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Grado Educación Social

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El Grado de Educación Social se imparte en modalidad Online. El educador social formado en la UOC, con metodología totalmente a distancia, será capaz... Seguir leyendo

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... de entender fenómenos como la globalización, la fragmentación, la precarización, la exclusión social y la sociedad del riesgo que guían y enmarcan los procesos de acción socioeducativa.

En esta misma línea, su formación le permitirá captar y conocer las nuevas situaciones sociales que requieren la presencia del educador social (migraciones, violencias, situaciones de dependencia, diversidad funcional, educación social en el ámbito escolar, infancia, adolescencia y familia,...). Su proceso formativo se complementa con las formas de trabajo que le son propias, y que se concretan, entre otras, en: las acciones, proyectos y programas educativos, el acompañamiento social, la animación sociocultural, el trabajo en grupo, etc.

El futuro educador social dispondrá de unos materiales realizados por expertos de reconocido prestigio en el ámbito de la educación social que le permitirán realizar su práctica profesional desde una óptica activa, pero a la vez crítica y constructiva, con gran aplicabilidad en el campo profesional.

Esto implica tener competencias para ubicar sus acciones en un marco teórico general que posibiliten procesos amplios que contemplen un compromiso ético, pedagógico y político de la educación social.

Ello se traduce en las siguientes funciones profesionales:
-Analizar una demanda y las necesidades expresadas por la persona.
-Reconstruir los lazos sociales, la identidad social y acompañar en el proceso de socialización.
-Trabajar en red y en equipo.
-Concebir y realizar acciones socioeducativas.
-Anticipar y hacer frente a situaciones de crisis, y hacer de mediador en ellas.
-Actuar de acuerdo con la deontología y la ética de la profesión.
-Comunicar interna y externamente.
-Valorar las necesidades profesionales y desarrollar potencialidades y competencias.
-Asegurar la gestión administrativa, burocrática y logística de sus actividades.

Salidas profesionales

Las principales salidas profesionales de los graduados en Educación social de la UOC se orientan a partir de seis grandes contextos:
-Familia, entorno y comunidad: servicios de atención a la pequeña infancia (0-6 años), centros residenciales materno-infantiles, programas de educación familiar, servicios de adopción y acogimiento familiar, programas de desarrollo comunitario, proyectos de educación de calle, etc.
-Itinerarios de inclusión social: centros penitenciarios, programas de medidas penales alternativas, centros residenciales para personas sin hogar (albergues y pisos asistidos), programas de alfabetización digital, centros de trabajo y formación ocupacional, servicios y residencias para mujeres víctimas de la violencia de género, programas de atención a la prostitución, servicios de atención, acogida y orientación de personas inmigrantes, etc.
-Cultura y acción socioeducativa: centros cívicos y culturales, casales (personas mayores, jóvenes, etc.), ludotecas, albergues juveniles, programas y servicios de tiempo libre, servicios culturales municipales, etc.
-Infancia, adolescencia y acción socioeducativa: equipos técnicos de atención a la infancia, centros de acogida, centros residenciales de acción educativa, pisos asistidos para jóvenes mayores de 18 años, centros de educación intensiva, institutos de secundaria, aulas de apoyo, centros de día para niños y adolescentes con trastornos de conducta, escuelas, servicios sociales de atención primaria, centros abiertos, etc.
-Salud y acción socioeducativa: centros de tratamiento de drogodependencias (centros de día, pisos y comunidades terapéuticas), programas educativos sobre drogas, pisos y residencias para personas con enfermedades mentales, proyectos de salud comunitaria, etc.
-Dependencia y acompañamiento a la autonomía: centros ocupacionales, residencias y pisos tutelados para personas con discapacidad, centros especiales de trabajo para personas con discapacidad, servicios de trabajo con apoyo, residencias, pisos asistidos o centros de día para personas mayores, etc.

Titulación oficial
El grado de Educación social de la UOC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE n.º 34-2013 el 8 de febrero de 2013.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial

Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

El perfil de formación que proporciona a los titulados el grado de Educación social de la UOC les capacita para ejercer profesionalmente en numerosos ámbitos de actividad dentro del campo de la educación social, permitiendo al educador trabajar de forma eficaz, crítica y responsable en los ámbitos de:
-Familia, entorno y comunidad
-Itinerarios de inclusión social
-Cultura y acción socioeducativa
-Dependencia y acompañamiento a la autonomía
-Salud y educación social
-Infancia, adolescencia y acción socioeducativa
-Acción socioeducativa y diversidad cultural

El objetivo general del título de Grado de Educación Social es formar profesionales con los conocimientos científicos y humanos necesarios para actuar socioeducativamente con personas en situación de vulnerabilidad social que requieran de acompañamiento social y educativo, así como en la promoción social y cultural de las personas para que puedan acceder a los derechos de ciudadanía.

Competencias transversales
-El análisis y la síntesis.
-La organización y la planificación.
-La comunicación efectiva a través de diferentes medios y en diversos contextos.
-La gestión de la información.
-La resolución de problemas y de toma de decisiones.
-La reflexividad y la autocrítica en torno al propio trabajo y a sus implicaciones.
-El reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
-El trabajo en red y en equipos multidisciplinares.
-La adaptación a nuevas situaciones y problemáticas sociales a través del aprendizaje permanente.
-El compromiso ético con las personas, las instituciones y la práctica profesional.
-La argumentación en valoraciones, juicios, críticas exposiciones o defensas.

