Pide Información SIN COMPROMISO

Ingeniería del Software

Ingeniería del Software
7.100
EL MASTERES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA Ingeniería del Software Objetivos del Master en Ingeniería del Software Los estudiantes que completen... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Ingeniería del Software. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

EL MASTERES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA

Ingeniería del Software

Objetivos del Master en Ingeniería del Software

Los estudiantes que completen los estudios de máster dispondrá de un amplio abanico de conocimientos teóricos y prácticos sobre los métodos, las técnicas y las herramientas de la Ingeniería del Software.

Tendrán una visión global del papel de los sistemas de información en una organización y de la ingeniería del software en la construcción y evolución de los sistemas de información.

Como resultado de esta formación recibida, l master capacita para ocupar lugares de responsabilidad en:

- Diseño de sistemas de información aplicando los métodos, las técnicas y las herramientas de la ingeniería del software y, concretamente, las más actuales.
- Evaluación y categorización del papel de los sistemas de información a las organizaciones.
- Evaluación de las organizaciones respecto a los procesos de ingeniería del software, así como el diseño y la implantación de planes de mejora de gestión y de calidad.


Tendrán una visión global del papel de los sistemas de información en una organización y de la ingeniería del software en la construcción y evolución de los sistemas de información.

Como resultado de esta formación recibida, l master capacita para ocupar lugares de responsabilidad en:

- Diseño de sistemas de información aplicando los métodos, las técnicas y las herramientas de la ingeniería del software y, concretamente, las más actuales.
- Evaluación y categorización del papel de los sistemas de información a las organizaciones.
- Evaluación de las organizaciones respecto a los procesos de ingeniería del software, así como el diseño y la implantación de planes de mejora de gestión y de calidad.

A quién va dirigido el Master en Ingeniería del Software

El máster se dirige preferentemente a titulados universitarios en Informática (diplomatura, licenciatura, ingeniería técnica o superior) y supone parte de los conocimientos adquiridos en estos estudios. También se admitirán otras titulaciones universitarias técnicas o científicas, siempre que se disponga de conocimientos y/o experiencia en informática. Finalmente en algunos casos se pondrá admitir otras titulaciones según la experiencia profesional en informática que aporten.

Contenidos del Master en Ingeniería del Software

1- Conferencia: Visión General de la Ingeniería del Software (3 horas) Obligatoria (Presencial)

2- Análisis y Diseño Orientado a Objetos (27 horas) Obligatoria
(Presencial)

La utilización de modelos de objetos (lo que se ha venido a denominar Orientación a Objetos, OO) como herramienta básica para la ingeniería del software (en todas sus fases de especificación, análisis, diseño y programación) se ha convertido últimamente en una referencia imprescindible para la actividad de producción de software.

El curso supone unos conocimientos básicos de OO, sobre los que introduce elementos útiles para proyectos de una cierta complejidad, en los que la arquitectura y el reuso juegan un papel fundamental. Se presentan conceptos tales como Subsistemas, Patrones de diseño y Componentes. Se amplia la capacidad expresiva del modelo dinámico complementando los diagramas de secuencia, con máquinas de estados y diagramas de actividad.

Las sesiones tendrán un enfoque eminentemente práctico donde se desarrollará un caso de estudio con una herramienta CASE con soporte de la notación UML.

Concretamente el curso pretende contribuir a la consecución por parte del alumno de los siguientes objetivos fundamentales:
- Detección de la oportunidad y aplicación de patrones de diseño.
- Diferenciación entre clases y componentes; criterios de elección entre ambos.
- Capacidad de toma de decisiones referentes a la arquitectura.
- Adquisición de una cierta soltura en la construcción de modelos dinámicos.
- Adquisición de cierta práctica en el uso de una herramienta CASE.

3- Metodologías para el Desarrollo de Sistemas de Información (15 horas) Obligatoria (Presencial)
- Conceptos, objetivos y beneficios: Estado actual de la metodología a las empresas
- Las T.I. y las ventajas competitivas
- Relaciones con otros ámbitos de actividad: Organtzación de los S.I., Planificación y Pla de Control de Qualitat, Pla Empresarial.
- Las etapas según Métrica : PSI, EVS,ASI,DSI,CSI,IAS,MSI
- Las prácticas según XP: El juego de la planificación, Entregas pequeñas, Metáforas, Diseño sencillo, Pruebas, Refactoring, Programación en parejas, Propiedad colectiva, Integración continua, 40 horas semanales, Cliente integrado, Estándares.
- Los valores según XP: Comunicación, Simplicidad, Feedback, Coraje.
- Las Técnicas recomendadas
- Comparativa de metodologías
- Metodologías orientadas a dar la máxima satisfacción al cliente. Los pros y contras
- Casos prácticos

