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Ilustración en PixelArt Isométrico y Plano - Curso de Verano

Ilustración en PixelArt Isométrico y Plano - Curso de Verano
CURSO DE VERANO PRESENCIAL QUE SE IMPARTE EN MADRID Curso práctico en su totalidad de implementación del tipo de ilustración píxel a píxel. En el... Seguir leyendo

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... curso se analizan ejemplos del dibujo
isométrico plasmado en pantalla, desde sus comienzos en los iconos de escritorio, a las complejas ilustraciones de los video juegos;
desde las infografías del periodismo impreso a los vídeos musicales hechos integramente en pixel art. Cada clase va acompañada de
un proyecto realizado de principio a fin utilizando las aplicaciones Illustrator y Photoshop, tal como se detalla en el seguimiento. Al
fin del curso el alumno posee un book de trabajos digital y una biblioteca con los objetos realizados en clase.

PROGRAMA:

1 - Introducción al curso.

Referencia histórica del Píxel Art.
Introducción al dibujo técnico de perspectivas isométricas,
axonométricas y caballeras.
Luz, color y profundidad.
La perspectiva y el arte.
La retícula axonométrica.
Bases de ilustración píxel a píxel en aplicaciones
vectoriales y de mapa de bits.

2 - Píxel Art Inicio.
Diseño de un conjunto de iconos de escritorio.
Desarrollo de la idea y el tema.
La importancia de la sistematización en un
proyecto de conjunto.
Del esbozo al proyecto acabado: bocetos, realización,
optimización en particular y al sistema gráfico.
Implementación de los iconos para Windows y Mac OS.

3 - Píxel Art en dibujo digital.
Ilustración de un castillo infantil.
Volúmenes base: cubo, prisma, esfera, cilindro, pirámide y
cono.
Colores y valores tonales: variables del color.
Adaptación del tramado de degradados a píxeles.
Sombras: sombra propia, aplicada y proyectada.
Combinar volúmenes base para crear otras piezas.
Tipo de contorno de figuras.
Distribución y disposición de objetos en el plano
isométrico.

4 - Píxel Art en ilustración base.
Dibujos de librerías de objetos.
Texturas: crear y aplicar diferentes tipos de texturas.
Texturas vectoriales vs. texturas de mapa de bits.
Mapeados sobre volúmenes.
Módulos de repetición y tiling.

5 - Píxel Art en dibujo técnico.
Dibujo del aula.
El punto del observador y el campo visual.
Estructura base y objetos simples.
Aplicar color y textura.
Inclusión de objetos de mayor complejidad.
La ayuda del vectorizado de imágenes de mapa de bits.

6 - Píxel Art plano.
Diseño de un interface.
Introducción y estudio del proyecto.
Elementos base, constantes y pautas del sistema gráfico.
Adaptación de imágenes corporativas al píxel.
Fondos, ventanas, botones, campos de texto.

7 - Píxel Art en infografía aplicado a periodismo impreso.
Creación de una escena.
Estudio del proyecto: información, tipo de ilustración.
Bases de composición: diagramación, sentido de lectura,
distribución de áreas vacías.
Dibujo en outline del esquema principal.
Realización, optimización.
Inclusión de tipografía y texto

8 - Píxel Art en ilustración compleja.
Creación de una aldea, barrio ó escena urbana.
Adaptación de volúmenes simples a complejos según la
necesidad.
Decoración urbana.
Objetos transparentes: monocromías y opciones de fusión.

9 - Píxel Art en arquitectura.
Dibujo en líneas de una estructura arquitectónica.
Transparencia en dibujos lineales.

10 - Píxel Art en ilustración publicitaria.
Ilustración de productos comerciales.
El píxel art fuera de la pantalla.
Opciones de escalado.

11 - Píxel Art animado.
Banner publicitario ó animación para móviles.
El píxel en movimiento.
Diseño de la escena de fondo del scrolling.
Diseño y creación de los caracteres básicos y sus
posiciones.

12 - Píxel Art técnico.
Perspectiva explotada de un producto.
Adaptación del píxel art a el diseño industrial.

13 - Book de trabajos.
Crear un archivo PDF de múltiples páginas recopilatorio
de los trabajos hechos en clase.

14 - Proyecto.
Diseño de un proyecto pautado por el alumno en función
de lo aprendido en clase.