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Grado en Humanidades

Grado en Humanidades
El Grado en Humanidades se imparte en modalidad a distancia. Los orígenes de los estudios de Humanidades son antiguos, pues la reflexión del ser humano... Seguir leyendo

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Descripción del Grado



El Grado en Humanidades se imparte en modalidad a distancia.

Los orígenes de los estudios de Humanidades son antiguos, pues la reflexión del ser humano sobre sí mismo y sobre el mundo comienza con la propia humanidad. El nacimiento de la Filosofía hacia el siglo VI a.C. entrañaba también la aparición del pensamiento científico. En la Edad Media, la clásica catalogación del saber en dos grupos, el trivium (dialéctica, retórica y gramática) y quadrivium (música, astronomía, aritmética y geometría) evidencia esa interrelación entre los diferentes campos de conocimiento.

Desde el siglo XII, con la aparición de las Universidades, los estudios de Filosofía, junto a la Teología, al Derecho y a la Medicina, constituyeron los cimientos de las enseñanzas universitarias hasta el siglo XIX, en que se asistió a una creciente especialización disciplinaria.

En España, hasta prácticamente el inicio del último cuarto del siglo XX, la licenciatura de Filosofía y Letras ofrecía una formación generalista en materia humanística, posibilitando la especialización en diferentes itinerarios. En 1973-1974 se introdujo en todas las universidades españolas el plan Suárez, que rompía con la unidad de las Facultades de Letras y distinguía tres ramas de estudios independientes: Filología, Geografía e Historia y Filosofía, con Psicología y Ciencias de la Educación.

La preocupación por las Humanidades en nuestro país es extraordinariamente amplia y difundida. Aparte de la enseñanza formal y reglada, han existido otros cauces de difusión de las Humanidades, desde la gran obra de Ortega y Gasset, en 1949, cuando con Julián Marías fundó un Instituto de Humanidades, modelo de otros muchos, hasta los recientes cursos de Humanidades impartidos en la sociedad española, por iniciativa pública y privada, pasando por la Licenciatura en Humanidades, creada en 1992.

Metodología de estudio

La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

La planificación didáctica

Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

Dicha planificación, figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del período académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

Los contenidos formativos
Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

Las Actividades didácticas
Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.

-Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
-Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
-Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
-Examen final presencial semestral.

La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes. 

Objetivos del Grado

El Título de Grado en Humanidades de la UDIMA tiene como finalidad conjugar los conocimientos humanísticos básicos y generalistas con las aportaciones de algunas de las Ciencias Sociales que presentan una interrelación mayor con las anteriores, como es el caso de la Antropología, Sociología, Psicología, Derecho, Economía, etc., así como con el aprendizaje de las herramientas y técnicas de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación. El Graduado en Humanidades será un profesional dinámico en el amplio ámbito cultural, de modo que las aportaciones recibidas de las Ciencias Sociales le serán de gran utilidad para poder realizar la gestión y aplicación de los saberes humanísticos clásicos.

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Grado en Humanidades de la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en el ámbito de la producción de conocimientos y de su aplicación en el campo de la docencia y la investigación, dentro de las organizaciones de enseñanza secundaria, superior y profesional, así como en los ámbitos de gestión cultural, editorial y de aplicación de las nuevas tecnologías al mercado cultural. Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor en los diferentes perfiles profesionales para los que este Título capacita.

Temario del Grado

Las enseñanzas correspondientes al Grado en Humanidades, se estructuran del siguiente modo:
Tipo de materia     Créditos
(T) Formación Básica     60
(B) Obligatorias     144
(O) Optativas     30
Prácticum: Trabajo fin de Grado     6
Total     240

Duración del Grado

240 créditos