Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Cine Fantástico y Ficción Contemporánea (UOC, Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya)

Pago fraccionado en cuotas
Máster Cine Fantástico y Ficción Contemporánea (UOC, Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya)
Pago fraccionado en cuotas
El Máster de Cine Fantástico y Ficción Contemporánea (UOC, Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya) se imparte en modalidad... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online Máster Cine Fantástico y Ficción Contemporánea (UOC, Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya) y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR

... Online.

Fraccionamiento del pago en cuotas
Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando
Asistimos al Big Bang del género fantástico en todas sus expresiones. Desde la literatura hasta los videojuegos, pasando por las series de televisión y el cine, las historias sobre otros mundos y realidades más allá de la nuestra, la evocación de misterios naturales o artificiales o los relatos plagados de personajes oscuros son omnipresentes. La capacidad para la evasión y la reflexión del fantástico, su creatividad intrínseca y su innegable atractivo para una audiencia universal hacen del género un valor seguro dentro de las industrias culturales. El fantástico es una de la expresiones más consolidadas del pasado, presente y futuro del cine y otros contenidos audiovisuales, tanto en términos creativos como industriales. El fantástico es cultura, creatividad e industria.

En este contexto se requieren profesionales que dominen las claves de un género que se asienta en unos códigos muy definidos, pero que es capaz de reinventarse cíclicamente para no dejar de sorprender, asustar, emocionar y, en definitiva, entusiasmar al espectador.

El máster nace de la colaboración de la UOC y el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, uno de los eventos cinematográficos más importantes de Europa, cuyo prestigio como festival competitivo especializado  ha sido certificado internacionalmente por la FIAPF (Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos) y por la Academia de las Ciencias y Artes cinematográficas de Hollywood, que lo ha designado festival cualificado para sus premios Oscar®.

Con este máster la UOC y el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya apuestan por formar profesionales altamente cualificados, con conocimientos específicos sobre la rama de mayor trascendencia dentro del mercado y la cultura audiovisual actual.

Los estudiantes del Máster en Cine Fantástico y ficción contemporánea UOC-Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya conocerán en profundidad las claves históricas, culturales y estéticas del cine y las artes audiovisuales de género fantástico y afines, descubrirán las posibilidades existentes para la innovación en el género y desarrollarán la capacidad de generar nuevas ideas y proyectos para cine y otros medios audiovisuales, teniendo en cuenta las particularidades expresivas, creativas e industriales del género.

El máster desarrolla también la capacidad de plantear guiones y diseñar la preproducción de un producto cinematográfico y proporciona conocimientos sobre la organización de la producción, el desarrollo y la comercialización de productos de género desde una perspectiva ejecutiva.

Por último, el estudiante adquirirá conocimiento sólido de las particularidades del mercado del género aplicado a la actividad de la distribución y a la trayectoria en festivales, así como la capacidad de detectar oportunidades de diseño y programación de acontecimientos y formas alternativas de exhibición de cine y otras formas audiovisuales.

Titulación
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio o una especialización no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

Este máster está especialmente dirigido a perfiles profesionales de los medios audiovisuales o graduados en comunicación audiovisual, cine o titulaciones relacionadas que deseen desarrollar una carrera profesional en los ámbitos del análisis, la gestión, el desarrollo o la comercialización de proyectos de cine o televisión de género.

Igualmente, por extensión, está dirigido a todos aquellos profesionales de sectores afines que quieran adaptar las claves del género fantástico en sus producciones. Así es por ejemplo la creación de videojuegos, producciones multimedia, etc.

También se dirige a aquellos titulados de los ámbitos de la comunicación, las artes, las ciencias sociales o las humanidades que quieran introducirse en el ámbito del audiovisual de género para profundizar sus conocimientos en este campo creativo.

Finalmente también se dirige a otros graduados con inquietudes para adquirir conocimientos sobre la producción audiovisual de los géneros del audiovisual contemporáneo. Como demuestra año tras año el Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya, el audiovisual contemporáneo tiene como motor el género fantástico y los géneros vinculados con mayor o menor proximidad, como el thriller. Además, el fantástico es uno de los motores de las grandes transformaciones e innovaciones de la cultura audiovisual.

El Master tiene como objetivo general la formación en el análisis y desarrollo de proyectos audiovisuales de género fantástico y otros géneros de la ficción contemporánea.

Los Objetivos de formación son:
-Conocer en profundidad las claves históricas, culturales y estéticas del cine y las artes audiovisuales de género fantástico y afines.
-Descubrir las posibilidades existentes para la innovación en el género.
-Desarrollar la capacidad de generar nuevas ideas y proyectos para cine y otros medios audiovisuales, teniendo en cuenta las particularidades expresivas, creativas e industriales del género.
-Desarrollar la capacidad de escribir guiones y diseñar los procesos de preproducción de un producto cinematográfico o de cualquier otro producto audiovisual.
-Adquirir la capacidad de comunicar eficazmente un proyecto a sus públicos iniciales (pitching).
-Adquirir conocimientos sobre la organización de la producción, el desarrollo y la comercialización de productos de género desde una perspectiva ejecutiva.
-Consolidar conocimiento sobre las particularidades del mercado del género aplicado a la actividad de la distribución y la trayectoria en festivales.
-Desarrollar la capacidad de detectar oportunidades de diseño y programación de eventos y formas alternativas de exhibición de cine y otras formas audiovisuales.

