Pide Información SIN COMPROMISO

Master Desarrollo Sostenible: Energías Renovables, Agenda 21 y Responsabilidad Social Corporativa

Master Desarrollo Sostenible: Energías Renovables, Agenda 21 y Responsabilidad Social Corporativa
Consultar Precio
El Master en Desarrollo Sostenible: Energías Renovables, Agenda 21 y Responsabilidad Social Corporativa se imparte en modalidad online y tiene una duración... Seguir leyendo

0 Opiniones Ex-Alumnos
 
EXCELENTE
0
BUENO
0
NORMAL
0
MALO
0
PÉSIMO
0
2 Opiniones
Un 50% de posibles alumnos lo recomiendan
EXCELENTE
0
BUENO
1
NORMAL
1
MALO
0
PÉSIMO
0

2 Opiniones Master Desarrollo Sostenible: Energías Renovables, Agenda 21 y Responsabilidad Social Corporativa

  • David T.O
    12a y 5m
    3/5 Valoración
    es un máster muy útil que pienso que viene bastante bien para actualizarte

    RESPONDER A DAVID
  • VICTOR MARTÍNEZ SAZ
    12a y 6m
    4/5 Valoración
    Aconsejo este máster x lo bien formado q sales en energias renovables y RSC. Y sbre todo x lo mucho que profundiza y "cómo" en el Plan de Acción Agenda 21.

    RESPONDER A VICTOR
¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Desarrollo Sostenible: Energías Renovables, Agenda 21 y Responsabilidad Social Corporativa. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster



El Master en Desarrollo Sostenible: Energías Renovables, Agenda 21 y Responsabilidad Social Corporativa se imparte en modalidad online y tiene una duración de 1340 horas.

El Desarrollo Sostenible es el gran reto que se plantea a la humanidad de entender y asumir un proceso de cambio y transición para alcanzar nuevas formas de producir. Este proceso ha de ser dinámico y abierto a las innovaciones, que se adapte a las transformaciones estructurales, que potencie el ingenio humano y que esté comprometido con la evolución de la vida y la perdurabilidad del sistema global.

Así, las áreas trabajo dentro del Desarrollo Sostenible se dirigen en varias direcciones: la Gestión Sostenible de los municipios, a través de la Agenda 21 Local; la Gestión Sostenible de las Empresas, mediante la Responsabilidad Social Corporativa; y la Gestión Sostenible de las Energías, especialmente en el campo de las Energías Renovables. Este último aspecto está íntimamente relacionado con el Protocolo de Kyoto y sus mecanismos.

Una vez finalizado el Máster, el alumno recibirá una doble certificación:
- Título de Máster Universitario de Postgrado
- Título Profesional de Máster

* Para alumnos internacionales: envío a su domicilio del título del Máster certificado y apostillado por el Convenio de la Haya.

Precio: Reducción en el precio promovido por el Departamento de Ayudas a la Formación y Desarrollo Profesional

SALIDAS PROFESIONALES
- Integrar subvenciones, créditos, marcos legales, acuerdos, convenios en materia de medio ambiente en su labor profesional.
- Realizar y gestionar la revisión de todos los procedimientos, marcos legales ambientales y acciones correctoras que competen a la empresa desde el sistema de Gestión Ambiental dirigido por la Norma UNE EN ISO 14001:2004, así como la implantación del Sistema debido al conocimiento que se adquiere de dicha Norma.
- Aplicar todos los acuerdos derivados del Protocolo de Kyoto y de los efectos del Cambio Climático en la gestión empresarial.
- Conocer las metodologías de realización de una Evaluación de Impacto Ambiental, como paso previo a la realización de determinados proyectos, tal y como exige la ley.
- Desarrollar e implantar una Agenda 21 Local en una entidad local.
- En el apartado de Responsabilidad Social Corporativa, el tratamiento legal, financiero, político y de comunicación, con los diferentes interlocutores y agentes sociales.
- Diseñar y aplicar un plan de implantación de las diferentes energías renovables: solar (térmica y fotovoltaica), eólica, hidráulica y biomasa.

Destinatarios del Máster

Licenciados y Diplomados en Biología, Ciencias Ambientales, Física, Química, Ingenierías afines. . . así como todos aquellos profesionales del sector con contrastada experiencia. También se encuentra abierto el acceso al Máster a estudiantes de último año de carrera.

