Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Lingüística Aplicada y Ciencias del Lenguaje

TITULACIÓN OFICIAL
Grado Lingüística Aplicada y Ciencias del Lenguaje
TITULACIÓN OFICIAL
Consultar Precio
El Grado enLingüística Aplicada y Ciencias del Lenguaje es presencial y se imparte en Madrid. *nueva titulación NEBRIJA El Grado Lingüística aplicada... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Presencial Grado Lingüística Aplicada y Ciencias del Lenguaje y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Grado

El Grado enLingüística Aplicada y Ciencias del Lenguaje es presencial y se imparte en Madrid.

*nueva titulación NEBRIJA

El Grado Lingüística aplicada y ciencias del lenguaje cubre las necesidades formativas de los estudiantes interesados en desarrollarse académica, científica o profesionalmente en alguna de estas tres áreas de la Lingüística Aplicada: enseñanza/aprendizaje de lenguas, tecnología lingüística y mediación lingüística en entornos multiculturales, manejando con alto grado de dominio el español, el inglés y una tercera lengua.

En el siglo XXI los estudios de Lingüística Aplicada se hacen siempre más necesarios y en el campo universitario internacional es uno de los campos de más rápido crecimiento de estudio de las Humanidades. A medida que la globalización se expande, crece la demanda de personas con habilidades de comunicación intercultural que puedan llegar a relacionarse lingüísticamente con un público amplio. Un título de Grado en este campo ofrece una ventaja competitiva a los profesores de idiomas, a los intérpretes, editores y a las personas que desean trabajar con el lenguaje en sociedades cada vez más tecnológicas, plurilingües y multiculturales.

Salidas Profesionales
Los Graduados en Lingüística Aplicada y Ciencias del Lenguaje podrán trabajar en entornos mono y multilingües en instituciones y empresas en donde la lengua española y/o inglesa sea crucial, como profesores de idiomas, expertos en enseñanza y evaluación de lenguas, intérpretes y traductores, terapeutas del habla o lingüistas en el campo de la computación (procesamiento del lenguaje, reconocimiento de voz, etc.), la lingüística forense o la neurolingüística.

Nebrija profesional
-Consulta la oferta de prácticas y empleo
-Foro de empleo. Preséntate y destaca.

Requisitos del Grado

Necesidad de titulación oficial y selectividad

Destinatarios del Grado

El perfil de ingreso para el Grado en Lingüística Aplicada y Ciencias del lenguaje queda definido de la siguiente manera. Los interesados en estudiar y obtener el título de Grado en Lingüística Aplicada y Ciencias del lenguaje por la Universidad Antonio de Nebrija, deberán poseer:

-Interés por el aprendizaje y uso de las lenguas.
-Conocimientos de español de nivel B2 y de inglés de nivel B1 según el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas.
-Interés por el desarrollo profesional en entornos plurilingües y multiculturales.
-Interés por el manejo de la tecnología al servicio de las aplicaciones lingüísticas en pro de una mejora de la comunicación, el aprendizaje de lenguas, la accesibilidad a la información y el intercambio cultural en la sociedad.

Perfil del Egresado
Se espera que los graduados puedan trabajar en entornos mono y multilingües en instituciones y empresas en donde la lengua española y/o inglesa sea crucial, como profesores de idiomas, expertos en enseñanza y evaluación de lenguas, intérpretes y traductores, terapeutas del habla o lingüistas en el campo de la computación (procesamiento del lenguaje, reconocimiento de voz, etc.), la lingüística forense o la neurolingüística.

Objetivos del Grado

Competencias Básicas
Se garantizarán, como mínimo, las siguientes competencias básicas en el caso del Grado y aquellas otras que figuren en el Marco Español de Cualificaciones para la Educación Superior (MECES).

-CB1. Que los estudiantes hayan demostrado poseer y comprender conocimientos en un área de estudio que parte de la base de la educación secundaria general, y que se suele encontrar a un nivel que, si bien se apoya en libros de texto avanzados, incluye también algunos aspectos que implican conocimientos procedentes de la vanguardia de su campo de estudio.
-CB2. Que los estudiantes sepan aplicar sus conocimientos a su trabajo o vocación de una forma profesional y posean las competencias que suelen demostrarse por medio de la elaboración y defensa de argumentos y la resolución de problemas dentro de su área de estudio.
-CB3. Que los estudiantes tengan la capacidad de reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de su área de estudio) para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-CB4. Que los estudiantes puedan transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-CB5. Que los estudiantes hayan desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias Generales
-CG1. Analizar y sintetizar la información necesaria para realizar su trabajo plasmando los resultados en informes o en la toma de decisiones en proyectos del ámbito de la Lingüística Aplicada.
-CG2. Organizar y planificar los recursos e ideas necesarias para realizar su trabajo ideando acciones e hitos en proyectos del ámbito de la Lingüística Aplicada.
-CG3. Aplicar conceptos, teorías y metodologías propias del desempeño de la labor académica, profesional e investigadora en el área de la Lingüística Aplicada.
-CG4. Comunicar de forma oral y escrita en la lengua nativa, pudiendo expresar sus opiniones de forma clara para transmitir conceptos y soluciones dentro del ámbito de la Lingüística Aplicada.
-CG5. Conocer una lengua extranjera y poder expresar sus opiniones y explicar ideas en la misma, al trabajar en proyectos del ámbito de la Lingüística Aplicada.
-CG6. Gestionar la información, conociendo su importancia y la forma de procesarla, generando los recursos necesarios para facilitar su acceso y provisión en el ámbito de la Lingüística Aplicada.
-CG7. Resolver problemas en el entorno de trabajo, dentro del ámbito de la Lingüística Aplicada, enfrentándose a situaciones complejas en cuanto a problemas técnicos y a las relaciones personales y profesionales.
-CG8. Tomar decisiones basadas en la información disponible en el entorno profesional y personal en el ámbito de la Lingüística Aplicada.
-CG9. Ser capaz de adaptarse a los cambios derivados de la creciente complejidad del contexto global.
-CG10. Exponer argumentaciones en público de manera ordenada y comprensible, desde diferentes perspectivas y siendo capaz de adaptarlas a la composición del auditorio.

Competencias Transversales
-CT1. Aplicar la motivación por la calidad en el desarrollo de su actividad profesional poniendo el máximo cuidado en el desarrollo de los proyectos de Lingüística Aplicada.
-CT2. Aplicar su compromiso ético en la actividad diaria y en el ejercicio de su profesión dentro del campo de la Lingüística Aplicada, sabiendo justificar el porqué de sus acciones.
-CT3. Adaptarse a nuevas situaciones en el entorno profesional y personal de la Lingüística Aplicada, reconociendo dichas situaciones y expresando formas de afrontarlas.
-CT4. Aplicar la creatividad ante las diferentes circunstancias generando soluciones novedosas dentro del ámbito de la Lingüística Aplicada.
-CT5. Aplicar la iniciativa y espíritu emprendedor en sus acciones y ponerlas en práctica de forma natural para generar soluciones en el ámbito de la Lingüística Aplicada.
-CT6. Aplicar la sensibilidad hacia temas de sostenibilidad socioeconómica y medioambiental, y saber expresar la importancia de los mismos al implementar su labor en el ámbito de la Lingüística Aplicada.
-CT7. Trabajar en equipos multiculturales y plurilingües, contribuyendo de forma activa al resultado de los proyectos u operaciones del ámbito de la Lingüística Aplicada.
-CT8. Reconocer la diversidad y la multiculturalidad y saber expresar la riqueza de las mismas en el contexto de proyectos o equipos del ámbito de la Lingüística Aplicada.

Competencias Específicas
-CE1. Obtener un conocimiento amplio de las diferentes corrientes teóricas de la Lingüística general, así como un razonamiento científico y pensamiento crítico sobre asuntos relacionados con el área de estudio.
-CE2. Conocer las diferentes corrientes metodológicas, críticas y teóricas de la Lingüística Aplicada en torno a la lengua española e inglesa, para adquirir la capacidad de evaluar críticamente textos, documentos y artículos relacionados con la disciplina.
-CE3. Comprender y analizar las diferentes teorías de adquisición lingüística (fonología y fonética, psicolingüística, sociolingüística).
-CE4. Distinguir las diversas formas de entender la gramática y sus correspondientes métodos de análisis, en los que se reconocen y analizan los mecanismos y estructuras de funcionamiento de las lenguas modernas.
-CE5. Desarrollar la capacidad de comprensión y expresión escrita, oral e intercultural en distintos contextos sociales de pequeña escala, propios de los profesionales de la Lingüística Aplicada.
-CE6. Realizar análisis lingüísticos y contrastivos en al menos dos lenguas modernas.
-CE7. Comparar, analizar, evaluar críticamente y extrapolar argumentos coherentes sobre los diferentes modelos de producción y procesamiento del lenguaje.
-CE8. Identificar, describir, analizar los errores lingüísticos y explicar los mecanismos que los generan.
-CE9. Localizar y manejar fuentes bibliográficas relevantes del área de la Lingüística Aplicada utilizando diferentes recursos para aprovechar la información contenida en bases de datos y otros instrumentos informáticos y de Internet.
-CE10. Analizar datos empíricos para comprender los mecanismos que subyacen a los procesos de comprensión y producción en la adquisición de las lenguas, y llevar a cabo proyectos empíricos (small-scale) seleccionando la metodología adecuada para ellos.

Temario del Grado

El estudiante debe cursar 240 créditos

1° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Lingüística general     6
Lingüística aplicada     6
Gramática descriptiva del español     6
Lengua C     6
Desarrollo de competencias profesionales I (6 ECTS)     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Psicolingüística     6
Enfoques metodológicos e interdisciplinarios en Lingüística     6
Gramática descriptiva del inglés     6
Lengua y comunicación     6
Orígenes y evolución del lenguaje     6
Total créditos semestre     30

2° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Lingüística diacrónica     6
Lenguaje y cognición     6
Herramientas de análisis textual y documentación     6
Lengua C     6
Desarrollo de competencias profesionales II     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Fonética y fonología del español y del inglés     6
Análisis del discurso oral, escrito y digital     6
Fundamentos de la traductología     6
Lengua C (4)     6
Lengua C (3)     6
Total créditos semestre     30

3° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Lengua, cultura y sociedad     6
Español académico     6
 
Elegir 3 OPTATIVAS     18
Competencia lingüística comunicativa: adquisición y evaluación     6
Lenguas y adquisición     6
Perspectiva del aprendiente en una lengua D     6
Introducción a la computación para la lingüística aplicada     6
Tecnologías de la traducción     6
Pragmática contrastiva     6
Comunicación intercultural     6
 
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Lingüística contrastiva     6
Estadística aplicada a la Lingüística I     6
Inglés académico     6
Desarrollo del espíritu participativo y solidario     6
 
Elegir 1 OPTATIVA     6
Escritura creativa     6
Metodología de investigación para el estudio del lenguaje I     6
Enseñanza de español a inmigrantes     6
Didáctica de primera lengua     6
Procesamiento del lenguaje natural     6
Fundamentos básicos a las Humanidades Digitales     6
Traducción e interculturalidad     6
Mediación y contextos específicos     6
Total créditos semestre     30

4° CURSO 60 créditos
1° Semestre
Lingüística cognitiva     6
Socialización lingüística en la familia, la escuela y la comunidad     6
Desarrollo de competencias profesionales III     6
rácticas profesionales I     6
 
Elegir 1 OPTATIVA     6
Didáctica de ELE     6
Didáctica de EFL     6
Análisis computacional del español y el inglés     6
Lingüística de corpus     6
Intercomprensión     6
Política lingüística     6
Total créditos semestre     30
2° Semestre
Prácticas profesionales II     6
Trabajo de Fin de Grado     6
 
Elegir 3 OPTATIVAS     18
Metodología de investigación para el estudio del lenguaje II     6
Contextos de adquisición lingüística     6
Tecnología y lenguaje oral     6
Entornos multilingües     6
Total créditos semestre     30
Creditos totales Grado en Lingüística Aplicada y Ciencias del Lenguaje     240

Duración del Grado

Duración: 4 cursos académicos

Total Créditos: 240 créditos.
Mínimo 12 ECTS y máximo 90 ECTS por matrícula y periodo lectivo

Curso académico en que se implantó: Pendiente de verificación

Idiomas: Español e inglés