Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Humanidades

Pago fraccionado en cuotas
Grado Humanidades
Pago fraccionado en cuotas
El Grado de Humanidades se imparte en modalidad Online. Fraccionamiento del pago en cuotas Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Online Grado Humanidades y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Grado

El Grado de Humanidades se imparte en modalidad Online.

Fraccionamiento del pago en cuotas
Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando

El grado de Humanidades en línea de la UOC proporciona un conocimiento extenso y profundo de la cultura humanística, que capacita a los graduados para la intervención crítica en el entorno cultural y social, para responder de manera profesional a la gestión cultural y a la potenciación del mundo del saber en ámbitos académicos o sociales.

Por un lado, el plan de estudios ofrece una formación interdisciplinaria y transversal que profundiza en ámbitos como la historia, el arte, la antropología, la filosofía, la cultura clásica, las ciencias sociales y políticas, y la gestión cultural. Por el otro, proporciona una amplia base científica, metodológica, tecnológica, documental y de gestión y tratamiento de la información.

El grado de Humanidades presta especial atención a las manifestaciones más recientes del arte y la cultura, pero también a los cambios que suponen las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el sector cultural, campo en el que la UOC, como universidad en línea, es pionera y referente mundial. El modelo de aprendizaje cooperativo en red de la UOC capacita al estudiante para afrontar los retos del siglo XXI.

Proporciona una buena formación humanística general y polivalente como base para acceder a ocupaciones del ámbito cultural y para adaptarse progresivamente a los nuevos perfiles profesionales, con la formación a lo largo de la vida. El mercado cultural es el área económica que actualmente más crece y más ocupación genera, y la UOC ofrece un itinerario específico sobre gestión cultural que facilita el acceso a estudios de posgrado en este campo, con varias orientaciones.

El graduado en Humanidades de la UOC es un profesional innovador capaz de adaptarse a cualquier actividad de gestión, producción o creación cultural, y a nuevos perfiles profesionales.

Salidas profesionales

Las salidas profesionales relacionadas con el perfil de Formación Humanística se orientan fundamentalmente a puestos de responsabilidad en los que convenga disponer de una comprensión global y crítica de la sociedad, tanto en la Administración pública como en el ámbito privado, y en instituciones docentes públicas o privadas, así como en otros entornos profesionales en los que sea importante una complementaria formación humanística para el desarrollo del trabajo que se lleva a cabo.

Este itinerario también facilita la adquisición de las competencias necesarias para trabajar en determinados campos de la docencia (historia, bellas artes, diseño...) y la iniciación a la investigación en ámbitos de actualidad con una mirada interdisciplinaria, así como para trabajar en sectores profesionales en torno a la producción de contenidos -o el trabajo con contenidos- en campos como el periodismo, la industria cultural, el turismo y otras profesiones y puestos de responsabilidad de las organizaciones públicas y privadas en los que deben tomarse decisiones y tener, como se ha indicado, una comprensión crítica de la sociedad contemporánea.

Continuidad con otros estudios
La finalización del grado de Humanidades da acceso a cursar másteres universitarios como:
-Máster de Humanidades: Arte, Literatura y Cultura Contemporánea
-Máster de Historia Contemporánea y Mundo Actual (interuniversitario UOC / UB)
-Máster del Mediterráneo Antiguo (interuniversitario UOC / UAB / UAH)
-Máster de Gestión Cultural (interuniversitario UOC / UdG)

También permite acceder a estudios de postgrado tanto en los ámbitos de especialización propios como de otras áreas relacionadas.

Titulación oficial
El grado de Humanidades de la UOC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE n.º 34-2013 el 8 de febrero de 2013.
 
Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Requisitos del Grado

Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial
Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Destinatarios del Grado

El perfil de formación que proporciona a los titulados el grado de Humanidades de la UOC los capacita para ejercer profesionalmente en numerosos ámbitos de actividad dentro del campo de las ciencias humanas y sociales, con una base que les permite adaptarse a los distintos entornos de trabajo, a partir del itinerario asociado a un perfil profesional más concreto de la titulación, y que se detalla a continuación.

El itinerario incide en el perfil profesional. A continuación se contextualiza el itinerario de Formación Humanística, sus funciones, profesiones y responsabilidades.

Itinerario del grado de Humanidades
Formación Humanística
El itinerario de Formación Humanística tiene como objetivo general la formación interdisciplinaria de los estudiantes y su capacitación en las habilidades relacionadas con los métodos y técnicas de trabajo propias de las ciencias humanas y sociales.

