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Master de Logística Integral- Supply Chain Management - Bilbao

Master de Logística Integral- Supply Chain Management - Bilbao
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ESTE CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BILBAO. CONDICIONES ESPECIALES PARA SOCIOS Y EX-ALUMNOS. OBJETIVOS: Ofrecer una visión de conjunto del entramado... Seguir leyendo

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Descripción del Máster

ESTE CURSO ES PRESENCIAL Y SE IMPARTE EN BILBAO.
CONDICIONES ESPECIALES PARA SOCIOS Y EX-ALUMNOS.


OBJETIVOS:
Ofrecer una visión de conjunto del entramado logístico de la empresa y definir el campo de actuación de cada función dentro del marco conceptual de la logística integral.

DESTINATARIOS:
Titulados superiores, Diplomados y/o Profesionales con experiencia.

DURACIÓN:
450 horas, 380 son horas lectivas y el resto dirigidas a la elaboración de los casos de final de ciclo y tesina final del programa.

INICIO:
Octubre de 2005

HORARIO:
Por determinar

PROGRAMA:

Módulo 1
LA LOGÍSTICA INTEGRAL COMO RESPUESTA A LAS NECESIDADES ESTRATÉGICAS DE LA EMPRESA.

La empresa y sus objetivos tradicionales
La estrategia empresarial actual
Análisis de las causas del cambio y sus consecuencias
El concepto de logística integral
Concentración y políticas de cero stocks
Las respuestas iniciales \"Business-units\" y los actuales \"Procesos\"
La evolución de la logística en la empresa
La \"Logística Integral\" como respuesta al cambio empresarial.
Los procesos logísticos en la empresa: Aprovisionamientos-Producción-Distribución
La coordinación entre los 3 procesos. La planificación global
La gestión de stocks actual-Teoría de errores
La planificación actual - Planificación reactiva
Objetivos y prioridades de los procesos logísticos
La evolución actual de la logística. El concepto de Supply Chain Management y el Agile Logistics
La relación entre logística y Marketing
Cuadro de mando integral. -Concepto de ratios de gestión. -Su estandarización. Normas CEN REPORTI AENOR-ICIL.
* A lo largo del módulo se verán varios casos que plantean el cambio empresarial


Módulo 2
TECNICAS DE INTERRELACION Y NEGOCIACION INTERNA

Introducción al análisis transaccional
Técnicas de presentación. -La presentación efectiva.
Técnicas básicas de negociación (transacción) internas
Ejercicio de negociación
Del grupo al equipo de trabajo. -Estilos de dirección de equipos. -Roles en el grupo, características, equilibrio. -Participación, los diferentes perfiles. -Equipos de alto rendimiento.

Módulo 3
CONCEPTOS ACTUALES DE LA DIRECCIÓN DE EMPRESAS.

La empresa. Concepto de la empresa como sistema. Componentes de la empresa. Management ciencia o arte?. Líneas básicas: evolución Management
El papel de la persona. La persona en la organización. La conciliación de objetivos una utopía
El Marketing. Elementos constitutivos del Marketing. La orientación al cliente.
El éxito empresarial, una cuestión de actitud?. Largo plazo. Corto Plazo. Cinco apuntes para reflexionar.
Los objetivos. Conceptos básicos sobre objetivos. La dinámica en el trabajo con objetivos.
La construcción estratégica. La cúpula estratégica. Misión visión y valores. La operación estratégica. Factores claves de diferenciación, Objetivos y acciones.
El nuevo papel del directivo. La persona sus actitudes. Liderar. El proceso. El equipo.
Innovación en la organización. Ideas centrales. Innovación como proceso sistemático. Aspectos estratégicos de la innovación. La innovación actividad en equipo. Criterios para conformar equipos creativos.
* El contenido de la materia tiene una acusada componente experiencial por lo que a lo largo de la materia se trabajarán diversos casos y situaciones empresariales

Módulo 4
LA REINGENIERÍA DE LA LOGÍSTICA DE DISTRIBUCION.

