Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Medio Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre

Grado Medio Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre
El Curso Ciclo Formativo Grado Medio Técnico en Guía en el medio natural y tiempo libre se imparte en modalidad semipresencial en Toda España. La naturaleza,... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Medio Técnico en Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Formación Profesional

El Curso Ciclo Formativo Grado Medio Técnico en Guía en el medio natural y tiempo libre se imparte en modalidad semipresencial en Toda España.

La naturaleza, el ejercicio, los factores sociales y recreativos son áreas con muchas y variadas salidas profesionales, con gran estima para las personas que las han vivido. Aquí  puedes estudiar el Grado Medio de FP de Técnico en Guía en el medio natural y tiempo libre a distancia y preparar las pruebas libres con MasterD para conseguir tu Título de Técnico en Guía en el medio natural y tiempo libre.

Un Técnico en Guía en el medio natural y tiempo libre (TEGU, Anteriormente conocido como TECO) puede desempeñar su trabajo en el medio natural terrestre y acuático, por baja y media montaña, en bicicleta y VMP, por itinerarios ecuestres, con embarcaciones de recreo, etc. dominando siempre la atención básica ante accidentes. Es una de las profesiones con un mayor abanico de posibilidades a nivel de poseer un campo laboral muy amplio que abarca desde diseñar actividades físico-deportivas con grupos, hasta realizar la gestión para la creación y funcionamiento de una empresa.

Estudiar FP TEGU (Antiguo TECO)
Si te matriculas ahora y no cumples los requisitos para estudiar esta FP, también te preparamos las pruebas de acceso Grado Medio y Superior. En MasterD encontrarás el temario online y papel, más de 200 clases online y videoclases de contenidos y habilidades, ejercicios y prácticas, un equipo de profesores cualificados y nuestro método personalizado. Flexibilidad y atención personalizada definen nuestra formación. Elige la CCAA en la que deseas presentarte y las asignaturas, después, déjanos guiarte desde MasterD.

Prácticas FP Guía en el medio natural y tiempo libre TEGU
Una vez superados los exámenes teóricos del Ciclo de Grado Medio TEGU, tendrás que cursar la asignatura de Formación en Centros de Trabajo, gestión que realiza el centro examinador oficial y último paso para conseguir tu título oficial de TEGU.

No obstante, te damos la posibilidad de que gestiones prácticas formativas que mejorarán tu formación y tu preparación, para ello, una vez finalizadas tres asignaturas te daremos acceso a un módulo sobre orientación laboral que te ayudará en tu gestión. También tendrás acceso a prácticas profesionales en importantes grupos deportivos gracias a los convenios firmados por MasterD.

¿Cuánto gana un Técnico en Guía en Medio Natural y de Tiempo Libre?
El sueldo de los TEGU (Técnico en Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre) tiene un sueldo medio en España entre los 15.200 y los 19.200 euros al año.

¿Dónde puede trabajar un Técnico en Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre?

Pueden trabajar en campamentos, centros de recreación al aire libre, parques naturales, empresas de turismo aventura, escuelas, y como trabajadores independientes organizando excursiones y actividades para grupos.

¿Cuáles son las responsabilidades de un TEGU?
Las responsabilidades de un técnico en guía en el medio natural y medio ambiente incluyen planificar y organizar actividades al aire libre, garantizar la seguridad de los participantes, brindar información sobre el entorno natural, fomentar la educación ambiental y recreación, y gestionar recursos y equipos.

Requisitos del Formación Profesional

Requisitos de Grado Medio en Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre
¿Conoces todos los requisitos para presentarte a las pruebas de Técnico en Guía en el Medio Natural y Tiempo libre? Aquí los tienes, repásalos:

Tener alguno de los siguientes títulos:
  - Título de graduado/a en Educación Secundaria Obligatoria o de un nivel académico superior.
  - Título profesional básico (Formación Profesional de Grado Básico).
  - Título de técnico/a o de técnico/a auxiliar o equivalente a efectos académicos.

Haber superado:
  - 2.º curso del Bachillerato Unificado y Polivalente (BUP).
  - Prueba de acceso a ciclos formativos de Grado Medio (se requerirá tener, al menos, 17 años, cumplidos en el año de realización de la prueba).
  - Prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años (la superación de las pruebas de acceso a la Universidad para mayores de 40 y 45 años no es un requisito válido para acceder a FP).

Al ser una prueba de carácter autonómico, cada organismo convocante podrá exigir los requisitos que considere convenientes.

Destinatarios del Formación Profesional

Salidas laborales Técnico en Guía en el Medio Natural y Tiempo Libre
Los principales subsectores donde puede desarrollar su actividad un Técnico en Guía en el Medio Natural y tiempo Libre son, tanto en el sector público y privado:

   - Ámbito de las actividades deportivo-recreativas en la naturaleza.
   - Turismo activo, deportivo o de aventura.
   - Instalaciones de ocio y aventura.
   - Actividades socioeducativas de tiempo libre.
   - Áreas de organización, desarrollo, dinamización, seguimiento y evaluación de dichas actividades.
   - Áreas de prevención, vigilancia y rescate en espacios acuáticos naturales.
   - Unidades de intervención acuática y equipos de rescate y socorrismo.

Objetivos del Formación Profesional

Funciones del Técnico en Guía en el Medio Natural y tiempo Libre
Un TEGU, anteriormente conocido como TECO, debe estar completamente formado para llevar a cabo las siguientes acciones en su puesto laboral:
   - Diseñar actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural valorando las características de los participantes, el tipo de progresión y el entorno de realización
   - Guiar grupos por itinerarios de baja y media montaña, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
   - Guiar grupos por itinerarios en bicicleta, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
   - Guiar grupos por itinerarios ecuestres, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
   - Guiar grupos por el medio acuático natural en embarcaciones de recreo exentas de despacho, adaptándose a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
   - Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades

Y de forma más concreta:
   - Diseñar actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural valorando las características de los participantes, el tipo de progresión y el entorno de realización.
   - Organizar las actividades físico-deportivas guiadas con grupos por el medio natural, llevando a cabo los trámites y asegurando los recursos necesarios para la realización de las mismas.
   - Realizar el mantenimiento de los materiales y equipos necesarios para llevar a cabo la actividad, utilizando las técnicas más adecuadas y siguiendo los protocolos establecidos.
   - Dinamizar las actividades culturales y de tiempo libre motivando hacia la participación en las mismas, adecuándose a las características de los participantes y atendiendo a las medidas básicas de seguridad y prevención de riesgos.
   - Sensibilizar hacia la conservación de los espacios naturales a los participantes en actividades, valorando los aspectos que provocan impacto ambiental.
   - Guiar grupos por itinerarios de baja y media montaña, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
   - Guiar grupos por cuevas de baja dificultad y barrancos de baja dificultad con las técnicas de progresión y seguridad necesarias.
   - Guiar grupos por itinerarios en bicicleta, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
   - Guiar grupos por itinerarios ecuestres, adaptándolos a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
   - Montar a caballo dominando las técnicas básicas de equitación.
   - Desplazarse en el medio acuático dominando los estilos de natación.
   - Guiar grupos por el medio acuático natural en embarcaciones de recreo exentas de despacho, adaptándose a la dinámica de la actividad y del grupo de participantes.
   - Guiar usuarios en instalaciones de ocio y aventura, informando sobre las condiciones de seguridad, controlando la realización de las mismas y solucionando las posibles contingencias.
   - Organizar la pernoctación y continuidad en el medio natural de grupos, teniendo en cuenta las características de los participantes, de la actividad y garantizando la seguridad.
   - Determinar y adoptar las medidas de seguridad necesarias ante situaciones de riesgo derivadas del medio o de las personas para llevar a cabo la actividad.
   - Proporcionar la atención básica a los participantes que sufren accidentes durante el desarrollo de las actividades.
   - Dirigir al grupo en situaciones de emergencia, coordinando las medidas de seguridad y/o realizando el salvamento terrestre y acuático, aplicando las técnicas de rescate y evacuación, utilizando los recursos y los métodos más adecuados a la situación.
   - Adaptarse a las nuevas situaciones laborales originadas por cambios tecnológicos y organizativos en los procesos productivos, actualizando sus conocimientos, utilizando los recursos existentes para el aprendizaje a lo largo de la vida y las tecnologías de la información y la comunicación.
   - Actuar con responsabilidad y autonomía en el ámbito de su competencia, organizando y desarrollando el trabajo asignado, cooperando o trabajando en equipo con otros profesionales en el entorno de trabajo.
   - Resolver de forma responsable las incidencias relativas a su actividad, identificando las causas que las provocan, dentro del ámbito de su competencia y autonomía.
   - Comunicarse eficazmente, respetando la autonomía y competencia de las distintas personas que intervienen en el ámbito de su trabajo.
   - Aplicar los protocolos y las medidas preventivas de riesgos laborales y protección ambiental durante el proceso productivo, para evitar daños en las personas y en el entorno laboral y ambiental.
   - Aplicar procedimientos de calidad, de accesibilidad universal y de «diseño para todas las personas» en las actividades profesionales incluidas en los procesos de producción o prestación de servicios.
   - Realizar la gestión básica para la creación y funcionamiento de una pequeña empresa y tener iniciativa en su actividad profesional.
   - Ejercer sus derechos y cumplir con las obligaciones derivadas de su actividad profesional, de acuerdo con lo establecido en la legislación vigente, participando activamente en la vida económica, social y cultural.

Temario del Formación Profesional

Módulo 1. Atención a grupos
Módulo 2. Organización de itinerarios
Módulo 3. Guía de baja y media montaña
Módulo 4. Guía de bicicleta y VMP
Módulo 5. Técnicas de tiempo libre
Módulo 6. Maniobras con cuerdas
Módulo 7. Técnicas de equitación.
Módulo 8. Guía ecuestre.
Módulo 9. Técnicas de natación.
Módulo 10. Guía en el medio natural acuático.
Módulo 11. Socorrismo en el medio natural.
Módulo 12. Formación y orientación laboral.
Módulo 13. Empresa e iniciativa emprendedora.?

Preparación Pruebas Libres de Guía en el Medio Natural y de Tiempo Libre
-Título Oficial FP: Técnico en Guía en el medio natural y tiempo libre
-Prácticas TEGU: En empresas y centros de trabajo
-Bolsa Exclusiva Empleo: Inserción laboral de nuestros alumnos/as
-Centros Formativos: Centros por toda España
-Título Oficial FP: Prepara pruebas libres en tu CCAA
-Jornadas de Salud: Con empresas colaboradoras

Duración del Formación Profesional

El Ciclo Formativo de Técnico en Guía en el medio natural y tiempo libre TEGU según la Orden EFP/82/2021 del BOE, de 28 de enero, tiene una carga lectiva de 2.000 horas. La parte teórica que vas a preparar para la superación de las pruebas libres tiene una carga lectiva de 1.600 horas, que quedarán recogidas en el diploma que expediremos una vez hayas finalizado el contenido de este curso.