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Master de Logística Almacenaje y Distribución - Barcelona

Master de Logística Almacenaje y Distribución - Barcelona
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ESTE CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA. CONDICIONES ESPECIALES PARA SOCIOS Y EX-ALUMNOS. INICIO: Octubre 2005 HORARIO: Martes y jueves... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

ESTE CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BARCELONA.
CONDICIONES ESPECIALES PARA SOCIOS Y EX-ALUMNOS.


INICIO:
Octubre 2005

HORARIO:
Martes y jueves de 19 a 22 horas.

OBJETIVOS:
Facilitar los conocimientos y las herramientas para obtener los resultados óptimos en su gestión de esta área estratégica para conseguir una mejor calidad de servicio al cliente y de diferenciación de la empresa.

DESTINATARIOS:
Directores generales, directores de logística o de cada una de las áreas que la componen, en general, todos aquellos directivos o ejecutivos de nivel que desean obtener una formación global y amplia en logística.

DURACIÓN:
250 horasTTT

PROGRAMA:

Módulo 1
LA LOGÍSTICA INTEGRAL COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES ESTRATEGICAS DE LA EMPRESA.
La empresa y sus objetivos tradicionales
La estrategia empresarial actual
Análisis de las causas del cambio y sus consecuencias
El concepto de logística integral
Concentración y políticas de cero stocks
Las respuestas iniciales “Business-units” y los actuales “Procesos”
La evolución de la logística en la empresa
La “Logística integral” como respuesta al cambio empresarial
Los procesos logísticos en la empresa: Aprovisionamientos-Producción-Distribución
La coordinación entre los 3 procesos. La planificación global
La gestión de stocks actual-Teoría de errores
La planificación actual - Planificación reactiva
Objetivos y prioridades de los procesos logísticos
La evolución actual de la logística. El concepto de Supply Chain Management y el Agile Logistics.
La relación entre logística y Marketing
Cuadro de mando integral.- Concepto de ratios de gestion. -Su estandarización. Normas CEN REPORTI AENOR-ICIL.
* A lo largo del módulo se verán varios casos que plantean el cambio empresarial


Módulo 2
TECNICAS DE INTERRELACION Y NEGOCIACION INTERNA
Introducción al análisis transaccional
Técnicas de presentación. -La presentación efectiva.
Técnicas básicas de negociación (transacción) internas
Ejercicio de negociación
Del grupo al equipo de trabajo. -Estilos de dirección de equipos. -Roles en el grupo, características, equilibrio. -Participación, los diferentes perfiles. -Equipos de alto rendimiento.


Módulo 3
MODELOS DE REDES DE DISTRIBUCIÓN FISICA.
El “Time to market”
El concepto de red de distribución
Distribución centralizada/descentralizada: -Factores Clave en la ubicación de almacenes.
Análisis de las alternativas operacionales: rutas y plataformas
La intermodalidad en la red. Ventajas e inconvenientes
Las implicaciones en los centros logísticos: CIM, ZAL, puerto seco, etc
Condiciones y fases clave en el proyecto de una red de distribución
Innovación en la organización: -Ideas Centrales. -Innovación como proceso sistemático. -Aspectos estratégicos de la innovación. -La innovación actividad en equipo. -Criterios para conformar equipos creativos.
* El contenidos de la materia tiene una acusada componente experiental por lo que a lo largo de la materia se trabajarán diversos casos y situaciones empresariales.


Módulo 4
LA REINGENIERÍA DE LA LOGÍSTICA DE DISTRIBUCION.
El concepto de reingeniería
Los nuevos valores en la logística de distribución
Métodos de diseño de un proceso de Distribución Física
La necesidad de la Visión Comercial
Políticas de Valor Añadido y sus condicionantes en el planteo de la Distribución Física
La imagen negativa de la excelencia. Los condicionantes de control y trazabilidad
La Gestión de incidencias. -Management por excepción.
Los condicionantes de la presión sobre stocks - La distribución centralizada
Los condicionantes de la amplitud de mercados. - El Stock virtual
Los condicionantes de coste: - La externalización. - La filosofía del Transporte Directo. - El Cross-Docking. - El Supply Chain Management
La repercusión del concepto de logística integral: - El desdoblamiento de Orígenes. - La Frontera Flexible. - La ilocalización industrial.
Sistemática de ubicación de almacenes y centros logísticos.
Procedimientos de optimización del transporte y la manipulación diarios.
Las consecuencias de la globalización en la cadena logística de distribución física.
Las nuevas figuras de distribución global.
La ubicación de almacenes y centros logísticos en un entorno global.
* A los largo del módulo se realizarán numerosos casos prácticos reales qeu plantean diversas apliaciones de la Logística de Distribución, analizándose las mejores prácticas.