4- Diseño de Bases de Datos (21 horas) Obligatoria (Presencial)
El diseño de una BD para un Sistema de Información es un proceso complejo que, como todos los procesos de diseño, requiere experiencia. Pero existe una serie de técnicas y herramientas conceptuales, enseñables, universalmente reconocidas como útiles para la tarea de modelado de datos. Se supone que el alumno conoce los elementos básicos del modelado conceptual ER y relacional, así como el paso de una a otra. En este curso se amplían estos conocimientos, se adoptan los diagramas de clase del UML para el modelado de datos y se profundiza en algunos aspectos de la transformación a esquemas SQL. En el campo relacional se revisan las posibilidades del SQL/ estandar ISO, especialmente en lo que se refiere a la definición de datos y restricciones. Se introducen algunos elementos básicos de diseño físico (necesario cuando la criticidad del sistema obliga a consideraciones especiales de rendimiento) y se explican las posibilidades más habituales de los SGBD del mercado en cuanto a decisiones físicas.

5- Diseño de Interfaces Centradas en el Usuario (22 horas) Obligatoria(Semipresencial)
La vertiente humana de la tecnología, es habitualmente la menos considerada. Pero no olvidemos que en un mundo cada vez más individualizado y más dependiente de esta tecnología, el objetivo principal y único debería ser que ésta sea de utilidad para satisfacer las necesidades de las personas.
Este curso se enmarca en el contexto de la disciplina de Interacción Persona-Ordenador (IPO), área de desarrollo creciente y de carácter marcadamente interdisciplinar, que trata de la conciliación entre los humanos y la tecnología omnipresente en nuestra vida cotidiana. El curso presenta los conceptos básicos y una metodología, para el diseño de sistemas interactivos centrados en el usuario.

6- Almacen de Datos y Minería de Datos (Datawarehousing y Datamining) (27 horas) Optativa
El objetivo del curso es introducir al alumno en las principales tecnologías que actualmente se utilizan en el mundo del Business Intelligence. En una primera parte, se dan los conceptos básicos sobre diseño, creación y utilización de los Almacenes de datos (Datawarehouses, DW) y se realizan prácticas con herramientas OLAP. En la segunda parte se da una visión global de las distintas técnicas de Minería de datos (Datamining, DM) utilizando ejemplos de casos reales.

7- Ingeniería de Requerimientos de Sistemas de Información (21 horas) Obligatoria (Presencial)
-Presentación de los ejes vertebrales del módulo.
-Discusión sobre la importancia de la adecuada definición de los requisitos. -Acondicionamientos organizativos, factor humano y entorno tecnológico.
-Encuadramiento y repercusiones en el ciclo del proceso del software.
-Problemas, objetivos y funciones. Modelaje. Arquitectura y framework de desarrollo.
-Formalización de la definición de requisitos.
-Simulación con casos prácticos

8- Planificación de los Sistemas de Información (21 horas) Obligatoria
(Presencial)
-Perspectiva de los sistemas de información en las organizaciones.
-Identificación de sistemas estratégicos.
-Impacto de las tecnologías de la información en la cadena de valor; análisis de ventajas competitivas.
-Procesos y flujos de trabajo.
-Información para la toma de decisiones.
-Políticas, organización y control de gestión de la función informática.
-Evaluación de sistemas de información.
-Formalización del plan de sistemas de información.

9- Reingeniería del Proceso Organizativo (BPR) (21 horas) Obligatoria
(Presencial)
-Estrategias de las empresas y estructuras organizativas adoptadas para asignar y coordinar las responsabilidades para su funcionamiento.
-Nuevos paradigmas en la gestión de empresas que afectan su organización.
-La gestión de procesos como una nueva forma de asignar responsabilidades y medir resultados, para favorecer la mejora continua en el funcionamiento del negocio.
-Herramientas y productos relacionados con la TI que facilitan la gestión para procesos. -Rediseño vs reingeniería de procesos, describiendo los factores y componentes que definan cada uno de estos enfoques.
-Desarrollo del proyecto de reingeniería de procesos, mediante la metodología que define el objetivo y contenido de cada una de las fases que hay que llevar a cabo. -Gestión del cambio, contemplado como un factor imprescindible a tener en cuenta para garantizar el éxito de un proyecto de estas características que generalmente implica cambios organizacionales.

