Lo que necesitas saber para ser agente inmobiliario en España

5/5 Valoración
Reportaje publicado en Agente inmobiliario
Lo que necesitas saber para ser agente inmobiliario en España

Apostar por el sector inmobiliario es jugar sobre seguro. Tras los duros años vividos en nuestro país por la crisis en casi la totalidad de los sectores, hay alguno de estos que ha conseguido distanciarse de esta negativa situación. El sector inmobiliario español vuelve a sonreír.

Sin ninguna duda, el sector inmobiliario fue uno de los más castigados de esta recesión económica. Pero las tornas han cambiado. Si bien los últimos dos años se ha venido produciendo un crecimiento, los expertos aseguran que este se incrementará a lo largo del presente año 2018. Las causas: la subida del precio de la vivienda y el aumento de las compraventas, así como el de los visados de obra nueva. En cifras, el crecimiento del precio medio de la vivienda subirá este año entre un 5 y un 10% respecto al 2017. La cantidad de operaciones de compraventa incluso superará el medio millón.

Es por lo que aventurarse a trabajar en el sector inmobiliario es de todo menos una “aventura”; puesto que podría resultar uno de los empleos con más posibilidades de éxito y estabilidad laboral.

Dentro de las posibilidades de empleo en el sector inmobiliario destaca la del agente o asesor inmobiliario.

¿Quieres conocer las ventajas y funciones del agente inmobiliario?

No debemos olvidar que la acción de comprar o vender una vivienda es una de las decisiones más importantes que se pueden tomar a lo largo de la vida. Es por este motivo por el cual hay que hacerlo siempre con seguridad y con una asesoría adecuada. Aquí aparece el agente inmobiliario. Este profesional tiene la tarea de ayudar a los clientes a alcanzar sus objetivos en su operación. Esta tarea no es tan sencilla como a priori puede parecer. Un asesor ayudará a su cliente a vender, alquilar o comprar una propiedad al mejor precio y en el menor tiempo dependiendo de las necesidades particulares. Al final, esto se traduce en ser mediador para que ambas partes, comprador y vendedor se entiendan y lleguen a un acuerdo mutuo.

Resulta además una ocupación en la que la retribución económica es bastante alta. Eso si, siempre dependerá de diversos factores como la formación, la dedicación o la empresa para la que estemos trabajando. Lo ideal es contar con formación en técnicas de venta inmobiliaria, adminisitración de negocio, conocimientos sobre contratos, asesoría… en muchas ocasiones no es suficiente con poseer un título universitario. Se requiere una formación más específica. Claro está, que aquí entra la ambición o el punto a dónde quiere llegar cada uno en este mercado.

La palabra eficacia es sumamente importante en el sector inmobilario. Un agente inmobiliario con un nivel de eficacia muy alto podrá captar y completar operaciones muy rápidamente. Uno de los asesores más eficaces en nuestro país es Rafael Bello, quien consigue una media de 400 operaciones al año.

Otra buena noticia; el año pasado se firmó un acuerdo relacionado con el IV Convenio Colectivo Estatal 2016-18 entre CCOO, UGT Y la AEGI por el cual el salario de estos trabajadores aumentará un 0,8%.

Vayámonos a cifras concretas. En el año 2012 la media europea era de 73.000 euros al año; hoy, alcanza los 85.000 euros.

Se suele establecer un sueldo mínimo y el resto vendrá dado por las comisiones según el número de acuerdos alcanzados. La media de horas que debe de trabajar un agente son 85 para alcanzar cifras consistentes.

También es imprescindible un correcto análisis del mercado. Si un agente pertenece a una oficina grande con muchas ventas propias tiene la posibilidad de hacer valoraciones más precisas que si por el contrario lo hace fijándose en anuncios publicados.

Añadir que en febrero del 2018 se ha aprobado la creación del Registro de Agentes Inmobiliarios de la Comunidad de Madrid. Esto supone más seguridad, más garantías, en definitiva: un paso adelante en la compra venta de viviendas. Evitando así el riesgo de fraudes y estafas y facilitando el trabajo de los asesores Inmobiliarios y dando garantías a los clientes finales.

Existe un término clave a día de hoy en el mundo inmobiliario en general y en el trabajo de los agentes en particular: la diferenciación.

Actualmente la sociedad puede acceder a ofertas inmobiliarias con tan solo un click en su teléfono móvil u ordenador. Por lo tanto, el truco está en diferenciarse, proporcionar un servicio adecuado y la proximidad con el cliente. A pesar de ser un sector en auge y de los que más posibilidades de éxito proporcionan a sus empleados.

Puntos importantes para ser agente inmobiliario:

- Acompañar a su cliente en todo el proceso de compra, venta o alquiler de su vivienda. Siendo un apoyo real.

- Poseer conocimientos de Marketing para poder sacar el máximo partido al negocio, destacar la vivienda y llegar a su target de cliente.

- La comunicación es esencial: Un asesor inmobiliario tiene que generar empatía con el cliente, escucharlo y entender sus necesidades.

- Dinamismo: ser un profesional con agilidad mental y facilitar rápidas respuestas a sus clientes.

Para terminar, vamos a analizar algunas de las ventajas que actualmente posee el sector inmobiliario. Para de esta manera comprender mejor por qué es una apuesta segura decantarse por elegirlo a la hora de trabajar:

- El mercado inmobiliario está en constante expansión: algunas de las causas es el aumento de la población, a nivel nacional y mundial. Esto crea oportunidades en la creación y venta de proyectos relacionados con las viviendas.

- Se trata de un negocio intangible. No hay que comprar mercancía ni tener stock para vender a los clientes.

- El mercado inmobiliario siempre está activo. Si las ventas bajan o se ven afectadas por la situación económica existente en un país, el arriendo se expande; y viceversa. Esto se traduce en la apertura de nuevos negocios de manera asegurada.

- Existen cursos especializados para aprender el oficio, comprender y desarrollar el negocio inmobiliario y convertirse en un profesional capacitado en el área.

Si te gusta este sector, además de tu pasión, encontrarás un oficio bien remunerado y con posibilidades de expansión en varios niveles.


Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

2 Comentarios

  • Loly
    8m y 0d
    5/5 Valoración
    No tengo mucha experiencia, muy novedoso para mi.

    RESPONDER A LOLY
  • Carmen
    8m y 0d
    5/5 Valoración
    Interesante y exhaustivo artículo

    RESPONDER A CARMEN