El concepto de reingeniería
Los nuevos valores en la logística de distribución
Métodos de diseño de un proceso de Distribución Física
La necesidad de la Visión Comercial
Políticas de Valor Añadido y sus condicionantes en el planteo de la Distribución Física
La imagen negativa de la excelencia. Los condicionantes de control y trazabilidad
La Gestión de incidencias. -Management por excepción.
Los condicionantes de la presión sobre stocks - La distribución centralizada
Los condicionantes de la amplitud de mercados. - El Stock virtual
Los condicionantes de coste: - La externalización. - La filosofía del Transporte Directo. - El Cross-Docking. - El Supply Chain Management
La repercusión del concepto de logística integral: - El desdoblamiento de Orígenes. - La Frontera Flexible. - La ilocalización industrial.
Sistemática de ubicación de almacenes y centros logísticos.
Procedimientos de optimización del transporte y la manipulación diarios.
Las consecuencias de la globalización en la cadena logística de distribución física.
Las nuevas figuras de distribución global.
La ubicación de almacenes y centros logísticos en un entorno global.
* A los largo del módulo se realizarán numerosos casos prácticos reales qeu plantean diversas apliaciones de la Logística de Distribución, analizándose las mejores prácticas.

Módulo 5
EFICACIA EN LA GESTION DE TRANSPORTES.

La optimización de la unidad de transporte desde el punto de vista de la unidad de carga
Modos de transporte
Las Infraestructuras logísticas como base del desarrollo de los diversos modos de transporte
Las figuras profesionales del transporte. Sus funciones y responsabilidades
Los aspectos comerciales en el marco de la contratación del transporte
Procedimientos de colaboración mutua con el proveedor. Comakership
Convenio Internacionales en Transporte
Los Seguros en Transporte y la asignación y limitación de responsabilidades
Transportes Especiales. Temperatura controlada
La Legislación aplicada
Las nuevas posibilidades de contratación de vehículos a través de los marketplaces dedicados
* A lo largo del módulo se desarrollará un caso práctico de gestión de transporte, se realizarán visitas a empresas y se desarrollarán aplicaciones reales de las soluciones expuestas.

Módulo 6
CONCEPTO Y DISEÑO EN ALMACENES.

La sistemática del diseño de un almacén
Tipos funcionales de almacenes
Los condicionantes físicos y operacionales del diseño
Unidades de almacenaje RAL
Diagramas de flujo y áreas a distribuir en planta
Concepto del área de reserva. Dimensionamiento
Análisis comparativo de las diversas alternativas de almacenaje
Procedimiento de selección de la solución óptima. Storage solutions
El cálculo de los recursos necesarios
La visión global del diseño de un almacén
* CASO PRACTICO sobre el diseño de un almacén
* Una de las sesiones se desarrollará sobre una visita a un almacén real

Módulo 7
HERRAMIENTAS Y TECNOLOGIAS PARA LA PREPARACION DE PEDIDOS.

El concepto de picking
Factores clave en la selección del sistema de preparación de pedidos
El diseño del área de preparación de pedidos
Tecnologías de información aplicada al proceso de picking
El concepto de automatización selectiva
Modalidades de picking de material paletizado
Factores determinantes de la solución óptima
Modalidades de picking de pequeño material
Factores determinantes de la solución óptima
* Una de las sesiones se desarrollará en una empresa real de picking paletizado
* Dos de las sesiones se desarrollarán en empresas reales con picking de pequeños materiales

Módulo 8
NUEVAS TECNOLOGIAS APLICADAS A LA CADENA LOGISTICA DE DISTRIBUCION

Visibilidad y trazabilidad de la cadena logística a través de nuevas tecnologías
Alineación de Información y realidad
Integraciones informáticas asociadas a un almacén
Identificación y captura de datos
RFID en la cadena de suministro

Módulo 9
LA CONTRATACION DE SERVICIOS LOGISTICOS

Las razones que justifican la externalización de la función.
Modalidades de externalización.
Criterios de optimización del rango de actividades a externalizar.
Las diferentes estrategias que rigen la contratación
Los condicionantes necesarios para un cambio de estrategia.
La selección del proveedor idóneo.
Técnicas y tácticas a aplicar en la contratación de las diversas modalidades de externalización.
El Márketing de los prestatarios de Servicios Logísticos.
El ámbito actual de la contratación logística y sus tendencias de futuro.
* A lo largo del módulo se desarrollarán numerosos casos de contratación tanto de transportes como del total de la logística de distribución, incluyendo la selección de proveedor y analizándose diversos casos reales.