Módulo 5
EFICACIA EN LA GESTION DE TRANSPORTES.
La optimización de la unidad de transporte desde el punto de vista de la unidad de carga
Modos de transporte
Las Infraestructuras logísticas como base del desarrollo de los diversos modos de transporte
Las figuras profesionales del transporte. Sus funciones y responsabilidades
Los aspectos comerciales en el marco de la contratación del transporte
Procedimientos de colaboración mutua con el proveedor. Comakership
Convenio Internacionales en Transporte
Los Seguros en Transporte y la asignación y limitación de responsabilidades
Transportes Especiales. Temperatura controlada
La Legislación aplicada
Las nuevas posibilidades de contratación de vehículos a través de los marketplaces dedicados
* A lo largo del módulo se desarrollará un caso práctico de gestión de transporte, se realizarán visitas a empresas y se desarrollarán aplicaciones reales de las soluciones expuestas.


Módulo 6
CONCEPTO Y DISEÑO EN ALMACENES.
La sistemática del diseño de un almacén
Tipos funcionales de almacenes
Los condicionantes físicos y operacionales del diseño
Unidades de almacenaje RAL
Diagramas de flujo y áreas a distribuir en planta
Concepto del área de reserva. Dimensionamiento
Análisis comparativo de las diversas alternativas de almacenaje
Procedimiento de selección de la solución óptima. Storage solutions
El cálculo de los recursos necesarios
La visión global del diseño de un almacén
* CASO PRACTICO sobre el diseño de un almacén
* Una de las sesiones se desarrollará sobre una visita a un almacén real


Módulo 7
HERRAMIENTAS Y TECNOLOGIAS PARA LA PREPARACION DE PEDIDOS.
El concepto de picking
Factores clave en la selección del sistema de preparación de pedidos
El diseño del área de preparación de pedidos
Tecnologías de información aplicada al proceso de picking
El concepto de automatización selectiva
Modalidades de picking de material paletizado
Factores determinantes de la solución óptima
Modalidades de picking de pequeño material
Factores determinantes de la solución óptima
* Una de las sesiones se desarrollará en una empresa real de picking paletizado
* Dos de las sesiones se desarrollarán en empresas reales con picking de pequeños materiales


Módulo 8
NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA CADENA LOGISTICA DE DISTRIBUCION
Visibilidad y trazabilidad de la cadena logística a través de nuevas tecnologías
Alineación de Información y realidad
Integraciones informáticas asociadas a un almacén
Identificación y captura de datos
RFID en la cadena de suministro


Módulo 9
LA CONTRATACION DE SERVICIOS LOGISTICOS
Las razones que justifican la externalización de la función.
Modalidades de externalización.
Criterios de optimización del rango de actividades a externalizar.
Las diferentes estrategias que rigen la contratación
Los condicionantes necesarios para un cambio de estrategia.
La selección del proveedor idóneo.
Técnicas y tácticas a aplicar en la contratación de las diversas modalidades de externalización.
El Márketing de los prestatarios de Servicios Logísticos.
El ámbito actual de la contratación logística y sus tendencias de futuro.
* A lo largo del módulo se desarrollarán numerosos casos de contratación tanto de transportes como del total de la logística de distribución, incluyendo la selección de proveedor y analizándose diversos casos reales.


Módulo 10
LA GESTION MEDIOAMBIENTAL EN LA LOGISTICA.
Importancia de la gestión eficiente para la competitividad y el valor de la empresa
Los sistemas de gestión normalizados: ISO 14001 y el reglamento europeo EMAS. Criterios de certificación, las buenas prácticas
Legislación relativa a los procesos logísticos y a los envases y sus residuos. Nuevas tendencias
Los aspectos medioambientales en la política integrada de producto (PP) Reglamento CE
Indicadores de eficacia de la gestión medioambiental
* CASO PRACTICO: Influencia de la legislación de envases en los materiales de plástico y cartón


Módulo 11
LOGÍSTICA INVERSA.
Los factores determinantes de la aparición de la logística inversa
La problemática actual
Los 6 indicios del problema
Las estrategias de las soluciones a implantar
Herramientas de logística inversa
La logística verde
Presente y evolución futura de las directivas comunitarias al respecto. La importancia del packaging
Análisis de la ley de tratamiento de residuos 12/95. Análisis de la ley de envases y residuos 11/97. El punto verde.


Módulo 12
ANÁLISIS DEL FLUJO INTERNO DE MATERIALES
El concepto de flujo interno
La organización del flujo de materiales. Flow-charts
Sistemas de documentación, información y trazabilidad
Análisis de los diversos elementos de manipulación y transporte
Claves de selección de la solución óptima
Gestión informatizada en el flujo interno de almacenes
La problemática del control de inventarios. Análisis de procedimientos
El diagnóstico del flujo interno
* CASO PRACTICO sobre una instalación real visitada


Módulo 13
LA NORMATIVA DE SEGURIDAD EN DISTRIBUCION FISICA Y TRANSPORTE.
Legislación nacional e internacional para el transporte con riesgo de mercancías clasificadas como peligrosas
Introducción al manejo de la legislación nacional y europea ADR (transporte terrestre). Código Maritimo Internacional IMDG. Instrucciones técnicas OACI (Via aérea).
El código de Distribución y Transporte de mercancías peligrosas en el Compromiso de Progreso dela industria química C.E.R.E.T.
La designación y función profesional de los consejeros de seguridad para el transporte terrestre de mercancías peligrosas.


Módulo 14
LAS CLAVES DE LA GESTION DE LA PRODUCTIVIDAD EN EL FACTOR HUMANO.
La productividad como factor clave de competencia
La demanda de flexibilidad y de adaptación al cambio
Planes de formación continua y la ampliación de los círculos de mejora
Técnicas de management y sistemas de polivalencia



Módulo 15
OUTSOURCING
Elementos de cooperación empresarial
Outsourcing y subcontratación
Aplicaciones operativas del outsourcing en el marco del transporte
Acuerdos de cooperación con otros operadores logísticos
Evaluación de una empresa de transporte y de un operador logístico


Módulo 16
LA EXTENSION DE LA CADENA LOGISTICA SUPPLY CHAIN MANAGEMENT. - LA CADENA DE VALOR
Su concepto y las razones que justifican su aparición.
Sus orígenes - El E.C.R
Sus campos de aplicación. La simplificación de los eslabones no provechosos
La planificación global y el reaprovisionamiento continuo
La gestión global de stocks
La determinación de la cantidad óptima de pedido.
La sinergia de las logísticas de distribución y aprovisionamiento
La influencia del e-logistics en el SCM
Sus consecuencias en la organización y en la Logística de las Empresas.
El concepto de cadena de valor - agile logistics.
La problematica de Hoy - La velocidad
Sus razones.
La compresión del tiempo aparente y real.
Sus consecuencias en la cadena logística. El Efecto Bullwhip (Forrester)
Los grados de colaboración Proveedor-Cliente. El CPFR - Collaborative Planning Forecasting & Remplenishment.
El Concepto de Agile Logistics.
La logística compartida.
Compartiendo información con la competencia el c-commerce.
* A lo largo del módulo se realizaran varios casos prácticos y se analizarán las mejores prácticas como TOYOTA - CORTE INGLES - DELL - ZARA y MERCEDES-SMART


Módulo 17
e-LOGISTICS: LA LOGISTICA FRENTE AL e-COMMERCE.
El ambiguo concepto del e-businessLas consecuencias logísticas del B2B
El desafío de B2C - El e-logistics
Sus consecuencias logísticas, análisis de viabilidad
El estudio 2.000 sobre la implantación
Las soluciones propuestas y adoptadas en el marco europeo
Las consecuencias del e-Logistics en el área de Compras y Aprovisionamiento.
El concepto de Marketplace
Del B2B al B2E
e-Sales y e-Procurament
El concepto de e-Marketplace y su situacion actual
Componentes del e-Marketplace
Diferentes tipos de subastas y su utilización
Futuro de las compras con el e-Marketplace
CASOS PRACTICOS: Análisis del éxito del B2B en la Logística.


Módulo 18
PROYECTO FINAL DE APLICACION INTEGRAL