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Master Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer

Master Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer
El Master Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas. Formación de postgrado... Seguir leyendo

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Descripción del Máster



El Master Agente de Igualdad de Oportunidades para la Mujer se imparte en modalidad a distancia y tiene una duración de 600 horas.

Formación de postgrado en igualdad de oportunidades para la elaboración de planes de igualdad de oportunidades en la empresa y en ogranismos oficiales, mediante la aplicación de conocimientos teórico-prácticos en el ámbito profesional.   

Metodología
Entre el material entregado en este curso se adjunta un documento llamado Guía del Alumno dónde aparece un horario de tutorías telefónicas y una dirección de e-mail dónde podrá enviar sus consultas, dudas y ejercicios.    

Los materiales son de tipo monográfico, de sencilla lectura y de carácter eminentemente práctico. La metodología a seguir se basa en ir leyendo los manuales teóricos así como completando paso a paso todos los contenidos de los CDROMS Multimedia correspondientes al curso, realizando las distintas prácticas que se adjuntan en el Cuaderno de Ejercicios.   

Para su evaluación, el alumno/a deberá hacernos llegar en el sobre de franqueo en destino, el Cuaderno de Ejercicios. La titulación será remitida al alumno/a por correo, una vez se haya comprobado el nivel de satisfacción previsto (60% de total de las respuestas).   

Para qué te prepara

Conviértase en un experto/a en igualdad de oportunidades. Elabore planes de igualdad para empresas y organismos públicos. Trabaje como responsable de igualdad en empresas y organismos públicos (todas las entidades con más de 250 trabajadores están obligadas a disponer de un área de igualdad según la ley de igualdad vigente). Conviértase en consultor/a especializado en el asesoramiento a empresas, departamentos de recursos humanos, delegados de personal, etc. Ejercer como Experto/a en Igualdad en Empresas Privadas gestionando el Plan de Igualdad, Crear una Consultora en Igualdad y Conciliación, optar a una plaza de la Administración, partidos políticos, servicios sociales...   

Titulación

Titulación avalada por el Instituto Europeo de Estudios Empresariales

Destinatarios del Máster

Cualquier titulado universitario que desee ejercer profesionalmente como Master en Agente de Igualdad de Oportunidades. Responsables de Recursos Humanos, protocolo, comunicación, etc. en empresas. Miembros de Comisiones Paritarias, Delegados de Personal, y en general cualquier desempleado, estudiante universitario o trabajador interesado en formarse y ejercer en un sector en continuo auge y con una cada vez mayor demanda en el mercado de trabajo contemporáneo.   

Objetivos del Máster

- Elaborar Planes de Igualdad de Oportunidades en Empresas y Organismos Oficiales. 
- Ser el responsable de programas y planes de igualdad de acuerdo a la Legislación vigente. 
- Llevar a cabo tareas de consultoría legal en materia de Igualdad de Oportunidades.   

Temario del Máster

MÓDULO I. FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA Y LEGISLATIVA  
TEMA 1. EL PENSAMIENTO SOBRE LA IGUALDAD EN SUS ORÍGENES   Introducción   Concepto de feminismo   La historia primitiva del feminismo   La Revolución Francesa   La Vindicación de los derechos de la mujer de Mary Wollstonecraft   La polémica feminista en la España del XVIII   El siglo XIX     TEMA 2. DERECHOS HUMANOS E IGUALDAD   Definición de Derechos Humanos   Clasificación de los Derechos Humanos   Derechos Humanos para las mujeres     TEMA 3. EL PENSAMIENTO DE LA IGUALDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL   La transición entre los siglos XIX y XX   La primera ola del feminismo   El segundo sexo de Simone de Beauvoir   La segunda ola del feminismo   Posmodernidad y feminismo   El feminismo hoy: los retos del siglo XXI     TEMA 4. HISTORIA DE LAS RELACIONES DE GÉNERO EN LOS SIGLOS XIX Y XX EN ESPAÑA   Introducción   Las relaciones de género en el siglo XIX   Las relaciones de género en el siglo XX  Características de la vida femenina en el franquismo   Transición y democracia     TEMA 5. SOCIALIZACIÓN Y GÉNERO   La igualdad como horizonte   La teoría sexo – género   Sexismo y cultura   El proceso de socialización   Teorías sobre la adquisición de los roles masculino y femenino   Los estereotipos sexuales en nuestra cultura   La aportación de la perspectiva de género     TEMA 6. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES  Contextualización del marco jurídico en igualdad de oportunidades para la mujer  Marco jurídico internacional   Marco jurídico comunitario   El Tratado Constitutivo de las Comunidades Europeas y el Tratado de Ámsterdam   Directivas comunitarias en materia de igualdad de género   Otros actos jurídicos en el seno de la Unión Europea a tener en cuenta   Marco jurídico estatal   Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres   Otras normas de referencia     TEMA 7. POLÍTICAS PÚBLICAS DE IGUALDAD   Origen de las políticas de igualdad   Políticas de igualdad en la Unión Europea   Políticas estatales de igualdad   Políticas autonómicas de igualdad     TEMA 8. MAINSTREAMING   Origen del mainstreaming   ¿Qué es el mainstreaming? Dificultad definitoria   Elementos claves y principios del mainstreaming   Políticas específicas de Igualdad de Oportunidades y mainstreaming   Métodos de implantación del mainstreaming   Proyecto EQUAL Zurekin Sarean   Método de las tres erres (3Rs)   Otros métodos de implantación de mainstreaming   