Módulo 10
LA GESTION MEDIOAMBIENTAL EN LA LOGISTICA

Importancia de la gestión eficiente para la competitividad y el valor de la empresa
Los sistemas de gestión normalizados: ISO 14001 y el reglamento europeo EMAS. Criterios de certificación, las buenas prácticas
Legislación relativa a los procesos logísticos y a los envases y sus residuos. Nuevas tendencias
Los aspectos medioambientales en la política integrada de producto (PP) Reglamento CE
Indicadores de eficacia de la gestión medioambiental
* CASO PRACTICO: Influencia de la legislación de envases en los materiales de plástico y cartón

Módulo 11
LOGÍSTICA INVERSA.

Los factores determinantes de la aparición de la logística inversa
La problemática actual
Los 6 indicios del problema
Las estrategias de las soluciones a implantar
Herramientas de logística inversa
La logística verde
Presente y evolución futura de las directivas comunitarias al respecto. La importancia del packaging
Análisis de la ley de tratamiento de residuos 12/95. Análisis de la ley de envases y residuos 11/97. El punto verde.

Módulo 12
PLANIFICACIÓN Y PROGRAMACIÓN INDUSTRIAL.

Téncicas de previsión
Análisis de la demanda
Esquema general de Logística Industrial
Gestión por cuellos de botella (OPT)
Programa maestro de producción
Estructura de producto y proceso
KAN-BAN de producción
Planificación a capacidad infinita y finita (MRPI y MRPII)
Planificación de tareas (Scheduling)
Solapamiento de operaciones
Las nuevas tendencias de flexibilidad
La producción AGILE y LEAN
El Postponement
* CASO PRÁCTICO de simulación de planificación logística en un proceso productivo

Módulo 13
DIRECCIÓN DE OPERACIONES.

Captura de datos en planta, automatización y CIM
Costes reales de fabricación
Ratios de productividad
Outsourcing industrial
Gestión por flujo de materiales (Just In Time)
Conceptos e historia del JIT
Sistema de puesta en marcha del flujo de fabricación
Teoría de las 5S y reducción del despilfarro (las 7 pérdidas)
Reducción de tiempos de preparación (SMED)
Polivalencia y autocontrol
Células de fabricación (U, FMS)
Cadenas de montaje, Andon y Jidoka
Mantenimiento (correctivo, preventivo, predictivo, TPM)
Mejora continua (KAIZEN)
* CASO PRÁCTICO - Reorganización de una empresa industrial aplicando estas tecnologías.
* Una de las sesiones se desarrollará en una empresa industrial

Módulo 14
DIRECCIÓN ESTRATÉGICA ORIENTADA A LA CALIDAD.

Herramientas transversales de análisis del producto.
Supuestos erróneos sobre la calidad.
Definiciones de calidad y su aplicación.
Análisis y redacción de funciones para el método de la “pirámide de declinación”.
Definición del valor.
Posicionamiento estratégico en el mercado
El concepto comercial de la calidad
Posicionamiento frente al standar del mercado
Creación de satisfacciómetros
El concepto de concordancia de la calidad
Relaciones entre calidad y productividad
La prevención correctiva
La reacción en cadena de Deming
La calidad total
Establecimiento de las cadenas cliente proveedor
Métodos de orientación funcional
Método Crosby de desarrollo del plan de calidad
Costes totales de la calidad (KPI)
* Casos prácticos sobre una empresa de automoción y otra de construcción

Módulo 15
LA GESTION DE PROCESOS. SEIS SIGMA

Qué es seis sigma. -Coste de la no calidad. -Estrategia de negocio a través de 6 sigma.
Comparacion de las diferentes estrategias de mejora. -Deming, Juran, Ishikawa. -PDCA. -Priorización. Caracterización, Optimización, Realización (Implantación)
Herramientas básicas en 6 sigma. -Caso Practico.
Cultura Seis Sigma. -Objetivos, figuras organizativas, beneficios. -Estrategias de proyecto seis sigma. -Planes de implantación, comentarios sobre una experiencia real.

