Pide Información SIN COMPROMISO

Grado Turismo

Pago fraccionado en cuotas
Grado Turismo
Pago fraccionado en cuotas
El Grado de Turismo se imparte en modalidad Online. Fraccionamiento del pago en cuotas Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Grado Online Grado Turismo y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Grado

El Grado de Turismo se imparte en modalidad Online.

Fraccionamiento del pago en cuotas
Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando

El objetivo del grado de Turismo en línea de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) es preparar a profesionales con una formación versátil, con capacidad para ocupar funciones de responsabilidad y gestión en cualquier empresa, organización o institución, pública o privada, relacionada con el sector turístico, y también, para emprender su propio negocio.

Si tienes un Ciclo Formativo de Grado Superior (CFGS) consulta los reconocimientos de créditos del grado de Turismo.

Este programa proporciona una formación de alto nivel y rigor, planteada en contextos reales para los distinto ámbitos de la actividad turística, y da respuestas a los retos del nuevo modelo de turismo del siglo XXI con dos ejes básicos: la innovación y la sostenibilidad.

El grado de Turismo es una titulación oficial de carácter generalista y multidisciplinar, muy vinculada a la práctica profesional. El estudiante adquiere competencias para desarrollar su actividad tanto desde el punto de vista territorial, como desde el ámbito empresarial. El programa abarca desde la gestión de la intermediación, los alojamientos y la restauración, hasta la planificación de los destinos turísticos.

El grado de Turismo de la UOC está acreditado con la Certificación UNWTO.TedQual otorgada por la Organización Mundial de Turismo (OMT/UNWTO), agencia especializada de las Naciones Unidas. La UOC es la primera universidad en línea del mundo con esta certificación internacional.

El plan de estudios también incluye contenidos transversales, que capacitan al estudiante para administrar y sacar el máximo rendimiento de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), gestionar el tiempo de manera óptima, y comunicarse en lengua materna y en inglés.

El graduado en Turismo de la UOC es un profesional innovador, comprometido con el desarrollo sostenible y la calidad de los servicios, capaz de diseñar nuevos productos basados en la personalización, la flexibilidad y las nuevas experiencias.

La UOC ofrece también la doble titulación de Administración y Dirección de Empresas y de Turismo.

Salidas profesionales

Concretamente, se identifican siete ámbitos de trabajo para el graduado en Turismo, a partir de los cuales se fijan las profesiones para las cuales capacita y orienta la titulación:

-Alojamiento: dirección hotelera, responsable del área de alojamiento, jefe de reservas, jefe comercial, responsable de negocio electrónico
-Restauración: dirección de alimentos y bebidas (food and beverage), responsable de banquetes y convenciones, jefe comercial, jefe de operaciones
-Intermediación: dirección de agencia de viajes, gestor de viajes de empresa, responsable de producto, dirección comercial, responsable de negocio electrónico
-Transporte y logística: responsable de reservas, responsable de operaciones, dirección comercial, responsable de servicios de atención al cliente
-Planificación y gestión pública de destinos: técnico de gestión de administraciones públicas, responsable de programa de un plan de dinamización, dirección de campaña de promoción de destino, responsable de centro de iniciativas turísticas, responsable de oficina de turismo, agente de desarrollo local
-Productos y actividades turísticas: técnico asesor de gestión del patrimonio natural y cultural, responsable de promoción y comercialización, gestor de nuevos productos
-Formación, investigación y consultoría: consultor turístico junior, ayudante de investigación

Titulación oficial
El grado de Turismo de la UOC conduce a la obtención de un título oficial y homologado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en el Real decreto 1393/2007, de 29 de octubre, publicado en el BOE n.º 34-2013 el 8 de febrero de 2013.
 
Los títulos de grado, máster universitario y doctorado que expide la UOC son títulos universitarios oficiales que tienen validez en todo el territorio español y los países del espacio europeo de educación superior (EEES). La validez en otros países de los títulos universitarios oficiales expedidos por la UOC vendrá determinada en cada caso por las leyes de educación de cada país.

Requisitos del Grado

Opciones válidas para acceder a estudios de grado oficial
Puedes consultar tu opción de acceso a la universidad, según de dónde hayas obtenido los requisitos de acceso.

