Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Psicología

¡Últimos días de matrícula! Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
Grado Psicología
¡Últimos días de matrícula! Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
El Grado de Psicología se imparte en modalidad Online. El grado de Psicología en línea de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) tiene como objetivo... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Online Grado Psicología y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... formar a profesionales que trabajarán con personas en las instituciones y organizaciones de la sociedad del conocimiento, en una época de grandes transformaciones.

La flexibilización de las relaciones laborales, una gran presión por competir en un mercado globalizado y el uso intensivo de la tecnología han generado nuevos entornos en los que las personas tienen nuevas necesidades. El grado de Psicología de la UOC proporciona los conocimientos y las capacidades para dar respuesta a las nuevas demandas de las personas, con el fin de promover y mejorar la salud y la calidad de vida.

Este programa proporciona una formación científica de excelencia. El plan de estudios integra las líneas teóricas más importantes de la psicología y también las más novedosas.

Por un lado, el estudiante obtiene un conocimiento integral e innovador para analizar y explicar el comportamiento humano y, por el otro, las destrezas y habilidades necesarias para evaluar e intervenir en el ámbito individual, organizacional y comunitario.

El grado de Psicología de la UOC también desarrolla en sus estudiantes las capacidades analíticas y directivas requeridas en el uso intensivo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), campo que aporta un valor diferencial a las empresas del siglo XXI y en el que la UOC, como universidad en línea, es pionera y referente mundial.

Salidas profesionales

Según el itinerario curricular, el graduado en Psicología está capacitado para acceder, entre otros, a los ámbitos profesionales siguientes:
-Psicología clínica y de la salud: puede acceder a la formación especializada necesaria para el ejercicio profesional de la psicología en el ámbito sanitario. En este ámbito y según su formación especializada, puede trabajar en centros sanitarios y en programas de promoción e intervención de la salud (hospitales, fundaciones y consultas privadas).
-Psicología de la educación: sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus niveles y modalidades, reglados y no reglados, formales e informales.
-Psicología del trabajo y las organizaciones: gestión y desarrollo humano en las organizaciones, marketing y consumo, salud e higiene laboral, prevención de riesgos laborales, análisis e intervención en el mercado laboral.
-Psicología de la intervención social: intervención comunitaria, mediación social, orientación e inserción sociolaboral, consultoría psicosocial, evaluación de programas y psicología ambiental.

Titulación oficial
El grado de Psicología de la UOC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE n.º 34-2013 el 8 de febrero de 2013.
 
Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial
Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

El grado de Psicología de la UOC va dirigido a todas aquellas personas que tienen la intención de formarse como profesionales de la psicología.

El plan de estudios proporciona una base sólida de conocimientos y habilidades sobre la disciplina, y una formación polivalente, que permiten acceder a los diferentes ámbitos de la psicología en los que se encuentran las principales salidas profesionales:
-Ámbito de la psicología clínica y de la salud
-Ámbito de la psicología de la educación
-Ámbito de la psicología del trabajo y las organizaciones
-Ámbito de la psicología de la intervención social

Competencias específicas
-Capacidad para usar los conocimientos teóricos y los avances de la psicología como marco de referencia para analizar, comprender y explicar el comportamiento de personas, grupos, comunidades y organizaciones.
-Capacidad para dar respuesta a las demandas y las necesidades de personas, grupos u organizaciones en diferentes contextos.
-Capacidad para reunir e interpretar datos relevantes (normalmente dentro de la propia área de estudio) y para emitir juicios que incluyan una reflexión sobre temas relevantes de índole social, científica o ética.
-Capacidad para reconocer la naturaleza de las diferencias individuales que pueden influir en la aparición o mantenimiento de grupos, desigualdades o problemas psicológicos.
-Capacidad para identificar los procesos, las etapas principales y los contextos de desarrollo psicológico a lo largo del ciclo vital.
-Capacidad para identificar la incidencia de las prácticas educativas sobre el desarrollo humano.
-Capacidad para detectar los procesos de cambio y el desarrollo organizacional.
-Capacidad para entender el funcionamiento cognitivo de una forma integrada.
-Capacidad para identificar las características biológicas, personales, sociales y culturales que explican el comportamiento de individuos, grupos y organizaciones.
-Analizar e interpretar las bases biológicas de la conducta y la cognición con relación al funcionamiento normal y patológico.
-Capacidad para identificar las características y principios que explican el comportamiento normal y anormal en su vertiente individual y social, considerando una perspectiva evolutiva.
-Capacidad para reflexionar sobre el impacto del objeto de estudio de la psicología sobre las explicaciones teóricas y las metodologías utilizadas.
-Capacidad para formular y contrastar hipótesis sobre las demandas y las necesidades de los destinatarios y sobre la investigación.
-Capacidad para valorar, contrastar y tomar decisiones sobre la elección de los modelos, teorías, instrumentos y técnicas más adecuadas en cada contexto de evaluación e intervención.
-Capacidad para aplicar técnicas para recoger información sobre el estudio del funcionamiento de individuos, grupos u organizaciones.
-Capacidad para analizar e interpretar los resultados de la evaluación psicológica.
-Capacidad para tener flexibilidad, respeto y discreción en la comunicación y el uso de los resultados obtenidos de las evaluaciones psicológicas a las personas o grupos.
-Capacidad para identificar los principios y procesos básicos de todo el proceso comunicativo, así como de sus dimensiones más relevantes.
-Capacidad para definir los objetivos y diseñar el plan de intervención según el propósito de la misma en grupos, comunidades y organizaciones.
-Capacidad para elaborar y redactar informes técnicos y científicos sobre los resultados de la evaluación, la investigación o los servicios solicitados.

Competencias transversales
-Capacidad para actuar de forma ética y de acuerdo con el código deontológico de la profesión en las actividades relacionadas con su actuación profesional.
-Capacidad para adaptarse al entorno, la función o el contexto, y afrontar nuevas funciones y responsabilidades y generación de procesos de cambio.
-Capacidad para aplicar de forma crítica y reflexiva los conocimientos, habilidades y valores en los distintos puestos de trabajo que se ocupen.
-Capacidad de comunicación efectiva en distintos medios y contextos.
-Capacidad para considerar diferentes perspectivas sobre los temas o problemas en los que se trabaje, evaluarlos críticamente, fundamentar las conclusiones y tomar decisiones.
-Capacidad para interpretar el contenido y el alcance de la información recibida o pedida, oralmente o por escrito, y el tratamiento que hay que darle según la naturaleza de lo que se trate.
-Capacidad para realizar juicios y valoraciones críticas argumentadas.
-Capacidad para leer de forma crítica la bibliografía científica, evaluando su procedencia, situándola dentro de un marco epistemológico e identificando y contrastando sus aportaciones en relación con el conocimiento disciplinario disponible.
-Capacidad para reconocer, comprender y respetar la complejidad de la diversidad multicultural.
-Capacidad para ser sensible a las necesidades y expectativas de los demás, a los contextos y a la influencia que en ellos se ejerce.
-Capacidad para trabajar de forma autónoma, en equipo y de manera comprometida con el grupo de trabajo en red.
-Capacidad para usar documentos, textos y publicaciones en una tercera lengua (inglés).
-Capacidad para transmitir información, ideas, problemas y soluciones a un público tanto especializado como no especializado.
-Capacidad para desarrollar las habilidades de aprendizaje necesarias para emprender estudios posteriores con un alto grado de autonomía.

Competencias generales
-El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
-La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

El Grado de Psicología tiene un total de 240 créditos con una duración de cuatro años académicos distribuidos en semestres.

La UOC ofrece un cuadro de asignaturas repartidas de manera progresiva, diseñado de acuerdo con las aptitudes adquiridas en el transcurso de cada semestre. Esta distribución facilita que los estudiantes dispongáis de un criterio sólido de elección, orientado hacia vuestras preferencias y cualidades personales.

La flexibilidad de la normativa académica de la UOC os permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De esta manera, los estudiantes pueden decidir cada semestre las asignaturas que quieren cursar. Para ello, en el momento de la matrícula, la UOC pone a disposición de los estudiantes un tutor que os ofrecerá asistencia directa y el asesoramiento necesario.

A continuación se listan las asignaturas que configuran el plan de estudios por semestres y/o por su tipología:
Tipo de materia     Créditos ECTS
Formación básica     60
Obligatorias     126
Optativas     30
Prácticas externas     18
Trabajo final de grado     6
Total     240

Asignaturas
-Tipología
-Semestres
-Menciones

Asignaturas básicas     Créditos
Competencias TIC en psicología    6
Fundamentos de psicobiología    6
Fundamentos psicosociales del comportamiento humano    6
Idioma moderno I: inglés    6
Psicopatología adultos    6
Psicología del aprendizaje    6
Psicología de la atención y de la memoria    6
Psicología del desarrollo I    6
Psicología fisiológica    6
Técnicas de análisis de datos cuantitativos    6
Asignaturas obligatorias     Créditos

Acción colectiva    3
Evaluación e intervención social    6
Evaluación psicológica    6
Bases genéticas de la conducta    3
Diferencias humanas y diversidad cultural    3
Ética en psicología    3
Farmacología y endocrinología del comportamiento    3
Historia de la psicología    6
Idioma moderno II: inglés    6
Introducción a las ciencias sociales    3
Introducción a los métodos de investigación en psicología    3
Métodos de investigación cualitativa    3
Métodos de investigación cuantitativa    3
Motivación y emoción    3
Prácticum I    9
Prácticum II    9
Principios de evaluación en clínica y salud    3
Principios de intervención en educación    6
Psicología de la educación y de la instrucción    6
Psicología de la percepción    3
Psicología de la personalidad    3
Psicología de la salud y la calidad de vida    3
Psicología de las diferencias individuales    3
Psicología de las organizaciones    3
Psicología del desarrollo II    6
Psicología del lenguaje    6
Psicología del pensamiento    6
Psicometría    3
Psicopatología infantil    3
Sociopsicología del trabajo    3
Técnicas de análisis de datos cualitativos    3
Técnicas de intervención y tratamiento psicológico I    3
Técnicas de intervención y tratamiento psicológico II    3
Técnicas de documentación para la investigación    3
Tecnologías sociales de la comunicación    3
Trabajo final de grado    6

Asignaturas optativas     Créditos
Aprendizaje a lo largo de la vida    3
Evaluación e intervención clínica en adultos    3
Evaluación e intervención clínica en niños y adolescentes    3
Comunicación y relaciones interpersonales    3
Conflicto y mediación    3
Construcción de instrumentos para la investigación    3
Desarrollo organizacional    3
Desarrollo profesional en las organizaciones    3
Dinámica de grupos    3
Estimulación cognitiva    3
Etología    3
Identidad, consumo y vida cotidiana    3
Intervención psicoeducativa en los contextos familiares y escolares    6
Investigación de mercado y calidad de vida    3
Negociación y gestión del conflicto en las organizaciones    3
Neuropsicología    3
Optimización evolutiva e intervención psicoeducativa en los trastornos del desarrollo    6
Procesos psicológicos básicos y vida cotidiana    3
Psicología comunitaria y problemas sociales    6
Psicología de la ciudad y gestión urbana    3
Psicología de la educación y medios de comunicación    3
Psicología del lugar de trabajo: definición, valoración y selección    3
Psicología social del trabajo y relaciones laborales    3
Servicios sociales y tercer sector    3
Técnicas avanzadas de análisis de datos    3
Terapia de conducta    3
Terapia psicoanalítica    3
Terapias humanistas y sistémicas    3

Créditos: 240 ECTS
Título: Psicología
Idioma: castellano, catalán

El grado de Psicología tiene una duración mínima de cuatro años académicos distribuidos en semestres. Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De esta manera, el estudiante puede decidir cada semestre las asignaturas que desea cursar.