Módulo 16
LIDERAZGO EMPRESARIAL

Inteligencia emocional y comunicación
La gestión del cambio permanente. -Individual. -Organizacional.
Distintos estilos de liderazgo
El coaching. -En el corazón de la estrategia. -En la búsqueda de resultados empresariales. -Poder y autoridad. -Coaching para el cambio organizacional
360º y Facte to face como espejo global
Negocio, trabajo y sociedad (del paro al ocio)Gestión del tiempo
Auditoría de Recursos Humanos
CASO PRACTICO: Optimización de recursos humanos en la gestíon logística.

Módulo 17
LA GESTIÓN DE APROVISIONAMIENTOS Y COMPRAS.

El proceso de aprovisionamiento y su campo de actividad
Compras. Centro de beneficios. Su justificación
Los condicionantes logísticos de la función de compras
Técnicas, tácticas y estrategias de la función
Nociones de negociación
El concepto de coste integral de aprovisionamiento y de rentabilidad del mismo
El pedido rentable. Cuánto comprar. Cómo conseguir el \"Just in Time\" con el proveedor.
Aplicaciones informáticas en la gestión de aprovisionamientos
* CASO PRÁCTICO: La Gestión de Aprovisionamiento como estratégica en la gestión actual de las empresas

Módulo 18
BPO (BUSINESS PROCESS OUTSOURCING)

Análisis de las diferentes modalidades del outsourcing. Ventajas e inconvenientes
Factores clave en la decisión de externalización
Técnicas de negociación en Outsourcing

Módulo 19
GESTIÓN GLOBAL DE STOCKS. HERRAMIENTA DE COMPETIVIDAD

Los condicionantes actuales de la Gestión de Stocks
Diferencia entre “artículo” y “”sku” (Stock Kipping Unit)
Stock de Pipeline
Noción de Relacion Standard e Instalación por referencia
Costes asociados a la gestión de stocks. Influencia del coste integral de aprovisionamiento.
Parámetros comunes a los modelos: Punto de Pedido, Stock de Seguridad, Stock Minimo, Puntos de Llamada,......
Periodo de Revisión para uno o varios articulos
Tipos de reposición de stocks. -Fecha fija. -Periodo variable. -Métodos heurísticos.
Gestión de stocks de productos perecederos
Análisis de los casos especiales. -Descuentos por cantidad de compra. -Inflación. -Financiación de existencias. -Gestión de lotes de producción.
Evolución y análisis de los inventarios. Índice de Fisher.
Introducción de modelos Probavilisticos

Módulo 20
LOS ASPECTOS ECONÓMICOS DE LA EMPRESA.

El balance y la cuenta de Resultados. -El balance. -Las Masas Patrimoniales. -Las cuentas de Resultados. -La Generación de Recursos.
El Presupuesto. -El Proceso de planificación presupuestaria. -El Presupuesto anual. -El Presupuesto de inversiones. -El Control Presupuestario.
Instrumento de evaluación. -El Cash Flow. -Origen y aplicación de fondos. -EVA (Economic Value Added)
Elementos vinculados al área económico-financiera. -Las cuentas anuales. -El ciclo contable. La aplicación de resultados. -La Auditoría de cuentas. -El control interno.
* A lo largo de la materia se realizarán diversos casos relacionados con aspectos económico-financieros que facilitarán la comprensión de los conocimientos impartidos

