Pide Información SIN COMPROMISO

La Gastronomía Española: Historia de un Desafío

La Gastronomía Española: Historia de un Desafío
EL CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN MADRID Presentación Se trata de acercar la cultura gastronómica de las diferentes regiones españolas dentro... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el La Gastronomía Española: Historia de un Desafío. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Curso

EL CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN MADRID

Presentación


Se trata de acercar la cultura gastronómica de las diferentes regiones españolas dentro de un contexto de cocina tradicional y estudiar el desarrollo que estas han tenido hasta derivar en lo que se ha venido a llamar nueva cocina, analizando especialmente el proceso por el cuál éstas han ido derivando hacia formas más modernas qué han hecho que la cocina española esté de moda en todo el mundo. Este desarrollo ha ido parejo a la evolución que ha sufrido en un país mediterráneo como el nuestro el vino, dentro del panorama enológico y vitivinícola. En estos últimos años han nacido nuevas denominaciones de origen y se han desarrollado modelos enológicos muy interesantes gracias a las nuevas tecnologías y al resurgir de la figura del enólogo.

Destinatarios

El curso trata de abarcar un tema muy amplio y al mismo tiempo sugestivo. Por ello sus destinatarios son tanto los alumnos de grado como de postgrado.
Fruto del desarrollo de la gastronomía están surgiendo hoy nuevas formas de trabajo en el campo de la divulgación tanto de la gastronomía como de la enología en el mundo de los medios de comunicación. Por esta razón el curso puede tener un especial interés para aquellos alumnos que puedan encontrar una salida profesional dentro de estos ámbitos específicos, muy especialmente periodistas especializados en estas materias y quienes aspiren a ser directores de comunicación de empresas relacionadas con la gastronomía y el mundo del vino.

Objetivos

- Desarrollar académicamente un interés por demostrar que la gastronomía es una forma de la cultura contemporánea.
- Analizar la gastronomía española desde aspectos tales como la historia, la cultura, la dietética y su diversidad regional.
- Profundizar en los cambios de todo tipo que han dado origen a la nueva cocina en España.
- Acercar a los alumnos con visitas concretas al mundo de la restauración, la enología, la viticultura y los mercados.
- Presentación del panorama de cómo estas disciplinas encuentran en los diferentes medios de comunicación un lugar cada vez más importante y analizar cuáles deben de ser las cualidades y aptitudes profesionales para desarrollarlas.
- Mediante charlas informales con cocineros especializados obtener una radiografía de los desafíos que tiene hoy el mundo de la restauración.
- Valorar los datos fundamentales que deben tener hoy los recetarios como legado imprescindible para transmitir los conocimientos culinarios.

Metodología

La base fundamental son las diferentes clases que se imparten sobre las materias y disciplinas anteriormente citadas. Sin embargo, dada la singularidad de este curso éstas se deben de completar con visitas a bodegas, restaurantes, mercados, etc. Estas visitas guiadas tendrán un particular estilo didáctico y completarán de una manera eficaz el corpus teórico.
Por su parte, los alumnos realizarán catas especializadas guiadas sobre vinos y otros productos gastronómicos. Además, los alumnos recibirán una pormenorizada documentación sobre todos aquellos aspectos no estrictamente académicos que componen el curso.

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS

- Encuentros con cocineros
- Catas de productos gastronómicos

Módulos

I. Antropología culinaria

II. La Gastronomía española e Historia de la cocina tradicional y regional

III. Alimentación y Nutrición Gregorio Varela

IV. Historia del vino y de los vinos

V. El recetario. Maridaje de platos y vinos

VI. La crítica y la divulgación culinarias

- Visita a una bodega Ribera o de la Mancha
- Visita a Mercamadrid y a un mercado
- Visita a un restaurante
- Catas de vino y aceite (por la tarde)

Director

José Ángel Cortés Lahera
Profesor de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Comunicación y Crítico Gastronómico y Miembro de la Academia Española de Gastronomía