Pide Información SIN COMPROMISO

La Gran Escala: International Master Program. Architecture & Other Environments

La Gran Escala: International Master Program. Architecture & Other Environments
7.800
EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA Duración: 450 horas (45 créditos) Lugar de realización: Barcelona Programa: 1- Introducción... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el La Gran Escala: International Master Program. Architecture & Other Environments. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

EL MASTER ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA


Duración: 450 horas (45 créditos)
Lugar de realización: Barcelona


Programa:

1- Introducción al Taller (13 horas) Obligatoria
Profesor responsable: Aquiles González, Neus Lacomba.

El Taller es el núcleo central de todo el sentido de La Gran Escala. Se desarrolla una metodología precisa de aproximación al proyecto de arquitectura capaz de abordar las múltiples escalas del proyecto contemporáneo, a fijarlas en cada momento de su desarrollo, a relacionarlas con el lugar donde se sitúan.
Significa leer el territorio de un modo más abstracto y entender los programas como un elemento que deberá formar parte del código genético de este territorio.
Los proyectos por ello que se proponen son problemas reales de nuestra realidad mediterránea, problemas complejos en áreas aún por definir en el que lo urbano y rural se mezclan creando un tejido híbrido nuevo que se va extendiendo por nuestras ciudades.
Explicación de la mecánica del curso y de los contenidos y bibliografias de los módulos.
Explicación de los proyectos anteriores del Master.
Explicación del tema del Taller y Workshop. Aspectos del lugar y experiencias del programa.

2- Parámetros Medioambientales y Cultura de la Sostenibilidad (13 horas) Obligatoria
Profesor responsable: Martí Boada. Geógrafo UAB.

La necesaria interdisciplinariedad en las nuevas lecturas del paisaje. La perspectiva medioambiental. Cultura de la sostenibilidad y crisis civilizatoria. El paisaje como construcción, perspectiva histórica y análisis a partir del land cover y el land use. Exploración del concepto de riesgo ambiental y territorio. Análisis de vulnerabilidad.

3- La Representación de la Arquitectura de La Gran Escala (13 horas) Obligatoria
Profesor responsable: Ramon Prat.

El momento de globalización que vive hoy la arquitectura es debido en gran medida ala vance de las tecnologías, a la expansión ilimitada de la Internet, y a la irrupción de nuevas tecnologías.
Estas nuevas tecnologías han trnasformado la manera también de imaginar la arquitectura y de representarla. Estos nuevos códigos están creando una forma distinta del profceso de diseño en todos los niveles de la producción artística.
Se tratará en este cursode observar de una manera crítica estos fenómenos también de Gran Escala y de que manera podemos incorporarlos a nuevos modos de creación.

4- Texturas Urbanas (13 horas) Obligatoria
Profesor responsable: Mario Gandelsonas.

Los edificios tapiz, que se desarrollaron a partir de proyectos desarrollados por el team X en al década de los '50, se propusieron como contrapunto a la noción modernista de la discontinuidad de los objetos arquitectónicos en el campo, a la vez que diferentes a los del tejido urbano de la ciudad urbana convencional.
La noción de textura urbana incluye tanto el concepto de tejido como textura especialmente densa y compacta producida por edificios contiguos, como el concepto de objeto arquitectónico como componente de las texturas que se producen con edificios discontinuos no contiguos. La idea de textura urbana que se explica aquí incluye tanto el tejido como el objeto como dos tipos diferentes de texturas.

5- Parámetros Proyectuales de La Gran Escala. La Ciudad (13 horas) Obligatoria
Profesor responsable: Eduard Bru. Arquitecto ETSA Barcelona.

Las intervenciones de gran escala se trataran desde un punto de vista expositivo, en dos escenarios principales, el del territorio y el de la ciudad, ya que uno de los temas de discusión del curso será la crisis entre los límites de los dos. Del territorio se repasarán las diversas aproximaciones en su lectura, la acción de las infraestructuras y las nuevas tipologías y programas de ocupación que le afecten. De la ciudad se pondrá especial énfasi en la novedad radical de determinados emplazamientos y solicitaciones, como los denominados "vacíos urbanos".

6- Residencia y Escala 2 (13 horas) Obligatoria
Profesor responsable: Pere Joan Ravetllat. Arquitecto ETSA Barcelona.

El proyecto residencial europeo tiene unas características propias que lo hacen distintos de otros modelos y que explicarían el desarrollo de la ciudad europea en oposición a la ciudad amerciana. Todo ello comienza a recibir la influencia de la globalización y los cambios afectan tanto a un lado como al otro del Atlántico.

7- Paisajes de Enlace (13 horas) Obligatoria
Profesor invitado: Manuel Gausa.

El paisaje, interpretado de modo intencionado, puede ser el auténtico "edificio" de la nueva ciudad. El elemento estructurador de un posible orden interescalar, más flexible y ponderado, y no el residuo posibilista de la antigua planificación. Un "subsistema"- una infraestructura-, a su vez capaz de infiltrarse y reconducir los desarrollos casuales y salvajes de las actuales estructuras urbanas y de generar propias dinámicas metropolitanas hoy desencadenadas, sin contraponer espacio natural y espacio urbano sino haciendo cohabitar en nuevos dispositivos atentos a la definición de posibles movimientos de transición.

8- Arquitectura y Naturaleza (13 horas) Obligatoria
Professor responsable: Duncan Lewis. Arquitecto.

El sentido medioambietal que se exige a la arquitecturahoy en día cobra realidad cuando se aplica a proyectos concretos que tienen además la posibilidad de transformarse en obra construida.
La observación de la naturaleza se hará a través de su propia transformación y en su capacidad de adaptarse a otra naturaleza, la arquitectónica, y en el modo en que conviven de una manera armónica.
A través de ejemplos concretos se podrá dilucidar de qué manera se interfieren estas dos naturalezas y se implican en un solo proyecto.

9- Taller Intensivo (136 horas) Obligatoria
Profesores responsables: Aquiles González, Neus Lacomba.

El Taller de Proyectos de La Gran Escala recoge los aspectos prácticos de todos los módulos teóricos, y los canaliza en un proyecto real de nuestro entorno mediterráneo.
Es un curso intensivo que dura todo el curso con intensidades diversas, y que tiene su punto más álgido en el workshop que se realiza en el lugar escogido como tema de investigación y proyecto. Es un viaje de trabajo a una ciudad determinada, en al que se visita el lugar de estudio, se reciben conferencias de profesionales especialistas, y se proponene las primeras actuaciones en el área.

10- Parámetros Proyectuales de La Gran Escala: El Territorio (13 horas) Obligatoria
Profesor responsable: Eduard Bru. Arqutiecto de la ETSA Barcelona.

Las intervenciones a gran escala se tratarán desde un punto de vista expositivo en dos escenarios principales, el de territorio y el de ciudad, ya que uno de los temas de discusión del curso será la crisis entre los límites de los dos.
Del territorio se repasarán las diversas aproximaciones a su lectura, la acción de las infraestructuras y las nuevas tipologías y programas de ocupación que afectan.
De la ciudad se pondrá especial énfasis en la novedad radical de determinados emplazamientos y solicitaciones, como los denominados vacíos urbanos.

11- Las Escalas del Diseño (13 horas) Obligatoria
Profesora responsable: Benedetta Tagliabue

La absorción de la gran escala trasciende consideraciones de dimensiones exclusivas y afecta a las relaciones entre proyecto y lugar en situaciones muy diversas. También en cuestiones urbanas, en el objetivo y el detalle, pueden señalar nuevas condiciones para la producción de la forma. Para hacerlo el módulo atiende situaciones con el interés particular de la experiencia de Barcelona.

12- Parámetros Culturales de los Grandes Proyectos (13 horas) Obligatoria
Profesor responsable: Pep Subirós. Filósofo UAB.

Este curso tratará prioritariamente, los problemas vinculados a los grandes proyectos, es decir, su integración al conjunto de códigos y de lenguajes que de manera más o menos armónica, más o menos conflictiva, configuran el universo de formas y sentidos de una realidad urbana históricamente determinada y ahora viva. Es decir, necesitada de una constante reinvención, renovación y adaptación.

13- Las Infraestructuras y las Tipologías en La Gran Escala (13 horas) Obligatoria
Profesores responsables: Javier Rui-Wamba. Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos. ETSEI Madrid.

Una visión general, desde la experiencia reciente, de los múltiples factores que incurren en el proceso proyectual, desarrollo y construcción de proyectos de infraestructura, ya sean elementos "autónomos" de grandes redes infraestructurales (autovías, puentes, túneles, estaciones de energías,...). O bien sean "sustratos" de grandes proyectos urbanísticos (proyectos de redes de servicios, comunicaciones y nuevas tecnologías).

14- Residencia y Escala (13 horas) Obligatoria
Profesor responsable: Pere Joan Ravetllat. Arquitecto ETSA Barcelona.

El curso propone una reflexión en torno al sentido contemporáneo de posibles parámetros definidores de escala en el proyecto residencial. Dimensión, construcción reiteración, forma, emplazamiento y uso constituyen algunos de dichos parámetros que, de manera singular o bien interrelacionadamente, permiten aproximarnos a la escala concreta de algunas arquitecturas.

15- Taller Intensivo en Barcelona (145 horas) Obligatoria
Profesores responsales: Aquiles González Raventós, Neus Lacomba.

El taller intensivo del máster La Gran Escala: Architecture & other Environments reune los aspectos prácticos de todos los cursos, incluido el trabajo de campo, canalizados con un proyecto relacionado con los problemas estudiados.
Se trata de un curso intensivo de tres semanas que cuenta con la asistencia permanente de los profesores responsables, las visitas semanales de los profesores del curso y un jurado final, también cuenta con profesores invitados, que ya lo han sido en otros cursos del máster.



Persona de contacto: Nuria Garcia

Titulación obtenida: Título de máster expedido por la Universidad Politécnica de Cataluña. Para su obtención es necesario tener una titulación universitaria oficial o bien un título propio de universidad. De no ser así, el alumno / la alumna obtendrá un certificado de asistencia y aprovechamiento expedido por la Fundació UPC.

Requisitos de admisión: Para la admisión al curso, a parte de la documentación que se solicita, es imprescindible enviar un portafolio de trabajo via email.