10- Evaluación del Proceso del Software (CMMI-ISO15504) (13horas) Obligatoria (Semipresencial).
-Dimensiones del proceso de software
-Marco de madurez del proceso: niveles de capacidad.
-Análisis por áreas de proceso, técnicas de representación
-Mejora continua: evaluación SCAMPI, Standard CMMI Appraisal Method for Process Improvement
-ISO 15504 SPICE

11- Gestión de la Externalización Outsourcing en los Sistemas de Información (12 horas) Optativa (Presencial)
-Modelo de gestión de servicios informáticos.
-Marco ITIL, Information Technology Infrastructure Library.
-Suporte al servicio.: gestión de incidencias, problemas, cambios.
-Provisión del servicio: gestión de nivel, capacidad, disponibilidad.
-Criterios de contratación, seguimiento y gestión.

12- Seguridad en los Sistemas de Información (9 horas) Optativa(Presencial)
-Seguridad: Problema o necesidad; Objetivos. Motivaciones
-Información: Dependencia. Valor
-Conceptos asociados y métricas
-Aspectos formales, informales y culturales
-Estrategia y seguridad de los Sistemas de Información
-Gestión de la seguridad y governanza de los sistemas d’información
-Responsabilidad social de la gestión
-Economía de la seguridad de los sistemas de información
-La legalidad y la regulación
-La seguridad como un proceso dinámico
-Mirando al futuro; Epíleg

13- Introducción a los Sistemas Distribuidos (12 horas)Obligatoria
(Presencial)
Se presentan los componentes de un sistema distribuido y como impacta la distribución en los Sistemas de Información. Dada la gran dispersión terminológica existente, se fijan los conceptos y la terminología sobre los que se apoya el resto del postgrado. Se realiza también una revisión histórica de la aparición y la evolución de los sistemas distribuidos.

En paralelo, se introduce el modelo distribuido basado en la obtención de servicios y se presentan las dos implementaciones posibles: Sistemas Operativos e Internet. Se introducen los conceptos de ambos entornos que afectan al diseño de aplicaciones distribuidas.

Otro objetivo fundamental de la asignatura es definir una capa lógica que, sobre la capa física que proporciona la plataforma distribuida, permita diseñar aplicaciones trasparentes a las condiciones específicas de esa plataforma. Surgirá el concepto de servicio como pieza fundamental del diseño y a la arquitectura SOA (Arquitectura orientada a Servicios) como paradigma de diseño

Finalmente, se presentan y justifican los conceptos básicos del diseño y la administración de los sistemas distribuidos.

14- Diseño y Construcción de Sistemas Distribuidos. SOA (27 horas) Obligatoria (Presencial)
La asignatura está dedicada específicamente al diseño y construcción de sistemas distribuidos a partir de los conceptos y la nomenclatura desarrollados y presentados en la asignatura de introducción.

Todo el sistema distribuido debe estructurarse en una Arquitectura Orientada a Servicios (SOA), que deberá ser robusta ante las inevitables incidencias, que habrán de utilizar personas y que se deberá administrar desde una visión unificada lo más eficiente y económicamente posible.

Todo proceso negocio y unidad de información debe presentarse como un servicio. Todo el sistema se construirá como integración de servicios. Y todo lo ya existente (legancy) se integrará también como servicios. Y los servicios deberán ser transparentes, a la plataforma y a su implementación, reutilizables y permitir su integración con otros servicios.

El temario se estructura en los siguientes bloques:
- Precondiciones y componentes operacionales.
- Arquitectura y comunicación de servidores.
- Revisión de los conceptos de Ingeniería de Software necesarios.
- Diseño y gestión de la arquitectura de datos distribuida
- Desarrollo de la metodología de diseño de aplicaciones distribuidas.
- Diseño de la consistencia y la administración.
- Integración de la parte cliente.
- Reingeniería de sistemas.

15- Arquitecturas Distribuidas (9 horas) Obligatoria (Presencial)
El objetido de la asignatura es presentar las diferentes opciones tecnológicas para la implantación de arquitecturas distribuidas. De modo específico nos centraremos en las plataformas Java Enterprise Edition i .Net.

El estudiante obtendrá, entonces, una visión general de que tecnologías puede aplicar en ambas plataformas pera poder implementar una arquitectura distribuida orientada a servicios.

16- Dispositivos Móviles en las Aplicaciones Distribuidas (12 horas)Optativa (Presencial)
El objetivo de éste módulo es introducir al alumno en las principales tecnologías relacionadas con la incorporación de dispositivos móviles al diseño de sistemas distribuidos.

En particular, en primer lugar se revisan los servicios añadidos para las redes inalámbricdas a la hora de estender la funcionalidad de los sistemas distribuidos, entre otros, servicios de localización, de presencia, de envio de mensajes cortos, de acceso a la funcionalidad de establecimiento de llamadas vía software, etc. Acto seguido se introducen las tecnologías que premiten programar los dispositivos móviles, con especial interés en la progrmación de la inferfície de usuario y las comunicaciones, debido al eminenete carácter terminal del dispositivo móvil dentro de los sistemas distribuidios.

Se hace especial émfasis en los aspectos de diseño, desarrollando diferentes ejemplos de diseño de un sistema distribuido con accedso multidispositivo, ya sea acceso vía web o programa cliente, ya sea desde dispositivo vóvil o acceso desde terminal fijo.

Como último proposito de éste módulo se pretende que el alumno sea capaz de reconocer las posibilidades futuras que tendran los sistemas distribuidos que incluyan el uso de dispositivos móviles que se puedan utilizar desde cualquier lugar y en cualquier momento.

17- Taller de Diseño de Aplicaciones Distribuidas (21 horas) Obligatoria (Presencial)
Esta asignatura tiene como directriz la presentación de ejemplos.

Se estructura en dos partes:

1.Cuatro sesiones para presentar ejemplos. Están desarrolladas por profesores con experiencia en la industria del software de sistemas distribuidos.
2.Tres sesiones de trabajo de los alumnos del postgrado donde desarrollan y presentan un ejemplo que sirve también para la evaluación del postgrado. Cada grupo de alumnos se responsabiliza de una parte del sistema ejemplo propuesto.
- Una primera sesión esta dedicada a que los alumnos negocien los servicios que ofrecen y/o necesitan del resto de grupos para trabajar el sistema distribuido de forma integrada a partir de una arquitectura SOA.
- Dos sesiones se dedican a que cada grupo presente y defienda su solución.

18- Garantía de la Calidad del Software (24 horas) Obligatoria(Presencial)
Modelo CMMi
- Introducción
- Representación por etapas
1.Niveles de madurez
2.Pràcticas específicas
3.Pràcticas genèriques
- Representació continua
1.Nivells de capacitat
2.Pràctiques específiques
3.Pràctiques genèriques
- Disciplines
- Casos I-II

19- Gestión de Proyectos de Software (24 horas) Obligatoria(Presencial)
- El proyecto : Conceptos, objectivos y beneficios. El proceso de construcción del producto. Las estrategias de división de Proyectos.
- Técnicas de evaluación del desarrollo : Puntos Función, LDC, Estimación esfuerzo etc..
- La planificación , el seguimiento y el control del proyecto: elementos utilizados.
- Evaluación de riesgos y planteamiento para mitigarlos.
- Los perfiles de Jefe de Proyecto. Como evaluar cada perfil.
- La relación con entidades externas : la subcontratación.

Prácticas
- Las prácticas se realizaran de forma progresiva conforme avancen las sesiones de la asignatura, y contendrán casos reales de los productos que un Responsable de Proyecto debe crear y mantener durante la Gestión del Proyecto.
- El objetivo es que el alumno sea capaz de hacerse una idea de un entorno real de trabajo gestionado por proyectos.
- MsProject

Estudio de Casos Reales
Cada grupo expondrá un caso real, relacionado con su ámbito de trabajo conocido.

20- Gestión de Pruebas en Software (15 horas) Optativa (Presencial)
- Conceptos básicos
- Técnicas de prueba del Software
- Planes y niveles de prueba
- Estrategia de las pruebas
- Ciclos de pruebas
- Entornos de prueba
- Planificaciones de las pruebas
- Pre- requisitos de las pruebas
- Especialización de las pruebas
- Documentación de pruebas

