Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Historia, Geografía e Historia del Arte

Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
Grado Historia, Geografía e Historia del Arte
Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
El Grado de Historia, Geografía e Historia del Arte (interuniversitario: UOC, UdL) se imparte en modalidad Online. El grado de Historia, Geografía e... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Online Grado Historia, Geografía e Historia del Arte y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... Historia del Arte está diseñado para formar a profesionales en la comprensión multidisciplinar de nuestro mundo y para dar respuesta a una creciente demanda de contextualización por parte de la sociedad y de contenidos por parte de las industrias de la comunicación.

La historia, la geografía y el arte permiten profundizar en el conocimiento racional y crítico tanto del pasado y el legado de las diferentes civilizaciones, como de la cultura y el entorno próximos. Por lo tanto, la combinación de las tres disciplinas es la mejor estrategia para entender la complejidad del presente.

El grado de Historia, Geografía e Historia del Arte está organizado por la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y la Universidad de Lleida (UdL). El programa interuniversitario permite sumar la experiencia y el prestigio del profesorado de dos centros con una trayectoria con décadas de experiencia docente e investigadora.

La historia aporta una útil comprensión de los procesos de cambio y de continuidad, base de la evolución humana, del desarrollo de las naciones y las comunidades políticas, y de la construcción de un relato colectivo del pasado. La geografía comprende el desarrollo equilibrado y sostenible, la ordenación y planificación del territorio, pero también los nuevos avances científico-técnicos de la cartografía automática y los sistemas de información geográfica (SIG). Y la historia del arte cuenta con una transversalidad que la dota tanto para el estudio de obras o movimientos concretos, como de conceptos propios de la teoría del arte.

A parte de la formación común obligatoria, el grado de Historia, Geografía e Historia del Arte permite, mediante las asignaturas optativas, que cada alumno defina el itinerario que mejor se adapte a sus intereses, necesidades y expectativas, priorizando una disciplina o la mezcla de ellas.

El estudiante adquiere una mirada interdisciplinar, el dominio de las herramientas metodológicas de cada ámbito y desarrolla la capacidad de analizar, comprender e interpretar la diversidad histórica, cultural y artística, competencias que le permitirán convertirse en un profesional flexible, capaz de adaptarse a un mercado laboral condicionado por los continuos cambios y transformaciones de la sociedad.

Salidas profesionales
El grado de Historia, Geografía e Historia del Arte capacita para el ejercicio de un amplio abanico de actividades profesionales, entre las que destacan las siguientes:
-Documentalismo (archivos, bibliotecas y museos)
-Actividad editorial y medios de comunicación
-Docencia en la enseñanza secundaria y universitaria
-Gestión y difusión del patrimonio artístico y monumental
-Comisariado de exposiciones
-Gestión de documentación histórica
-Guía y turismo cultural
-Investigación sobre el patrimonio histórico, artístico y paisajístico
-Diagnosis socioeconómicas y territoriales
-Estudios de población
-Creación de contenidos en el sector de la comunicación, en instituciones culturales o politicoculturales
-Asesoramiento cultural en instituciones públicas y empresas privadas
-Gestión de proyectos internacionales de instituciones u organismos públicos, privados y empresas

Continuidad con otros estudios
La finalización del grado de Historia, Geografía e Historia del Arte da acceso a cursar másteres universitarios como:
-Máster de Historia Contemporánea y Mundo Actual (interuniversitario UOC / UB)
-Máster del Mediterráneo Antiguo (interuniversitario UOC / UAB / UAH)
-Máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporánea
-Máster de Gestión Cultural (interuniversitario UOC / UdG)

También permite acceder a estudios de postgrado tanto en los ámbitos de especialización propios como en otras áreas relacionadas.

Titulación oficial
El grado de Historia, Geografía y Historia del Arte de la UOC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE n.º 34-2013 el 8 de febrero de 2013.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Recursos para el aprendizaje

Los estudiantes del grado de Historia, Geografía e Historia del Arte (UOC-UdL) tienen a su disposición los recursos de aprendizaje vinculados a cada una de sus asignaturas que les permitirá conseguir cada uno de los objetivos y competencias definidos en el programa del grado.

Cada asignatura dispone de recursos de aprendizaje actualizados y de aportaciones de los principales autores de cada ámbito de conocimiento. El origen de estos recursos es múltiple: materiales docentes encargados específicamente a expertos, artículos especializados, guías de aprendizaje, libros, bases de datos... El material incluye una tipología amplia de soportes.

Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial
Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

El grado de Historia, Geografía e Historia del Arte (UOC-UdL) se dirige a quien esté interesado en entender la complejidad del mundo actual. Para encarar el presente necesariamente deben comprenderse las encrucijadas de tiempo, espacio y experiencias que nos preceden y nos definen como individuos y sociedad.
El grado permitirá adquirir conocimientos y competencias para formar:
-Profesionales del ámbito histórico, geográfico y cultural-artístico expertos en el análisis e interpretación de las diferentes disciplinas, en instituciones públicas y privadas.
-Profesionales expertos en enseñanza y aprendizaje de los procesos históricos, geográficos y artístico-culturales.
-Profesionales capacitados para la investigación científica, la conservación patrimonial y la producción de contenidos.

Desde una perspectiva genérica, dentro del perfil de formación del grado de Historia, Geografía e Historia del Arte (UOC-UdL), destaca la capacitación para ejercer profesionalmente en diferentes ámbitos de las ciencias históricas, geográficas y artísticas y, en el conjunto, de las ciencias humanas y sociales. Dicha formación se concreta y proyecta en los siguientes objetivos:
-Formar expertos con unos conocimientos históricos, geográficos y artísticos que les permitan comprender el mundo que les rodea como una realidad global y compleja, y que complementen con conocimientos de otras disciplinas.
-Formar expertos en el análisis y la interpretación de documentación histórica, textual, cartográfica, material i artística.
-Formar profesionales expertos en sistemas de enseñanza y aprendizaje de los procesos históricos, geográficos y artísticos.
-Formar profesionales expertos para la comprensión, la valoración y la interpretación del patrimonio histórico, paisajístico y cultural.
-Formar expertos en la creación de contenidos para las industrias e instituciones culturales, en la difusión para las turísticas, y en la protección, gestión y difusión para las patrimoniales e histórico-artísticas.
-Ofrecer instrumentos que capaciten para iniciar una carrera de investigación en el ámbito de la historia, la geografía y la historia del arte.
-Capacitar a un posible futuro profesorado de secundaria o universitario.
-Capacitar para trabajos vinculados con la conservación, exposición y mercado de obras de arte.

Más específicamente, se pone especial énfasis en una serie de enfoques y contenidos que permitan al estudiante:
-Contrastar las perspectivas de la propia realidad y tradición histórica y geográfica con otras realidades.
-Adoptar una perspectiva global y universal del conocimiento de los procesos históricos, geográficos, culturales y artísticos.
-Comprender y valorar el patrimonio como un documento histórico y artístico.
-Estudiar las prácticas artísticas a lo largo de la historia y sus procesos de creación, exhibición, recepción y conservación, y el propio discurso sobre el arte y la teoría artística.
-Relacionar las prácticas artísticas con otros campos de la cultura en general.
-Analizar y comprender la realidad de la historia y el medio geográfico más próximo como estudio de caso de un contexto mayor y global.
-Pensar el presente en clave histórica, geográfica y cultural.

Competencias básicas:
-Poseer y comprender conocimientos en una área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, que suele encontrarse a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-Saber aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y disponer de las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y la defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-Saber reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-Poder transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-Desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales
-Construir un conocimiento racional y crítico de los procesos históricos, artísticos y geográficos que permita comprender el presente y hacerlo comprensible a los demás.
-Conocer la historiografía, el pensamiento y las tendencias más recientes de la historia, la historia del arte y la geografía.
-Adquirir un dominio de los métodos, técnicas e instrumentos de análisis y de interpretación de las fuentes y documentos históricos, artísticos y geográficos.
-Poseer las capacidades, herramientas y recursos para el análisis y la síntesis de información.
-Profundizar en el conocimiento y aplicación de los conceptos, teorías, temas y procedimientos de la investigación histórica, artística y geográfica.
-Conseguir una visión general de los diferentes períodos de la historia universal y de la historia del arte, y un conocimiento específico del contexto histórico y producción artística de nuestra tradición cultural.
-Consolidar un conocimiento básico de los principales hechos y procesos de cambio y continuidad de la humanidad en una perspectiva diacrónica.
-Poseer un sólido conocimiento de iconografía, como clave para la interpretación de las imágenes.
-Ofrecer un marco conceptual y estructural para plantear y discutir los diferentes problemas del mundo actual, desde una perspectiva espacial.
-Tener conocimiento de las últimas políticas territoriales, ambientales y sobre desarrollo sostenible.

Competencias transversales
-Desarrollar la capacidad de comprender materiales académicos, textos históricos, artículos científicos, audiovisuales y cartografía, y saber comunicarse correctamente por escrito u oralmente en una lengua extranjera.
-Ser capaces de considerar diferentes perspectivas sobre los temas o problemas en los que trabajen, evaluarlos y fundamentar las conclusiones y las decisiones sobre la base de esta evaluación.
-Saber dilucidar las particularidades disciplinares e interpretar la realidad desde una mirada interdisciplinar.
-Saber usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.

