Pide Información SIN COMPROMISO

Máster de Formación Permanente en Ginecología de la SEGO

Máster de Formación Permanente en Ginecología de la SEGO
El Máster de Formación Permanente en Ginecología de la SEGO se imparte en modalidad Online. Este máster revisa y actualiza los conocimientos que todo... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Máster de Formación Permanente en Ginecología de la SEGO. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster de Formación Permanente en Ginecología de la SEGO se imparte en modalidad Online.

Este máster revisa y actualiza los conocimientos que todo profesional de la Ginecología debe manejar para el desarrollo de la especialidad y la atención ginecológica de la mujer.

Este Máster de Formación Permanente en Ginecología, desarrollado por la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), en su misión de facilitar una formación completa y actualizada a los profesionales de la especialidad, está dividido en ocho módulos desarrollados por profesionales de la SEGO de amplia experiencia en cada tema.

El temario del máster, con una metodología online en su totalidad, revisa los fundamentos de la anatomía del aparato genital femenino y de la mama; su abordaje clínico, teniendo en cuenta las técnicas de imagen no ecográficas aplicadas en el estudio del aparato reproductor femenino y la cirugía ginecológica; la ginecología orgánica, donde se abordan las infecciones bacterianas y víricas del tracto genital inferior, las malformaciones del aparato genital femenino y la mama o la endometriosis; la ginecología funcional con temas especializados en pubertad, menopausia, amenorreas o anovulación; la ginecología de la reproducción; la patología ginecológica y mamaria benigna y maligna y finaliza con un módulo completo dedicado al suelo pélvico.

Para obtener los créditos de este programa formativo será necesario realizar un Trabajo Fin de Máster (TFM) orientado a la aplicación de los conocimientos y competencias adquiridas durante su realización.

Si te interesa ampliar los conocimientos en el área de la Obstetricia te recomendamos Máster de Formación Permanente en Ginecología y Obstetricia de la SEGO.

Acreditación solicitada a: Universidad Europa Madrid

Titulación
El curso ha sido diseñado de acuerdo a las directrices del EEES (Espacio Europeo de Educación Superior) y la superación de los criterios de calificación supondrá la obtención de un Certificado académico electrónico de la superación de un título propio de Máster de Formación Permanente otorgado por una universidad europea equivalente a 60 créditos ECTS (European Credit Transfer System). Este título aporta méritos y conocimientos válidos para su carrera profesional y reúne los requisitos comúnmente solicitados en las Oposiciones y Bolsas de Trabajo. No obstante, recomendamos revisar las bases de las convocatorias de su Comunidad Autónoma, ya que están sujetas a cambios.

    Título: Máster de Formación Permanente en Ginecología
    Créditos ECTS: 60
    Horas: 1500 horas lectivas

Metodología
La metodología docente del Máster de Formación Permanente en Ginecología, de la SEGO, pone el foco en el estudio y en la actualización de los fundamentos teóricos, así como el entrenamiento y la simulación de la aplicación de dichos conocimientos a la práctica clínica. De esta forma, el alumno es capaz de realizar un análisis crítico de la materia y desarrollar las competencias necesarias para tener un criterio de calidad en la atención al paciente.

Con el fin de alcanzar los objetivos docentes, este máster se ha diseñado con diferentes recursos didácticos. A continuación se indica el tiempo estimado de dedicación del alumno en función de cada recurso.

Requisitos del Máster

Médicos en formación y especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Destinatarios del Máster

Médicos en formación y especialistas en Ginecología y Obstetricia.

Objetivos del Máster

-Adquirir conocimientos actualizados de Ginecología que permitan una atención ginecológica de calidad.
-Conocer, aplicar e interpretar correctamente todas aquellas técnicas de exploración y pruebas complementarias que se aplican en ginecología.
-Reconocer las principales etiologías de patología vulvovaginal, su diagnóstico, manejo y tratamiento.
-Revisar las patologías mamaria, de ovario, trompa, vagina, útero, vulva y cérvix tanto benignas como malignas desde su etiología, diagnóstico, técnicas de imagen e intervencionismo, tratamiento, así como el manejo en situaciones especiales.
-Comprender la implicación de la ginecología psicosomática en la salud de la mujer, las implicaciones fisiológicas y cómo manejarlas, los aspectos emocionales y psicológicos de diferentes situaciones ginecobstétricas, así como los efectos de los psicofármacos en ginecología.
-Revisar y actualizar conocimientos sobre la fisiopatología asociada a la disfunción del suelo pélvico, desde la prevención e identificación de los agentes desencadenantes de tal disfunción, pasando por los métodos de valoración e imagen diagnóstica, y el tratamiento frente de las diferentes alteraciones que pueden producirse como la incontinencia urinaria, el prolapso genital o la disfunción anorrectal.

Temario del Máster

Módulo 1. Fundamentos.
     -Anatomía del aparato genital femenino y de la mama.
     -Embriología e histología del aparato genital femenino.
     -Ciclo ovárico y endometrial. Fisiología de la vagina y vulva.
     -Regulación neuro-hormonal de la función reproductora.
    
Módulo 2. Abordaje clínico.
     -Historia clínica y exploraciones básicas en ginecología.
     -Técnicas de imagen no ecográficas aplicadas al estudio del aparato reproductor femenino y de la mama.
     -Cirugía ginecológica.
     -Aspectos básicos de comunicación médico-paciente.
    
Módulo 3. Ginecología orgánica.

    -Las infecciones bacterianas y víricas del tracto genital inferior.
    -Malformaciones del aparato genital femenino y de la mama.
    -Endometriosis.
    -Infecciones genitales femeninas por el VPH.
    -Las infecciones del tracto genital superior (EIP). Endometritis.
    -Dismenorrea y tensión premenstrual. El dolor pélvico crónico. Dispareunia.
    -Miomas uterinos.
    
Módulo 4. Ginecología funcional.

    -Pubertad.
    -Menopausia y climaterio.
    -Amenorreas y otros trastornos menstruales por defecto.
    -Hemorragia uterina disfuncional. Patología benigna del endometrio.
    -Anovulación. Hiperandrogenismo de origen ovárico. Hirsutismo.
    -Estados intersexuales.
    
Módulo 5. Ginecología de la reproducción.

    -Estudio de la pareja infértil.
    -Técnicas de reproducción asistida.
    -Asesoramiento anticonceptivo. Métodos disponibles.
    -Detección de violencia de género.
 
Módulo 6. Patología ginecológica y mamaria benigna.
    -Patología benigna del ovario y de la trompa.
    -Procesos benignos de la mama.
    -Patología orgánica benigna de la vagina y vulva.
    
Módulo 7. Patología ginecológica y mamaria maligna.

    -Patología maligna de la vagina y vulva.
    -Cáncer de cérvix.
    -Patología maligna del útero, endometrio y sarcomas uterinos.
    -Cáncer de ovario y trompa.
    -Cáncer de mama I.
    -Cáncer de mama II.
    -Cáncer de mama III.
    
Módulo 8. Suelo pélvico.
    -Bases de la uroginecología.
    -Alteraciones de la estática genital.
    -Disfunción del suelo pélvico.
    
Módulo 9. Trabajo Fin de Máster
Para conseguir el título propio de Máster, será imprescindible la entrega de un Trabajo Fin de Máster que consistirá en una revisión bibliográfica o un trabajo de investigación.

Duración del Máster

Duración 18 meses
ECTS 60 créditos
Horas lectivas 1500