MÓDULO II. DESCRIPCIÓN DE LA DESIGUALDAD DE LA MUJER   
TEMA 9.  LA CONSTRUCCIÓN DEL CONCEPTO DE EXCLUSIÓN SOCIAL Y SU IMPACTO EN LAS MUJERES   Concepto de Exclusión Social   Evolución del concepto   Proceso de exclusión social   Exclusión social y mujer   Hacia una sociedad inclusiva     TEMA 10. LOS ESTEREOTIPOS DE GÉNERO COMO PRINCIPIO DE EXCLUSIÓN   Fundamentación   Estereotipos de género   Evolución de estereotipo hombre-mujer   Modelos que explican la importancia de ciertos factores cognitivos para la elección de un rol   Adquisición de estereotipos a través de los medios de comunicación   Influencia negativa en la adquisición de estereotipos de género   Influencia positiva en la adquisición de estereotipos de género   Los medios de comunicación clave para construir una sociedad más igualitaria y justa   El Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades     TEMA 11. INVESTIGACIÓN SOCIAL Y DIAGNÓSTICO DE LA DESIGUALDAD   La investigación social   Fases en el proceso de investigación   Fases del diseño de un cuestionario     TEMA 12. LA APORTACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO   La perspectiva de género   ¿Género igual a mujer? La teoría sexo-género   La perspectiva de género y los mitos fundantes   La visión de género feminista   La perspectiva de género en nuestra cultura     TEMA 13. MUJER Y EDUCACIÓN   Breve historia de la coeducación   Evolución del término ‘coeducación’   Teorías y modelos coeducativos   Ley Orgánica de Educación (LOE)   Educación para la ciudadanía   Coeducación hoy   Escuela mixta y educación no sexista: resistencias a la coeducación   Perspectivas de futuro para la coeducación   Retos para la coeducación     TEMA 14. MUJER Y SALUD   Descripción de la situación   Preocupaciones de las mujeres respecto a la salud   Objetivos y actuaciones   Anticoncepción   Enfermedades de transmisión sexual   Trastornos de la alimentación   Embarazo  Menopausia   Cáncer en la mujer     TEMA 15. MUJER E INMIGRACIÓN, CULTURA Y RELIGIÓN   Mujer e inmigración   Mujer y religión   Religión y sociedad intercultural   Principales retos en el ámbito de la intervención     TEMA 16. MUJER Y VIOLENCIA DE GÉNERO   Definición de violencia de género   Características de la violencia de género   Creencias relacionadas con el género  Tipologías de la violencia de género   Formas de Violencia en la Mujer   Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género   Tipología de la mujer maltratada y datos estadísticos     TEMA 17. MUJER Y MUNDO LABORAL   Igualdad en el acceso al empleo   La segregación ocupacional   La discriminación   La nueva dimensión sexual   Acoso sexual   Toma de decisiones     TEMA 18. MUJER Y MUNDO RURAL   Introducción   Mujer rural: el colectivo invisible   Retos y problemática de la mujer en el ámbito rural   Necesidades de las mujeres rurales   Las mujeres rurales jóvenes: su presente y su futuro  Buscando soluciones    