Objetivos del Máster

Acabado el Máster el alumno estará capacitado para:
- Valorar correctamente el alcance del impacto ambiental así como valorar las consecuencias del problema
- Desarrollar proyectos con herramientas de sostenibilidad en los distintos ámbitos de la vida laboral: las instituciones, las empresas y las industrias
- Conocer las nuevas tendencias en materia de medio ambiente y el desarrollo sostenible en relación con el ámbito empresarial
-  Analizar el comportamiento del mercado y su repercusión en la actividad de la empresa en su relación con el medio ambiente y la gestión sostenible
- Valorar y analizar la situación del planeta en cuanto a uno de los principales problemas que le deterioran: el cambio climático
- Aplicar la normativa pertinente y los marcos legales en materia de medio ambiente: sistemas de gestión ambiental ISO 14001 así como la realización de auditorías Internas para el seguimiento y control del sistema implantado
- Dominar los conocimientos necesarios de la Agenda 21 Local en cuanto a su integración, iniciativas y experiencias, así como adquirir la capacidad de implantación de ésta como estrategia municipal
- Adquirir una perspectiva económica aplicada al medio ambiente dominando los instrumentos fiscales disponibles así como la gestión de subvenciones
- Ser conocedor de la función de la Responsabilidad Social Corporativa en una empresa, así como analizar y evaluar las alternativas para incorporar ésta como una ventaja estratégica
-  Intercambiar experiencias entre los participantes o ponentes, procedentes de distintas empresas, de distintos países, con distintas visiones en relación existente entre empresa y medio ambiente
-  Diseñar y aplicar un plan de implantación de las diferentes energías renovables: solar (térmica y fotovoltaica), eólica, hidráulica y biomasa.

Temario del Máster

ÁREA DE ASPECTOS MEDIOAMBIENTALES
Módulo 1: Introducción al Medio Ambiente
El concepto de Medio Ambiente. Evolución histórica de la preocupación medioambiental. Problemas ambientales de ámbito global. Las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente. Distribución de competencias en la legislación, planificación y gestión del Medio Ambiente en España.

Módulo 2: Aspectos Económicos del Medio Ambiente
Instrumentos fiscales. Deducción por inversiones. Ecotasas. Gestión de subvenciones Principales Líneas europeas, estatales y autonómicas. Diseño del proyecto y presentación.

Módulo 3: Derecho Ambiental
Nociones básicas sobre derecho y normativa medioambiental. Características y principios. Instrumentos de gestión. Responsabilidad ambiental. Vías administrativa, civil y penal. Acceso a la información medioambiental. Principal marco legislativo del Medio Ambiente en la Unión Europea y España.

Módulo 4: Cambio Climático
El efecto invernadero: origen, causas, consecuencias. La destrucción de la capa de ozono. Acciones emprendidas sobre el cambio climático: el Protocolo de Kyoto. Otros acuerdos.

Módulo 5: Evaluación de Impacto Ambiental
Marco Conceptual, Legal e Institucional. Documento de Introducción del Estudio de Impacto Ambiental. Documento Técnico de Análisis del Proyecto. Documento de Estudio del Medio Preoperacional del Entorno del Proyecto. Documento de Identificación, Valoración y Evaluación de Impactos Ambientales. Documento de Medidas Preventivas y Correctoras. Plan de Vigilancia y Control Ambiental. Documento de Síntesis.


ÁREA DE ENERGÍAS RENOVABLES
Módulo 6: Panorama Energético Actual y Sostenibilidad
Definición y problemática de la Sostenibilidad. El Mercado Energético Español: Liberalización. Demanda de energía. Panorama general: Gas Natural y Electricidad. Plan de actuación.
Este módulo se realizará exclusivamente a través del Campus Virtual

Módulo 7: La Energía Solar Térmica
Fundamentos de la energía solar. Energía solar térmica. Sistema de captación solar. El sub-sistema de almacenamiento y acumulación. Rendimientos. Descripción y diseño de instalaciones solares térmicas. Evaluación del impacto medioambiental de la energía solar térmica. Perspectivas y desarrollo de legislación sobre energía solar térmica.

Módulo 8: La Energía Solar: Fotovoltaica
Energía solar fotovoltaica. Aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica. Fundamentos de la energía solar fotovoltaica. Componentes de la instalación fotovoltaica. Diseño y cálculo de instalaciones. Puesta en marcha, explotación y mantenimiento de la instalación. Impacto medioambiental de la energía solar fotovoltaica.

Módulo 9: Energía Eólica
Evolución histórica del aprovechamiento del viento. Conceptos de meteorología en energía eólica. Aprovechamiento del viento. El potencial eólico. Aerogenerador: composición y función. El parque eólico. Instalaciones eólicas aisladas de la red. Energía eólica offshore. Energía eólica y medio ambiente. Fases en el desarrollo y tramitación de un proyecto eólico. Legislación.

Módulo 10: Energía de la Biomasa
La biomasa. Clasificación de la biomasa. Cultivos energéticos. Características físicas y químicas que definen un combustible. Físicas y químicas. Procesos de conversión de biomasa en energía. Aplicaciones energéticas de la biomasa. Ventajas e inconvenientes del uso de la biomasa. Legislación. Incentivos y medidas fiscales.

