La importancia del Excel en el trabajo

5/5 Valoración
Reportaje publicado en Excel
La importancia del Excel en el trabajo

Excel es una herramienta que permite realizar cualquier tipo de cálculo matemático un una hoja. Pudiendo hacer numerosas operaciones y crear tablas de números para llevar a cabo cálculos aritméticos con ellos de manera rápida y eficaz, incluso con cientos de miles de datos. Las hojas de cálculos disponen de multitud de celdas en las que podemos incluir texto, números, y datos alfanuméricos a través de fórmulas. Debido a su gran utilidad, se ha convertido en la aplicación más usada en los departamentos de contabilidad de las empresas. Por eso, tener conocimientos avanzados en ella supone una gran ventaja competitiva con respecto a otros candidatos en un proceso de selección.

No utilizamos ni el 10% del potencial de Excel

La cuestión es que existe un gran desconocimiento sobre cómo sacar el máximo provecho a esta herramienta y muchas personas siguen creyendo que no es más que una hoja de cálculo en la que podemos hacer operaciones y gráficos. La realidad es que, cuando se tienen conocimientos avanzados en Excel, no solamente pueden crearse hojas de cálculo para llevar las cuentas o los balances con operaciones sencillas, sino que también se pueden construir de aplicaciones bastante robustas para llevar a cabo tareas con un alto nivel de complejidad, como creación de cuadros de mando usando gráficos dinámicos, tablas dinámicas y Power Pivot y automatizar tareas a través de Visual Basic para Aplicaciones.

¿Para qué se usa Excel en las empresas?

Para que una empresa funcione correctamente, debe mantener sus datos al día. La contabilidad, las facturas y todos los datos relacionados con la economía de la organización deben estar controlados y, para ello, se necesitan herramientas como Excel que facilitan mucho la tarea, haciendo que todo sea más rápido, cómodo y efectivo.

Gracias a ello, una empresa puede obtener gráficas para ver la evolución de la empresa, analizar los datos y saber cuál es la cartera de clientes con la que cuenta. Cuánto más control se tenga sobre estos datos, mejor será el funcionamiento de la misma. Por eso, no es extraño que miles de empresas de todo el planeta, sin importar su tamaño o sector económico, usen Excel.

Encontrándose involucrada en numerosos procesos relacionados con la contabilidad, los inventarios, las finanzas, las ventas, la calidad, la producción, los suministros entre áreas de la compañías, etc.

De hecho, de todos los programas que existen actualmente para el análisis de información de este tipo, Excel sigue siendo el más potente. Lo cual tiene mucho que ver con el hecho de que sea un programa diseñado para manejar todo el ciclo de vida de los datos, lo que permite tomar decisiones empresariales importantes con sólo mirar un poco la base de datos a través de sus tablas dinámicas. Es más, la gran mayoría de los programas a medida que existen para llevar la contabilidad y hacer cálculos realmente usan esta herramienta como motor de cálculo.

Siendo ampliamente utilizada por empresas de todo tipo, agencias de servicios, científicos, periodistas, investigadores, estudiantes, profesores, contables, organizaciones privadas, y muchos otros. Con lo cual, si mañana dejara de existir Excel, miles de empresas no podrían operar.

Si deseas ampliar tus conocimientos en este campo, aprender a crear nóminas, presupuestos o liquidaciones de trabajo, echa un vistazo a los cursos de Excel que hemos seleccionado para ti en TopFormacion. Gracias a ello, contarás con las capacidades y habilidades necesarias para llevar la contabilidad tanto de una empresa como la de tu propio hogar.

Si no cuentas con nada de de conocimientos sobre esta herramienta, te recomendamos que primeros te decantes por un curso de Excel básico para ir familiarizándote poco a poco con el uso de las hojas de cálculo. No obstante, tu objetivo debe ser el de llegar a tener conocimientos avanzados de Excel para que las empresas puedan elegirte a ti por encima de otros candidatos que no cuenten con ellos. De hecho, en muchos casos no solamente se exigen cursos de Excel normales, sino cursos de Excel financiero y estadístico.Y es que, cuando el usuario tiene un nivel avanzado del manejo de este programa, tareas que a un usuario con nivel básico le llevaría hora terminar, formular, optimizar y programar en lenguaje VBA, a un usuario avanzado solamente le llevarían unos segundos. Lo que alguien tardaría días enteros en hacer, a un usuario avanzado solamente le llevaría unos minutos, ya que domina perfectamente la programación Excel.

En España, ya hay muchas empresas que están empezando a ser conscientes de la importancia que tiene el manejo y el dominio avanzado de Excel para ahorrar tiempo y dinero, por lo que cada día se preocupan más por formar a sus profesionales del departamento de Recursos Humanos. Empezando con cursos de nivel básico que hasta llegar al excel avanzado. Y es que cuando se tiene en la manos una herramienta tan potente que es capaz de hacer maravillas y además contamos con profesionales que saben sacarle el máximo provecho, las tareas del día no solamente se vuelven más placenteras, sino que además el ahorro de tiempo se traduce en ganancias económicas para la empresa.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

1 Comentario

  • Javi Martinez
    6d y 7h
    5/5 Valoración
    Creo que todo el mundo debería conocer excel en nivel avanzado. Es una herramienta super potente y que en la mayoría de los trabajos delante de un ordenador se necesita. Cuanto más sepas, menos tiempo tardarás en realizar muchísimas acciones que antes hacías a mano.

    RESPONDER A JAVI