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Grado Gestión y Administración Pública

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Grado Gestión y Administración Pública
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El Grado de Gestión y Administración Pública (interuniversitario: UOC, UB) se imparte en modalidad Online. Fraccionamiento del pago en cuotas Seguro... Seguir leyendo

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... gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiandoEl grado de Gestión y Administración Pública es una titulación oficial centrada en el estudio de la Administración pública para formar a los profesionales que ocuparán cargos técnicos y directivos en el ámbito de la gestión pública del siglo XXI.

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), la exigencia creciente de transparencia, entre otros factores, han modificado sustancialmente el paradigma bajo el cual se desarrolla la actividad de las administraciones públicas. Se trata de un nuevo contexto que obliga a las administraciones a adaptar sus formas organizativas y que requiere profesionales con competencias para abordar estos cambios de manera adecuada y eficaz.

Este nuevo grado, ofrecido conjuntamente por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Barcelona (UB), proporciona una formación integral e interdisciplinar sobre el régimen jurídico, las técnicas y los métodos de gestión de la Administración pública. El estudiante dominará el conjunto de organizaciones, actividades y actores que la configuran.

El contenido del grado de Gestión y Administración Pública se basa en el estudio de la gestión jurídica, administrativa y financiera, pero también incluye asignaturas como la contabilidad, los recursos humanos o la dirección o planificación de organizaciones.

El grado tiene un perfil profesionalizador y desarrolla las capacidades analíticas y directivas requeridas para el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación. El graduado se convierte en un profesional acostumbrado a trabajar en red, capacitado para la gestión y con una mentalidad creativa, innovadora y flexible.

Salidas profesionales
Las salidas profesionales del grado de Gestión y Administración Pública abarcan el sector de la función pública pero también las empresas privadas que trabajan para la Administración pública y otras instituciones y organizaciones.

En el sector público, el graduado podrá ejercer tareas de gestión, coordinación, ejecución y asesoramiento propias de los cuerpos superiores y técnicos de la Administración pública, instituciones políticas y otras organizaciones de carácter público que operan en la Administración pública local, autonómica, estatal e internacional.

En el sector privado, el graduado podrá ejercer en múltiples empresas y actores que se relacionan con la Administración: consultorías, organizaciones políticas, empresas concesionarias de servicios públicos, contratistas de la Administración, asesores, analistas políticos, gestores públicos, concesionarias de servicios públicos, gabinetes de comunicación, fundaciones, ONG, etc.

Titulación oficial
El grado de Gestión y Administración pública de la UOC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE n.º 34-2013 el 8 de febrero de 2013.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial

Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

El grado de Gestión y Administración Pública de la UOC se dirige a estudiantes y/o profesionales que tengan interés por los asuntos públicos, con la voluntad de mejorar la eficacia, la eficiencia y el funcionamiento de la Administración.

En particular, el grado de Gestión y Administración Pública está diseñado para:
-Profesionales que quieran acceder o trabajar al servicio de las diferentes administraciones públicas. El programa permite afrontar con garantías el temario previsto para el acceso a los cuerpos superiores y técnicos de la Administración.
-Profesionales que ya son funcionarios o trabajadores públicos, que quieran actualizar sus conocimientos y competencias, y promocionar o mejorar sus expectativas profesionales.
-Profesionales de empresas, organizaciones privadas u otras instituciones que dan servicio al sector público o desarrollan su actividad en contacto con la Administración.

-Obtener conocimientos avanzados sobre el entorno jurídico, político, social, financiero y económico, y sobre las estructuras de las administraciones públicas para comprender su funcionamiento organizativo.
-Obtener conocimientos avanzados sobre los diferentes mecanismos y herramientas de la gestión administrativa, económica y financiera de las organizaciones públicas.
-Obtener conocimientos de las técnicas y metodologías de análisis para elaborar estudios e informes de alta calidad que permitan analizar y evaluar las intervenciones de la Administración pública.
-Adquirir competencias que potencien la actividad profesional y permitan la mejora de los procesos organizativos y de los servicios públicos.
-Consolidar y aumentar la capacidad de análisis, síntesis y razonamiento crítico.
-Desarrollar capacidades de responsabilidad y liderazgo personal, así como la toma de decisiones y la valoración de posibles estrategias de actuación.
-Dotar al estudiante de una correcta deontología profesional comprometida con los derechos humanos fundamentales, los principios de igualdad y no discriminación, y los valores democráticos propios de una cultura de paz.
-Consolidar y aumentar la capacidad de comunicar, tanto oralmente como por escrito.
-Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.
-Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y el espíritu emprendedor.

Competencias transversales
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Capacidad para la resolución de problemas.
-Capacidad para el diseño y la gestión de proyectos.
-Capacidad para la toma de decisiones.
-Capacidad para gestionar la información.
-Capacidad para analizar, organizar y planificar la actividad profesional de forma óptima.
-Capacidad para comunicarse correctamente, oralmente y por escrito, tanto en las lenguas propias como en una lengua extranjera.
-Capacidad de liderazgo.
-Capacidad de trabajo en equipo en entornos multidisciplinares.
-Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad e innovación).
-Capacidad de iniciativa y espíritu emprendedor.
-Capacidad para el aprendizaje autónomo y la adaptación a nuevas situaciones.

