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Grado Magisterio de Educación Infantil

Grado Magisterio de Educación Infantil
El Grado en Magisterio de Educación Infantil se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 240 créditos. Verificado favorablemente... Seguir leyendo

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Descripción del Grado



El Grado en Magisterio de Educación Infantil se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 240 créditos.

Verificado favorablemente por ANECA.


La educación infantil constituye la etapa educativa con identidad propia que atiende a niñas y niños desde el nacimiento hasta los 6 años de edad. La educación infantil tiene carácter voluntario y su finalidad es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de los niños.

La educación infantil se ordena en dos ciclos. El primero comprende hasta los 3 años, y el segundo, desde los 3 a los 6 años de edad.  En ambos ciclos de la educación infantil se atenderá progresivamente al desarrollo afectivo, al movimiento y los hábitos de control corporal, a las manifestaciones de la comunicación y del lenguaje, a las pautas elementales de convivencia y relación social, así como al descubrimiento de las características físicas y sociales del medio en el que viven. Además se facilitará que niñas y niños elaboren una imagen de sí mismos positiva y equilibrada y adquieran autonomía personal.

El primer ciclo de la Educación infantil tendrá  por finalidad dar respuesta a las necesidades de los niños y de sus familias con el fin de que estas puedan conciliar la vida familiar y la laboral y de que sus hijos sean educados a través de experiencias que progresivamente les faciliten la adquisición de los hábitos y destrezas propios de su edad.

Será también finalidad del segundo ciclo de la Educación infantil desarrollar progresivamente las habilidades necesarias para el aprendizaje de la lectura, la escritura, la representación numérica y el cálculo con el fin de incrementar las capacidades intelectuales de los alumnos y prepararlos para cursar con aprovechamiento la Educación Primaria.

Los contenidos educativos de la educación infantil se organizarán en áreas correspondientes a ámbitos propios de la experiencia y del desarrollo infantil y se abordarán por medio de actividades globalizadas que tengan interés y significado para los niños.

Metodología de estudio
La Universidad a Distancia de Madrid es una institución educativa “próxima” que tiene como leitmotiv “enseñar a aprender”.

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia dentro del marco del Espacio Educativo Superior Europeo y la utilización de las Tecnologías de la Información para la transmisión del conocimiento.

Las bases pedagógicas en las que se fundamenta nuestra Universidad son la formación a distancia de última generación o e-learning, la concepción de su oferta formativa adaptada a la realidad social y laboral, el aprendizaje basado en competencias y la motivación por aprender.

El sistema de enseñanza de UDIMA está estrechamente vinculado a la Sociedad del Conocimiento. Un sistema de evaluación continua y la utilización de herramientas tecnológico-pedagógicas nos permiten desarrollar una metodología activa que ayuda a nuestros estudiantes a “aprender haciendo”.

El proceso enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales de la Universidad. Nuestros estudiantes pueden establecer una comunicación directa con sus profesores a través de los foros, el teléfono y herramientas telemáticas complementarias que permiten la comunicación en tiempo real. La actuación de los docentes como “guías y facilitadores”, la realización de un seguimiento académico pormenorizado y la personalización de la acción docente hacen de UDIMA una comunidad de aprendizaje genuina centrada en las personas.

La planificación didáctica
Cada asignatura dispone de una planificación didáctica propia que establece el profesor de acuerdo a las características del plan de estudios en cuestión y la metodología de la UDIMA.

Dicha planificación, figura en los cronogramas de actividades didácticas de las Guías Docentes de las Asignaturas así como en el Calendario del Aula Virtual desde el comienzo del período académico. Una información práctica que permite al estudiante la planificación del estudio personal, el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje y la superación de las asignaturas con aprovechamiento.

Los contenidos formativos
Los manuales de materiales didácticos asociados al aprendizaje de las distintas asignaturas son elaborados por autores de reconocido prestigio en el ámbito académico.

Estos contenidos se complementan de manera significativa con la posibilidad de la consulta de bases de datos, bibliografías y los fondos de las bibliotecas digitales de las Aulas Virtuales.

Las Actividades didácticas
Las asignaturas asociadas a los diferentes programas formativos contemplan un diseño instruccional basado en el Espacio Educativo Superior Europeo y el modelo metodológico propio de la Universidad.

El sistema de evaluación del aprendizaje de la UDIMA es continuo y se fundamenta en la realización de diferentes tipos de actividades didácticas.
   1. Actividades de aprendizaje; pruebas de evaluación basadas en la generación colectiva del conocimiento.
   2. Test de autoevaluación: pruebas de evaluación on-line interactivas.
   3. Actividades de Evaluación Continua (AEC): supuestos y casos prácticos, trabajos de búsqueda de información, realización y presentación de informes.
   4. Examen final presencial semestral.

La evaluación continua proporciona al profesorado información que le permite actuar para mejorar y reorientar el proceso de aprendizaje facilitando considerablemente los resultados académicos de los estudiantes.

-Actividades de Aprendizaje
Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación basadas en la Sociedad de la Información y el Espacio Educativo Superior Europeo. Para el desarrollo de las mismas, se contempla la adquisición de competencias transversales como el trabajo en equipo, la generación colectiva del conocimiento, la habilidad para la expresión escrita y oral, y, la interacción con los contenidos formativos, el profesor y entre los propios estudiantes.

-Test de autoevaluación
Cada asignatura tiene asociada la realización de pruebas de evaluación on-line tipo test que, a modo de cuestionarios de autocomprobación, permiten al estudiante constatar los conocimientos adquiridos previo estudio de las unidades didácticas correspondientes. Estas actividades didácticas son interactivas y posibilitan conocer los resultados obtenidos en tiempo real fomentando el autoaprendizaje y la adquisición de los conceptos clave.

-Actividades de Evaluación Continua

Este tipo de actividades didácticas son pruebas de evaluación de tipo práctico. Se consideran Actividades de Evaluación Continua los supuestos prácticos, trabajos basados en la búsqueda de información, realización y presentación de informes.

Para su realización, los estudiantes disponen de numerosos recursos en las Aulas Virtuales. Dichas actividades, a criterio del profesor, podrán plantearse para su desarrollo a título individual y/o en grupo.

-Exámenes presenciales

Los exámenes finales semestrales son presenciales y con carácter obligatorio. Este tipo de prueba de evaluación permite constatar el cumplimiento de los objetivos de aprendizaje previstos en cada asignatura. Los modelos de examen serán elaborados por los profesores respectivos y aprobados por los Decanos o Directores de los Centros Docentes.

El examen presencial tendrá una duración estimada de una hora y 30 minutos y se realizará en las ciudades de Alicante, Barcelona, Bilbao, Coruña, Las Palmas, Madrid, Málaga, Mérida, Sevilla, Palma de Mallorca, Tenerife, Valencia, Vigo y Zaragoza.

Para poder presentarse al examen final será requisito indispensable la realización de las actividades didácticas que se establezcan en la Guía docente de cada asignatura.

Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final presencial, en las convocatorias ordinarias disponibles, podrá examinarse en la «convocatoria extraordinaria» que se llevará a cabo en el mes de septiembre –existiendo una única fecha por cada asignatura.

Los recursos tecnológicos

En la UDIMA contamos con un equipo humano y una tecnología que nos permiten desarrollar una metodología propia y crear sentido de pertenencia a la comunidad de aprendizaje.

Objetivos del Grado

El objetivo general del título de Grado en Magisterio de Educación Infantil es formar educadores  capaces de dar respuesta no sólo cordial, afectiva y solidaria, sino particularmente técnica y científica a las demandas de los sujetos que son destinatarios de sus atenciones y cuidados.

Hoy en día los centros educativos, tienen una imperiosa necesidad de disponer de personal especializado, capaz de hacer frente a las necesidades educativas de la Etapa Infantil, de acuerdo con los conocimientos ya logrados por las diversas ciencias que hoy se ocupan de niñas y niños en los primeros años de su vida (escuelas educativas, psicología, puericultura, biomedicina, sociología de la familia, etc), así como de los logros relativos al desarrollo de la inteligencia, la emocionalidad y la formación de la personalidad temprana, resultantes de estudios recientes sobre el desenvolvimiento de la mente infantil.

Temario del Grado

El plan de estudios que se propone consta de las siguientes asignaturas, con expresión de los créditos (ECTS) que le corresponden a cada una de ellas, el curso y semestre en que se imparten.

1º     Psicología del Desarrollo
1º     Psicología de la Educación
1º     Historia de la Educación
1º     Tecnologías de la Información y de la Comunicación(**)
1º     Iniciación a la Lectoescritura
1º     Didáctica General
1º     Salud, Infancia y Alimentación
1º     Estructura Social y Educación
1º     Didáctica de la Educación Plástica y Visual
1º     Didáctica de la Educación Física

2º     Estimulación y Atención Temprana     
2º     La Escuela en Educación Infantil     
2º     Didáctica de la Lengua y la Literatura     
2º     Didáctica de la Lengua Inglesa     
2º     OPTATIVA - 1     O    
2º     Organización y Dirección de Centros Escolares     
2º     Sociología de la Educación     
2º     Lengua Extranjera para Maestros
2º     Didáctica de la Educación Musical     
2º     OPTATIVA - 2     O

3º     Necesidades Educativas Especiales básica     
3º     Organización del Ambiente Escolar     
3º     Métodos, Recursos y Nuevas Tecnologías para el Aprendizaje    
3º     Didáctica de las Ciencias Sociales         
3º     OPTATIVA - 3     O    
3º     Orientación e Intervención Tutorial    
3º     Observación e Innovación en el Aula    
3º     Didáctica de las Ciencias Naturales    
3º     Didáctica de las Matemáticas         
3     OPTATIVA 4     O    

4º     Prácticas Externas
4º     Trabajo Fin de Grado
4º     Lengua y Literatura Infantil
4º     OPTATIVA - 5    
    

Bolsa de optativas
A título de ejemplo, se relacionan a continuación algunas de las materias que podrían impartirse en el Grado como optativas:

-El Juego en Educación Infantil
-Animación a la Lectura y Recursos Audiovisuales en el Aula
-Dinámica de Grupos en Educación Infantil
-Psicología del Aprendizaje
-Motivación y Emoción
-Desarrollo Cognitivo, Afectivo, Lingüístico y Social
-Introducción a la Organización y Gestión de Empresas
-Organización y Métodos de Trabajo

Duración del Grado

240 ECTS.