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Grado Enfermería

Grado Enfermería
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El Grado en Enfermería se imparte en modalidad presencial en Madrid. Titulación oficial: Grado en Enfermería La Enfermería como profesión sanitaria,... Seguir leyendo

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... se encuentra plenamente consolidada en sus funciones y regulada legalmente, presentando en la actualidad una gran demanda de profesionales por parte de los sistemas público y privado de salud tanto en España como en otros países europeos.

El Título de Grado en Enfermería ofrece la preparación de un profesional de carácter generalista con una formación científica, técnica y humana de calidad que le capacite para identificar y evaluar las necesidades de salud y para planificar y llevar a cabo cuidados de las personas sanas o enfermas y de la comunidad. Además, queremos que sean profesionales con capacidad de adaptación a los avances científicos y tecnológicos del mundo actual, con inquietud por actualizarse en el marco de una formación continuada a lo largo de la vida.

Este título se imparte en el Centro Universitario de Ciencias de la Salud “San Rafael- Nebrija”, gestionado por los Hermanos de San Juan de Dios, que tienen una amplia experiencia tanto en la asistencia sanitaria de calidad, caracterizada por la atención integral a la persona y la humanización de los servicios de salud, como en la formación de profesionales sanitarios.

Salidas profesionales
-Centros hospitalarios del sector público y privado
-Ambulatorios y centros de atención primaria
-Servicios de atención de urgencias extrahospitalarios y protección civil
-Residencias de mayores y servicios sociosanitarios.
-Servicios de prevención y asistencia en el medio laboral.
-Servicios de salud escolar
-Programas de cooperación y ONGs
-Docencia e investigación.
-Organización y gestión de los servicios de Enfermería y Sanitarios en general.

Idiomas:
Castellano (a excepción de Inglés en CC. de la Salud que se imparte en Inglés)

Dirigido a jóvenes que quieran dedicarse al cuidado de personas enfermas convirtiéndose en profesionales con una formación científica, técnica y humana de calidad que les capacite para identificar y evaluar las necesidades de salud. La persona que desee emprender el viaje a la enfermería debe tener interés por las Ciencias de la Salud en general y específicamente por la Enfermería; interés por ayudar a las personas con necesidades en cuidados de salud; empatía, solidaridad y capacidad de ayuda; respeto, responsabilidad y equilibrio en el trato con los demás; facilidad de comunicación y en las relaciones interpersonales; capacidad de estudio y esfuerzo constante.

-Adquirir conocimientos amplios de la ciencia enfermera y las ciencias de la salud, así como humanas y sociales, para dar respuesta a las necesidades de salud de las personas y la comunidad.
-Desarrollar habilidades para la planificación, ejecución y evaluación de los cuidados enfermeros.
-Desarrollar habilidades para responsabilizarse de la dirección de los cuidados y de la gestión de los recursos sanitarios a su cargo.
-Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo y para establecer relaciones positivas con las personas asignadas a su cuidado.
-Desarrollar las competencias para llevar a cabo una atención integral, centrada en la persona y en los valores de respeto y trato humano.
-Incorporar los principios éticos y legales a la práctica profesional.
-Utilizar la metodología científica en sus intervenciones y adquirir los instrumentos necesarios para desarrollar una actitud crítica y reflexiva.

Competencias

El Graduado en Enfermería debe haber recibido contenidos formativos capaces de proporcionarle experiencias de aprendizaje para la adquisición de las competencias necesarias sobre capacidad personal, conocimientos, habilidades y actitudes que contribuyan a un desempeño profesional de calidad, con criterios sólidos y un adecuado manejo de instrumentos y recursos técnicos, basado todo ello en la evidencia.

Así mismo, la formación de los estudiantes para el ejercicio de su actividad profesional debe contribuir al conocimiento y desarrollo de los Derechos Humanos, los principios democráticos, los principios de igualdad entre hombres y mujeres, de solidaridad, de protección medioambiental y de accesibilidad universal.

COMPETENCIAS GENÉRICAS
Competencias Genéricas Instrumentales

1. Capacidad de análisis y síntesis
2. Capacidad de organización y planificación
3. Comunicación oral y escrita en la lengua nativa
4. Conocimiento de una lengua extranjera
5. Conocimientos básicos sobre el área de conocimiento y la profesión
6. Conocimientos básicos de informática
7. Capacidad de gestión de la información
8. Capacidad para la resolución de problemas
9. Capacidad para la toma de decisiones

Competencias Genéricas Personales

10. Capacidad para trabajar en equipo uni/interdisciplinar
11. Capacidad de trabajo en un contexto internacional y multicultural, con reconocimiento a la diversidad
12. Habilidades en las relaciones interpersonales
13. Capacidad para comunicarse con personas no expertas en el campo
14. Razonamiento crítico
15. Compromiso ético en el trabajo

Competencias Genéricas Sistémicas
16. Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
17. Habilidades de investigación
18. Capacidad de aprendizaje y trabajo autónomo
19. Capacidad de adaptación a nuevas situaciones
20. Creatividad
21. Liderazgo
22. Conocimiento de culturas y costumbres de otros países
23. Diseño y gestión de proyectos
24. Iniciativa y espíritu emprendedor
25. Motivación por la calidad
26. Motivación por el logro

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS
Competencias asociadas a valores profesionales y al papel de la enfermería

1. Capacidad para trabajar en un contexto profesional, ético y de códigos reguladores y legales, reconociendo y respondiendo a dilemas y temas éticos o morales en la práctica diaria.
2. Capacidad para trabajar de una manera holística, tolerante, sin enjuiciamientos, cuidadosa y sensible, asegurando que los derechos, creencias y deseos de los diferentes individuos o grupos no se vean comprometidos.
3. Capacidad para Educar, facilitar, apoyar y animar la salud, el bienestar y el confort de las poblaciones, comunidades, grupos e individuos cuyas vidas están afectadas por la mala salud, sufrimiento, enfermedad, incapacidad o la muerte.
4. Capacidad para reconocer los diversos roles, responsabilidades y funciones de un profesional de enfermería.
5. Capacidad para ajustar su papel con el objeto de responder efectivamente a las necesidades de la población o los pacientes. Cuando sea necesario y apropiado, ser capaz de desafiar los sistemas vigentes para cubrir las necesidades de la población y los pacientes.
6. Capacidad para aceptar la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional, utilizando la evaluación como el medio para reflejar y mejorar su actuación y aumentar la calidad de los servicios prestados.

Competencias asociadas a la práctica enfermera y a la toma de decisiones clínicas
7. Capacidad para emprender valoraciones exhaustivas y sistemáticas utilizando las herramientas y marcos adecuados para el paciente, teniendo en cuenta los factores físicos, sociales, culturales, psicológicos, espirituales y ambientales relevantes.
8. Capacidad para reconocer e interpretar signos normales o cambiantes de salud-mala salud, sufrimiento, incapacidad de la persona (valoración y diagnóstico).
9. Capacidad para responder a las necesidades del paciente planificando, prestando servicios y evaluando los programas individualizados más apropiados de atención junto al paciente, sus cuidadores y familias y otros trabajadores sanitarios o sociales.
10. Capacidad para cuestionar, evaluar, interpretar y sintetizar críticamente un abanico de información y fuentes de datos que faciliten la elección del paciente.
11. Capacidad de hacer valer los juicios clínicos para asegurar que se alcanzan los estándares de calidad y que la práctica está basada en la evidencia.

Competencias para utilizar adecuadamente un abanico de habilidades, intervenciones y actividades para proporcionar cuidados óptimos.
12. Capacidad para mantener la dignidad, privacidad y confidencialidad del paciente (utilizando las habilidades...).
13. Capacidad para poner en práctica principios de salud y seguridad, incluidos la movilización y manejo del paciente, control de infecciones, primeros auxilios básicos y procedimientos de emergencia (utilizando las habilidades...).
14. Capacidad para administrar con seguridad fármacos y otras terapias (utilizando las habilidades...).
15. Capacidad para considerar los cuidados emocionales, físicos y personales, incluyendo satisfacer las necesidades de confort, nutrición e higiene personal y permitir el mantenimiento de las actividades cotidianas (utilizando las habilidades...).
16. Capacidad para responder a las necesidades personales durante el ciclo vital y las experiencias de salud o enfermedad. Por ej, dolor, elecciones vitales, invalidez o en el proceso de muerte inminente (utilizando las habilidades...).
17. Capacidad para informar, educar y supervisar a pacientes y cuidadores y sus familias (utilizando las habilidades...)

Conocimiento y competencias cognitivas
18. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar teorías de enfermería y práctica enfermera.
19. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias básicas y de la vida.
20. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ciencias sociales, del comportamiento y de la salud.
21. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar ética, legislación y humanidades.
22. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar tecnología e informática a los cuidados de salud.
23. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar política nacional e internacional.
24. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar resolución de problemas y toma de decisiones.
25. Conocimiento relevante de y capacidad para aplicar principios de investigación e información.

Competencias interpersonales y de comunicación

26. Capacidad para una comunicación efectiva (incluyendo el uso de tecnologías): con pacientes, familias y grupos sociales, incluidos aquellos con dificultades de comunicación.
27. Capacidad para permitir que los pacientes y sus cuidadores expresen sus preocupaciones e intereses, y que puedan responder adecuadamente. Por ej, emocional, social, psicológica, espiritual o físicamente.
28. Capacidad para representar adecuadamente la perspectiva del paciente y actuar para evitar abusos.
29. Capacidad para usar adecuadamente las habilidades de consejo (técnicas de comunicación para promover el bienestar del paciente).
30. Capacidad para identificar y tratar comportamientos desafiantes.
31. Capacidad para reconocer la ansiedad, el estrés y la depresión.
32. Capacidad para dar apoyo emocional e identificar cuándo son necesarios el consejo de un especialista u otras intervenciones.
33. Capacidad para informar, registrar, documentar y derivar cuidados utilizando tecnologías adecuadas.

Competencias de liderazgo, gestión y trabajo en equipo
34. Capacidad para darse cuenta que el bienestar del paciente se alcanza a través de la combinación de recursos y acciones de los miembros del equipo socio-sanitario de cuidados.
35. Capacidad para dirigir y coordinar un equipo, delegando cuidados adecuadamente.
36. Capacidad para trabajar y comunicarse en colaboración y de forma efectiva con todo el personal de apoyo para priorizar y gestionar el tiempo eficientemente mientras se alcanzan los estándares de calidad.
37. Capacidad para valorar el riesgo y promocionar activamente el bienestar y seguridad de toda la gente del entorno de trabajo (incluida/os ella/os misma/os).
38. Utiliza críticamente las herramientas de evaluación y auditoria del cuidado según los estándares de calidad relevantes.
39. Dentro del contexto clínico, capacidad para educar, facilitar, supervisar y apoyar a los estudiantes de cuidados de salud y trabajadores socio-sanitarios.
40. Es consciente de los principios de financiación de cuidados socio-sanitarios y usa los recursos eficientemente.

El estudiante debe cursar 240 créditos

1° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Psicología General y de la Salud     6
Bioquímica     6
Estadística y Tecnologías de la Información Aplicadas     6
Salud Pública y Demografía     4
Historia, Teoría y Metodología de la Enfermería     6
Total créditos semestre     28
2° Semestre
Psicología Social y Comunicación Humana     6
Fisiología Humana     6
Antropología de la Salud     6
Cuidados Básicos de Enfermería y Soporte Vital Básico     6
Total créditos semestre     24
Anual     
Anatomía Humana General     8

2° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Fisiopatología I     6
Farmacología     6
Enfermería Clínica General I     6
Epidemiología     4
Enfermería en Salud Mental     4
Total créditos semestre     26
2° Semestre
Fisiopatología II     6
Nutrición y Dietética     4
Inglés Técnico en CC de la Salud     4
Enfermería Clínica General II     6
Enfermería en Obstetricia y Ginecología     4
Total créditos semestre     24
Anual     
Prácticas Tuteladas Nivel Básico     10

3° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Enfermería Comunitaria y Educación para la Salud     6
Enfermería Pediátrica     6
Bioética y Ética Profesional en Enfermería     4
Cuidados de Enfermería al Paciente en Estado Crítico     4
Legislación Sanitaria y Gestión de Servicios de Enfermería     4
Enfermería Geriátrica     3
Cuidados Paliativos     3
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Prácticas Tuteladas Nivel Medio     30
Total créditos semestre     30

4° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Metodología de la Investigación en Ciencias de la Salud     4
Drogodependencias     3
Salud Laboral     3
Talleres de Competencias Interprofesionales     6
Terapias Complementarias     3
Actividades de Participación     3
Actividades de Voluntariado     3
Total créditos semestre     10
2° Semestre
Trabajo Fin de Grado     10
Total créditos semestre     10
Anual     
Prácticas Tuteladas Nivel Avanzado     40
Créditos totales Grado en Enfermería     240
Desarrollo de Competencias Profesionales 80 créditos
Materias de DCP (18 créditos)
Prácticas Tuteladas Nivel Básico     10
Prácticas Tuteladas Nivel Medio     30
Prácticas Tuteladas Nivel Avanzado     40

Trabajo Fin de Grado 10 créditos
Este trabajo supone el desarrollo de tareas de investigación y de diferentes materias por parte del alumno bajo el asesoramiento de uno o varios profesores del Departamento y, ocasionalmente, de profesionales del mundo empresarial. Para ello, el alumno tiene la posibilidad de elegir un proyecto de entre los ofertados. 

4 años

Total Créditos: 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo