Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Consultoría y Gestión de Proyectos TI

Fraccionamiento del pago. ¡Últimos días de matrícula!
Máster Consultoría y Gestión de Proyectos TI
Fraccionamiento del pago. ¡Últimos días de matrícula!
El Máster de Consultoría y Gestión de Proyectos TI se imparte en modalidad Online. Actualmente, muchas empresas e instituciones se proveen de tecnologías... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online Máster Consultoría y Gestión de Proyectos TI y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster de Consultoría y Gestión de Proyectos TI se imparte en modalidad Online.

Actualmente, muchas empresas e instituciones se proveen de tecnologías de la información (TI) por medio de servicios externos: sus colaboradores de TI. Por ello, la transformación digital de estas empresas requiere profesionales expertos que ayuden a definir la estrategia y las necesidades de TI de la organización (consultores) y lideren con éxito la implantación de las soluciones para estas necesidades (directores y gestores de proyectos). Son, pues, imprescindibles los profesionales independientes o que trabajen en empresas de consultoría capaces de desarrollar estas dos funciones.

En este contexto, el CIO también se convierte, por un lado, en el principal consultor estratégico de su empresa, puesto que ayuda a definir la estrategia y las necesidades de TI de la organización, y por el otro, en el principal gestor de programas y proyectos, que coordina y lidera el proceso para construir las diversas soluciones que se han escogido para dar respuesta a estas necesidades.

El máster de Consultoría y Gestión de Proyectos de TI proporciona las herramientas, los conocimientos y las habilidades necesarias para desarrollar con éxito estas funciones profesionales, ya sea internamente como CIO o parte del equipo del departamento de TI de una organización, ya sea externamente como profesional independiente o de una compañía de servicios de consultoría.

El máster de Consultoría y Gestión de Proyectos de TI ofrece lo siguiente:
-Formación especializada en consultoría y gestión de proyectos, recientemente actualizada y basada en casos reales.

-Una combinación de profesorado experto en la práctica profesional y profesorado universitario, con amplia experiencia en docencia e investigación en la gestión y dirección de las TIC, que permite incorporar las últimas tendencias y el saber hacer en este ámbito.

-Más de quince años de experiencia en la formación en línea de posgrado de dirección y gestión de las TI, con más de trescientos profesionales de este sector que se han titulado en la UOC.

Las salidas profesionales del máster de Consultoría y Gestión de Proyectos de TI son las siguientes:
-CIO o director/a de TI:
-La principal función del actual CIO o director de sistemas de información es la planificación y la ejecución de los proyectos y recursos de TI, por lo que sus tareas se orientan a la consultoría interna de TI de los diferentes departamentos de la organización y la dirección de los proyectos que se desarrollen, actuando como director de proyectos de TI o interactuando estrechamente con los gestores de proyectos que lidera.

-Consultor/a de TI:
-Perfil híbrido que combina conocimientos del ámbito de la empresa y del ámbito de las TI. Ayuda los clientes a hacer frente a la transformación digital de su organización, a identificar las necesidades de TI que cubran mejor los objetivos y la estrategia de la empresa, y a elegir las mejores soluciones tecnológicas para construir una arquitectura de TI sólida y que responda a las tendencias actuales y futuras del mercado.

-Gestor de programas de TI o gestor de proyectos de TI (IT Program manager o IT Project manager):
-Se ocupa del progreso de la adopción, el desarrollo o la construcción de las soluciones de TI, monitorizando los parámetros de tiempos, coste, funcionalidad y satisfacción, pero también gestionando la parte humana, es decir, el equipo y las partes interesadas en el proyecto. Y todo ello a partir de referentes metodológicos predictivos (como PMBOK) y adaptativos (planteamientos de orientación ágil). Adicionalmente y desde el otro lado, los colaboradores tecnológicos externos tienen que tener jefes de proyecto con estas mismas habilidades para atender a sus clientes.

Titulación

Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Requisitos del Máster

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio o una especialización no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

Destinatarios del Máster

Estos estudios van dirigidos especialmente a titulados universitarios con conocimientos de tecnología, ya sean informáticos, ingenieros de telecomunicación u otras ingenierías afines, así como a graduados en el ámbito de la economía y la empresa que tengan interés en especializarse en la consultoría y la gestión de proyectos de TI.

Los programas en Consultoría y Gestión de proyectos de TI forma profesionales del ámbito de la tecnología o la empresa que quieran orientar su carrera laboral hacia la consultoría y / o la dirección de proyectos de TI, ya sea internamente en su organización como externamente a organizaciones cliente desde un perfil profesional independiente o de una compañía de servicios de consultoría de TI.

Objetivos del Máster

El objetivo del máster de Consultoría y Gestión de Proyectos de TI es dotar al estudiante de las capacidades y los conocimientos necesarios para la consultoría y la gestión integral de proyectos de TI. Esto implica introducirse en otras tareas más alejadas del ámbito técnico (como, por ejemplo, las de gestión de equipos humanos, las de gestión de proveedores y presupuestos, o las de análisis y valoración de las tendencias del mercado).

Este programa se orienta a facilitar la transición de profesionales del ámbito de la tecnología o la empresa hacia las responsabilidades de dirección de proyecto (project manager), y consultor estratégico de TI (IT consultant), ya sea en departamentos de TI de cualquier tipo de organización, en empresas de servicios informáticos, en consultoras de cualquier nivel o mediante iniciativas independientes o de emprendeduría empresarial. Este programa también facilitará a los CIO la transición hacia estas tareas de consultoría estratégica interna y de monitor de proyectos de transformación.

Competencias

El diseño de esta titulación propia sigue las recomendaciones y la metodología del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) y por lo tanto se basa en la adquisición de competencias para el trabajo profesional en empresas privadas y organizaciones públicas.

En concreto, el máster de Consultoría y Gestión de Proyectos de TI permite desarrollar las competencias siguientes:
-Conocer el papel del consultor estratégico, sus habilidades básicas y sus técnicas principales de trabajo.

-Entender las posibilidades de la prospectiva, desde el seguimiento de tendencias a la proactividad o influencia en la definición del futuro.

-Saber analizar y/o proponer la arquitectura de TI de una organización.

-Dominar los grandes proyectos estratégicos que tiene que asumir cualquier organización inmersa en una transformación digital.

-Conocer los elementos, los marcos de referencia y las certificaciones más relevantes para la dirección y la gestión de proyectos.

-Conocer las alternativas actuales en cuanto a tipos de sistemas y tecnologías de la información, y saber enfrentarse a procesos y proyectos de evaluación y selección de estas alternativas.

-Saber enfrentarse a decisiones estratégicas, tácticas y operativas sobre los principales temas de SI y de TI, en general, y a los proyectos que las implementan en particular.

-Hacer frente a alguna oportunidad de mejora o de emprendeduría interna o externa orientada a los servicios de TI y planteada desde la perspectiva de la gestión de proyectos de TI.

Temario del Máster

El máster de Consultoría y Gestión de Proyectos de TI tiene una duración de 2 años y se estructura en 4 cursos de especialización (uno por semestre).

Semestre 1
Especialización de Consultoría y Prospectiva de TI (12 ECTS)

Asignaturas
-Conceptos de consultoría de TI (6 ECTS): presenta el papel del consultor estratégico y su implicación en la transformación digital de la organización, expone las habilidades que tiene que desarrollar y presenta las claves para redactar una oferta y un informe de consultoría.

-Prospectiva de TI (6 ECTS): presenta la prospectiva como un conjunto de técnicas y recursos que se tienen que utilizar para entender hacia donde va el futuro de las TI y así poder guiar las decisiones estratégicas en este ámbito.

Semestre 2
Especialización en Arquitecturas y Decisiones de TI (18 ECTS)

Asignaturas
-Arquitecturas de TI (6 ECTS): introduce los elementos y referentes principales que integran la arquitectura de TI (de la infraestructura a la arquitectura de datos, pasando por la de seguridad, la de governança o la de la misma empresa), en diferentes escenarios, entre ellos el de computación en la nube.

-Decisiones y proyectos estratégicos de TI (6 ECTS): presenta los grandes proyectos estratégicos a los que tiene que hacer frente cualquier organización que esté inmersa en su transformación digital, en diferentes escenarios, entre ellos, el de la computación en la nube.

-Proyecto final de consultoría de TI (6)

Semestre 3
Especialización en Planificación y Metodología de Proyectos de TI (12 ECTS)

Asignaturas
-Gestión avanzada de proyectos de TI (6 ECTS): profundiza en la gestión de proyectos más allá de las fases de planificación y control, es decir, entrando en aspectos financieros, de gestión de los recursos humanos o de dirección de carteras de proyectos.

-Proyectos de planificación de TI (6 ECTS): presenta la necesidad de abordar como un proyecto (que se conoce como «plan de sistemas» o «plan estratégico de TI») el alineamiento estratégico de las TI con los objetivos de la organización con el fin de hacer converger los esfuerzos y favorecer que las TI se conviertan en uno de los motores de esta.

Semestre 4
Especialización en Proyectos de Adquisición e Integración de TI (18 ECTS)

Asignaturas
-Proyectos de adquisición de TI (6 ECTS): analiza las diferentes alternativas existentes entre la provisión interna y la externalización total, con el objeto de poder dotar cada organización de los servicios de TI que realmente necesita.

-Proyectos de integración de TI (6 ECTS): aborda los procesos que siguen las organizaciones para conseguir la integración organizativa y de procesos, integración que no puede hacerse al margen de la integración de los sistemas informáticos (ERP, CRM, SCM, BI...).

-Proyecto final de gestión de proyectos de TI (IT Project Management) (6)

Duración del Máster

Créditos: 60 ECTS

Titulación propia

Título: Consultoría y Gestión de Proyectos TI

Idioma: castellano