesionales expertos capaces de afrontar los grandes retos de las economías modernas y para satisfacer las demandas de la llamada economía del conocimiento. Estos grandes retos se pueden resumir en tres puntos:

-Mejorar la competitividad y el crecimiento económico en un mundo donde la comprensión de los procesos de innovación, la mejora de la productividad y el uso de las tecnologías avanzadas serán un factor clave.
-Incorporar el conocimiento y la aplicación de las tecnologías digitales como base para una mayor ocupabilidad y empleos de calidad en un panorama económico de baja creación de empleo y elevadas tasas de paro.
-Promover políticas económicas para el desarrollo y contribuir a una economía más sostenible (social y medioambientalmente) en un mundo donde las desigualdades (especialmente intranacionales) están en alza.

Competencias
El grado de Economía de la UOC da especial importancia a la economía digital y a la interrelación entre la economía y la sociedad, incorporando los conocimientos sociales y tecnológicos al mundo económico.

Hay que destacar que, aparte de los contenidos, se trabajan las habilidades y competencias mejor valoradas en el entorno profesional, aportando herramientas prácticas para la futura vida laboral, como por ejemplo: adoptar actitudes para una praxis profesional ética, saber buscar, identificar, organizar y utilizar adecuadamente la información, comunicar correctamente, por escrito u oralmente, tanto en las lenguas propias como en lengua extranjera, trabajar en equipo, aprender a negociar y mediar, etc.
 
Competencies específicas
Las competencias específicas de este grado son:
-Comprender e interpretar información cuantitativa y cualitativa de carácter económico, así como utilizar las principales técnicas instrumentales que se aplican en el análisis económico relevante para la toma de decisiones. Estos aspectos se tratan en asignaturas como Fundamentos de estadística, Estadística aplicada, Introducción a la econometría, entre otras.
-Conocer cuál ha sido el origen y la evolución de los grandes problemas económicos, su interacción con factores no económicos, así como su interpretación a través del pensamiento económico. Asignaturas como Historia económica, Historia del pensamiento económico y Sociología serán las que te proporcionarán estos conocimientos. Estos conocimientos los completarás con otras asignaturas como Estructura económica mundial, Estructura económico española, Derecho tributario, Teoría política e intervención pública y Teoría económica y sociedad que te ayudarán a comprender el marco social, político, institucional y legal en que se desarrolla el actividad económica.
-Aprender a interpretar el funcionamiento de los mercados en diferentes escenarios. Estos conocimientos se obtienen en asignaturas como Microeconomía, Economía industrial, Economía internacional: comercio y Economía internacional: finanzas.
-Comprender los conceptos relativos a los objetivos y los instrumentos de política económica. Macroeconomía, Geografía económica, Política económica coyuntural y Política económica estructural son las asignaturas para esta competencia.
-Conocer la estructura y el funcionamiento del sector público y proponer acciones que mejoren su funcionamiento. Estos conocimientos son de gran utilidad a la hora de formular políticas que mejoren la eficiencia y la equidad de la economía, así como para evaluar críticamente las consecuencias de diferentes alternativas de acción y seleccionar las más adecuadas en función de los objetivos. Evaluación de políticas públicas y Temas actuales de política económica son dos asignaturas que tratan estos aspectos.
-Aprender a elaborar informes económicos que contribuyan al proceso de toma de decisiones tanto en el ámbito público como privado. Para adquirir esta importante habilidad, serán de gran ayuda asignaturas como Dirección estratégica, Economía de la innovación, Temas actuales del mercado de trabajo y Trabajo fin de grado.

Competencias propias de la UOC
-El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
-La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Temario del Grado

El plan de estudios del grado de Economía se compone de 240 créditos ECTS, los cuales se organizan en tres grandes conjuntos: básico,obligatorio y optativo:

60 créditos ECTS de formación básica, de los cuales:
-42 corresponden a materias básicas de la rama de conocimiento, y
-18 a materias comunes consideradas transversales por la Universidad.

132 créditos ECTS obligatorios, dentro de los cuales se integran los 6 créditos del Trabajo final de grado (TFG).
-48 créditos ECT optativos, dentro de los cuales se incluyen 12 créditos de Prácticas.

El criterio utilizado para la organización de las materias en estos tres subconjuntos es coherente con las disposiciones del Real decreto 1393/2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

* Las prácticas externas forman parte de los créditos optativos y se estructuran en dos asignaturas de seis créditos cada una. Esta división en dos asignaturas persigue dotar de más flexibilidad a las potenciales prácticas externas que los estudiantes puedan realizar, según las características concretas de la práctica empresarial y la dedicación requerida en ella.

Tipo de materia     Créditos ECTS
Formación básica     60
Obligatorias     126
Optativas (*)     48
Trabajo final de grado     6
Total     240

Asignaturas
-Tipología
-Semestres
-Perfil de optatividad

Formación básica: 60 ECTS     Créditos
Introducción a la macroeconomía    6
Introducción a la microeconomía    6
Fundamentos de matemáticas    6
Fundamentos de estadística    6
Sociología    6
Historia económica    6
Introducción a la empresa    6
Política y sociedad    6
Iniciación a las competencias TIC    6
Idioma moderno I: inglés    6

Asignaturas obligatorias     Créditos
Introducción a la información financiera de la empresa    6
Macroeconomía    6
Microeconomía    6
Economía del trabajo I    6
Estadística aplicada    6
Introducción a la econometría    6
Econometría    6
Optimización    6
Políticas económicas estructurales    6
Política económica coyuntural    6
Evaluación de políticas públicas    6
Economía del sector público    6
Sistema fiscal    6
Derecho tributario    6
Teoría económica y sociedad    6
Economía internacional: comercio    6
Economía internacional: finanzas    6
Estructura económica española    6
Estructura económica mundial    6
Historia del pensamiento económico    6
Idioma moderno II: inglés    6

Asignaturas optativas (48 créditos ECTS)
A escoger entre las siguientes asignaturas:
Alternativas económicas    6
Análisis de series temporales    6
Desarrollo económico    6
Desigualdad y justicia social    6
Dirección estratégica    6
Economía de la educación    6
Economía de la innovación    6
Economía del trabajo II    6
Economía ecológica    6
Economía industrial    6
El mercado de trabajo europeo    6
Estrategia internacional (inglés)    6
Fiscalidad avanzada    6
Fiscalidad internacional    6
Geografía económica    6
Macroeconomía avanzada (inglés)    6
Microeconomía avanzada    6
Nuevos factores de competitividad    6
Políticas de ocupación    6
Temas actuales de política económica    6
Temas actuales del mercado de trabajo    6
Teoría de juegos    6
Trabajo y sociedad del conocimiento    6
Prácticas I    6
Prácticas II    6
Iniciación a las matemáticas empresariales    
Trabajo final de grado     6

Duración del Grado

Créditos: 240 ECTS
Título: Economía
Idioma: castellano, catalán

El grado de Economía tiene una duración mínima estimada de cuatro cursos académicos, distribuidos en ocho semestres, con una carga total de 240 créditos ECTS. Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De esta manera, los estudiantes disponen de un amplio abanico de posibilidades a la hora de decidir qué créditos escogen en cada semestre.

Si bien los estudiantes tienen libertad para configurar su itinerario curricular, deben tener en cuenta que:
-Los créditos básicos tienen que formar parte de los 120 primeros créditos ECTS cursados por cada estudiante.
-Para cursar el Trabajo final de grado, es necesario haber superado las asignaturas básicas y el resto de las asignaturas obligatorias.
-Las prácticas empresariales solo se pueden cursar una vez superadas todas las asignaturas básicas y obligatorias (salvo el Trabajo final de grado).

Por ello, en el momento de hacer la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor, que les ofrecerá asistencia directa y el asesoramiento necesario.

Con dedicación completa al estudio, se prevé que un estudiante pueda cursar todo el plan de estudios en cuatro cursos (ocho semestres), siguiendo la planificación que se puede ver en el cuadro de asignaturas organizadas por semestres. Las asignaturas están repartidas de manera progresiva, de acuerdo con las aptitudes adquiridas en el transcurso de cada semestre. Esta distribución facilita que el estudiante disponga de un criterio sólido de elección, que le permitirá realizar la elección de asignaturas según sus preferencias y cualidades personales.