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Grado Fundamentos de la Arquitectura

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El Grado Fundamentos de la Arquitectura se imparte en modalidad presencial y semipresencial en Madrid. La Arquitectura es, sin duda, entre las titulaciones... Seguir leyendo

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Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

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... técnicas, aquella que aporta una visión más global del conocimiento.

Partiendo de fundamentos científicos, como en el caso de las ingenierías, desde los primeros cursos y sumergiéndose después en ámbitos artísticos y culturales, tanto históricos como de vanguardia, esta carrera es un compendio de conocimientos del arte y la ciencia aplicados a la construcción.

La formación proporcionada permite al arquitecto formado en nuestra Escuela convertirse en un profesional capacitado para desarrollar su actividad tanto en España como en un contexto internacional.

Los objetivos de la titulación son, básicamente, convertir al futuro Arquitecto en el elemento clave del proceso edificatorio, garantizándole las herramientas necesarias para proyectar, diseñar, calcular, gestionar y dirigir las distintas fases que permiten que una idea concebida, se transforme en un proyecto y termine por materializarse en una realidad edificada

En nuestra Universidad Nebrija, esto se puede potenciar de forma significativa mediante la combinación con otras titulaciones:

-Grado en Fundamentos de la Arquitectura + Grado en Diseño de Interiores
-Grado en Fundamentos de la Arquitectura + Grado en Ingeniería en Diseño Industrial
-Única en España.
-Grado en Fundamentos de la Arquitectura + Grado en Bellas Artes

(*) Plan de estudios programado para poder cursar las dos titulaciones simultáneamente. Restringido exclusivamente a alumnos de la Universidad Nebrija que comienzan en primer curso.
Formulario de admisión Fundamentos de la Arquitectura + MU en Arquitectura

Salidas profesionales
La arquitectura es una profesión regulada, con capacidad legal de firma, y con colegios profesionales que amparan el desarrollo del ejercicio profesional de Arquitecto. Este puede ejercer como autónomo, de forma independiente, formando grupos de arquitectos en Estudios profesionales, o puede desarrollar su trabajo de forma multidisciplinar en una empresa. Las empresas que contratan arquitectos suelen ser promotoras, constructoras, ingenierías, dedicadas al diseño de interiores, etc.

El profesional de la arquitectura en España posee una elevada calificación que propicia su elevado reconocimiento dentro y fuera de nuestras fronteras. El dominio tanto de los aspectos tecnológicos como humanísticos que alcanzan los arquitectos formados en nuestro país, los sitúa en la vanguardia de la creación y de la aplicación de su conocimiento científico.

Al finalizar el Grado en Arquitectura, los alumnos pueden desarrollar su trabajo profesional como proyectista, consultor de estructuras, instalaciones y proyectos, director e obas, perito , urbanista, forense y tasador, profesor e investigador, diseñador, promotor inmobiliario, restauración y rehabilitación de edificios del patrimonio histórico, diseñador gráficos y de mobiliario, programador de gráficos arquitectos municipales, arquitectos de hacienda, seguridad y salud, técnico de oficinas de consultorías técnicas y laboratorios.

Nebrija profesional
-Consulta la oferta de prácticas y empleo
-Foro de empleo. Preséntate y destaca.

Necesidad de titulación oficial y selectividad

Idiomas:
- Esta titulación se imparte en Español
- Nivel de inglés exigido en la admisión: A1

Dirigido a jóvenes que quieran crear y desarrollar obras de arquitectura moderna en España o en el extranjero, integrado en un equipo, en una empresa o de forma autónoma.

Objetivos docentes
El mercado de la construcción en general y la necesidad de dar respuesta social a la acción edificatoria en particular, hacen que se establezcan los siguientes objetivos docentes:
-Dotar a los alumnos de sólidos conocimientos en materias básicas, como matemáticas, física y en las materias estructurales de la titulación: expresión gráfica, análisis de la forma y el color, estructuras, instalaciones, construcción, taller de proyectos, urbanismo y diseño sostenible.
-Familiarizar al alumno con técnicas de redacción de proyectos de edificación, cálculo de estructuras y construcción de edificios, tanto a nivel teórico como práctico.
-Profundizar en las herramientas informáticas de diseño y cálculo más avanzadas, que posibiliten acometer con eficacia los diferentes trabajos del arquitecto.

Competencias transversales genéricas del Grado en Fundamentos de Arquitectura
-Visión espacial.
-Creatividad.
-Sensibilidad estética.
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Toma de decisiones.
-Imaginación.
-Habilidad gráfica general.
-Capacidad de organización y planificación.
-Motivación por la calidad.
-Cultura histórica.
-Trabajo en un equipo de carácter interdisciplinar.
-Trabajo en equipo.
-Compromiso ético.
-Sensibilidad hacia temas medioambientales.
-Intuición mecánica.
-Resolución de problemas.
-Trabajo en colaboración con responsabilidades compartidas.
-Capacidad de gestión de la información.
-Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio.
-Iniciativa y espíritu emprendedor.
-Habilidades en las relaciones interpersonales.
-Liderazgo.
-Comprensión numérica.
-Adaptación a nuevas situaciones.
-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
-Conocimiento de otras culturas y costumbres.
-Conocimiento de una lengua extranjera.
-Trabajo en un contexto internacional.
-Reconocimiento de la diversidad y la multiculturalidad.
-Razonamiento crítico.
-Aprendizaje autónomo.
-Habilidad manual.
-Afán de emulación.

Competencias generales del Grado en Fundamentos de Arquitectura
-Conocer la historia y las teorías de la arquitectura, así como las artes, tecnologías y ciencias humanas relacionadas con esta.
-Conocer el papel de las bellas artes como factor que puede influir en la calidad de la concepción arquitectónica.
-Conocer el urbanismo y las técnicas aplicadas en el proceso de planificación.
-Comprender los problemas de la concepción estructural, de construcción y de ingeniería vinculados con los proyectos de edificios así como las técnicas de resolución de estos.
-Conocer los problemas físicos, las distintas tecnologías y la función de los edificios de forma que se dote a éstos de condiciones internas de comodidad y protección de los factores climáticos.
-Conocer las industrias, organizaciones, normativas y procedimientos para plasmar los proyectos en edificios y para integrar los planos en la planificación.
-Comprender las relaciones entre las personas y los edificios y entre éstos y su entorno, así como la necesidad de relacionar los edificios y los espacios situados entre ellos en función de las necesidades y de la escala humana.

Módulo Propedéutico, ciencias básicas y dibujo
-Aptitud para: Aplicar los procedimientos gráficos a la representación de espacios y objetos ; Concebir y representar los atributos visuales de los objetos y dominar la proporción y las técnicas del dibujo, incluidas las informáticas .
-Conocimiento adecuado y aplicado a la arquitectura y al urbanismo de: Los sistemas de representación espacial; El análisis y teoría de la forma y las leyes de la percepción visual; La geometría métrica y proyectiva; Las técnicas de levantamiento gráfico en todas sus fases, desde el dibujo de apuntes a la restitución científica; Los principios de la mecánica general, la estática, la geometría de masas y los campos vectoriales y tensoriales; Los principios de termodinámica, acústica y óptica; Los principios de mecánica de fluidos, hidráulica, electricidad y electromagnetismo; Las bases de topografía, hipsometría y cartografía y las técnicas de modificación del terreno.
-Conocimiento aplicado de: El cálculo numérico, la geometría analítica y diferencial y los métodos algebraicos.

