Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Relaciones Internacionales

Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
Grado Relaciones Internacionales
Pago fraccionado en cuotas y Seguro sin coste de paro o enfermedad para continuar estudiando
El Grado de Relaciones Internacionales se imparte en modalidad Online. En un mundo cada vez más complejo e interdependiente, resulta clave la presencia... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Online Grado Relaciones Internacionales y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... de profesionales que sepan comprender y analizar la sociedad internacional, así como ayudar a orientar las decisiones y las estrategias de los distintos actores internacionales.

La formación integral e interdisciplinaria del grado de Relaciones Internacionales permitirá formar a profesionales capaces de desarrollar actividades de análisis, comunicación, gestión y asesoría sobre cuestiones internacionales para organizaciones muy diversas del sector público (administraciones públicas estatales y subestatales, organismos internacionales, etc.), privado (empresas con orientación internacional, think tanks, consultoras, medios de comunicación, etc.) y mixto (ONG, organismos de cooperación, etc.).

El grado de Relaciones Internacionales no sólo se dirige a estudiantes que pretenden iniciar su carrera profesional en el campo de las relaciones internacionales, sino también a aquellas personas que ya están trabajando en este campo y que desean ampliar sus conocimientos y competencias sobre relaciones internacionales. Asimismo, el grado de Relaciones Internacionales se orienta a estudiantes que cuentan con una motivación más personal que profesional para cursar estudios sobre relaciones internacionales.

Salidas profesionales

El grado de Relaciones Internacionales dota al futuro estudiante de un amplio abanico de salidas profesionales.

a) En el sector público:
-Carrera diplomática (previa superación de un concurso u oposición).
-Funcionario de la UE y de otras organizaciones internacionales (previa superación de las respectivas pruebas de ingreso por concurso u oposición).
-Empleado público de las agencias de relaciones internacionales y comercio exterior de comunidades autónomas y ayuntamientos (en algunos casos se requiere la superación de un concurso u oposición).
-Gestor de proyectos y programas internacionales.
-Técnico de programas de cooperación al desarrollo.
-Analista y consultor de think tanks (sobre política exterior, cooperación al desarrollo, etc.).
-Profesional de la comunicación en el área de Relaciones Internacionales.

b) Sector privado:
-Profesional de empresas con orientación internacional (comercio, inversiones en el exterior, etc.).
-Analista y consultor que trabaja en partidos políticos y fundaciones de partidos.
-Analista y asesor de consultoras privadas orientadas al mundo de los negocios.
-Técnico y gestor de programas de cooperación al desarrollo.
-Periodista especializado en información internacional.

c) Docencia e investigación:
-Profesor en áreas de Ciencias Sociales de educación secundaria y de educación universitaria.
-Investigador en alguno de los ámbitos del conocimiento de las relaciones internacionales.

Titulación oficial

Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Preferiblemente es recomendable acceder al grado de Relaciones Internacionales desde la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales del bachillerato, sin perjuicio de otras modalidades.
Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial

Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Conocimientos previos
Se recomienda iniciar el grado de Relaciones Internacionales con un nivel de competencia en inglés equivalente, como mínimo, al nivel B1 del marco común europeo de lenguas. Para facilitar al estudiante la comprobación del propio conocimiento de inglés, la UOC pone a su disposición, por medio de los tutores y del plan docente de la asignatura, una prueba de nivel. Esta prueba permite verificar si su nivel es el recomendado para iniciar sus estudios en este grado (nivel B1 o superior). La prueba no es excluyente ni un requisito previo.

La formación completa e interdisciplinaria del grado de Relaciones Internacionales que se presenta resultará de interés para todas aquellas personas que desean orientar su actividad laboral hacia alguno de los campos profesionales vinculados con las relaciones internacionales (diplomacia y asuntos exteriores, gestión de proyectos, consultoría sobre internacionalización de empresas, análisis de políticas de cooperación al desarrollo, comunicación sobre temas internacionales, etc.).

Este grado de Relaciones Internacionales no se dirige únicamente a estudiantes que deseen adentrarse en el mundo profesional de las relaciones internacionales, sino también a estudiantes que ya están trabajando en alguno de los ámbitos de las relaciones internacionales y para los que esta titulación representa una oportunidad de ampliación formativa o promoción profesional.