Desde esta perspectiva, este perfil tiene una doble función: ofrecer a los estudiantes una formación humanística sólida (tanto en los temas como en los métodos y las técnicas) y dotarlos de nuevas competencias que supongan una mejora en sus aptitudes profesionales y en su participación en la vida cultural; y permitir adquirir algunas de las competencias fundamentales que necesita un profesional para impartir docencia en el ámbito de la enseñanza no universitaria, tanto pública como privada, abierta a futuras especializaciones en tareas de docencia universitaria y/o investigación.

Objetivos del Grado

-Obtener un conocimiento avanzado y multidisciplinar de la cultura humanística en todas sus vertientes: historia, literatura, historia del arte, filosofía, técnicas de expresión oral y escrita, ciencias sociales, gestión cultural, etc.
-Adquirir una comprensión global e interdisciplinaria de la realidad social, la cultura y el patrimonio.
-Consolidar y aumentar la capacidad de búsqueda, selección y recogida de información y datos relevantes.
-Desarrollar y consolidar la capacidad crítica, analítica y reflexiva.
-Obtener una visón transversal de la cultura que capacite al estudiante para establecer relaciones entre el conocimiento y la expresión artística de diferentes épocas y culturas.
-Adquirir la capacidad de emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de tipo social, científico o ético.
-Adquirir la capacidad de definir y liderar proyectos e iniciativas culturales, organizar eventos e implementar políticas culturales e institucionales.
-Obtener y consolidar la capacidad de trabajar en equipos multidisciplinares.
-Desarrollar capacidades de responsabilidad así como la toma de decisiones.
-Desarrollar la capacidad de transmitir y difundir los conocimientos adquiridos de manera clara a un público variado, especializado o no.
-Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.
-Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma. 

Temario del Grado

El grado de Humanidades de la UOC ofrece un cuadro de asignaturas repartidas de manera progresiva.

Esta distribución facilita que el estudiante disponga de un criterio de elección, pero que pueda ajustar a sus preferencias y cualidades personales. La flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite disponer de un amplio abanico de posibilidades para decidir qué créditos elige cada semestre. Para ello, en el momento de la matrícula, la UOC pone a disposición del estudiante un tutor que le ofrecerá asistencia directa y el asesoramiento necesario.

Tipo de materia     Créditos
Formación básica     60
Obligatorias     120
Optativas     42
Prácticas externas y
trabajo fin de grado     18
Total     240

Asignaturas
-Tipología
-Semestres
-Itinerario

Formación básica    Créditos
Competencia en TIC en las ciencias humanas y sociales    6
Conocimiento y método    6
Historia I. De los orígenes de la civilización hasta la Edad Media    6
Historia del arte I    6
Idioma moderno I: inglés    6
Idioma moderno I: francés    6
Idioma moderno II: inglés    6
Idioma moderno II: francés    6
Introducción a la literatura europea    6
Lengua, cultura y sociedad    6
Lengua latina. Lengua, literatura y cultura    6
Pensamiento filosófico y científico clásico    6

Asignaturas obligatorias    Créditos
Antropología social y cultural    6
El mundo clásico I    6
Estética y teoría del arte    6
Ética y filosofía política    6
Geografía humana    6
Historia II. La formación del mundo moderno (s XIII-XVIII)    6
Historia III. La gran transformación (1760-1914)    6
Historia IV. El siglo de los contrastes (1914-1991)    6
Historia del arte II    6
Introducción a la literatura inglesa    6
Introducción a la literatura francesa    6
Pensamiento filosófico y científico moderno    6
Psicología    6
Seminario A    3
Seminario B1    3
Seminario de preparación del TFG    6
Sociología    6
Teoría de la cultura    6
Teorías y sistemas políticos    6

Asignaturas optativas    Créditos
Historia del cine    6
Mundo actual    6
Políticas culturales: estrategias y cooperación    6
Asignaturas obligatorias de itinerario    Créditos
Arte del siglo XX    6
Historia contemporánea de España (XIX-XX)    6
Pensamiento filosófico y científico contemporáneo    6
Teorías de la educación    6

Asignaturas optativas de itinerario    Créditos
Antropología de la religión    6
Didáctica de las ciencias humanas y sociales y TIC    6
El mundo clásico II. De la Roma del mito al mito de Roma    6
Escrituras hipertextuales    6
Mundo islámico    6
Trabajo fin de Grado    12

Duración del Grado

Créditos: 240 ECTS
Título: Humanidades
Idioma: castellano, catalán

El grado en Humanidades tiene una duración mínima de cuatro años académicos distribuidos en ocho cuatrimestres, con una carga total de 240 créditos ECTS. Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De esta manera, el estudiante puede decidir cada cuatrimestre las asignaturas que desea cursar.