Pide Información SIN COMPROMISO

La crítica de música en los medios de comunicación

La crítica de música en los medios de comunicación
Objetivos El curso ofrece una formación general sobre el papel de la crítica musical en los distintos medios de comunicación desde una perspectiva... Seguir leyendo
  • Postgrado
  • Presencial
  • España
  • Diciembre

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Postgrado Presencial La crítica de música en los medios de comunicación y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... práctica y profesional. Se tratarán géneros musicales contemporáneos como el rock, pop, folk, hip hop, música electrónica, música experimental y world music fomentando su apreciación reflexiva. El programa se propone definir los principales aspectos del término “crítica musical”, dar a conocer las históricas y las actuales, y permitir una reflexión sobre los métodos que fundamentan la práctica de la crítica musical en los distintos medios de comunicación. Se trabajará específicamente la vertiente práctica, con análisis comparativos de trabajos ya publicados y con la escritura de textos adaptados a las características de los distintos medios (diario, revista especializada, radio, televisión).
A quién se dirige
A licenciados y a estudiantes de los últimos cursos de Periodismo, de Comunicación Audiovisual, de Ciencias de la Comunicación y de Humanidades. A profesionales de la comunicación interesados por la música popular y por la crítica musical.
Programa
1. Historia y evolución de la crítica musical en el Estado español. Géneros musicales del siglo XX: música clásica, rock, pop, folk, hip hop, electrónica , música experimental y world music.
2. La crítica en las revistas de música españolas. Diferencias entre la prensa y otros medios. Les revistas gratuitas como plantel de la nueva crítica.
3. La música en la radio. Crítica, debate y divulgación. La relación directa con el receptor. La “Radio fórmula”. El oasis de los programas de consumo minoritario.
4. La crítica de música en TV. Precedentes. Programas musicales. Sputnik y la cultura del videoclip. La televisión digital o por cable. Panorámica actual.
5. Papel actual de la crítica musical. El crítico como referente cultural y aglutinador de tendencias. La época del acceso ilimitado a los mensajes y la posibilidad de eliminar a los intermediarios. El periodismo musical y los grandes grupos del negocio del entretenimiento.
Todas les clases tendrán un apartado práctico, dedicado al análisis y escritura de la crítica musical.
Dirección
Pablo G. Polite
Crítico de música del suplemento Cultura/s (La Vanguardia) y Rockdelux. Fundador de Foehn Records. Jefe de prensa de Sónar, Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia.
Profesorado
Javier Blánquez
Crítico de música de El Mundo y Go Mag. Autor-coordinador de Loops. Una historia de la música electrónica y Teen Spirit. Un viaje por el pop independiente.
Luis Hidalgo
Crítico de música de El País y Rolling Stone. Director del programa televisivo Sputnik (C33).
Pablo G. Polite
Crítico de música del suplemento Cultura/s (La Vanguardia) y Rockdelux. Fundador de Foehn Records. Jefe de prensa de Sónar, Festival de Música Avanzada y Arte Multimedia.
Josep Martín
Crítico de música de Go Mag. Director del programa radiofónico Ritmes.net (Catalunya Cultura).
Roger Roca
Crítico de música de El Periódico de Catalunya y Rockdelux. Colaborador de Sputnik y Silenci? (C33).
Oriol Rossel
Crítico de música de Cultura/s (La Vanguardia) y Ruta66. Coordinador del área de música del Festival Offf. Autor de bandas sonoras para piezas de teatro, danza y performance.
Título
Diploma del Instituto de Educación Continua de la Universidad Pompeu Fabra.
Requisitos de admisión
Licenciado, diplomado o haber superado el primer ciclo de cualquier estudio universitario. Excepcionalmente, se admitirán inscripciones de personas sin formación universitaria con una experiencia profesional acreditada.
Duración, calendario y horario
20 horas. Del 11 al 15 de julio, de 16.00 a 20.00 horas.
Descuentos
· 250 € si se paga antes del 27 de mayo.
· Miembros de la Asociación de Antiguos Alumnos del IDEC: 20%.
· Participantes en programas del Área de Comunicación y Periodismo del IDEC, curso 2004-05: 20%.
· Participantes matriculados a más de un curso: 10% (descuento global).
· Empresas que matriculen a más de un empleado: 10% (segundo matriculado) y 20% (a partir del tercer matriculado).