Máster en Cine Fantástico y Ficción Contemporánea (UOC - Sitges Festival de Cine de Sitges) (60 ECTS)
Posgrado 1: Postgrado en Creación de guión y nuevas narrativas de la ficción contemporánea (30 ECTS)
Especialización 1: Curso de Especialización en Creación de guiones de cine fantástico y ficción contemporánea (13 ECTS)

Asignaturas:
1.- Claves del género y la ficción contemporánea (4 ECTS)
-Historia del género
-De la tradición oral a la literatura y al cine
-Género o géneros (el fantástico, el terror, la ciencia ficción, la fantasía, géneros limítrofes)
-Los grandes temas del fantástico y géneros limítrofes
-Un género (o géneros) en permanente mutación
-El campo de los subgéneros: slasher, ficción histórica, etc.
-El canon del fantástico

2.- Claves para la conceptualización, el desarrollo del guión y la pre-producción (4 ECTS)
-Cómo generar la idea
-Avanzando en el guión
-Iniciación a la vista previa. Cómo presentar la idea imaginada

3.- Estrategias del guión fantástico (5 ECTS)
-Técnicas y estrategias de guión aplicado al género
-Estructuras y variaciones
-Planteamiento del guión

Especialización 2: Curso de Especialización en Nuevas narrativas de género en el audiovisual contemporáneo (13 ECTS)
4.- Puesta en escena en los géneros de la ficción contemporánea (5 ECTS)
-Aprender de los maestros: análisis de puesta en escena en el canon histórico del género
-Tradición e innovación en la puesta en escena
-Modelos nacionales y variaciones culturales
-El rol de las técnicas: efectos especiales y trucajes, maquillajes, dirección artística
-Las especificidades del sonido y la música en el fantástico
 
5.- Nuevas narrativas (5 ECTS)
-Del relato clásico al storytelling: Nuevas narrativas y formatos en los géneros contemporáneos
-Contenidos multimedia, multiplataforma y transmedia
-Tendencias de los géneros y prácticas innovadoras
-nuevas pantallas

6.- Taller práctico de análisis, crítica y reflexión (3 ECTS)
Seminario que tiene como objetivo consolidar los conocimientos de las materias cursadas con anterioridad a partir del análisis de productos audiovisuales a la luz de la teoría del cine, la cultura visual, la historia del arte, la literatura, los estudios culturales , las teorías de la imagen, las filosofías de la percepción y la estética del cine.

* Trabajo final de Postgrado 1 (4 ECTS)

Postgrado 2: Postgrado en Desarrollo y comercialización de proyectos de cine fantástico y ficción contemporánea (30 ECTS)
Especialización 3: Curso de Especialización en Desarrollo de proyectos de cine fantástico y ficción contemporánea (13 ECTS)

Asignaturas:
1.- Preproducción (5 ECTS)
-La organización de la producción
-Desarrollo de la producción
-Planteamiento de comercialización

2.- Estrategias de presentación y venta del proyecto (4 ECTS)
-Los espacios del pitching
-Hacer su pitching
-Herramientas y técnicas de la presentación de proyectos audiovisuales.
-La especificidad del género fantástico

3.- El mercado del género género fantástico (4 ECTS)
-Claves de la la actividad de distribución en el mercado del género
-Estrategia de festivales
-El género desde la perspectiva glocal

Especialización 4: Curso de especialización en Marketing cinematográfico y audiovisual para ficción contemporánea (13 ECTS)

4.- Marketing de contenidos y género (5 ECTS)
-Técnicas de promoción de contenidos
-La audiencia como aliada en la distribución
-Las redes sociales en la estrategia de marketing

5.- Los públicos y la recepción del fantástico y los géneros limítrofes (4 ECTS)
-El papel de la crítica en la evolución del género
-Públicos activos y fans
-Eventos, experiencias. Formas tradicionales vs formas innovadores de exhibición

6.- El género líquido (4 ECTS)
-Realidad virtual,
-videojuegos,
-storytelling interactivo,
-nuevas formas narrativas

* Trabajo final de Postgrado 2 (4 ECTS)
** Trabajo final de máster (8 ECTS)

Integración de los conocimientos en un proyecto audiovisual (cine, televisión, transmedia) de género fantástico.

Créditos: 60 ECTS

Titulación propia

Título: Cine Fantástico y Ficción Contemporánea (UOC, Sitges Festival Internacional de Cinema Fantàstic de Catalunya)

Idioma: castellano