21- Métricas para la Gestión del Software (15 horas) Optativa(Semipresencial)
- Presentación y Programa
- Justificación y Definiciones
- Metodología de construcción de Métricas (IEEE Std 1061-1992)
- Métricas de Evaluación de Proyectos
1.COCOMO y COCOMO II
2.Puntos de Función (PF)
3.Método de Putnam y SLIM
4.Sistemas Híbridos
5.Calibración de la Medida
- Métricas de Complejidad
1.Vocabulario y Operadores (Halstead)
2.Flujo de Información (Henry/Kafura)
3.Flujo de Control de Programa. Número Ciclomático. (McCabe)
- Métricas del Rendimiento del Proceso de Desarrollo de SW (IEEE Std 1045-1992)
- Métricas de Orientación a Objetos (OO)
1.Métricas de Proceso
2.Métricas de Producto
- Métricas de Reusabilidad
- Métricas de Calidad de Servicio (Outsourcing de Desarrollo y/o Explotación)
- Métricas de Clasificación de Proyectos (Project Profile)
- Métricas de Benchmarking (ISBSG)
- Métricas de DW
- Métricas de WEB (e-metrics)
- Otras métricas
- Casos de Métricas
- Asociaciones y Métricas en Internet
- Productos
- Bibliografía
- Prácticas
1.Logiscope
2.COSTAR/CALICO
3.PC-METRICS
4.Qualy-PC
5.CodeCount

22- Gestión de Configuraciones y Mantenimiento del Software (12 horas) Obligatoria (Semipresencial)
- Manteniment de Software. Conceptes (Introducció. Tipologies. Cost del Manteniment. Model COCOMO d’estimació de Cost).
- La Realitat a les Empreses (Els problemes del Manteniment. El Model FEAST. Nous enfocaments de Gestió)
- Activitats de Manteniment (Procés. Control. Gestió)
- Els Mètodes de Treball (El Procediments pel Manteniment. Estudi de Mètodes concrets)
- Reenginyeria del Software (Reestructuració Reenginyeria. Enginyeria Inversa. Comparació d’alternatives, Eines de Reenginyeria)
- Gestió de la Configuració I (SCM) (Generalitats. Objectes d’una Configuració, Conceptes del SCM propis de la SQA, Altres conceptes del SCM, Funcions del SCM)
- Gestió de la Configuració II (Procediments del SCM. Organització del SCM. Pla del SCM. Eines pel SCM)
- Reutilització del software (Generalitats. Models, La reutilització en els processos d’Enginyeria de Software)

23- Desarrollo de Aplicaciones Web (21 horas) Obligatoria(Presencial)
- El protocolo HTTP : características y limitaciones.
- Programación al lado servidor. Caso de Servlets i JSPs.
- Patron Model-Vista-Controlador

24- Teconologias Web 2.0 (24 horas) Optativa (Presencial)
Introducir los concepos y tecnologías tras las reciente revolución de las aplicaciones web como Google Maps o Gmail. Se analizan las limitaciones del protocolo HTTP y como tecnologías como AJAX superan estas limitaciones. El curso se enmarca dentro de la tendencia actual de convergéncia de aplicaciones de escriptorio y aplicaciones web.

25- Promoción y Optimización de Webs (15 horas) Optativa(Semipresencial)

26- Promoción de los Servicios de la Empresa en Internet (12 horas) Optativa(Semipresencial)
- Centros de Datos (Internet Server Providers ISP).
- Nombres de Dominio.
- Cercadoreis.
- Posicionamento en cercadores (Search Engine Optimization SEO).
- Estadísticas y evaluación de los resultados.
- Servicios de anuncios por palabras (Addwords i Addsense).

27- Seguridad en Internet (18 horas) Optativa (Presencial)

28- Proyecto (100 horas) Obligatoria

Para superar el programa de máster es necesario cursar 350 horas lectivas, entre obligatorias y optativas y un proyecto final de máster, estimado en unas 100 horas de dedicación.
Antes de finalizar las clases presenciales (junio del 2009) el alumno presentará a la cordinación del Máster una propuesta de Proyecto Final. Este proyecto será aprovado por el Director del máster y tutorizado por un profesor experto en el tema escogido. El alumno defenderá el proyecto delante de un tribunal encargado de su evaluación en una convocatoria oficial que tendrá lugar en el mes de junio del 2009. Los participantes que lo requieran, podrán presentar su proyecto en una convocatoria extraordinaria que tendrá lugar el mes de diciembre del 2009. En el caso de no presentarlo en ninguna de esas dos convocatorias, el alumno deberá abonar un recargo de 500 Euros en concepto de entrega del proyecto final de Máster fuera de plazo.

La distribución de los alumnos en el aula será de dos alumnos para cada ordenador



Duración del Master en Ingeniería del Software

Duración:450 horas (45 créditos)