Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Ingeniería del Automóvil

TITULACIÓN OFICIAL
Grado Ingeniería del Automóvil
TITULACIÓN OFICIAL
Consultar Precio
El Grado Ingeniería del Automóvil se imparte en modalidad presencial en Madrid. Titulación oficial: Grado en Ingeniería del Automóvil El grado en... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Presencial Grado Ingeniería del Automóvil y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... Ingeniería del Automóvil es una titulación muy próxima al Grado en Ingeniería Mecánica, aunque  más específicamente centrado en el sector del automóvil. No obstante, este sector engloba a un conjunto de subsectores y áreas de actividad lo suficientemente amplio, como para justificar en conjunto un programa de grado específico.

El graduado obtendrá una base científica muy sólida con una gran capacidad de análisis que puedan resolver problemas multidisciplinares, que tengan la capacidad de tomar decisiones, con creatividad y razonamiento crítico en el ámbito de la ingeniería del automóvil.

Los ingenieros poseerán la capacidad de liderazgo y de dirección de proyectos. También han de saber manejar especificaciones, reglamentos y normativa de obligado cumplimiento en el sector del automóvil, así como analizar y valorar el impacto social y medioambiental de las solucione propuestas.

Los graduados han de organizar y planificar la empresa. También se les proporciona las bases científico-tecnológicas necesarias para el aprendizaje autónomo, o para cursar estudios de postgrado que le permitan profundizar y/o especializarse en diferentes campos de la ingeniería, en particular para su acceso a estudios de posgrado sobre el automóvil y su actividad industrial.

Además, los graduados en Ingeniería del Automóvil tienen acceso al Máster Universitario en Ingeniería Industrial, posibilitando el acceso al colegio profesional.

Salidas profesionales
El graduado en Ingeniería del Automóvil, tiene un carácter fuertemente interdisciplinar, pero además con un grado de profundidad en cada una de las disciplinas de investigación muy importante. Esto es debido a la alta competitividad que hay en el sector. En la actualidad se ve una rápida evolución de algunos de los pilares tecnológicos de la automoción como el uso de combustibles fósiles en los sistemas de propulsión, apareciendo tecnologías emergentes de propulsión eléctrica, híbrida, pilas de combustible etc, que están siendo objeto de investigación muy intensa por parte de fabricantes, centros de investigación, universidades etc.

Áreas afines como los materiales y nanotecnologías, la microelectrónica y todo el conjunto de áreas relacionadas con la producción también requieren de I+D muy intensa. El automóvil genera un número de patentes muy elevado cada año.

En España en particular, aunque los fabricantes establecidos no son de propiedad española, la industria de componentes sí lo es en buena medida y requiere del apoyo de las Universidades para formar especialistas capaces de generar know-how, tecnología y patentes propias. Esto permitirá garantizar la continuidad futura de esta industria en España, sustituyendo la oferta de mano de obra barata por otra de mayor valor añadido, dando a nuestras empresas la capacidad de internacionalización.

A la vista de todo lo anterior, es evidente el interés profesional de este programa. El titulado puede trabajar en todo el amplio espectro de empresas y subsectores relacionados con el automóvil, tanto de propiedad española como extranjera, que demandarán ingenieros. Adicionalmente, la automoción es uno de los sectores más globalizados, por lo que el egresado tendrá sin duda un entorno de trabajo que trasciende las fronteras de nuestro país. Esto ya es una realidad con los actuales ingenieros que trabajan en el sector del automóvil.

Nebrija profesional
-Consulta la oferta de prácticas y empleo
-Foro de empleo. Preséntate y destaca.

Necesidad de titulación oficial y selectividad

Idiomas:
Esta titulación se imparte en Español e Inglés.
Nivel de inglés exigido en la admisión: A1

Dirigido a jóvenes que les apasione el mundo del automóvil, y quieren hacer de ello su profesión.

Competencias transversales genéricas del Grado en Ingeniería del Automóvil
Competencias Instrumentales
Son aquellas que tienen una función instrumental. Entre ellas destacamos las siguientes:
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Capacidad de organizar y planificar.
-Conocimientos generales básicos.
-Conocimientos básicos de la profesión.
-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
-Conocimiento de una lengua extranjera.
-Conocimientos de informática.
-Capacidad de gestión de la información.
-Resolución de problemas.
-Toma de decisiones.

Grado Acreditado
Competencias Personales
Son las capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos, habilidades críticas y autocrítica. Destrezas sociales relacionadas con las habilidades interpersonales, la capacidad de trabajar en equipo o la expresión de compromiso social y ético. Estas competencias tienden a facilitar los procesos de interacción social y de cooperación. Destacamos las siguientes:
-Capacidad crítica y autocrítica.
-Trabajo en equipo.
-Habilidades interpersonales.
-Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
-Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
-Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
-Compromiso ético.

Competencias sistémicas
Son las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Estas capacidades incluyen la habilidad de planificar los cambios de manera que puedan hacerse mejoras en los sistemas como un todo y diseñar nuevos sistemas. Las competencias sistémicas o integradoras requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales. Las más destacables son:
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
-Capacidad de aprender.
-Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
-Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
-Liderazgo.
-Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
-Habilidad para trabajar de forma autónoma.
-Diseño y gestión de proyectos.
-Iniciativa y espíritu emprendedor.
-Preocupación por la calidad.
-Motivación de logro.

Competencias específicas del Grado en Ingeniería Mecánica
Módulo de formación básica
-Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
-Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
-Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
-Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
-Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.

Módulo común a la rama industrial
-Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
-Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
-Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
-Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
-Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
-Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
-Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
-Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
-Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.

Módulo específico de tecnología mecánica
-Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
-Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
-Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

Específicas de ingeniería del automóvil
-Conocimientos de ingeniería térmica aplicados a los motores de vehículos.
-Conocimiento de nuevos sistemas de propulsión aplicados al automóvil. Vehículos híbridos, eléctricos y pilas de combustible.
-Conocimientos de teoría de vehículos.
-Conocimientos de sistemas vehículo y componentes.
-Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de componentes de automoción y de elementos estructurales de vehículos automóviles. Método de elementos finitos.
-Conocimiento de instrumentación electrónica e informática industrial aplicado a sistemas electrónicos en vehículos y ensayos.
-Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales aplicada a componentes y elementos estructurales de vehículos.
-Conocimiento de la normativa y reglamentación de aplicación a la industria del automóvil y componentes.
-Conocimiento y aplicación de sistemas y normas de calidad  aplicadas a los proyectos industriales en el sector del automóvil.

Competencias del Proyecto fin de Grado
El Proyecto fin de Grado deberá verificar la adquisición e integración por el estudiante de las competencias generales y específicas del título.

El Proyecto fin de grado deberá verificar la adquisición por el estudiante de las competencias generales mediante la concepción y el desarrollo de un proyecto de Ingeniería de suficiente complejidad, concentrando el esfuerzo desde la perspectiva de la innovación, enfatizando su desarrollo en un equipo de trabajo. Una parte de su carga de trabajo podrá estar dedicada al trabajo de simulación y / o investigación. En su realización, el estudiante deberá también adquirir competencias personales ligadas a la búsqueda y organización de documentación, presentación, trabajo en grupo, etc.

El estudiante debe cursar 240 créditos

1° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Cálculo I     6
Física I     6
Expresión Gráfica I     6
Fundamentos de la Informática inglés o español     6
Lidera I     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Matemáticas I     6
Sistemas Vehículo y Componentes I inglés o español     6
Física II     6
Expresión Gráfica II     6
Química     6
Total créditos semestre     30

2° CURSO 60 créditos

1° Semestre
Cálculo II     6
Ingeniería Gráfica en el Automóvil I     6
Circuitos     6
Fundamentos de Ciencia de Materiales     6
Reglamentación     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Matemáticas II     6
Ingeniería Gráfica en el Automóvil II     6
Materiales en el Entorno Automóvil     6
Termodinámica     6
Electrónica     6
Total créditos semestre     30

3° CURSO 48 créditos
1° Semestre
Estadística     6
Teoría de Máquinas     6
Resistencia de Materiales     6
Mecánica de Fluidos     6
Total créditos semestre     24
2° Semestre
Automatismos y Métodos de Control     3
Motores     6
Máquinas Eléctricas     3
Teoría de Vehículos     6
Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario     6
Total créditos semestre     24

4° CURSO 72 créditos

1° Semestre
Vehículos Eléctricos     6
Procesos Industriales I     6
Cálculo de Estructuras     6
Instrumentación y Electrónica del Automóvil     6
Total créditos semestre     24
2° Semestre
Procesos Industriales II     6
Calidad y Gestión de Proyectos de Automoción     6
Sistemas Vehículo y Componentes II     6
Lidera II     6
Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa     12
Trabajo Fin de Grado     12
Total créditos semestre     48
Creditos totales Grado en Ingeniería del Automóvil     240

Desarrollo de Competencias Profesionales 12 créditos
Consistente en Comunicación e Inteligencia emocional, Trabajo en equipo, Gestión de proyectos,  Liderazgo y Negociación, Seminario de desarrollo de competencias (incluye prueba de nivel de inglés)
Materias de DCP (12 créditos)
Talleres de Comunicación e Inteligencia Emocional y de Trabajo en Equipo     6
Talleres de Gestión de Proyectos y de Liderazgo y Negociación     6
Talleres de Desarrollo de Competencias Profesionales Lidera I y II     6

Trabajo Fin de Grado 12 créditos
El Trabajo de Fin de Grado es una memoria académica que desarrolla un tema del currículo y permite valorar las competencias adquiridas en el Grado. Puede estar vinculado a las prácticas profesionales o puede, asimismo, formar parte de un proyecto de investigación.

Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 créditos
Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Ética del voluntariado o Derechos Humanos.

Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 12 créditos
Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Duración: 4 años

Total Créditos: 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo