Pide Información SIN COMPROMISO

Jornadas: Nuevos instrumentos Financieros en la lucha contra la Pobreza

Jornadas: Nuevos instrumentos Financieros en la lucha contra la Pobreza
Consultar Precio
Estas jornadas son presenciales y se imparten en Madrid JORNADA: Nuevos instrumentos Financieros en la lucha contra la Pobreza: la facilidad financiera... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Jornadas: Nuevos instrumentos Financieros en la lucha contra la Pobreza. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

Estas jornadas son presenciales y se imparten en Madrid
JORNADA:

Nuevos instrumentos Financieros en la lucha contra la Pobreza: la facilidad financiera internacional para la inmunización (iffim), y el fondo mundial contra el sida, la tuberculosis y la malaria


La recientemente creada Facilidad Financiera Internacional (IFFIM) por parte de Reino Unido, Francia, España, Italia y Suecia ha permitido el destino de un importante volumen de fondos destinado para la Global Alliance for Vaccines and Immunization (GAVI, Alianza Mundial de Vacunación), un programa gigantesco de iniciativa pública y privada que busca salvar la vida de cinco millones de niños en los próximos diez años.
El plan financiero internacional, que reunirá dos mil cuatrocientos millones de euros mediante la emisión de deuda especial, a los que se sumarán seiscientos millones de la fundación de Bill Gates, es una iniciativa pionera promovida por Gordon Brown y cuyo objetivo es el de combatir a través de la vacunación enfermedades tales como la hepatitis B, la poliomielitis, el tétanos, el sarampión, la difteria, la fiebre amarilla y la gripe.
El Reino Unido se ha comprometido con 104 millones de euros al año para el IFFIM, un treinta y cinco por ciento del total de recursos requeridos, mientras que Francia ha asegurado 80,5 millones de euros al año, Italia 24,1, Suecia 21,7 y España 9,66.
Con el mecanismo financiero, los ingresos por la venta de la deuda, emitida a veinte años, van a parar a la alianza para financiar las vacunaciones durante diez años.
Por otra parte, el Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria se creó con el propósito de aumentar radicalmente los recursos para la lucha contra tres de las enfermedades más devastadoras del mundo y dirigir dichos recursos a las zonas más necesitadas.
Como asociación entre los gobiernos, la sociedad civil, el sector privado y las comunidades afectadas, el Fondo Mundial representa un enfoque innovador de la financiación internacional de la salud.
El propósito del Fondo Mundial es recaudar, gestionar y desembolsar recursos para la lucha contra el SIDA, la tuberculosis y la malaria. No ejecuta programas directamente, sino que confía en el conocimiento de expertos locales.
Como mecanismo de financiación, el Fondo Mundial colabora estrechamente con otras organizaciones multilaterales y bilaterales que se ocupan de cuestiones de salud y desarrollo a fin de asegurar que los programas que financia se coordinen con los ya existentes. En muchos casos, estos asociados participan en los Mecanismos de Coordinación de País y proporcionan asistencia técnica importante durante el desarrollo de propuestas y la ejecución de programas.
El Fondo Mundial se compromete a confiar, siempre que sea posible, en los sistemas existentes de gestión, vigilancia y preparación de informes financieros.

OBJETIVOS DE LA JORNADA

Los objetivos de la Jornada son varios: Por un lado, se pretende profundizar en las características principales de las nuevas herramientas financieras que han sido específicamente diseñadas para ayudar en la erradicación de determinadas enfermedades infecciosas, esencialmente a través de la vacunación. En ese sentido, la Jornada pretende no sólo explicar en detalle las especificidades técnicas de esos nuevos instrumentos, sino también detallar el papel que está jugando España en este ambicioso plan de financiación. En definitiva, la Jornada pretende concienciar a la Comunidad Financiera sobre la importancia de colaborar de una u otra forma en la lucha contra la pobreza, y trata de mostrar la importancia que estos nuevos instrumentos tienen de cara a conseguir el cumplimiento de los llamados “Objetivos de Desarrollo del Milenio”, que deberían ser alcanzados el año 2.015, pero cuyo éxito depende de la involucración y compromiso de todos y cada uno de nosotros.

ESTRUCTURA DE LA JORNADA

La jornada se inicia con el estudio de los antecedentes que han llevado al diseño e implementación de nuevos instrumentos financieros diseñados con el objetivo de ayudar en la lucha contra la pobreza, y de posibilitar la vacunación de miles de ciudadanos que habitan en los Países en vías de Desarrollo. Posteriormente, se detallan los diferentes mecanismos financieros existentes (IFFIM, AMC, IDA-Buy Downs, etc…) así como aquellos que están en fase de estudio y que todavía no han sido puestos en práctica. Más adelante, y una vez analizadas las repercusiones tanto en los países beneficiarios como en la industria farmacéutica, la Jornada culmina con un apartado dedicado a las necesidades financieras que serían necesarias para conseguir los llamados “Objetivos del Milenio” planteados de cara al año 2.015 . Por último, la Jornada se adentra en el estudio del Fondo Mundial contra el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria, así como del papel que actualmente está jugando España en su promoción y consolidación.


A QUIEN VA DIRIGIDO

Comunidad Financiera en general
Profesionales vinculados a Organizaciones No Gubernamentales
Empresas, Asociaciones Empresariales, Fundaciones y Particulares interesados en contribuir de una u otra forma a la vacunación masiva de personas necesitadas y sin recursos.
Funcionarios pertenecientes a Organismos Económicos Internacionales y Organismos Multilaterales

PROGRAMA

INDICE

INTRODUCCIÓN
Marco de referencia
El GAVI: “Global Alliance for Vaccines and Immunization”

ANTECEDENTES:
Recomendaciones de la Unión Europea
Recomendaciones de la cumbre del G8 del Glen Eagles

LOS OBJETIVOS DE DESARROLLO DEL MILENIO (“MILLENIUM DEVELOPMENT GOALS: MDGS”)
El descenso de la mortandad infantil

MECANISMOS FINANCIEROS PARA LA CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
IFFIM como mecanismo para conseguir financiación a corto plazo de objetivos a largo plazo.
Los “Advance Market Commitment” (AMC) como garantía de la oferta de vacunas a largo plazo
Los “IDA-Buy Downs”: transformación de préstamos IDA en donaciones por adquisición de la deuda GAVI (“Global Alliance for Vaccines and Immunization”), o Alianza Mundial de Vacunación
Los impuestos sobre billetes de avión

PERSPECTIVAS EN LA PUESTA EN PRÁCTICA DE LOS MECANISMOS

REPERCUSIÓN EN LOS PAISES BENEFICIARIOS Y EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

NECESIDADES FINANCIERAS PARA CUMPLIR LOS OBJETIVOS DEL MILENIO

LA LUCHA CONTRA LAS PANDEMIAS COMO ELEMENTOS DE SEGURIDAD INTERNACIONAL

LA CREACIÓN DEL FONDO GLOBAL PARA LA LUCHA CONTRA EL SIDA, LA TUBERCULOSIS Y LA MALARIA.
Sus debilidades
Sus fortalezas.

NECESIDADES DE FINANCIACIÓN DEL FONDO GLOBAL Y POSIBLE RECURSO A NUEVOS MECANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES
Posición española.
Participación del sector privado en el Fondo