Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Multimedia

¡Últimos días de matrícula!
Grado Multimedia
¡Últimos días de matrícula!
El Grado de Multimedia se imparte en modalidad Online. Fraccionamiento del pago en cuotas Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Online Grado Multimedia y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

...
La proliferación de plataformas y dispositivos multimedia ha revolucionado el sector de las comunicaciones, la industria informática y la producción de contenidos digitales. Se trata de un nuevo espacio de creatividad y ocupación profesional en continuo crecimiento.

Si tienes un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) consulta los reconocimientos de créditos del Grado de Multimedia.

El grado de Multimedia en línea de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) está diseñado para formar a profesionales altamente cualificados y conectados con el mundo de la industria multimedia. El estudiante adquiere conocimientos sobre desarrollo de webs, diseño de interfaces y experiencia de usuario, grafismo digital 2D y 3D, animación, imagen y audio digitales, realidad virtual, vídeo en la red y videojuegos, mediante diferentes dispositivos y plataformas.

El grado de Multimedia es una titulación oficial que ofrece una formación teórica y práctica de alto nivel y rigor académico. El programa formativo aborda tres ámbitos:

-Las tecnologías, los lenguajes y las metodologías de diseño y producción multimedia.
-El medio artístico, en especial el diseño gráfico y la comunicación interactiva.
-Las técnicas de gestión y los aspectos económicos relacionados con la producción multimedia.

Al final de sus estudios, el graduado en Multimedia es un profesional competente en la aplicación de lenguajes de marcaje y programación para web (HTML, CSS, Javascript o PHP), pero también domina el uso de las versiones más actualizadas de herramientas de creación gráfica, desarrollo web y producción multimedia (Flash, Premier, After Effects, Audition, Photoshop, Dreamweaver, Fireworks o 3D Studio).

El equipo docente está integrado por un profesorado de perfil académico y profesionales en activo con gran conocimiento de la industria. Además, la UOC tiene quince años de experiencia en la formación en el sector multimedia.

En la revista digital de los Estudios de Informática, Multimedia y Telecomunicación, Mosaic, el estudiante encontrará ejemplos de la actividad de la comunidad educativa y de la incansable dinámica evolutiva de este sector.

Esta formación cumple los principios de la educación "STEAM": combinar las competencias tecnológicas con las artísticas y creativas con el objectivo de formar profesionales multidisciplinares del sector multimedia.

Cátedra Telefónica-UOC de Diseño y creación multimedia

Los profesores del Grado de Multimedia lideramos la Cátedra Telefónica-UOC de Diseño y Creación Multimedia, dedicada a crear conocimiento e impacto social en el ámbito del diseño y la tecnología. Organizamos talleres abiertos y jornadas -de las cuales os informaremos en las aulas- y elaboramos informes sobre cómo enseñar y aprender en diseño mediante la tecnología, procesos de diseño, visual thinking y programación creativa.
Dentro de las actividades que organizamos, destaca la Jornada anual sobre Experiencia de Usuario, ampliamente reconocida en el sector y donde reunimos los principales expertos españoles del sector.

Salidas profesionales
El grado de Multimedia en línea de la UOC capacita para trabajar en sectores relacionados con la creación, el desarrollo y la publicación de contenidos digitales en varios formatos y su publicación y distribución por medio de los diferentes soportes y plataformas web. Entre estos sectores, podemos destacar los siguientes:

-Sector de las tecnologías de la información: empresas del sector de la producción y comercialización de software, empresas encargadas de la distribución de contenidos (cable, satélite, móvil).
-Sector de la comunicación y producción de contenidos: editoriales, periódicos, revistas y medios de comunicación interactivos, cadenas de televisión y empresas del sector audiovisual.
-Sector de servicios y de la industria en general: ámbitos de marketing y comercio electrónico, ámbitos de recursos humanos y de formación.

El graduado en Multimedia está capacitado para desarrollar las siguientes funciones profesionales:
-Diseñador multimedia: guionista multimedia, director de arte de proyectos multimedia, diseñador gráfico para web, creador de contenidos multimedia, diseñador de interfaces.
-Desarrollador multimedia: programador multimedia, arquitecto de la información, técnico de redes multimedia, técnico de audio / vídeo.
-Gestor de proyectos multimedia: productor multimedia, técnico en contenido multimedia, técnico en tecnologías y productos multimedia.
-Consultor multimedia: especialista en tecnologías web y aplicaciones rich media, experto en creación multimedia, mercado y productos digitales interactivos.

La UOC ofrece un amplio abanico de posibilidades de formación para que el estudiante pueda seguir especializándose según sus necesidades y su proyección laboral en el sector multimedia. Las opciones de continuidad son las siguientes:
-Máster universitario de Aplicaciones multimedia, máster de continuidad para los graduados en Multimedia.
-Posgrado de Diseño web
-Posgrado de Desarrollo de aplicaciones web
-Posgrado de Diseño de experiencia de usuario
-Máster universitario de Desarrollo de aplicaciones para dispositivos móviles
-Posgrado de Diseño y programación de videojuegos
-Posgrado de Social media content: community manager y content curation

Titulación oficial
El grado de Multimedia de la UOC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE n.º 34-2013 el 8 de febrero de 2013.
 
Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Recursos de aprendizaje
La UOC ofrece acceso al software Adobe Creative Cloud, el más utilizado en los entornos profesionales, a los estudiantes de las asignaturas que para su seguimiento así lo requieran. Podrán disponer del software todos los estudiantes residentes en los países incluídos en la cobertura de la licencia. (Paises no incluidos: Canadá, EE.UU. y México).

El grado de Multimedia es un título oficial adaptado al Espacio Europeo de Estudio Superior.

Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial

Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

El grado de Multimedia se dirige a los siguientes perfiles:
-Profesionales del ámbito de las tecnologías de la información, la comunicación, la publicidad, la televisión digital, el mundo editorial, el marketing y el arte.
-Profesionales involucrados en la creación y la producción de contenidos interactivos que necesitan tener conocimientos específicos sobre diseño y producción de webs, diseño de interfaces y experiencia de usuario, grafismo digital 2D y 3D, animación, guionización de interactivos, realidad virtual, bases de datos, gestión de la producción, etc.
-Personas que quieren dedicarse profesionalmente a las diferentes vertientes del multimedia (diseñadores multimedia, gestores de proyectos, desarrolladores multimedia).
-Personas que quieren adquirir o ampliar su formación sobre multimedia, orientada a internet, con un enfoque conceptual sólido y un tratamiento eminentemente práctico.

-Desarrollar y consolidar la capacidad de crear contenidos digitales en cualquier tipo de soporte o plataforma multimedia (web, móvil, televisión digital, etc.).
-Profundizar en el medio artístico para diseñar con criterio estético y funcional aplicaciones interactivas.
-Desarrollar y consolidar el dominio de los lenguajes de marcaje y programación para web.
-Desarrollar la capacidad de uso de las versiones actualizadas del software de creación gráfica, desarrollo web y producción multimedia.
-Adquirir la capacidad para planificar y gestionar la creación y la distribución de contenidos digitales, así como conocer los aspectos económicos y sociales relacionados con la producción multimedia.
-Adquirir la capacidad de análisis de las tecnologías multimedia y tendencias del mercado para encontrar las respuestas adecuadas a las necesidades y los recursos en un entorno concreto.
-Desarrollar la capacidad para analizar problemas complejos con el nivel de abstracción necesario, evaluar las posibles alternativas, y posteriormente, desarrollar e implantar la solución más adecuada.
-Dotar al estudiante de las habilidades de aprendizaje que le permitan continuar su formación de manera autónoma.
-Desarrollar la capacidad para adaptarse a entornos nuevos y a TIC emergentes actualizando las competencias profesionales.
-Desarrollar la capacidad creativa, innovadora y el espíritu emprendedor.
-Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo.

Competencias específicas
-Capacidad para planificar y gestionar proyectos en el entorno de las TIC.
-Capacidad para identificar las características de los diferentes tipos de organizaciones y el papel que tienen las TIC.
-Capacidad para evaluar soluciones tecnológicas y elaborar propuestas de proyectos teniendo en cuenta los recursos, las alternativas disponibles y las condiciones de mercado.
-Capacidad para ejercer la actividad profesional de acuerdo con el código ético y los aspectos legales en el entorno de las TIC.
-Capacidad para utilizar los fundamentos matemáticos, estadísticos y físicos y comprender los sistemas TIC.
-Capacidad para analizar un problema en el nivel de abstracción adecuado a cada situación y aplicar las habilidades y los conocimientos adquiridos para abordarlo y resolverlo.
-Capacidad para concebir y elaborar guiones de productos interactivos multimedia de acuerdo con los lenguajes y las técnicas adecuados.
-Capacidad para crear y diseñar los elementos gráficos y visuales de un producto o aplicación multimedia utilizando procedimientos creativos, fundamentos básicos del diseño y un lenguaje formal.
-Capacidad para conceptualizar, diseñar y evaluar las interfaces y los esquemas de interacción de las aplicaciones y los dispositivos de acceso a la información digital.
-Capacidad para crear, modelar y animar imagen sintética 2D y 3D.
-Capacidad para capturar, almacenar y modificar información de audio, imagen y vídeo digitales aplicando principios y métodos de realización y composición del lenguaje audiovisual.
-Capacidad para utilizar, de manera adecuada, los lenguajes de programación y las herramientas de desarrollo para el análisis, el diseño y la implementación de aplicaciones.
-Capacidad para organizar y gestionar la información utilizando tecnologías de bases de datos, lenguajes y modelos estándar.
-Capacidad para integrar y gestionar contenidos digitales en aplicaciones multimodales de acuerdo con criterios estéticos, técnicos y funcionales.
-Capacidad para implementar, poner en marcha y mantener software y hardware multimedia.
-Capacidad para distribuir contenidos de manera eficiente por medio de las diferentes plataformas y dispositivos multimedia disponibles (web, móvil, televisión digital, etc.).
-Capacidad para atender consultas sobre proyectos, tecnologías y mercado de productos multimedia evaluando de manera precisa el entorno de la aplicación, los recursos y las alternativas tecnológicas disponibles.

Competencias transversales
-Capacidad de comunicación escrita en el ámbito académico y profesional.
-Capacidad de trabajo en equipo.
-Capacidad para adaptarse a las tecnologías multimedia y a los futuros entornos actualizando las competencias profesionales.
-Capacidad para innovar y generar ideas nuevas.

Competencias propias de la UOC
-El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
-La capacidad de comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Las competencias del grado de Multimedia que se acaban de enumerar garantizan la adquisición de las competencias básicas para los estudios de grado previstas en el anexo 1 del Real Decreto 1393/2007.

Tipo de materia     Créditos ECTS
Formación básica     60
Obligatorias     120
Optativas *     48
Trabajo final de grado     12

(*) Los créditos optativos se pueden cursar seleccionando libremente asignaturas optativas del plan de estudio, escogiendo asignaturas que conduzcan a un perfil de optatividad o bien cursando asignaturas propias de otros grados que constituyan un minor.     
Total     240

Asignaturas
-Tipología
-Semestres
-Perfiles de optatividad

Formación básica (60 ECTS)     Créditos
Trabajo en equipo en la Red    6
Fundamentos y evolución del multimedia    6
Vídeo    6
Idioma moderno I: inglés    6
Programación    6
Matemáticas para multimedia I    6
Narrativa interactiva    6
Arquitectura de la información    6
Competencia comunicativa para profesionales de las TIC    6
Administración y gestión de organizaciones    6

Formación obligatoria (120 ECTS)     Créditos
Lenguajes y estándares web    6
Diseño gráfico    6
Imagen y lenguaje visual    6
Idioma moderno II: inglés    6
Matemáticas para multimedia II    6
Programación web    6
Gráficos 3D    6
Física para multimedia    6
Animación    6
Diseño de interfaces multimedia    6
Integración digital de contenidos    6
Redes multimedia    6
Diseño de bases de datos    6
Medios interactivos    6
Tratamiento y publicación de imagen y vídeo    6
Tratamiento y publicación de audio    6
Composición digital    6
Gestión de proyectos    6
Mercado y legislación    6
Metodología y desarrollo de proyectos en red    6

Formación optativa (48 ECTS)     Créditos
Creatividad y estética    6
Animación 3D    6
Fotografía digital    6
Visualización de la información    6
Programación web avanzada    6
Aplicaciones interactivas multiplataforma    6
Uso de bases de datos    6
Seguridad y calidad en servidores web    6
Comportamiento de usuarios    6
Usabilidad    6
Realidad virtual    6
Diseño de interacción    6
Sistemas de gestión de contenidos    6
Publicación,distribución y monetización    6
Documentación audiovisual    6
Ingeniería del software    6
Diseño y programación orientada a objetos    6
Análisis y diseño de patrones    6
Prácticas     12
Iniciativa emprendedora y dirección de organizaciones    6
Creación de mundos virtuales    6
Matemáticas y física para simulaciones y videojuegos    6

Trabajo final de grado
Trabajo final de grado 12

Créditos: 240 ECTS
Título: Multimedia
Idioma: castellano, catalán

El grado de Multimedia tiene una duración mínima estimada de cuatro cursos académicos distribuidos en ocho cuatrimestres, con una carga total de 240 créditos ECTS. Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De esta manera, el estudiante puede decidir cada semestre las asignaturas que quiere cursar. En el momento de la matrícula, la UOC pone a disposición del estudiante un tutor, que le ofrece asistencia directa y el asesoramiento necesario con el fin de orientarlo en la matrícula.