Competencias específicas
-Comprender los grandes procesos políticos, sociales y económicos de la historia desde una perspectiva sincrónica y diacrónica.
-Comprender, identificar y analizar las variables históricas que generan el inicio o el fin de los grandes procesos históricos.
-Establecer análisis comparados en el estudio de la historia local, nacional e internacional.
-Analizar informaciones contenidas en textos, imágenes y discursos y evaluarlas de forma autónoma y crítica.
-Formular hipótesis y desarrollar proyectos de investigación que puedan contribuir al conocimiento y el debate de problemas actuales o del pasado.
-Argumentar la relación artista-cliente-espectador profundizando en las diferentes interpretaciones del hecho artístico.
-Describir, comentar, analizar e interpretar las obras más significativas de cada periodo histórico, utilizando diversas teorías estéticas.
-Describir las principales aportaciones artísticas, las influencias recibidas y las ejercidas.
-Identificar, analizar y comprender críticamente obras, corrientes y movimientos artísticos en el marco de las tradiciones culturales y de sus contextos sociales.
-Buscar, seleccionar y procesar información, y gestionar fuentes documentales de manera eficaz y eficiente, incluyendo el uso de las TIC.
-Combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socioterritoriales.
-Analizar e interpretar problemas paisajísticos, ambientales, demográficos y urbanísticos.
-Conocer y aplicar métodos de información geográfica.
-Profundizar en la diversidad y complejidad de los territorios en los que se desarrolla la actividad humana, y diferenciar y caracterizar los diferentes espacios regionales.
-Analizar, organizar y planificar su orientación hacia la actividad profesional, sobre todo en temas de territorio y medio ambiente.

Competencias propias de la UOC
-Usar y aplicar las TIC en el ámbito académico y profesional.
-Saber comunicarse en una lengua extranjera (inglés).

Para obtener el título del Grado de Historia, Geografía e Historia del Arte (UOC-UdL), se necesitan 240 créditos ECTS, que se organizan en tres grandes bloques:

60 créditos ECTS de formación básica, de los que:
-36 corresponden a materias básicas de la rama de conocimiento,
-24 a materias comunes consideradas transversales por la Universidad;

96 créditos ECTS obligatorios, de los que:
-18 corresponden a materias metodológicas y epistemológicas,
-30 corresponden a materias cronológicas,
-48 corresponden a materias troncales;

78 créditos ECTS optativos;

6 créditos ECTS correspondientes al Trabajo final de grado (TFG).

Tipo de materia     Créditos
Formación básica     60
Obligatorias     96
Optativas     78
Trabajo final de grado     6
Total     240

Asignaturas
-Tipología
-Semestres
-Perfil de optatividad

Formación básica (60 ECTS)    Créditos
Introducción a la geografía    6
Introducción a la historia    6
Introducción a la historia del arte    6
Geografía de Europa    6
Prehistoria    6
Arte de la antigüedad    6
Idioma moderno I: inglés/francés/alemán    6
Idioma moderno II: inglés/francés/alemán    6
Tecnologías aplicadas a las ciencias humanas y sociales    6
Geografía física    6

Asignaturas obligatorias (96 ECTS)    Créditos
Iconografía y análisis de la imagen    6
Métodos cualitativos y cuantitativos de las ciencias humanas y sociales    6
Geografía de la población    6
Historia antigua    6
Historia medieval    6
Historia moderna    6
Historia contemporánea I    6
Historia contemporánea II    6
Geografía económica    6
Antropología social y cultural    6
Arte medieval    6
Arte de la época moderna    6
Historia política    6
Historia económica    6
Mundo clásico    6
Pensamiento social moderno y contemporáneo    6

Asignaturas optativas (138 ECTS)    Créditos
Geografía urbana    6
Geografía de Cataluña    6
Cartografía    6
Geografía rural y de montaña    6
Pensamiento e historia de la geografía    6
Ordenación del territorio    6
Arte contemporáneo    6
Arte digital y de la posmodernidad    6
Cine y artes audiovisuales    6
Historia de la música    6
Museología y espacios expositivos    6
Modernismo y arte de vanguardias en Cataluña    6
Historia de la arquitectura contemporánea    6
Mundo islámico    6
Historia de América del Norte    6
Historia de Latinoamérica    6
Historia y cultura africanas    6
Grandes imperios euroasiáticos medievales    6
Mundo actual    6
Historia de Asia oriental    6
Corrientes historiográficas    6
Mundialización    6
Historia de la Unión Europea    6
Trabajo final de grado     6

Créditos: 240 ECTS
Título: Historia, Geografía e Historia del Arte (interuniversitario: UOC, UdL)
Idioma: castellano, catalán

El grado de Historia, Geografía e Historia del Arte (UOC-UdL) tiene una duración mínima de cuatro años académicos distribuidos en ocho cuatrimestres, con una carga total de 240 créditos ECTS. El grado ofrece un cuadro de asignaturas repartidas de manera progresiva, diseñado de acuerdo con las aptitudes adquiridas en el transcurso de cada semestre.

Esta distribución facilita que el estudiante disponga de un criterio de elección, pero que pueda ajustar a sus preferencias y cualidades personales. La flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite disponer de un amplio abanico de posibilidades para decidir qué créditos elige cada semestre. Para ello, en el momento de la matrícula la UOC pone a disposición del estudiante un tutor que le ofrecerá asistencia directa y el asesoramiento necesario.