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Grado Ingeniería Informática

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El Grado en Ingeniería Informática es presencial y se imparte en Madrid. *nueva titulación NEBRIJA El Grado en Ingeniería Informática de la Universidad... Seguir leyendo
  • Grado
  • Presencial
  • Madrid
  • 2019
  • Oficial

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... Nebrija, junto al título propio de Transformación Digital ha sido diseñado para estudiantes con capacidad creativa y con interés en construir los sistemas y aplicaciones que se necesitarán durante las próximas décadas. Para ello, se ha contado con un equipo formado por profesionales de empresas representativas del sector y profesores con una gran experiencia tanto en la docencia como en la actividad profesional.

Este grado, con 3 años de docencia presencial concentrada en los tres primeros cursos, más un último periodo de prácticas y trabajo fin de grado, ofrece tres aspectos diferenciales:
-Mejor preparación para la integración en el mercado profesional con el soporte de las empresas del sector.
-Docencia de calidad con equilibrio entre profesores de la empresa y de la universidad
-Integración con un grupo de investigación de referencia, que a su vez sustenta el programa de doctorado en Tecnología de la Universidad Nebrija. La investigación de calidad es sinónimo de profesores de alto nivel y, por lo tanto, de una calidad docente indiscutible.De esta manera, la mayoría de profesores del Grado en Informática forman parte, de manera activa, del Centro ARIES (Aerospace Research and Innovation in Electronic Systems). Este centro de investigación es uno de los grupos de referencia a nivel internacional en el campo de los sistemas digitales tolerantes a fallos. Realiza numerosos proyectos de investigación sobre nuevas tecnologías aplicadas al sector Espacio, en colaboración con centros de prestigio como la Agencia Espacial Europea. Igualmente, el grupo cuenta con una producción científica muy alta, con más de 100 publicaciones en revistas internacionales de alto impacto. Se puede consultar la trayectoria del grupo y el detalle de sus publicaciones.

El plan oficial del Grado en Ingeniería Informática, desarrollado en colaboración con un consejo asesor de empresas de referencia (ATOS, INDRA, IBM y Telefónica), cuenta con dos asignaturas de desarrollo de competencias profesionales que preparan a los estudiantes en su relación con el entorno profesional y personal desarrollando sus aptitudes y actitudes.

Por otro lado, el último año del título se centra en las prácticas en empresa y el trabajo fin de grado haciendo que la transición del alumno a la empresa se haga de forma natural.

Además, el título propio en Transformación Digital, se ha creado de forma que las materias se puedan actualizar anualmente para incluir recomendaciones del consejo asesor sobre nuevas tendencias y conocimientos que deben tener los estudiantes que finalicen el título. Además de un conjunto de asignaturas ofertadas por la Universidad, las empresas podrán ofertar materias en este título propio con diferentes formatos que faciliten la interacción del alumno con su futuro entorno de trabajo. Los temas a tratar en este título incluyen aspectos como Movilidad, Big Data, Internet de las Cosas o Cloud Computing.

El equipo docente de la universidad para este Grado está formado por un equilibrio de profesionales de empresa y profesores con gran experiencia en la docencia e investigación. Entre los grupos de investigación consolidados de la universidad que participan en este grado, cabe destacar el Centro ARIES (Aerospace Research and Innovation in Electronic Systems), con proyectos activos nacionales y europeos obtenidos mediante convocatoria competitiva, y con una producción científica de calidad, que permite acercar a los estudiantes a las nuevas tendencias del sector.

Salidas profesionales
El campo de las Tecnologías de la Información es uno de los que cuenta con mayor demanda de profesionales tanto en España como en el entorno internacional.

La combinación de un plan de estudios competitivo, un equipo docente experimentado, un grupo de investigación consolidado a nivel internacional en las nuevas tecnologías aplicadas al sector Espacio y un consejo asesor de empresas punteras en España, te preparará para incorporarte de forma natural al entorno profesional.

El grado con sus asignaturas de Desarrollo de Competencias, junto con el título propio en Transformación Digital,  te facilitará la incorporación rápida al mercado laboral en posiciones como, por ejemplo: Desarrollador, Jefe de Proyecto, Consultor Tecnológico, Emprendedor de base tecnológica o Administrador de bases de datos entre otras opciones.

De forma adicional, los egresados de esta titulación tendrán admisión directa al Doctorado en Tecnologías Industriales, en la rama de Electrónica, una vez hayan completado un Máster de especialización en el área.

Idiomas:
- Esta titulación se imparte en Español.
- Nivel de inglés exigido en la admisión: A1

Jóvenes a los que les gusta crear. Saben que la informática proporciona los medios para construir nuevas realidades, sistemas y aplicaciones y quieren aprovechar la amplia experiencia de La Universidad Nebrija en la impartición de títulos de Ingeniería Informática para programar su futuro.

Perfil del egresado:
El perfil del graduado es el de personas capaces de:
-Ejercer la profesión, teniendo una conciencia clara de su dimensión humana, económica, social, legal y ética.
-Asumir tareas de responsabilidad en las organizaciones, tanto de contenido técnico como de dirección (supervisada), y de contribuir en la gestión de la información y en la gestión del conocimiento, con iniciativa y espíritu emprendedor.
-Desarrollar aspectos relacionados con la práctica profesional de la Ingeniería: dirigir proyectos; resolver problemas en su ámbito profesional; comunicarse de forma clara y efectiva; trabajar en equipos multilingües y multidisciplinares; adaptarse a los cambios y aprender autónomamente a lo largo de la vida; manejar los conceptos, técnicas y herramientas fundamentales relacionadas con el ámbito de la Ingeniería Informática; aprender y utilizar de forma efectiva técnicas y herramientas que surjan en el futuro (esta versatilidad les hace especialmente valiosos en organizaciones en las que sea necesaria una innovación permanente); aplicar habilidades de análisis y de síntesis, de organización y planificación; especificar, diseñar, construir, implantar y mantener, además de verificar, auditar y evaluar sistemas informáticos que respondan a las necesidades de sus usuarios; tener la formación de base suficiente para poder continuar estudios, nacionales o internacionales, de Máster y Doctorado, que completarán sus habilidades de dirección y su especialización funcional.

Competencias Técnicas
CGT1. Analizar y sintetizar la información necesaria para realizar su trabajo plasmando los resultados en informes o en la toma de decisiones en proyectos del ámbito de la ingeniería informática.  
CGT2. Organizar y planificar los recursos e ideas necesarias para realizar su trabajo ideando acciones e hitos en proyectos del ámbito de la ingeniería informática.
CGT3. Comunicar de forma oral y escrita en la lengua nativa pudiendo expresar sus opiniones de forma clara para transmitir conceptos y soluciones dentro del ámbito de la ingeniería informática.
CGT4. Conocer una lengua extranjera y poder expresar sus opiniones y explicar ideas en la misma, al trabajar en proyectos del ámbito de la ingeniería informática en un contexto internacional.
CGT5. Aplicar conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio al trabajar en proyectos del ámbito de la ingeniería informática.
CGT6. Gestionar la información, conociendo su importancia y la forma de procesarla generando los recursos necesarios para facilitar su acceso y provisión en el ámbito de la ingeniería informática.
CGT7. Resolver problemas en el entorno de trabajo, dentro del ámbito de la ingeniería informática, enfrentándose a situaciones complejas en cuanto a problemas técnicos y a las relaciones personales y profesionales.
CGT8. Tomar decisiones basadas en la información disponible en el entorno profesional y personal ámbito de la ingeniería informática.

Competencias sistémicas
CGS1. Aplicar la motivación por la calidad en el desarrollo de su actividad profesional poniendo el máximo cuidado en el desarrollo de los entregables dentro de proyectos de ingeniería informática.
CGS2. Razonar de forma crítica ante los problemas que surjan en el ámbito de la ingeniería informática, contando con la información disponible, y explicar dicho razonamiento.
CGS3. Aplicar su compromiso ético en la actividad diaria y en el ejercicio de su profesión dentro del campo de la ingeniería informática, sabiendo justificar el porqué de sus acciones.
CGS4. Aprender de forma autónoma conceptos relativos a la profesión ingenieril para facilitar la mejora continua ya sea mediante el acceso a información disponible o cualquier otro medio.
CGS5. Adaptarse a nuevas situaciones en el entorno profesional y personal de la ingeniería informática, reconociendo dichas situaciones y expresando formas de afrontarlas.
CGS6. Aplicar la creatividad ante las diferentes circunstancias generando soluciones novedosas dentro del ámbito de la ingeniería informática.
CGS7. Liderar personas y equipos en proyectos del ámbito de la ingeniería informática y ser capaz de hacer que actúen.
CGS8. Aplicar la iniciativa y espíritu emprendedor en sus acciones y ponerlas en práctica de forma natural para generar soluciones en el ámbito de la ingeniería informática.
CGS9. Conocer otras culturas y costumbres y saber expresar la riqueza de las mismas a la hora de participar en proyectos de ingeniería informática que engloben equipos de diferentes procedencias.
CGS10. Aplicar la sensibilidad hacia temas medioambientales y saber expresar la importancia de los mismos al implementar su labor en el ámbito de la ingeniería informática.

Competencias personales y participativas
CGP1. Trabajar en equipo contribuyendo de forma activa al resultado de los proyectos u operaciones del ámbito de la ingeniería informática.
CGP2. Trabajar en un equipo de carácter interdisciplinar dentro de proyectos del ámbito de la ingeniería informática, entendiendo y pudiendo explicar la división de trabajo y la integración de los diferentes miembros del mismo.
CGP3. Trabajar en un contexto internacional explicando la especificidad del mismo dentro del ámbito de la ingeniería informática.
CGP4. Aplicar las habilidades en las relaciones interpersonales en su entorno diario del ámbito de la ingeniería informática pudiendo resolver de forma práctica las situaciones que se le planteen.
CGP5. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad y saber expresar la riqueza de las mismas en el contexto de proyectos o equipos del ámbito de la ingeniería informática.

COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:
Competencias específicas de formación básica:
CEB01. Resolver los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; cálculo diferencial e integral; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización
CEB02. Comprender y dominar los conceptos básicos de campos y ondas y electromagnetismo, teoría de circuitos eléctricos, circuitos electrónicos, principio físico de los semiconductores y familias lógicas, dispositivos electrónicos y fotónicos, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CEB03. Comprender y dominar los conceptos básicos de matemática discreta, lógica, algorítmica y complejidad computacional, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CEB04. Aplicar los conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
CEB05. Aplicar el conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CEB06. Aplicar el conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Competencias comunes de la rama de Informática:
CEC01. Diseñar, desarrollar, seleccionar y evaluar aplicaciones y sistemas informáticos, asegurando su fiabilidad, seguridad y calidad, conforme a principios éticos y a la legislación y normativa vigente.
CEC02. Planificar, concebir, desplegar y dirigir proyectos, servicios y sistemas informáticos en todos los ámbitos, liderando su puesta en marcha y su mejora continua y valorando su impacto económico y social.
CEC03. Comprender la importancia de la negociación, los hábitos de trabajo efectivos, el liderazgo y las habilidades de comunicación en todos los entornos de desarrollo de software.
CEC04. Elaborar el pliego de condiciones técnicas de una instalación informática que cumpla los estándares y normativas vigentes.
CEC05. Conocer, administrar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CEC06. Conocer y aplicar los procedimientos algorítmicos básicos de las tecnologías informáticas para diseñar soluciones a problemas, analizando la idoneidad y complejidad de los algoritmos propuestos.
CEC07. Conocer, diseñar y utilizar de forma eficiente los tipos y estructuras de datos más adecuados a la resolución de un problema.
CEC08. Analizar, diseñar, construir y mantener aplicaciones de forma robusta, segura y eficiente, eligiendo el paradigma y los lenguajes de programación más adecuados.
CEC09. Conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
CEC10. Aplicar los conocimientos de las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Operativos y diseñar e implementar aplicaciones basadas en sus servicios.
CEC11. Conocer y aplicar las características, funcionalidades y estructura de los Sistemas Distribuidos, las Redes de Computadores e Internet y diseñar e implementar aplicaciones basadas en ellas.
CEC12. Conocer y aplicar las características, funcionalidades y estructura de las bases de datos, que permitan su adecuado uso, y el diseño y el análisis e implementación de aplicaciones basadas en ellos.
CEC13. Conocer y aplicar las herramientas necesarias para el almacenamiento, procesamiento y acceso a los Sistemas de información, incluidos los basados en web.
CEC14. Conocer y aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de la programación paralela, concurrente, distribuida y de tiempo real.
CEC15. Conocer y aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes y su aplicación práctica.
CEC16. Conocer y aplicar los principios, metodologías y ciclos de vida de la ingeniería de software.
CEC17. Diseñar y evaluar interfaces persona computador que garanticen la accesibilidad y usabilidad a los sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CEC18. Aplicar el conocimiento de la normativa y la regulación de la informática en los ámbitos nacional, europeo e internacional.