Competencias específicas
-La comprensión de los referentes teóricos, históricos, culturales, políticos y legales que constituyen al ser humano como protagonista de la educación.
-La identificación y emisión de juicios razonados sobre problemas socioeducativos para mejorar la práctica profesional.
-La comprensión de la trayectoria de la educación social y la configuración de su campo de identidad profesional.
-El diagnóstico de situaciones complejas que fundamenten el desarrollo de acciones socioeducativas.
-El diseño de planes, programas y actividades de intervención socioeducativa en diferentes contextos.
-El diseño y desarrollo de procesos de participación social y desarrollo comunitario.
-La puesta en marcha de planes, programas y proyectos socioeducativos.
-La aplicación de metodologías específicas de la acción socioeducativa.
-La promoción de procesos de dinamización social y cultural.
-La mediación en situaciones de riesgo y conflicto.
-La iniciación y desarrollo de una relación profesional con personas y grupos en un contexto social concreto.
-La evaluación de programas y estrategias de intervención socioeducativa en diferentes contextos.

Competencias propias de la UOC
-El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
-La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

El grado de Educación social tiene un total de 240 créditos con una duración de cuatro años académicos distribuidos en semestres. Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De esta manera, los estudiantes podéis decidir cada semestre las asignaturas que deseáis cursar.

La estructura del grado de Educación social está formada por asignaturas con contenidos formativos básicos y obligatorios comunes a la disciplina. Todas ellas se plantean desde una perspectiva de complementariedad de los contenidos y están enfocadas al desarrollo de las competencias profesionales que el futuro educador social debe adquirir.

Algunas asignaturas obligatorias, y sobre todo las optativas, os permitirán obtener una formación complementaria que fortalecerá las competencias específicas y transversales que debe tener un educador social. Así pues, se trata de un programa polivalente que incluye una primera aproximación a los diferentes ámbitos de trabajo del educador social y, de este modo, permite orientarse profesionalmente en el campo de la educación social.

La asignatura de Prácticum os acercará a la realidad profesional del educador y os permitirá acceder a los ámbitos de actuación mencionados anteriormente y escoger, con más conocimiento, vuestra trayectoria formativa posterior.

La organización del plan de estudios se concreta de la forma siguiente:
El grado de Educación social de la UOC ofrece un cuadro de asignaturas repartidas de manera progresiva, diseñado de acuerdo con las aptitudes adquiridas en el transcurso de cada semestre. Esta distribución facilita que los estudiantes dispongáis de un criterio sólido de elección, orientado hacia vuestras preferencias y cualidades personales. La flexibilidad de la normativa académica de la UOC os permite disponer de un amplio abanico de posibilidades al decidir qué créditos elegís cada semestre. Para ello, en el momento de la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que os ofrecerá asistencia directa y el asesoramiento necesario.

A continuación se listan las asignaturas que configuran el plan de estudios por semestres y/o por su tipología. El Grado de Educación Social en lengua castellana está en proceso de despliegue. Podéis acceder al plan docente de aquellas asignaturas que se ofrecen actualmente, el resto de asignaturas se ofrecerán progresivamente en próximos semestres:

Tipo de materia     Créditos
Formación básica     60
Obligatorias     126
Optativas     24
Prácticas externas     24
Trabajo final de grado     6
Total     240

Asignaturas
Tipología
Perfiles de optatividad

Formación básica (60 créditos ECTS)     Créditos
Psicología del desarrollo    6
Psicología social    6
Teoría de la educación    6
Servicios sociales    6
Introducción a las ciencias sociales    6
Antropología pedagógica    6
Pedagogía social    6
Idioma moderno I: inglés    6
Idioma moderno II: inglés    6
Competencias TIC en educación social    6

Asignaturas obligatorias (126 créditos ECTS)     Créditos
Planificación y evaluación en el campo de la educación social    6
Dirección y gestión de centros y programas de educación social    6
Pedagogía de las relaciones interpersonales    6
Métodos y técnicas de investigación socioeducativa    6
Etnografía aplicada a la educación social    6
Animación sociocultural    6
Modelos de acción socioeducativa    6
Mediación y resolución de conflictos    6
Dinámica de grupos    6
Bases para la acción socioeducativa en infancia en riesgo social    6
Historia de la educación social    6
Formación e inserción sociolaboral    6
Acción socioeducativa en la escuela    6
Drogas: prevención y formas de acción socioeducativa    6
Justicia, conflicto y educación social    6
Familia y educación social    6
Educación intercultural    6
Acción socioeducativa y diversidad funcional    6
Ética aplicada a la educación social    6
Violencias: prevenciones y acción socioeducativa    6
Psicología comunitaria    6

Asignaturas optativas (24 ECTS a escoger de entre las siguientes)     Créditos
Acción colectiva y educación social    6
Alfabetización digital    6
Educación para la acción crítica    6
Historias de vida y educación social    6
Dependencia y educación para la autonomía    6
Cuidado y apoyo social    6
Acción socioeducativa y salud mental    6
Diálogo interreligioso y educación social    6
Globalización y movimientos migratorios    6
Sociología de la exclusión    6
Acompañamiento residencial e infancia en riesgo social    6
Educación de calle y adolescencia en conflictividad social    6
Identidad, consumo y vida cotidiana    6
Adopción y acogimiento familiar    6
Prácticum y TFG     Créditos
Prácticum I (Introducción a la práctica profesional)    6
Prácticum II (Conocimiento de una institución)    6
Prácticum III (Análisis de la práctica del educador social)    12
TFG    6

Créditos: 240 ECTS
Título: Educación Social
Idioma: castellano, catalán