-Ofrecer una formación integral e interdisciplinaria que permita a los estudiantes comprender y analizar la complejidad y el dinamismo de la sociedad internacional actual, con sus diferentes actores, problemas y procesos.
-Proporcionar a los estudiantes una base sólida de conocimientos fundamentales en relaciones internacionales, mediante herramientas metodológicas basadas en la utilización de las nuevas tecnologías.
-Desarrollar, entre los estudiantes, las competencias y aptitudes necesarias para la práctica profesional en los diferentes campos de las relaciones internacionales.
-Generar entre los estudiantes una capacidad de autonomía y de sentido crítico que les permita analizar y evaluar diferentes temas y situaciones de ámbito internacional.
-Capacitar a los estudiantes para que accedan, con razonables garantías de éxito, a posteriores estudios especializados y de posgrado.

Competencias
-Analizar los fenómenos internacionales y la realidad del mundo global actual desde una perspectiva empírica e interdisciplinaria.

-Identificar, analizar y resolver problemas básicos de naturaleza social, económica, política o jurídica en el contexto internacional.

-Saber aplicar las principales teorías de la Ciencia Política en el análisis de la estructura y el funcionamiento de los sistemas políticos actuales.

-Identificar los conceptos y las teorías más relevantes de la disciplina de relaciones internacionales, y saberlos aplicar en el estudio de las relaciones entre diversos actores internacionales.

-Analizar y relacionar diferentes políticas adoptadas por los actores del sistema internacional, especialmente en materia de política exterior, seguridad y cooperación al desarrollo.

-Analizar la diversidad de conflictos internacionales y procesos de paz, explicando sus causas, dinámica y efectos principales.

-Considerar las normas y procedimientos del Derecho Internacional, en especial los mecanismos internacionales de resolución de controversias, para analizar problemas internacionales y desafíos globales.

-Comprender la estructura, las competencias y el funcionamiento de las organizaciones internacionales, con particular atención a la Unión Europea.

-Relacionar los sucesos y procesos históricos con las características estructurales y la dinámica del mundo global actual.

-Identificar y analizar la diversidad de culturas e identidades existente en la sociedad global actual.

-Aplicar los conceptos, las teorías y las metodologías empíricas propias de la economía al análisis de los fenómenos y las relaciones internacionales.

-Emplear eficazmente las técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas en el análisis de los fenómenos internacionales, así como de los procesos y tendencias de la sociedad global.

-Ser capaz de realizar estudios de caso y aplicar el método comparado para analizar instituciones, procesos y políticas de diferentes países.

Tipo de materia     Créditos
Formación básica     60
Obligatorias     132
Optativas     42
Trabajo final de grado     6
Total     240

Formación básica
Introducción al derecho
Política y sociedad
Inglés B2.1
Introducción a la economía
Competencias TIC para las relaciones internacionales
Historia política y social
Metodología de las ciencias sociales
Inglés B2.2
Introducción a las relaciones internacionales
Globalización e internet
 
Asignaturas obligatorias
Historia de las relaciones internacionales
Política comparada: tipos y orígenes de regímenes políticos
Economía internacional
Fuentes de información e indicadores para estudios internacionales
Geografía humana y física
Teoría de las relaciones internacionales
Derecho internacional público
Estructura económica mundial
Segundo idioma moderno I
Temas actuales de política internacional
Unión Europea
Análisis de datos
Segundo idioma moderno II
Análisis de políticas exteriores
Movimientos y nuevos actores transnacionales
Relaciones internacionales del Asia oriental
Sistemas políticos comparados
Seguridad, paz y resolución de conflictos
Cooperación internacional y desarrollo
Diseño de investigación en estudios internacionales
Diversidad cultural y de identidad en las sociedades actuales
Democratización e instituciones políticas de América Latina
Trabajo final de grado
 
Asignaturas optativas
Teorías de la democracia
Análisis de políticas públicas
Conflictos y cambios políticos en Oriente Medio
Nuevos desafíos a la seguridad internacional
Protección internacional de los derechos humanos
Protección internacional del medio ambiente
Tributos y comercio internacional
Geografía económica
Economía internacional: comercio
Desarrollo económico
Entorno global de los negocios
Migraciones y globalización
Teoría de juegos aplicada a las relaciones internacionales
Prácticas

Prácticas

Las prácticas son de carácter virtual y tienen una duración semestral. A través de una plataforma de simulación profesional, los estudiantes abordan diferentes problemas, situaciones o áreas geográficas de interés internacional, desarrollando actividades propias del ámbito laboral de las relaciones internacionales. Para llevar a cabo estas actividades profesionales (fundamentalmente de análisis y de asesoría o consultoría), los estudiantes cuentan con la tutorización de profesores con amplia experiencia en el campo de las relaciones internacionales. El resultado final de estas actividades es un informe profesional en torno a un determinado tema, problema o conflicto de interés internacional, que será objeto de evaluación.

Créditos: 240 ECTS
Título: Relaciones Internacionales
Idioma: castellano, catalán