MÓDULO III. ASPECTOS GENERALES DE LA INTERVENCIÓN   
TEMA 19. EL PERFIL DEL AGENTE DE IGUALDAD Y LAS ÁREAS DE INTERVENCIÓN  Los profesionales de igualdad de oportunidades  El agente de igualdad de oportunidades  Competencias del agente de igualdad de oportunidades  Actuación y funciones del agente de igualdad  Funciones del agente de igualdad    TEMA 20. COMPETENCIAS TÉCNICAS  Las competencias técnicas del agente de igualdad de oportunidades  Técnicas de investigación  Técnicas de asesoramiento  Realidad y contexto  Técnicas de intervención  Formación continua    TEMA 21. COMPETENCIAS METODOLÓGICAS  Las competencias metodológicas del agente de igualdad de oportunidades  Solución de problemas  Negociación y mediación  Toma de decisiones  Gestión de recursos  Gestión de reuniones  Gestión del tiempo  Instrumentos de gestión    TEMA  22. COMPETENCIAS SOCIALES  Las competencias sociales del agente de igualdad de oportunidades  Comunicación  Escucha activa  Asertividad  Empatía  Creatividad  Disciplina  Autocrítica    TEMA 23. METODOLOGÍA DE INVESTIGACIÓN CUANTITATIVA Y CUALITATIVA  La investigación en el ámbito social  Divergencias entre las investigaciones cuantitativas y cualitativas  Conceptos clave en la investigación social cuantitativa y cualitativa  Investigación cuantitativa  Investigación cualitativa  Combinación de la investigación cualitativa y cuantitativa    TEMA 24. INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL  La encuesta  El cuestionario  El test  La entrevista  Otros métodos  Los tipos de preguntas  La observación  La historia de vida    TEMA 25. LA PLANIFICACIÓN DE LA INTERVENCIÓN SOCIAL. DESARROLLO Y EVALUACIÓN DE ACCIONES POSITIVAS  Planificación  La acción positiva    TEMA 26. INSTRUMENTOS DE GESTIÓN  Nivel táctico de planificación: el programa  Nivel operativo de planificación: el proyecto  Inclusión de la perspectiva de género en la planificación de cualquier proyecto de intervención social    TEMA 27. LA PLANIFICACIÓN DE LA FORMACIÓN  Supuestos generales  Nuevos enfoques de la formación  La gestión pedagógica    TEMA 28. EL PLAN DE FORMACIÓN  Supuestos generales  Niveles de Intervención  Fases de elaboración  Partes de un plan de formación  Recursos  Gestión y evaluación de planes formativos    TEMA 29. EL DISEÑO DE PROYECTOS Y PROGRAMAS FORMATIVOS  Supuestos generales  Elementos del diseño  Metodología    TEMA 30. TÉCNICAS DE ASESORAMIENTO Y CONSULTORÍA   Definición de relación de ayuda   Situación de crisis y expectativas de la persona ayudada  Diferentes estilos de relación de ayuda   La relación de ayuda como proceso   La respuesta   La reformulación   La destreza de iniciar   Estrategias de intervención     TEMA 31. EQUIPOS DE TRABAJO   La importancia de los equipos de trabajo   Tipos de equipos  Las reuniones en los equipos de trabajo   Causas por las que pueden fracasar los equipos de trabajo     TEMA 32. DINÁMICA DE GRUPOS   Concepto de grupo   La dinámica de grupos   Técnicas de dinámica de grupos     TEMA 33. ORIENTACIÓN LABORAL  Concepto de orientación laboral  Principios de la orientación laboral  La orientación laboral para la igualdad de oportunidades  Los itinerarios de inserción  Metodología para la elaboración de programas de inserción sociolaboral     TEMA 34. MEDIACIÓN Y NEGOCIACIÓN  Concepto de mediación  La negociación     TEMA 35. INTERVENCIÓN EN COEDUCACIÓN   Bases pedagógicas para la coeducación   Elaboración de planes de intervención   Desarrollo de prácticas coeducativas   Acoso escolar y violencia de género     TEMA 36. INTERVENCIÓN EN EL ÁMBITO SANITARIO   Observatorio de salud y  mujer   Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres   Intervención en el ámbito sanitario     TEMA 37. INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES I  Introducción   Bases de la intervención con mujeres inmigrantes   Elementos y pautas comunes de un plan de intervención con mujeres inmigrantes   Objetivos estratégicos   El papel de la investigación en la intervención con mujeres inmigrantes   Intervención directa sobre las mujeres inmigrantes     TEMA 38.  INTERVENCIÓN CON MUJERES INMIGRANTES II  Compromisos de las Administraciones Públicas con la integración   Enfoque de género en las políticas de inmigración  Ámbitos de intervención  La violencia de género sobre la mujer extranjera     TEMA 39. INTERVENCIÓN EN VIOLENCIA DE GÉNERO   Cuestiones previas   Violencia contra las mujeres   Los delitos contra la libertad sexual   Prevención de la violencia     TEMA 40. INTERVENCIÓN CON MUJERES EN EL MUNDO RURAL  Introducción   Objetivos   Análisis del contexto   Diagnóstico de necesidades   Medidas para la intervención   Detección de obstáculos   Mecanismos para la superación de obstáculos   Ejemplos de proyectos llevados a cabo     TEMA 41.LENGUAJE Y COMUNICACIÓN   Lenguaje y el sexismo   Problemas entre lenguaje y género   Los oficios, profesiones y cargos de responsabilidad  Conclusiones y propuestas para evitar el sexismo lingüístico   Mujer y medios de comunicación   