Competencias de la tecnología específica de Ingeniería de Computadores
CEIC01. Diseñar y construir sistemas digitales, incluyendo computadores, sistemas basados en microprocesador y sistemas de comunicaciones.
CEIC02. Desarrollar procesadores específicos y sistemas empotrados, así como desarrollar y optimizar el software de dichos sistemas.
CEIC03. Analizar y evaluar arquitecturas de computadores, incluyendo plataformas paralelas y distribuidas, así como desarrollar y optimizar software para las mismas.
CEIC04. Diseñar e implementar software de sistema y de comunicaciones.
CEIC05. Analizar, evaluar y seleccionar las plataformas hardware y software más adecuadas para el soporte de aplicaciones empotradas y de tiempo real.
CEIC06. Comprender, aplicar y gestionar la garantía y seguridad de los sistemas informáticos.
CEIC07. Analizar, evaluar, seleccionar y configurar plataformas hardware para el desarrollo y ejecución de aplicaciones y servicios informáticos.
CEIC08. Diseñar, desplegar, administrar y gestionar redes de computadores.

Competencia Trabajo Fin de Grado
CETFG01. Integrar y sintetizar las competencias adquiridas. Ejercicio original a realizar individualmente, presentar y defender ante un tribunal universitario, consistente en un proyecto en el ámbito de las tecnologías específicas de la Ingeniería en Informática de naturaleza profesional en el que se sinteticen e integren las competencias adquiridas en las enseñanzas.

El estudiante debe cursar 240 créditos

1° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Física Aplicada a la Informática     6
Matemáticas I     6
Matemáticas II     6
Programación I     6
Desarrollo de Competencias I     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Sistemas Digitales     6
Estructuras de Datos y Algoritmos     6
Ampliación de Matemáticas     6
Programación II     6
La Empresa y su Entorno inglés o español     6
Total créditos semestre     30

2° CURSO 60 créditos

1° Semestre
Estadística     6
Tecnología de Computadores     6
Procesadores del Lenguaje     6
Técnicas de Programación Avanzada     6
Emprendimiento de Base Tecnológica     6
Desarrollo del espíritu participativo y solidario     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Ingeniería del Software     6
Bases de Datos     6
Estructura de Computadores     6
Redes de Ordenadores     6
Inteligencia Artificial     6
Total créditos semestre     30

3° CURSO 60 créditos

1° Semestre
Sistemas Operativos     6
Arquitectura de Computadores     6
Sistemas Empotrados de Tiempo Real     6
Gestión de Proyectos Tecnológicos     6
Arquitectura y Programación de Sistemas en Internet     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Programación de Interfaces Web     3
Programación de Sistemas Distribuidos     6
Programación de Sistemas y Dispositivos     6
Diseño Automático de Sistemas     6
Desarrollo de Competencias II     6
Total créditos semestre     30

Prácticas y Trabajo fin de grado 60 créditos

1° Semestre
Evaluación de capacidades en la empresa I: Prácticas     30    
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Evaluación de capacidades en la empresa II: Prácticas     18
Trabajo Fin de Grado     12
Total créditos semestre     30
Creditos totales Grado en Ingeniería Informática     240
Desarrollo de Competencias Profesionales 12 créditos

Consistente en Comunicación e Inteligencia emocional, Trabajo en equipo, Gestión de proyectos,  Liderazgo y Negociación, Seminario de desarrollo de competencias (incluye prueba de nivel de inglés)
Materias de DCP (12 créditos)
Desarrollo de Competencias I     6
Desarrollo de Competencias II     6
Trabajo Fin de Grado 12 créditos

El Trabajo de Fin de Grado es una memoria académica que desarrolla un tema del currículo y permite valorar las competencias adquiridas en el Grado. Puede estar vinculado a las prácticas profesionales o puede, asimismo, formar parte de un proyecto de investigación.

Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 créditos

Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación.

Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 48 créditos
Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Duración: 4 años

Total Créditos: 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo