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Grado Marketing e Investigación de Mercados

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El Grado de Marketing e Investigación de Mercados se imparte en modalidad Online. El grado de Marketing e investigación de mercados de la UOC proporciona... Seguir leyendo

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... un amplio conocimiento de las diferentes áreas de valor de la empresa y profundiza en el ámbito del marketing y en las funciones específicas de la investigación de mercados.

Si tienes un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) consulta los reconocimientos de créditos del Grado de Marketing e investigación de mercados.

Este grado ofrece al estudiante las capacidades analíticas y directivas exigidas en un entorno altamente dinámico como el actual, donde la competitividad de las empresas viene determinada por la adaptación rápida al medio y la capacidad de innovación. La titulación proporciona una formación de alto nivel y rigor académico e incorpora las tendencias y los nuevos retos que se dibujan en la actual sociedad de la información y el conocimiento (SIC).

La orientación del grado de Marketing e investigación de mercados de la UOC es claramente profesionalizadora, preparando al estudiante para incorporarse a cualquier institución pública o privada del sector, así como para iniciar su propio negocio.

El grado de Marketing de la UOC ofrece la posibilidad de profundizar en las cuatro especializaciones más demandas actualmente:
-Dirección de la comunicación integrada en el marketing.
-Dirección de negocio y comercio electrónico.
-Desarrollo internacional del negocio o marketing global.
-Dirección comercial o de ventas.

Desde la UOC somos conscientes de la importancia, dentro del mundo del marketing, de saber administrar y utilizar correctamente las tecnologías de la información (TIC) más adecuadas para el conocimiento del mercado y la toma de decisiones de marketing, planificar y gestionar su tiempo de una manera óptima. También damos las herramientas para que el estudiante sepa comunicar adecuadamente, tanto por escrito como oralmente, en lengua propia y en inglés. Y todo ello, practicando y difundiendo un comportamiento innovador, dialogante, ético y responsable.

Salidas profesionales
Las principales salidas profesionales de los graduados en Marketing e investigación de mercados por la UOC están orientadas al ejercicio de cargos de responsabilidad en el ámbito del marketing en el mundo de las empresas y las organizaciones, y al ejercicio libre de la profesión.

Los graduados en Marketing e investigación de mercados por la UOC son profesionales sólidos y polivalentes que se distinguen por saber entender y gestionar las claves del entorno empresarial actual.

Las principales salidas profesionales del grado de Marketing e investigación de mercados tienen que ver con:
-Dirección estratégica: staff de dirección estratégica, adjunto de dirección.
-Dirección de marketing: marketing assistant, product manager, brand manager, responsable de dirección estratégica de marketing, director de marketing, consultor de marketing.
-Canales de distribución: especialista en canales, category manager, director de trade marketing, responsable de centro comercial.
-Dirección de la comunicación integrada en el marketing: especialista en comunicación de marketing, responsable de comunicación de marketing, ejecutivo de cuentas, planificador de cuentas.
-Investigación comercial: analista en market intelligence, analista de bases de datos de marketing, director de market intelligence, consultor de investigación de mercados, analista de investigación de mercados, responsable de proyectos de investigación de mercados.
-Marketing global: analista de mercados globales, director de exportación, responsable de desarrollo internacional del negocio.
-Marketing digital: técnico de marketing digital, responsable de marketing digital, community manager.
-Dirección comercial: técnico comercial, inspector de ventas, jefe de equipo, jefe de ventas, delegado comercial, director comercial.
-Iniciativa emprendedora: emprendedor, asesor de emprendeduría.

Titulación oficial

El grado de Marketing e Investigación de Mercado de la UOC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE n.º 34-2013 el 8 de febrero de 2013.

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial

Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

El plan de estudios del grado de Marketing e investigación de mercados diseñado por la UOC pretende formar profesionales polivalentes y dotarlos de una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina, la cual los capacita para desarrollar adecuadamente las diversas profesiones relacionadas con los diferentes ámbitos del marketing y la investigación de mercado, y sobre todo las relacionadas con:
-Gestión y dirección de marketing en el negocio.
-Investigación comercial o de mercados.
-Gestión y dirección de actividades de distribución comercial.
-Dirección de programas de comunicación integrada en el marketing.
-Gestión y dirección de iniciativas de comercio electrónico y negocio electrónico.
-Gestión y dirección de iniciativas comerciales y de negocio en mercados exteriores y desarrollo de funciones comerciales y de dirección de la fuerza de ventas.

El objetivo principal del grado de Marketing e investigación de mercados de la UOC es preparar profesionales versátiles y capaces de adaptarse y de desarrollar funciones de dirección y gestión de marketing en cualquier institución pública o privada, así como de encargarse de funciones específicas de investigación comercial, o de iniciar su propio negocio.

Las competencias del grado de Marketing e investigación de mercados de la UOC capacitan al estudiante para:

Competencias transversales
-Aprender a adoptar actitudes y comportamientos de acuerdo con una práctica profesional ética y responsable.
-Buscar, identificar, organizar y utilizar adecuadamente la información.
-Analizar, organizar y planificar la actividad profesional de una manera óptima.
-Capacidad para el análisis crítico y la síntesis.
-Trabajar en equipo y en red en entornos multidisciplinares.
-Tener capacidad para la negociación.
-Utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en los ámbitos académico y profesional.
-Emprender e innovar.

Competencias específicas
-Analizar y comprender las fuerzas del mercado que influyen en las actividades comerciales y de negocio.
-Aplicar los conocimientos teóricos y las herramientas de investigación de los mercados en la definición de soluciones de negocio.
-Diseñar y desplegar planes integrales de marketing.
-Entender y hacer entender, en una organización, la importancia de adoptar una orientación hacia el mercado y la relación con el cliente.
-Crear y desarrollar estrategias de negocio que impliquen un uso intensivo de las TIC en general y de internet y los sistemas de comercio electrónico en particular.
-Desplegar conocimientos y habilidades en la dirección estratégica de marketing.
-Diseñar y desplegar iniciativas de comunicación de marketing con una óptica integral.
-Planificar decisiones de marketing en la distribución comercial y la gestión de producto en el canal.
-Diseñar y desplegar iniciativas de negocio adaptadas a mercados globales.
-Capacidad para planificar iniciativas de venta orientadas al cliente y liderar equipos de ventas.
-Aprender a valorar críticamente situaciones empresariales y gestionar eficientemente una empresa u organización.

Competencias propias de la UOC
-El uso y aplicación de las TIC en el ámbito académico
-La comunicación en una lengua extranjera (inglés)

El plan de estudios del grado de Marketing e investigación de mercados se compone de 240 créditos ECTS, los cuales se organizan en tres grandes subconjuntos: básico, obligatorio y optativo:

60 créditos ECTS de formación básica, de los cuales:
 - 42 corresponden a materias básicas de la rama de conocimiento, y
 - 18 a materias comunes consideradas transversales por la Universidad.
132 créditos ECTS obligatorios, dentro de los cuales se integran los 6 créditos del trabajo final de grado (TFG).
 - 48 créditos ECTS optativos.

El criterio utilizado para la organización de las materias en estos tres subconjuntos es coherente con las disposiciones del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Tipo de materia     Créditos
Formación básica     60
Obligatorias     126
Optativas *     48
Trabajo final de grado     6
(*) Las prácticas externas forman parte de los créditos optativos y se estructuran en dos asignaturas de seis créditos cada una.     
Total     240

Asignaturas
-Tipología
-Semestres
-Perfiles de optatividad

Formación básica (60 ECTS)     Créditos
Introducción a la empresa    6
Introducción a la información financiera    6
Fundamentos de marketing    6
Mercados y conducta    6
Comportamiento de los agregados económicos    6
Fundamentos de estadística    6
Introducción al derecho    6
Iniciativa emprendedora    6
Iniciación a las competencias TIC    6
Idioma moderno: inglés I    6

Asignaturas obligatorias (126 ECTS)     Créditos
Análisis de los estados financieros    6
Análisis multivariante    6
Canales de distribución    6
Comportamiento del consumidor    6
Control presupuestario y de gestión    6
Decisiones tácticas de producción    6
Dirección de marketing    6
Dirección de productos y marcas    6
Estadística aplicada    6
Estrategias y técnicas de comunicación de marketing    6
Estructura económica    6
Idioma moderno: inglés II    6
Inversión empresarial    6
Investigación de mercados    6
Logística    6
Marketing digital    6
Marketing cuantitativo    6
Personas y organización    6
Planificación estratégica de marketing    6
Régimen jurídico del mercado    6
Técnicas de expresión escrita académica y profesional    6

Asignaturas optativas (126 créditos ECTS)     Créditos
Business Game: simulación de negocios    6
Comercio exterior    6
Comunicación e imagen corporativa    6
Dirección publicitaria    6
Estrategias de marketing digital    6
Habilidades directivas    6
Iniciación a las matemáticas empresariales    6
Integración de mercados    6
Diseño de experiencia de usuario    6
International management    6
Introducción al Business Intelligence    6
Marketing internacional    6
Negociación    6
Pensamiento creativo    6
Prácticas empresariales I    6
Prácticas empresariales II    6
Técnicas de venta    
Tecnologías del comercio electrónico    
Temas actuales de marketing    
Trabajo final de grado     6

Créditos: 240 ECTS
Título: Marketing e Investigación de Mercados
Idioma: castellano, catalán

El grado de Marketing e investigación de mercados tiene una duración mínima  de cuatro cursos académicos distribuidos en ocho semestres, con una carga total de 240 créditos ECTS. Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De esta manera, los estudiantes disponéis de un amplio abanico de posibilidades a la hora de decidir qué créditos escogéis cada semestre.

Si bien los estudiantes tenéis libertad para configurar vuestro itinerario curricular, habéis de tener en cuenta que:
-Los créditos básicos tienen que formar parte de los 120 primeros créditos ECTS cursados por cada estudiante.
-Para cursar el trabajo final de grado hace falta haber superado las asignaturas básicas y el resto de las asignaturas obligatorias.
-Las prácticas empresariales sólo se pueden cursar una vez superadas todas las asignaturas básicas y obligatorias (salvo el trabajo final de grado).

Por ello, en el momento de hacer la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor, que os ofrecerá asistencia directa y el asesoramiento necesario.

Con dedicación completa al estudio se prevé que un estudiante pueda hacer todo el plan de estudios en cuatro cursos (ocho semestres), siguiendo la planificación que se visualiza en el cuadro de asignaturas organizadas por semestres. Las asignaturas están repartidas de manera progresiva, de acuerdo con las actitudes adquiridas en el transcurso de cada semestre. Esta distribución facilita que el estudiante disponga de un criterio sólido de elección, que puede cumplimentar orientado hacia sus preferencias y cualidades personales.