Requisitos de acceso obtenidos en el Estado español
-Prueba de acceso (PAU /Mayores de 25 años / Mayores de 45 años)
-Bachillerato sin PAU: Bachillerato español LOE 2016 y repetidores 2017
-Formación profesional (CFGS / FP2 / MP3)
-Título universitario o asimilado
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en la Unión Europea o en un estado que haya suscrito acuerdos internacionales en régimen de reciprocidad
-Estudios preuniversitarios: acreditación UNED para el acceso
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Requisitos de acceso obtenidos en Latinoamérica u otros países no europeos
-Estudios preuniversitarios: bachillerato homologado
-Estudios universitarios (finalizados o no): convalidación parcial de unos estudios extranjeros por unos estudios españoles
-Título universitario con la equivalencia de título extranjero o la homologación ministerial en el Estado español
-Experiencia laboral (información, fechas y calendario de acceso para mayores de 40 años)

Destinatarios del Grado

Este grado se dirige a estudiantes que quieran ejercer profesionalmente en numerosos ámbitos de actividad dentro del campo del turismo: personas creativas y emprendedoras, con una actitud participativa, responsable y dialogante, capaces de adaptarse a diferentes entornos de trabajo y perfiles profesionales.

El plan de estudios prepara a profesionales capaces de dar respuesta a los nuevos retos y modelos de turismo: desde el turismo sostenible con destinos basados en el estudio y disfrute de la naturaleza, a modelos de turismo alternativos como el urbano o el deportivo, etc.

El grado de Turismo de la UOC se estructura en torno a dos líneas básicas: la de gestión de empresas y organizaciones turísticas, y la de planificación territorial turística.

A partir de esta formación general, el plan de estudios ofrece una especialización mediante los perfiles de optatividad, que están orientados a facilitar la inserción en el mercado laboral. El estudiante puede escoger entre cinco perfiles de optatividad:
-Gestión empresarial
-Promoción y ventas
-Turismo sostenible
-Gestión y planificación de destinos
-Turismo y organizaciones virtuales

Competencias transversales
-Capacidad para adoptar actitudes y comportamientos de acuerdo con una práctica profesional ética y responsable.
-Capacidad para buscar, identificar, organizar y utilizar adecuadamente la información.
-Capacidad para analizar, organizar y planificar la actividad profesional de una manera óptima.
-Capacidad para el análisis crítico y la síntesis.
-Capacidad para trabajar en equipo y en red en entornos multidisciplinares.
-Capacidad para la negociación.
-Capacidad para comunicarse correctamente, por escrito y/o oralmente, tanto en las lenguas propias como en una lengua extranjera.
-Capacidad para utilizar y aplicar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC ) en los ámbitos académico y profesional.
-Capacidad para emprender e innovar.

Competencias específicas
-Capacidad para reconocer los principios del turismo e identificar sus dimensiones espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
-Capacidad para reconocer el funcionamiento de los destinos, sus estructuras turísticas y sus sectores empresariales.
-Capacidad para evaluar las tipologías de los destinos, su potencial turístico, formas de gestión e impactos derivados de las actividades turísticas.
-Capacidad para generar conocimiento relevante para la gestión de organizaciones turísticas y espacios y destinos turísticos a partir de datos, con la aplicación de los instrumentos técnicos pertinentes.
-Capacidad para gestionar una organización pública, privada o mixta, de una manera eficiente y de acuerdo con los principios de sostenibilidad económica, social y medioambiental.
-Capacidad para diseñar y planificar de una manera eficiente estrategias en los espacios y los destinos turísticos, de acuerdo con los principios de sostenibilidad, desarrollo socioeconómico y medioambiental.
-Capacidad para trabajar en una organización turística adoptando una orientación hacia el cliente y estableciendo relaciones satisfactorias.

Competencias propias de la UOC

-El uso y la aplicación de las TIC en el ámbito académico y profesional.
-La comunicación en una lengua extranjera (inglés).

Objetivos del Grado

-Obtener conocimientos avanzados sobre la industria turística y el turismo en todas sus dimensiones y ámbitos: social, cultural, legal, político y económico.
-Obtener conocimientos sobre los distintos sectores del turismo: alojamiento, restauración, intermediación, transporte y logística, planificación y gestión pública de destinos, productos y actividades turísticas, y por último, formación, investigación y consultoría.
-Adquirir conocimientos sobre las claves para la elaboración de planes estratégicos y su aplicación inmediata en entornos hoteleros y de restauración de ámbito nacional e internacional.
-Desarrollar la capacidad para identificar las tipologías de destinos, su potencial y las posibles formas de gestión, y evaluar el impacto de las diferentes actividades turísticas.
-Desarrollar y consolidar la capacidad de creatividad e innovación en el sector, así como la gestión sostenible (económica, social y ambiental).
-Desarrollar y consolidar la capacidad directiva para gestionar una empresa, organización y territorio turístico, ya sea de titularidad pública o privada.
-Desarrollar capacidades de responsabilidad, así como la toma de decisiones.
-Desarrollar la capacidad para trabajar en equipo y en entornos multidisciplinares.
-Consolidar y aumentar la habilidad para trabajar en red y en un mundo digital.
-Desarrollar y consolidar la capacidad para comunicar correctamente, de forma oral y escrita, en las lenguas propias y, como mínimo, en una lengua extranjera.
-Desarrollar habilidades de aprendizaje que permitan continuar la formación de manera autónoma.