Módulo Técnico, construcción, estructuras e instalaciones
-Aptitud para concebir, calcular, diseñar e integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: soluciones de cimentación .
-Aptitud para: Aplicar las normas técnicas y constructivas; Conservar las estructura de edificación, la cimentación y obra civil; Conservar la obra acabada; Valorar las obras.
-Capacidad para concebir, calcular, diseñar, integrar en edificios y conjuntos urbanos y ejecutar: Estructuras de edificación ; Sistemas de división interior, carpintería, escaleras y demás obra acabada ; Sistemas de cerramiento, cubierta y demás obra gruesa ; Instalaciones de suministro, tratamiento y evacuación de aguas, de calefacción y de climatización .
-Capacidad para: Conservar la obra gruesa; Proyectar instalaciones edificatorias y urbanas de trasformación y suministro eléctricos, de comunicación audiovisual, de acondicionamiento acústico y de iluminación artificial; Conservar instalaciones.
-Conocimiento adecuado de: La mecánica de sólidos, de medios continuos y del suelo, así como de las cualidades plásticas, elásticas y de resistencia de los materiales de obra pesada; Los sistemas constructivos convencionales y su patología; Las características físicas y químicas, los procedimientos de producción, la patología y el uso de los materiales de construcción; Los sistemas constructivos industrializados.
-Conocimiento de: La deontología, la organización colegial, la estructura profesional y la responsabilidad civil; Los procedimientos administrativos y de gestión y tramitación profesional; La organización de oficinas profesionales; Los métodos de medición, valoración y peritaje; El proyecto de seguridad e higiene en obra; La dirección y gestión inmobiliarias.

Módulo Proyectual, Composición, Proyectos y Urbanismo
-Aptitud para: Suprimir barreras arquitectónicas; Resolver el acondicionamiento ambiental pasivo, incluyendo el aislamiento térmico y acústico, el control climático, el rendimiento energético y la iluminación natural ; Catalogar el patrimonio edificado y urbano y planificar su protección.
-Capacidad para la concepción la práctica y el desarrollo de: Proyectos básicos y de ejecución, croquis y anteproyectos ; Proyectos urbanos ; Dirección de obras.
-Capacidad para: Elaborar programas funcionales de edificios y espacios urbanos ; Intervenir en y conservar, restaurar y rehabilitar el patrimonio construido ; Ejercer la crítica arquitectónica; Realizar proyectos de seguridad, evacuación y protección en inmuebles ; Redactar proyectos de obra civil ; Diseñar y ejecutar trazados urbanos y proyectos de urbanización, jardinería y paisaje ; Aplicar normas y ordenanzas urbanísticas ; Elaborar estudios medioambientales paisajísticos y de corrección de impactos ambientales .
-Conocimiento adecuado de: Las teorías generales de la forma, la composición y los tipos arquitectónicos; La historia general de la arquitectura; Los métodos de estudio de los procesos de simbolización, las funciones prácticas y la ergonomía; Los métodos de estudio de las necesidades sociales, la calidad de vida, la habitabilidad y los programas básicos de vivienda; La ecología, la sostenibilidad y los principios de conservación de recursos energéticos y medioambientales; Las tradiciones arquitectónicas, urbanísticas y paisajísticas de la cultura occidental, así como de sus fundamentos técnicos, climáticos, económicos, sociales e ideológicos; La estética y la teoría e historia de las bellas artes y las artes aplicadas; La relación entre los patrones culturales y las responsabilidades sociales del arquitecto; Las bases de la arquitectura vernácula; La sociología, teoría, economía e historia urbanas; Los fundamentos metodológicos del planeamiento urbano y la ordenación territorial y metropolitana;
-Conocimiento de: La reglamentación civil, administrativa, urbanística, de la edificación y de la industria relativa al desempeño profesional; El análisis de viabilidad y la supervisión y coordinación de proyectos integrados; La tasación de bienes inmuebles. Los mecanismos de redacción y gestión de los planes urbanísticos a cualquier escala.

Trabajo fin de grado
Elaboración, presentación y defensa ante un Tribunal Universitario de un trabajo académico original realizado individualmente relacionado con cualquiera de las disciplinas cursadas.

Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

El estudiante debe cursar 300 créditos

1° CURSO 66 créditos
1° Semestre
Matemáticas I Semipresencial     6
Física Semipresencial     6
Expresión Arquitectónica I Semipresencial     6
Ideación Digital I Semipresencial     6
Geometria     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Matemáticas II Semipresencial     6
Estática y Análisis Estructural Semipresencial     6
Expresión Arquitectónica II Semipresencial     6
Ideación Digital II Semipresencial     6
Análisis de Formas     6
Desarrollo de competencias profesionales Semipresencial     6
Total créditos semestre     36

2° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Sociología y geografía urbana Semipresencial     6
Materiales y Técnicas Constructivas I Semipresencial     6
Proyectos Arquitectónicos I     6
Historia del Arte Semipresencial     6
Taller experimental I     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Sistemas estructurales Semipresencial     6
Materiales y Técnicas Constructivas II Semipresencial     6
Proyectos Arquitectónicos II     6
Historia de la Arquitectura Semipresencial     6
Instalaciones de Edificación I Semipresencial     6
Total créditos semestre     30

3° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Estructuras I Semipresencial     6
Sistemas constructivos ISemipresencial     6
Proyectos Arquitectónicos III     6
Instalaciones de Edificación II Semipresencial     6
Pensamiento y crítica arquitectónicos I Semipresencial     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Estructuras II Semipresencial     6
Sistemas Constructivos II     6
Taller Experimental II     6
Proyectos Arquitectónicos IV     6
Estudios Urbanos y Territoriales I Semipresencial     6
Total créditos semestre     30

4° CURSO 66 créditos
1° Semestre
Estructuras III     6
Sistemas Constructivos III Semipresencial     6
Acondicionamiento y Energía Semipresencial     6
Proyectos Arquitectónicos V     6
Pensamiento y Crítica Arquitectónicos IISemipresencial     6
Estudios Urbanos y Territoriales II Semipresencial     6
Total créditos semestre     36
2° Semestre
Desarrollo de Competencias Profesionales II Semipresencial     6
Proyectos de Estructuras     6
Taller Experimental III Semipresencial     6
Proyectos Arquitectónicos VI     6
Estudios Urbanos III     6
Total créditos semestre     30

5° CURSO 54 créditos
1° Semestre
Pensamiento y Crítica Arquitectónicos III Semipresencial     6
Estudios Urbanos y Territoriales IV     6
Proyectos Arquitectónicos VII     6
Deontología, Legislación y Valoración Semipresencial     6
Sistemas Avanzados de Edificación     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa (optativa)     6
Seminario: Gestión de Obra (optativa) Semipresencial     6
Trabajo Fin de Grado Semipresencial     12
Total créditos semestre     24
Creditos totales Grado en Fundamentos de la Arquitectura     300

Desarrollo de Competencias Profesionales 12 créditos
Consistente en Comunicación e Inteligencia emocional, Trabajo en equipo, Gestión de proyectos,  Liderazgo y Negociación, Seminario de desarrollo de competencias (incluye prueba de nivel de inglés)
Materias de DCP (18 créditos)
Talleres de Comunicación e Inteligencia Emocional y de Trabajo en Equipo. Lidera I     6
Talleres de Liderazgo y Negociación y de Gestión de Proyectos. Lidera II     6
Talleres de Desarrollo de Competencias Profesionales (incluye prueba de nivel de inglés). Seminario de Competencias Profesionales III     6

Trabajo Fin de Grado 12 créditos
El Trabajo de Fin de Grado es una memoria académica que desarrolla un tema del currículo y permite valorar las competencias adquiridas en el Grado. Puede estar vinculado a las prácticas profesionales o puede, asimismo, formar parte de un proyecto de investigación.

Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 créditos
Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Ética del voluntariado o Derechos Humanos.

Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 6 créditos
Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Duración: 5 años

Total Créditos: 300 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Curso académico en que se implantó: 2016

Oferta de plazas:
- Presencial: 45
- Semipresencial: 45

Tipo de Enseñanza:
- Presencial
- Titulación también ofrecida en modalidad semipresencial