Competencias específicas
-Capacidad para comprender la estructura y el funcionamiento del ordenamiento jurídico y de las instituciones políticas.
-Capacidad para analizar la estructura, la organización y el funcionamiento de las diferentes administraciones públicas.
-Capacidad para identificar los presupuestos teóricos de los actores públicos, así como las relaciones entre la Administración y los ciudadanos.
-Capacidad para diseñar e implementar herramientas de gestión de los recursos humanos en las administraciones públicas.
-Capacidad para analizar los fundamentos teóricos y prácticos del entorno económico, así como el marco teórico y legal que regula la actividad económica y financiera del sector público.
-Capacidad para entender y saber aplicar el marco normativo de las diferentes actividades que desarrollan las administraciones públicas.
-Capacidad para analizar teóricamente, planificar, interpretar y evaluar políticas públicas.
-Capacidad para desarrollar y poner en práctica los métodos de análisis cuantitativo y cualitativo para la gestión pública.
-Capacidad para diseñar, planificar e implementar programas y procesos de intervención para dar respuesta a problemas políticos y sociales específicos.
-Capacidad para utilizar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el ámbito de la gestión pública y la administración electrónica.
-Capacidad para asesorar en la planificación y el diseño de estrategias de mejora organizativa y aseguramiento de la calidad en los servicios y resultados.

Competencias propias de la UOC
-El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
-La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

El plan de estudios del grado de Gestión y Administración Pública se compone de 240 créditos ECTS, organizados en tres grandes subconjuntos, básico, obligatorio y optativo, repartidos así:

-60 créditos ECTS de formación básica.
-150 créditos ECTS obligatorios, que incluyen los 6 créditos del Trabajo final de grado (TFG) y el Prácticum (PRC).
-30 créditos ECTS optativos.

Tipo de materia     Créditos ECTS
Formación básica     60
Obligatorias     138
Optativas     30
Prácticum     6
Trabajos finales de grado     6
Total     240

Asignaturas
-Tipología
-Semestres

Formación básica    Créditos
Introducción al derecho    6
Estructuras administrativas    6
Idioma moderno I    6
Competencias TIC para la gestión y administración pública    6
Técnicas de trabajo y comunicación en las ciencias sociales    6
Sistema político español    6
Sistema constitucional español    6
Historia política y social contemporánea    6
Idioma moderno II    6
Economía política    6

Asignaturas obligatorias    Créditos
Fundamentos de gestión pública    6
Análisis de datos en la Administración pública I    6
Derecho administrativo I    6
Derecho del trabajo y la Seguridad Social    6
Dirección y gestión de personas    6
Derecho y administración de la Unión Europea    6
Hacienda pública    6
Derecho administrativo II    6
Análisis de datos en la Administración pública II    6
Fundamentos teóricos de la decisión pública    6
Políticas públicas    6
Derecho privado    6
Régimen de los ingresos públicos    6
Introducción a la información financiera    6
Contratación pública y actividad administrativa    6
Gestión presupuestaria    6
Evaluación de programas y políticas públicas    6
Sistema tributario    6
Contabilidad pública    6
Derecho y gobierno local    6
Régimen de empleo público    6
Actividad administrativa II    6
Ética para la gestión y administración pública    6

Asignaturas optativas    Créditos
Derecho internacional público    6
Derechos fundamentales y libertades públicas    6
Derecho público de Cataluña    4
Instituciones sociales y políticas contemporáneas    6
Información y documentación administrativa    4
Nacionalidad y extranjería    4
Teorías de la democracia    6
Habilidades directivas    6
Ciudad y territorio    4
Matemática financiera para la Administración pública    4
Participación y opinión públicas    4
Gestión tributaria    4
Fundamentos del comportamiento electoral    6
Iniciativa emprendedora    6
Tributos locales    4
Uso de sistemas de información y comunicación en las administraciones públicas    4
Régimen jurídico de la Administración electrónica    6
Prácticum     6
Trabajo final de grado     6

Créditos: 240 ECTS
Título: Gestión y Administración Pública (interuniversitario: UOC, UB)
Idioma: castellano, catalán

El grado de Gestión y Administración Pública tiene una duración mínima estimada de cuatro cursos académicos distribuidos en ocho semestres, con una carga total de 240 créditos ECTS. Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De esta manera, el estudiante dispone de un amplio abanico de posibilidades a la hora de decidir qué créditos elige cada semestre.

Aun así, el estudiante tiene libertad para configurar su itinerario curricular, y hay que tener en cuenta lo siguiente:
-Los créditos básicos deben formar parte de los 120 primeros créditos ECTS cursados por el estudiante.
-Para cursar el Trabajo final de grado es necesario haber superado las asignaturas básicas y el resto de asignaturas obligatorias.
-Las prácticas solo se pueden cursar una vez superadas todas las asignaturas básicas y obligatorias (salvo el Trabajo final de grado).

Por ello, en el momento de la matrícula, la UOC pone a disposición del estudiante un tutor, que le ofrecerá asistencia directa y el asesoramiento necesario.

Con dedicación completa al estudio, se prevé que un estudiante pueda realizar todo el plan de estudios en cuatro cursos (ocho semestres), siguiendo la planificación que se muestra en el cuadro de asignaturas organizadas por semestres. Las asignaturas están repartidas de forma progresiva, según las aptitudes adquiridas en el transcurso de cada semestre. Esta distribución facilita que el estudiante disponga de un criterio sólido de elección, que le permite orientar los estudios hacia sus preferencias y cualidades personales.