Módulo 21
LA CADENA LOGÍSTICA Y LA INTEGRACIÓN DE PROVEEDORES

Los condicionantes que el modelo logístico impone en el aprovisionamiento
La política de Cero Defectos aplicada a plazos y calidad
La homologación de proveedores
La selección de los proveedores
El desarrollo de los proveedores. El proceso mixto de mejora continua
Las relaciones comerciales en el marco de colaboración
El comaker
La gestión de alianzas estratégicas
* A lo largo del módulo se verán varios casos reales que plantean diversas aplicaciones de la integración de proveedores

Módulo 22
LA IMPORTANCIA DE LA LOGÍSTICA EN EL COMERCIO INTERNACIONAL.

El comercio internacional y la globalización. -Conceptos básicos. -Las empresas de nuestro país frente al comercio internacional. -Aspectos relevantes del estilo de dirección.
Estrategia internacional. -Definición estratégica. -Investigación de mercados. -Plan de marketing: precio, producto, comunicación y distribución.
Logística operativa internacional
Incoterms 2000 como utilizarlos
Transporte internacional
Cobertura de riesgo físico
Las aduanas
Cobertura de riesgo económico
* CASO PRÁCTICO sobre negociación entre empresas internacionales

Módulo 23
LA EXTENSION DE LA CADENA LOGISTICA - EL SUPPLY CHAIN ANAGEMENT Y LA CADENA DE VALOR

Su concepto y las razones que justifican su aparición.
Sus origenes. El ECR.
Sus campos de aplicación y la supresión de los eslabones no provechosos.
La Planificación Global y el Reaprovisionamiento continuo.
La Gestión de Stocks Global
La determinación de la cantidad óptima de pedido.
La sinergia de las logísticas de Distribución Física y Aprovisionamiento.
La influencia del e-Logistics en el SCM
Sus consecuencias en la Organización y en la Logística de las Empresas.
El concepto de cadena de valor - agile logistics
La problematica de Hoy - La velocidad
Sus razones
La compresión del tiempo aparente y real.
Sus consecuencias en la cadena logística. El Efecto Bullwhip (Forrester)
Los grados de colaboración Proveedor-Cliente. El CPFR -Collaborative Planning Forecasting & Remplenishment
El concepto de Agile Logistics.
La logística compartida
Compartiendo información con la competencia el c-commerce
*A lo largo del módulo se desarrollarán varios casos prácticos evidenciando la bondad y la problemática del SCM y se analizarán las mejores practicas como TOYOTA-CORTE INGLES-DELL-ZARA-MERCEDES SMART.

Módulo 24
e-LOGISTICS: LA LOGÍSTICA FRENTE AL E-COMMERCE.

La ambigua definición de e-Logistics.
La relación entre el B2B y los últimos avances en Logística.
El desafio del B2C -El e-Logistics.
Sus consecuencias y el análisis de su viabilidad.
El estudio 2000 sobre su implantación.
Las soluciones propuestas y adoptadas en el marco europeo.
Las consecuencias del e-Logistics en el área de Compras y Aprovisionamiento.
El concepto de Marketplace.
Del B2B al B2E
e-sales y e-Procurement
El concepto de e-Marketplace y su situación actual
Componentes del e-Marketplace
Diferentes tipos de subastas y su utilización
Futuro de las compras con el e-Marketplace
CASOS PRACTICOS: Análisis del éxito del B2B en la Logística.

Módulo 25
MODELOS DE SIMULACION PARA LA TOMA DE DECISIONES

Introducción a la simulación de procesos industriales y logísticos.
Desarrollo de los sistemas de simulación.
Diseño de la capacidad a medio plazo. Análisis de alternativas.
Valoración de los planes de producción y servicio logístico.
Optimización de recursos.
Adecuación de capacidades.
Técnicas de simulación de escenarios.
* A lo largo del módulo se desarrollará un modelo de simulación de un proceso logístico que incluya producción y sus aplicaciones en la toma de decisiones.
* PROYECTO FINAL SOBRE LOGÍSTICA INTEGRAL Y SUPPLY CHAIN MANAGEMENT