MÓDULO IV. LA  IGUALDAD EN LAS RELACIONES LABORALES   
TEMA 42. LA PRESENCIA EQUILIBRADA DE HOMBRES Y MUJERES   El principio de presencia equilibrada de hombres y mujeres   Ámbitos de aplicación del principio de presencia equilibrada     TEMA 43. EL DISTINTIVO DE IGUALDAD EN LA EMPRESA   El distintivo empresarial en materia de igualdad   Procedimiento para la concesión del distintivo de igualdad   Facultades y obligaciones derivadas de la obtención del distintivo de igualdad   Condiciones de vigencia, suspensión y finalización de la concesión del distintivo de igualdad    TEMA 44. CONCILIACIÓN DE LA VIDA PERSONAL, LABORAL Y FAMILIAR, EN LA EMPRESA PRIVADA Y EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA  Conciliación de la vida personal, familiar y laboral  Conciliación en la empresa privada  Los derechos de conciliación en la empresa privada  Conciliación en la Administración pública  Derechos de conciliación en la Administración Pública    TEMA 45. NEGOCIACIÓN PARA LA PROMOCIÓN DE LA IGUALDAD EN EL ÁMBITO LABORAL  Negociación colectiva como instrumento de promoción de la igualdad de oportunidades  La negociación colectiva desde la perspectiva de género  Deber de adoptar y de negociar medidas preventivas de la discriminación  Propuestas a incluir con carácter general en la negociación colectiva   

MÓDULO V. IGUALDAD Y SU APLICACIÓN   
TEMA 46. LA IMPORTANCIA DE LA IGUALDAD Y DE SU APLICACIÓN: EL PLAN DE IGUALDAD  Los fundamentos de la igualdad  Decálogo para la igualdad  Los planes de igualdad  Ámbitos de aplicación de los planes de igualdad    TEMA 47. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA I  La Ley de Igualdad y los planes de igualdad   Características del Plan de Igualdad en la empresa  Medidas de igualdad en la empresa  Intervinientes en la elaboración y aplicación del Plan de Igualdad  La igualdad como calidad en la empresa    TEMA 48. EL PLAN DE IGUALDAD EN LA EMPRESA II  Proceso de las 6 “i”    TEMA 49. HERRAMIENTAS ÚTILES PARA LA IMPLANTACIÓN DEL PLAN DE IGUALDAD  El diagnóstico como instrumento de trabajo  Herramientas de apoyo para el diagnóstico de igualdad  Herramientas para la elaboración del plan de igualdad  Herramientas para la ejecución del plan de igualdad  El análisis DAFO  Indicadores de igualdad  Instrumentos para la recogida de datos    TEMA 50. CÓMO IMPLANTAR UN PLAN DE IGUALDAD  Aplicación de un plan de igualdad empresarial

Duración del Máster

600 horas.