Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Ingeniería Mecánica

TITULACIÓN OFICIAL
Grado Ingeniería Mecánica
TITULACIÓN OFICIAL
Consultar Precio
El Grado Ingeniería Mecánica se imparte en modalidad presencial en Madrid. Curso de adaptación: a distancia Titulación oficial: Grado en Ingeniería... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Presencial Grado Ingeniería Mecánica y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... Mecánica

El Grado en Ingeniería Mecánica se ofrece a:
1. Estudiantes de bachillerato y universidad (cumpliendo con los requisitos de acceso a la Universidad española).

Los Títulos de Ingeniería Técnica Industrial en sus sucesivas denominaciones y especialidades han tenido históricamente una amplia demanda por parte de los alumnos y un amplio reconocimiento por parte de los empleadores, permaneciendo siempre entre los titulados más demandados en las ofertas de empleo.

La Ingeniería Mecánica se puede cursar en doble grado con Ingeniería del Automóvil o en doble grado con Ingeniería en Tecnologías Industriales.

El grado en Ingeniería Mecánica, es la titulación que se implica más directamente en los aspectos tecnológicos mecánicos y organizativos de los procesos industriales y recoge las claves del desarrollo empresarial del futuro, que están basadas en el diseño, la producción, la logística y la organización. En la gestión de estas funciones, el futuro Graduado en Ingeniería Mecánica tendrá como objetivos incrementar la productividad, mejorar la calidad de los productos, el servicio al cliente y la rentabilidad de las operaciones industriales; liderar la creación y diseño de nuevos productos y procesos tecnológicos y organizar, ejecutar y garantizar la calidad final de los procesos productivos.

Para desarrollar estas claves, se prepara al alumno en todo lo relacionado con la teoría y tecnologías de los sistemas mecánicos y eléctricos, organización de procesos y empresas, desarrollo de productos, transporte y utilización de energías, fabricación de nuevos materiales, sin olvidar uno de los aspectos que mayor preocupación suscita en la actualidad, el impacto de las actividades industriales en el medio ambiente.

Esta carrera está pensada para aquellos estudiantes que deseen trabajar en la vanguardia de la innovación tecnológica, liderando los desafíos tecnológicos a los que se verá sometida la industria y la economía en el fututo inmediato.

El graduado en ingeniería mecánica puede continuar su especialización cursando posibles Master Universitarios especializados en el área de Ingeniería Mecánica o bien accediendo al Master Universitario en Ingeniería Industrial.

Salidas profesionales
El titulado puede trabajar en múltiples sectores y áreas de actividad del tejido industrial de nuestro país como la fabricación mecánica en general, máquinas herramienta, automoción y componentes, ferrocarril, electrodomésticos, logística y manutención, plantas de producción de todo tipo, plantas de generación de energía y un largo etc., pero también con una interacción tecnológica en la I+D+I de sectores cercanos como la robótica, construcción naval, la producción aeronáutica o materiales y nanotecnología, la energía, etc. El graduado en Ingeniería Mecánica además tiene reservadas atribuciones profesionales para muchos tipos de proyectos que por sus connotaciones de seguridad requieren la firma de este profesional.

Por lo anterior, resulta absolutamente ncuestionable la idoneidad de esta titulación a las características socioeconómicas de nuestro país, no solamente es idóneo sino muy necesario para el desarrollo industrial y empresarial exterior de las empresas de estos sectores.

El grado en Ingeniería Mecánica es una profesión y un  título universitario de referencia desde hace muchos años, tanto en el ámbito nacional como internacional, puesto que sus sectores de actividad están implantados desde  siempre y han evolucionado hacia tecnologías innovadoras que siguen necesitando el aporte y el sustrato de conocimiento de la Ingeniería Mecánica.

Nebrija profesional
-Consulta la oferta de prácticas y empleo
-Foro de empleo. Preséntate y destaca.

Necesidad de titulación oficial y selectividad

Idiomas:
Esta titulación se imparte en Español.
Nivel de inglés exigido en la admisión: A1

Dirigido a jóvenes que desean trabajar en la vanguardia de la innovación tecnológica, liderando los desafíos tecnológicos a los que se verá sometida la industria.

Competencias transversales genéricas del Grado en Ingeniería Mecánica
Competencias Instrumentales
son aquellas que tienen una función instrumental. Entre ellas destacamos las siguientes:
-Capacidad de análisis y síntesis.
-Capacidad de organizar y planificar.
-Conocimientos generales básicos.
-Conocimientos básicos de la profesión.
-Comunicación oral y escrita en la lengua nativa.
-Conocimiento de una lengua extranjera.
-Conocimientos de informática.
-Capacidad de gestión de la información.
-Resolución de problemas.
-Toma de decisiones.

Formulario de admisión Grado en Mecánica
Competencias Personales
Son las capacidades individuales relativas a la capacidad de expresar los propios sentimientos, habilidades críticas y autocrítica. Destrezas sociales relacionadas con las habilidades interpersonales, la capacidad de trabajar en equipo o la expresión de compromiso social y ético. Estas competencias tienden a facilitar los procesos de interacción social y de cooperación. Destacamos las siguientes:
-Capacidad crítica y autocrítica.
-Trabajo en equipo.
-Habilidades interpersonales.
-Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar.
-Capacidad para comunicarse con expertos de otras áreas.
-Apreciación de la diversidad y multiculturalidad.
-Habilidad de trabajar en un contexto internacional.
-Compromiso ético.

Competencias sistémicas
Son las destrezas y habilidades que conciernen a los sistemas como totalidad. Estas capacidades incluyen la habilidad de planificar los cambios de manera que puedan hacerse mejoras en los sistemas como un todo y diseñar nuevos sistemas. Las competencias sistémicas o integradoras requieren como base la adquisición previa de competencias instrumentales e interpersonales. Las más destacables son:
-Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
-Capacidad de aprender.
-Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones.
-Capacidad para generar nuevas ideas (creatividad).
-liderazgo.
-Conocimiento de culturas y costumbres de otros países.
-Habilidad para trabajar de forma autónoma.
-Diseño y gestión de proyectos.
-Iniciativa y espíritu emprendedor.
-Preocupación por la calidad.
-Motivación de logro.

Competencias específicas del Grado en Ingeniería Mecánica
Comunes a todos los Grados de Ingeniería Industrial
-Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal, geometría, geometría diferencial, cálculo diferencial e integral, ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales, métodos numéricos, algorítmica numérica, estadística y optimización.
-Comprensión y dominio de los conceptos básicos sobre las leyes generales de la mecánica, termodinámica, campos y ondas y electromagnetismo y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
-Conocimientos básicos sobre el uso y programación de los ordenadores, sistemas operativos, bases de datos y programas informáticos con aplicación en ingeniería.
-Capacidad para comprender y aplicar los principios de conocimientos básicos de la química general, química orgánica e inorgánica y sus aplicaciones en la ingeniería.
-Capacidad de visión espacial y conocimiento de las técnicas de representación gráfica, tanto por métodos tradicionales de geometría métrica y geometría descriptiva, como mediante las aplicaciones de diseño asistido por ordenador.
-Conocimiento adecuado del concepto de empresa, marco institucional y jurídico de la empresa. Organización y gestión de empresas.

Módulo común a la rama industrial
-Conocimientos de termodinámica aplicada y transmisión de calor. Principios básicos y su aplicación a la resolución de problemas de ingeniería.
-Conocimientos de los principios básicos de la mecánica de fluidos y su aplicación a la resolución de problemas en el campo de la ingeniería. Cálculo de tuberías, canales y sistemas de fluidos.
-Conocimientos de los fundamentos de ciencia, tecnología y química de materiales. Comprender la relación entre la microestructura, la síntesis o procesado y las propiedades de los materiales.
-Conocimiento y utilización de los principios de teoría de circuitos y máquinas eléctricas.
-Conocimientos de los fundamentos de la electrónica.
-Conocimientos sobre los fundamentos de automatismos y métodos de control.
-Conocimiento de los principios de teoría de máquinas y mecanismos.
-Conocimiento y utilización de los principios de la resistencia de materiales.
-Conocimientos básicos de los sistemas de producción y fabricación.
-Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
-Conocimientos aplicados de organización de empresas.
-Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.

Módulo específico de tecnología mecánica
-Conocimientos y capacidades para aplicar las técnicas de ingeniería gráfica.
-Conocimientos y capacidades para el cálculo, diseño y ensayo de máquinas.
-Conocimientos aplicados de ingeniería térmica.
-Conocimientos y capacidades para aplicar los fundamentos de la elasticidad y resistencia de materiales al comportamiento de sólidos reales.
-Conocimientos y capacidad para el cálculo y diseño de estructuras y construcciones industriales.
-Conocimiento aplicado de los fundamentos de los sistemas y máquinas fluidomecánicas.
-Conocimientos y capacidades para la aplicación de la ingeniería de materiales.
-Conocimiento aplicado de sistemas y procesos de fabricación, metrología y control de calidad.

Competencias del Proyecto fin de Grado
El Proyecto fin de Grado deberá verificar la adquisición e integración por el estudiante de las competencias generales y específicas del título.

El Proyecto fin de grado deberá verificar la adquisición por el estudiante de las competencias generales mediante la concepción y el desarrollo de un proyecto de Ingeniería de suficiente complejidad, concentrando el esfuerzo desde la perspectiva de la innovación, enfatizando su desarrollo en un equipo de trabajo. Una parte de su carga de trabajo podrá estar dedicada al trabajo de simulación y / o investigación. En su realización, el estudiante deberá también adquirir competencias personales ligadas a la búsqueda y organización de documentación, presentación, trabajo en grupo, etc.

Todas nuestras titulaciones y planes de estudio han sido elaborados conforme a las nuevas directrices marcadas por la legislación vigente, habiendo sido ya verificadas por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad.

El estudiante debe cursar 240 créditos

1° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Matemáticas I     6
Cálculo I     6
Física I     6
Expresión Gráfica I     6
Fundamentos de la Informática inglés o español     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Matemáticas II     6
Cálculo II     6
Física II     6
Expresión Gráfica II     6
Química     6
Total créditos semestre     30

2° CURSO 57 créditos
1° Semestre
especialización Diseño asistido por odenador I     6
especialización Circuitos     6
especialización Fundamentos de Ciencia de Materiales     6
Estadística     6
especialización Teoría de Máquinas     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
especialización Diseño Asistido por Ordenador II     6
especialización Máquinas Eléctricas     3
La Empresa y su Entorno     6
especialización Termodinámica     6
verde Inteligencia Emocional y Comunicación     6
Total créditos semestre     27

3° CURSO 63 créditos

1° Semestre
especialización Electrónica     6
especialización Resistencia de Materiales     6
especialización Ingeniería Térmica     6
especialización Mecánica de Fluidos     6
especialización Dirección y Organización de Empresas     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
especialización Automatismos y Métodos de Control     3
especialización Cálculo, Diseño y Ensayo de Máquinas     6
especialización Ingeniería de Materiales     6
especialización Sistemas y máquinas Fluidomecánicas     6
verde Trabajo en Equipo y Gestión de Proyectos     6
verde Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario     6
Total créditos semestre     33

4° CURSO 60 créditos
1° Semestre
especialización    Procesos Industriales I     6
especialización Cálculo de Estructuras     6
especialización Proyectos     6
Total créditos semestre     18
2° Semestre
especialización Procesos Industriales II     6
especialización Medioambiente y Sostenibilidad     6
especialización Ingeniería Asistida por Ordenador     6
Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa     12
Trabajo fin de grado Trabajo Fin de Grado     12
Total créditos semestre     42
Creditos totales Grado en Ingeniería Mecánica     240

Desarrollo de Competencias Profesionales 18 créditos
Consistente en Comunicación e Inteligencia emocional, Trabajo en equipo, Gestión de proyectos,  Liderazgo y Negociación, Seminario de desarrollo de competencias (incluye prueba de nivel de inglés)
Materias de DCP (18 créditos)
Inteligencia Emocional y Comunicación     6
Trabajo en Equipo y Gestión de Proyectos     6
Talleres de Desarrollo de Competencias Profesionales (incluye Prueba de Nivel de Inglés)     6

Trabajo fin de grado Trabajo Fin de Grado 12 créditos
El Trabajo de Fin de Grado es una memoria académica que desarrolla un tema del currículo y permite valorar las competencias adquiridas en el Grado. Puede estar vinculado a las prácticas profesionales o puede, asimismo, formar parte de un proyecto de investigación.

Desarrollo del Espíritu Participativo y Solidario 6 créditos
Se gestionará el reconocimiento de 6 créditos en función de las distintas actividades que desarrolle el alumno a lo largo de su carrera. Se adjudicaran por actividades universitarias culturales, deportivas, de representación estudiantil, solidarias y de cooperación, o por cursar una de las siguientes asignaturas: Ética del voluntariado o Derechos Humanos.

Eval. del Desarrollo de Capacidades en la Empresa 12 créditos
Programa cuyo objetivo es favorecer la formación práctica de los estudiantes, bajo la continua supervisión del Departamento de Carreras Profesionales de la Universidad, el departamento académico correspondiente a la titulación y la empresa o institución colaboradora donde se realizan las prácticas. Se asesora en la elección de las prácticas y se realiza el seguimiento y tutorización, siempre teniendo en cuenta la orientación profesional de cada alumno.

Duración: 4 años

Total Créditos: 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo