Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Estudios de Cine Digital

Pago fraccionado en cuotas. Matrícula abierta
Grado Estudios de Cine Digital
Pago fraccionado en cuotas. Matrícula abierta
El Grado Estudios de Cine Digital se imparte en modalidad Online. Fraccionamiento del pago en cuotas Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Online Grado Estudios de Cine Digital y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... estudiando
El grado de Estudios de Cine Digital ofrece las herramientas para entender la cultura cinematográfica contemporánea y hace especial atención a la integración del cine en entornos digitales y en las técnicas alternativas de creación (cine DIY, móviles y cámaras ligeras), de producción (estrategias de financiación colectiva, autoproducción) y de distribución (vídeo bajo demanda, televisión conectada, licencias abiertas).

El grado online de Estudios de Cine Digital se presenta como una formación oficial de tres años de duración (180 ECTS) orientada a proporcionar una formación amplia y transversal sobre los procesos y las artes de raíz cinematográfica.

El grado se propone dar al estudiante una formación sólida en torno a los ámbitos y perfiles:
-Experto en cine y en su contexto: documentalista, crítico, comisario y curador o divulgador cinematográfico.
-Experto en ideación y desarrollo: guionistas y analistas de guión, productores y productores ejecutivos.
-Experto en comercialización y difusión de cine: distribuidores y especialistas en marketing, exhibidores y programadores de eventos cinematográficos.

Además, estos estudios proporcionan una formación inicial en los ámbitos técnicos de la creación cinematográfica: dirección y realización, fotografía y montaje.

Con este grado conseguirás tener una comprensión global de la cultura del cine y de la nueva industria cinematográfica.

El grado de Estudios de Cine Digital ofrece las herramientas para entender la cultura cinematográfica contemporánea y hace especial atención a la integración del cine en entornos digitales y en las técnicas alternativas de creación (cine DIY, móviles y cámaras ligeras), de producción (estrategias de financiación colectiva, autoproducción) y de distribución (vídeo bajo demanda, televisión conectada, licencias abiertas).

Titulación oficial

El Grado de Estudios de Cine Digital de la UOC ha recibido el informe final de verificación favorable de la agencia evaluadora.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial
Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

El perfil de ingreso recomendado para el grado de Estudios de Cine Digital preferiblemente está vinculado a los ámbitos de las artes, las humanidades y las ciencias sociales, sin perjuicio de otras modalidades.

En todo caso, se recomienda que el estudiante que opte por estudiar este grado tenga interés por la comunicación, el cine, las artes audiovisuales, la creatividad, la creación y la innovación, así como capacidad de iniciativa y emprendimiento.
Salidas Profesionales
El grado de Estudios de Cine Digital ofrece una formación inicial en los roles o ámbitos tradicionales de la cadena de creación cinematográfica y audiovisual, como guionistas y analistas de guión, productores y productores ejecutivos, directores y realizadores, directores de fotografía, montadores y especialistas en posproducción, documentalistas audiovisuales con una orientación especial a las necesidades que emergen en la creciente digitalización del sector, etc.

Además, el estudiante de este grado se formará en los perfiles que trabajan con la comercialización y difusión del producto cinematográfico: distribuidores y especialistas en marketing cinematográfico, exhibidores, documentalistas, críticos y divulgadores cinematográficos, así como programadores de eventos cinematográficos, entre otros.

El enfoque innovador del grado de Estudios de Cine Digital incorpora también contenidos sobre análisis de audiencias y datos masivas (big data), sobre nuevos perfiles de narradores y guionistas transmedia, así como formación específica entorno a la distribución y consumo de contenido audiovisual bajo demanda (VOD, OTT y TV en internet), youtubers profesionales o influencers audiovisuales.

Finalmente, cabe destacar que el grado también ofrece formación dirigida a perfiles vinculados a la docencia y la educación en el ámbito que lo ocupa.

El grado de Estudios de Cine se focaliza en lograr que el estudiante alcance los objetivos siguientes:
-Conocer profundamente la historia, los movimientos, las técnicas expresivas y las tendencias de las artes y las industrias cinematográficas.
-Conocer la organización de la producción, el desarrollo y la comercialización de productos desde una perspectiva ejecutiva.
-Entender todo lo relacionado con la conceptualización, el guión y la preproducción de un producto audiovisual a partir del desarrollo del guión y su previsualización en forma de guión gráfico (storyboard).
-Saber aplicar los procesos creativos propios de lo que significan las artes cinematográficas en la era digital y multiplataforma, con especial atención a las formas estéticas, estrategias de organización, financiación, creación y difusión probadas con éxito desde la perspectiva de la producción independiente (cine digital).
-Gestionar, programar y organizar eventos y experiencias, como muestras, festivales, eventos extraordinarios y formas alternativas de exhibición, o incorporar producciones de raíz cinematográfica en otros entornos, como museos e instituciones públicas o festivales.
Competencias
Competencias generales

-Buscar, gestionar y usar la información de forma adecuada en el ámbito profesional de aplicación.
-Idear y aplicar las técnicas de creatividad idóneas para cada proyecto con el objetivo de resolver problemas de manera innovadora y generar nuevas ideas.

Trabajar en equipo.
-Reconocer e identificar los diferentes agentes del mercado y del entorno profesional.
-Comunicarse oralmente, por escrito y en formato audiovisual.
-Idear, planificar, organizar y gestionar proyectos.

Competencias transversales
-Utilizar las TIC y saberlas aplicar en el ámbito académico o profesional.
-Comunicarse en una lengua extranjera.
-Desarrollar y aplicar iniciativa y espíritu emprendedor.

Competencias específicas
-Identificar y dominar los conceptos teóricos básicos que permitan a los estudiantes tener una perspectiva general del estudio y de la práctica del cine.
-Reconocer y saber analizar el sistema audiovisual desde una perspectiva multidimensional (economicoindustrial, políticolegal, tecnológica y sociocultural) y entender las relaciones entre los agentes de la comunicación audiovisual y la dinámica de los cambios en la estructura y la organización de los medios y servicios audiovisuales.
-Entender el negocio de la distribución audiovisual y ser capaz de diseñar planes de promoción y de explotación de proyectos audiovisuales adecuados a un público y un mercado concretos, así como conocer los principales sistemas de análisis y medición de la audiencia.
-Identificar los diferentes aspectos que implica la gestión económica de un proyecto cinematográfico y audiovisual, así como comprender la importancia de la investigación de mercado para dimensionar correctamente un producto en el sector audiovisual.
-Reconocer y ser capaz de desarrollar un marco de referencias históricas y teóricocríticas y articularlo de manera fundamentada con los contextos de creación cinematográfica y audiovisual y con la propia práctica.
-Argumentar sobre prácticas creativas, propias o no, en relación con los debates culturales y artísticos actuales, expresados ??tanto en las teorías como en las propuestas artísticas cinematográficas y audiovisuales contemporáneas.
-Desarrollar habilidades de análisis: formulación de preguntas pertinentes, realización de investigaciones, análisis y evaluaciones aplicadas al ámbito cinematográfico y audiovisual.
-Producir contenidos en diferentes formatos que reflejen las diferentes dimensiones expresivas del ámbito cinematográfico y audiovisual.
-Dominar las técnicas y herramientas específicas de creación audiovisual y seleccionar los soportes, materiales y dispositivos más adecuados para cada uno de los procesos de producción.
-Dominar el lenguaje expresivo para generar experiencias estéticas y narrativas de acuerdo con los objetivos de cada proyecto.
-Idear, desarrollar, producir y presentar un proyecto audiovisual de base cinematográfica en su globalidad, identificando los recursos técnicos y humanos necesarios y teniendo en cuenta las potencialidades expresivas facilitadas por las nuevas tecnologías.
-Concretar y defender una idea en un documento escrito y gráfico, incorporando elementos clave relacionados con el concepto, el formato, la dimensión de la producción, los referentes, la estética, el público objetivo, las estrategias promocionales y la dimensión de la producción.
-Reconocer e identificar los diferentes agentes que intervienen en el mercado cinematográfico y audiovisual, así como el entorno profesional y la capacidad de conectar con los intereses académicos.
-Aplicar de manera eficaz y con perspectiva crítica los conocimientos específicos del ámbito cinematográfico y audiovisual adquiridos durante el grado en el contexto de un proyecto profesional y aplicado.
-Proponer, gestionar, redactar y presentar una memoria de proyecto propio relacionado con la industria cinematográfica y audiovisual.

Carga lectiva 180 ECTS
Tipo de materia     Créditos
Formación básica     48
Asignaturas obligatorias     96
Asignaturas optativas     24
Prácticas externas     6
Trabajo de fin de grado     6
Total     180

Formación básica     Créditos
Competencias TIC en cine y contenidos audiovisuales    6
Cultura visual    6
Historia cultural del cine    6
Lenguaje y estética del cine    6
Sociología del cine y de la comunicación    6
Pensamiento creativo    6
Guión    6
Teorías del cine y del audiovisual    6
 
Asignaturas obligatorias     Créditos
Crítica cinematográfica    6
Producción cinematográfica    6
Distribución y marketing cinematográfico    6
Documentación cinematográfica y audiovisual    6
Gestión económica de proyectos cinematográficos    6
Industria del cine y del audiovisual    6
Medición y análisis de datos en la industria audiovisual    6
Storytelling y nuevos formatos narrativos    6
Montaje    6
Fundamentos de dirección cinematográfica    6
Diseño sonoro y efectos    6
Fotografía    6
Previsualización y planificación    6
Proyecto I: Dossier de desarrollo    6
Proyecto II: Mobile Filmmaking    6
Proyecto III: Audiovisual interactivo    6

Asignaturas optativas     Créditos
Community manager y content curator    6
Inglés B2.1    6
Inglés B2.2    6
Game design    6
Historia y teoría del cómic    6
Instalaciones audiovisuales    6
Motion graphics    6
Música y cine    6
Postproducción    6
Producción y distribución multiplataforma    6
Animación    6
Documental creativo    6

Prácticas externas     Créditos
Prácticas externas    6
 
Trabajo de fin de grado     Créditos
Trabajo de fin de grado    6

Trabajo final
El programa de Estudios de Cine Digital concluye con la elaboración del trabajo de fin de grado (TFG) que consta de 6 créditos ECTS.

El trabajo de fin de grado consiste en la realización de un trabajo teórico y conceptual o analítico y aplicado en cualquiera de los ámbitos tratados en el plan de estudios del grado en Estudios de Cine Digital. Es una asignatura que el estudiante debe cursar para finalizar el programa y que está orientada a la evaluación de las competencias asociadas al título. Es por ello que para matricularse de esta asignatura es necesario haber superado un número determinado de créditos del programa (48 créditos básicos y 96 créditos obligatorios).

Para matricularse del trabajo final, previamente hay que haber hecho una solicitud, que debe ser aceptada por el equipo docente del programa. El tutor académico de la UOC tiene un papel clave en la orientación, la información y la gestión del proceso de selección de los trabajos finales.

El trabajo de fin de grado es un trabajo individual que se hace con la tutorización y la guía del director del trabajo final, que hace el acompañamiento necesario para que el estudiante pueda llevar a cabo con éxito. El director de este trabajo es el encargado de orientar al estudiante, de hacer el seguimiento del proyecto y de asesorarle en cada uno de los aspectos: conceptualización, fundamentación, metodología, redacción de los resultados y defensa.

El resultado final del TFG puede tener diferentes tipologías formales: estado de la cuestión sobre un tema concreto, proyecto de investigación, fundamentación de un proyecto de innovación o emprendimiento o elaboración de un proyecto cinematográfico. Independientemente de su tipología, se considera como requisito indispensable que tenga un enfoque integrador y que evidencie claramente el nivel y la variedad de competencias exigido por la titulación.

El trabajo final concluye con una defensa. El estudiante deberá hacer una exposición del trabajo ante una comisión formada por tres miembros que la evaluarán.

La calificación del trabajo final consta de tres partes: en la primera se tiene en cuenta el seguimiento y la elaboración del trabajo; en la segunda, la memoria, el producto, proyecto o estudio final realizado, y en la tercera, la defensa del trabajo.

Para más información sobre la docencia y el proceso de solicitud, se debe consultar el plan docente en la secretaría del campus una vez pedido el acceso al programa.

Prácticas
Tipología de la assignatura     Obligatoria

Duración
6 créditos ECTS, que equivalen a 150 horas. Son prácticas académicas curriculares.

Modalidades
Presencial, semipresencial o virtual.

Requisitos

Es necesario haber superado 48 créditos básicos y 96 créditos obligatorios.

Acompañamiento

Durante la realización de las prácticas, el estudiante dispone de un seguimiento docente personalizado, con un profesional que actúa como tutor de centro de prácticas y un profesor que actúa como tutor académico. La tarea de estos dos tutores es asegurar que las prácticas se llevan a cabo siguiendo el proyecto formativo.

Empresas colaboradoras
Nota: La disponibilidad concreta de la oferta de prácticas se puede encontrar en la herramienta de gestión de prácticas. La lista de empresas con convenios de prácticas puede variar desde el momento que te apuntes hasta que se empiezan las prácticas.

Puedes encontrar más información sobre el funcionamiento de las prácticas en el plan docente de la asignatura. Esta información se actualiza cada semestre y, por tanto, la explicación concreta de la asignatura de prácticas siempre hace referencia al semestre actual.

El grado de Estudios de Cine Digital tiene una duración mínima estimada de tres años académicos distribuidos en seis cuatrimestres, con una carga total de 180 créditos ECTS.

Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación ya su disponibilidad.

De esta manera, los estudiantes pueden decidir cada cuatrimestre las asignaturas que quieren cursar. Por ello, en el momento de hacer la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que les ofrece asistencia directa y el asesoramiento necesario.

Créditos: 180 ECTS
Título: Estudios de Cine Digital
Idioma: castellano, catalán