Módulo 11: Energía Hidráulica
El papel de las energías renovables. Energía Hidroeléctrica. Equipos Electromecánicos. Impacto Ambiental. Aspectos Legales y Normativos. Criterios para el desarrollo de Proyectos Hidráulicos. Herramientas para preparar los proyectos de centrales hidroeléctricas. Ejemplo de Estudio de Viabilidad.

Módulo 12: Gestión de Proyectos en Energías Renovable
Sistema de Gestión de Proyecto. Gestión integrada de Proyectos. Gestión de Alcance del Proyecto. Gestión de la Planificación del Proyecto. Gestión de Costes del Proyecto. Gestión de la Calidad del Proyecto. Gestión de los recursos del proyecto. Gestión de los Recursos Humanos del proyecto. Gestión de las Comunicaciones del Proyecto. Gestión de Riesgos del Proyecto. Gestión de Adquisiciones del Proyecto.
Área de Gestión Sostenible

Módulo 13: Sistemas de Gestión Medioambiental
Lección introductoria. Medio ambiente y gestión medioambiental. La gestión ambiental en la empresa. Normas de la serie ISO 14000. La norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS. Diseño de un sistema de gestión ambiental. La norma UNE EN ISO 14001:2004. (I) Revisión ambiental inicial. Política ambiental. Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:2004 (II): Control de la documentación. Registros. Requisitos legales y otros requisitos. (III): Aspectos Medioambientales. Objetivos y metas. Programas de Gestión Medioambiental. (IV): Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación. (V): Control operacional. (VI): Preparación y respuesta ante Emergencias. (VII): Verificación. Seguimiento y medición. Evaluación del cumplimiento legal. No Conformidad. Acción Correctiva y Preventiva. Auditoría Interna. Revisión por la Dirección. La Auditoría Ambiental como instrumento de Gestión Medioambiental en la Empresa. El marco europeo. El Reglamento EMAS. El Marketing Ecológico como instrumento de la Gestión Medioambiental. Diferenciación Ecológica de Procesos y Productos.

Módulo 14: Agenda 21 Local
Desarrollo, Desarrollo Local y Desarrollo Sostenible. Agenda 21 Local. Estrategia Municipal de Sostenibilidad. Proceso de Implantación de la Agenda 21 Local. Participación Ciudadana y Gobierno Local. Integración de la Agenda 21 Escolar en las Iniciativas de Agenda 21 Local. Iniciativas y Experiencias.

Módulo 15: Responsabilidad Social Corporativa
Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Principios Básicos de la Responsabilidad Social Corporativa. Componentes de la Responsabilidad Social Corporativa. La Medición de la Responsabilidad Social Corporativa. Implementación de Pautas de Responsabilidad Social Corporativa en la Pymes. Iniciativas y Experiencias.

Duración del Máster

Tipo Masters
Duración 1340 horas
Modalidad A distancia/On-line
Titulación / Certificación

Otros datos del Máster

¿Debería cursar el programa?

Si quieres formarte como especialista dentro del Desarrollo Sostenible en Energias Renovables, Agenda 21 y Responsabilidad Social Corporativa profundizando entre otros muchos conceptos en la valoración correcta del alacance del impacto ambiental así como de sus consecuencias, desarrollando proyectos mediante herramientas de sostenibilidad en los distintos ámbitos de la vida laboral: las instituciones, las empresas y las industrias, etc. A través de este máster conocerás las nuevas tendencias en materia de medio ambiente y el desarrollo sostenible en relación con el ámbito empresarial, analizarás el comportamiento del mercado; su repercusión en la actividad de la empresa en su relación con el medio ambiente y la gestión sostenible, etc...

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El rango salarial, de los alumnos que realizaron el Master Desarrollo Sostenible: Energias Renovables, Agenda 21 y Responsabilidad Social Corporativa, oscila entre los 30.000€ y 60.000€ brutos anuales de media.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Para optar a este tipo de másters es aconsejable que los alumnos que quieran realizar el mismo sean licenciados o diplomados en Biología, Ciencias Ambientales, Física, Química, Ingenierías afines. También pueden optar al mismo, profesionales del sector con contrastada experiencia y estudiantes que estén cursando el último año de carrera.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El porcentaje medio de los alumnos que encontraron empleo tras realizar el Master Desarrollo Sostenible: Energias Renovables, Agenda 21 y Responsabilidad Social Corporativa, fue de un 55% siendo el resto de alumnos los que realizaron el mismo contando con trabajo para actualizar sus conocimientos o promocionarse a nivel laboral.

Conocimientos específicos para la realización del programa

Se aconseja que el alumno tenga nociones previas sobre la materias que se impartirá durante el máster para un mayor aprovechamiento del mismo.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Se aconseja que el alumno dedique de media hora a una hora diaria, como mínimo, al estudio del temario, para un mayor aprovechamiento de este curso.