Temario del Grado

El plan de estudios del grado de Turismo se compone de 240 créditos ECTS, los cuales se organizan en tres grandes subconjuntos: básico, obligatorio y optativo:

60 créditos ECTS de formación básica, de los cuales:
-42 corresponden a materias básicas de la rama de conocimiento, y
-18 a materias comunes consideradas transversales por la Universidad.

132 créditos ECTS obligatorios, dentro de los cuales se integran los 6 créditos del trabajo final de grado (TFG).
-48 créditos ECTS optativos.

El criterio utilizado para la organización de las materias en estos tres subconjuntos es coherente con las disposiciones del Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre de 2007, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales.

Consultad, también, la oferta de Doble titulación en Administración y Dirección de Empresas y en Turismo.
Tipo de materia     Créditos ECTS
Formación básica     60
Obligatorias     126
Optativas *     48
Trabajo final de grado     6
(*) Las prácticas externas forman parte de los créditos optativos y se estructuran en dos asignaturas de seis créditos cada una.
Total     240

Asignaturas
-Tipología
-Semestres
-Perfiles de optatividad

Formación básica (60 ECTS)     Créditos
Introducción a la empresa    6
Introducción a la información financiera    6
Fundamentos de marketing    6
Mercados y conducta    6
Comportamiento de los agregados económicos    6
Fundamentos de estadística    6
Introducción al derecho    6
Iniciativa emprendedora    6
Iniciación a las competencias TIC    6
Idioma moderno I: Inglés I    6

Asignaturas obligatorias (126 ECTS)     Créditos
Calidad en turismo    6
Comportamiento del consumidor turístico    6
Derecho de las actividades turísticas    6
Desarrollo sostenible    6
Destinos turísticos    6
Dirección de marketing en turismo    6
Dirección estratégica    6
Estructura de los mercados turísticos    6
Geografía económica    6
Gestión de los servicios turísticos    6
Idioma moderno II: Inglés II    6
Idioma moderno I: Francés I o Idioma moderno I: Alemán I     6
Idioma moderno II: Francés II o Idioma moderno II: Alemán II    6
Innovación en turismo    6
Intermediación turística    6
Introducción al espacio turístico    6
Movilidad y logística    6
Operaciones y procesos de producción en turismo    6
Patrimonio cultural    6
Personas y organizaciones    6
Prácticum    6

Asignaturas optativas (48 ECTS)     Créditos
Estrategias y técnicas de comunicación    6
Francés B1    6
Gestión de oficinas de turismo    6
Gestión pública del turismo    6
Habilidades directivas    6
Iniciación a la matemáticas empresariales    6
International management    6
Inversión empresarial    6
Marketing digital    6
Planificación del espacio turístico    6
Prácticas empresariales II    6
Turismo y desarrollo local    6
Trabajo final de grado     6

Duración del Grado

Créditos: 240 ECTS
Título: Turismo
Idioma: castellano, catalán

El grado de Turismo tiene una duración mínima estimada de cuatro cursos académicos distribuidos en ocho semestres, con una carga total de 240 créditos ECTS. Sin embargo, la flexibilidad de la normativa académica de la UOC permite que cada persona pueda ajustar la duración y el ritmo de los estudios a sus posibilidades de dedicación y a su disponibilidad de tiempo. De esta manera, el estudiante dispone de un amplio abanico de posibilidades a la hora de decidir qué créditos escogéis cada semestre.

Si bien el estudiante tiene libertad para configurar su itinerario curricular, ha de tener en cuenta que:
-Los créditos básicos tienen que formar parte de los 120 primeros créditos ECTS cursados por cada estudiante.
-Para cursar el trabajo final de grado hace falta haber superado las asignaturas básicas y el resto de las asignaturas obligatorias.
-Las prácticas empresariales sólo se pueden cursar una vez superadas todas las asignaturas básicas y obligatorias (salvo el trabajo final de grado).

Por ello, en el momento de hacer la matrícula, la UOC pone a disposición del estudiante un tutor, que le ofrecerá asistencia directa y el asesoramiento necesario.

Con dedicación completa al estudio se prevé que un estudiante pueda hacer todo el plan de estudios en cuatro cursos (ocho semestres), siguiendo la planificación que se visualiza en el cuadro de asignaturas organizadas por semestres. Las asignaturas están repartidas de manera progresiva, de acuerdo con las actitudes adquiridas en el transcurso de cada semestre. Esta distribución facilita que el estudiante disponga de un criterio sólido de elección, que puede cumplimentar orientado hacia sus preferencias y cualidades personales.