Pide Información SIN COMPROMISO

Master Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Agenda 21 - Master Propio

Master Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Agenda 21 - Master Propio
El Máster en Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Agenda 21 - Master Propio se imparte en modalidad Online. La Gestión sostenible es, desde... Seguir leyendo

0 Opiniones Ex-Alumnos
 
EXCELENTE
0
BUENO
0
NORMAL
0
MALO
0
PÉSIMO
0
2 Opiniones
Un 50% de posibles alumnos lo recomiendan
EXCELENTE
0
BUENO
1
NORMAL
1
MALO
0
PÉSIMO
0

2 Opiniones Master Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Agenda 21 - Master Propio

  • nieves pedrosa
    12a y 4m
    3/5 Valoración
    yo lo recomiendo también por lo mismo, es muy completo y a mi parecer que sea online está muy bien para poder hacerlo mientras trabajas

    RESPONDER A NIEVES
  • Rebeca
    12a y 5m
    4/5 Valoración
    recomiendo este máster x lo bien que te actualiza en energías renovables, rsc y Agenda 21 (rebeca)

    RESPONDER A REBECA
¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Agenda 21 - Master Propio. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster en Desarrollo Sostenible, Energías Renovables y Agenda 21 - Master Propio se imparte en modalidad Online.

La Gestión sostenible es, desde hace ya algún tiempo, una de las principales preocupaciones del ser humano. Cada vez son más los gobiernos, empresas y particulares los que tratan de combatir el cambio climático haciendo un uso más responsable de los recursos energéticos con el objetivo de frenar, en la medida de lo posible, el desgaste terrestre.

Asimismo, es muy habitual que las empresas energéticas inviertan cada día más en las diferentes energías renovables tratando de ser lo más responsables posibles. Las organizaciones ajenas al sector también se comprometen con las diferentes causas y aportan su granito de arena siendo conscientes de la traumática situación que atravesará el globo en los próximos años.

Por su parte, los Gobiernos llevan a cabo las correspondientes campañas de concienciación y las políticas referidas a este asunto, como lo fue el compromiso adquirido por las Naciones Unidas en 1992 con el programa Agenda 21. Ésta y otras muchas políticas comprometidas con la causa están sirviendo a la elaboración de leyes cada vez más restrictivas y exigentes con planes firmes en materia de Responsabilidad Social Corporativa.

De esta manera, el desarrollo sostenible afecta a todos los sectores de la sociedad: empresas, instituciones, sociedad civil. Es el gran reto que se plantea a la humanidad de entender y asumir un proceso de cambio y transición para alcanzar nuevas formas de producir. Este proceso ha de ser dinámico y abierto a las innovaciones, que se adapte a las transformaciones estructurales, que potencie el ingenio humano y que esté comprometido con la evolución de la vida y la perdurabilidad del sistema global.

La Escuela Europea de Dirección y Empresa EUDE, consciente de la necesidad profesional en esta área, ha elaborado un programa en materia de medio ambiente y su gestión de manera sostenible: los Sistemas de Gestión Ambiental (ISO 14001:2004), la Evaluación de Impacto Ambiental, la Agenda 21 y la Responsabilidad Social Corporativa. El Máster está pensado para aquéllos interesados en enfocar su labor profesional hacia el área del medio ambiente en todas sus variantes.

Titulación
Una vez finalizado el programa el alumno recibirá la siguiente titulación:
-Título Propio Universitario de Máster de postgrado, expedido por el Real Centro Universitario María Cristina, adscrito a la Universidad Complutense de Madrid
-Título Profesional de Máster postgrado expedido por EUDE – Escuela Europea de Dirección y Empresa.

Diplomas
Certificados profesionales y académicos
- Certificado profesional del TOEIC
Preocupados por una formación integrada en RRHH y el aprendizaje de idioma en inglés técnico. EUDE prepara a todos sus alumnos para el acceso al TOEIC – Test Of English for Internacional Communication. Certificación a nivel empresarial y profesional con mayor reconocimiento internacional.

Objetivos del Máster

Objetivos generales
ESPECIALIZACIÓN.
La finalidad principal de este postgrado es alcanzar el nivel formativo óptimo para la resolución de las labores propias de diferentes departamentos de la empresa.

FLEXIBILIDAD. Prepara al alumno además, para adaptarse a diferentes equipos de trabajo estando capacitado para el desempeño de tareas interdepartamentales.

PROMOCIÓN. Igualmente este Máster proporciona las herramientas que actúan como trampolín en el desarrollo profesional de alumno dentro de su empresa y en el sector del Medio Ambiente, donde las posibilidades se han multiplicado en los últimos años.

Objetivos específicos
-Capacidad para valorar correctamente el alcance del impacto ambiental así como valorar las consecuencias del problema
-Adquirir los conocimientos necesarios para desarrollar proyectos con herramientas de sostenibilidad en los distintos ámbitos de la vida laboral: las instituciones, las empresas y las industrias
-Conocer las nuevas tendencias en materia de medio ambiente y el desarrollo sostenible en relación con el ámbito empresarial
-Lograr una visión actual y realista del comportamiento del mercado y su repercusión en la actividad de la empresa en su relación con el medio ambiente y la gestión sostenible
-Valorar y analizar la situación del planeta en cuanto a uno de los principales problemas que le deterioran: el cambio climático
-Conocer la normativa pertinente y los marcos legales en materia de medio ambiente: sistemas de gestión ambiental ISO 14001 así como la realización de auditorías Internas para el seguimiento y control del sistema implantado
-Dominar los conocimientos necesarios de la Agenda 21 Local en cuanto a su integración, iniciativas y experiencias, así como adquirir la capacidad de implantación de ésta como estrategia municipal
-Adquirir una perspectiva económica aplicada al medio ambiente dominando los instrumentos fiscales disponibles así como la gestión de subvenciones.
-Ser conocedor de la función de la Responsabilidad Social Corporativa en una empresa, así como analizar y evaluar las alternativas para incorporar ésta como una ventaja estratégica.
-Intercambiar experiencias entre los participantes u ponentes, procedentes de distintas empresas, de distintos países, con distintas visiones en relación existente entre empresa y medio ambiente

Temario del Máster

Área de Introducción al medio ambiente
Módulo 1: El concepto de Medio Ambiente

Definición de Medio Ambiente. El concepto de Ecología. La Contaminación. Las relaciones entre los seres humanos y los ecosistemas. Coherencia ecológica global.

Módulo 2: Evolución histórica de la preocupación medioambiental

Los años setenta: la creación del ambientalismo. Los ochenta: desarrollo sostenible. Los años noventa: la puesta en marcha del desarrollo sostenible. El nuevo siglo: la Cumbre de Johannesburgo o Río + 10. marco político del Medio Ambiente en la Unión Europea.

Módulo 3: Problemas ambientales de ámbito global
Crecimiento demográfico y el consumo. Cambio climático. Agujero en la capa de ozono. Pérdida de biodiversidad. Desertificación

Módulo 4: Las relaciones entre los seres humanos y el medio ambiente

La participación de la sociedad civil. La administración local. Agenda 21 Local. La administración local. La Agenda 21 Escolar. Las empresas y el medio ambiente.

Módulo 5: Distribución de competencias en la legislación, planificación y gestión del Medio Ambiente en España
El medio ambiente en la Constitución Española. Competencias de la Administración Central sobre el Medio Ambiente. Competencias de las Administraciones Autonómicas sobre el Medio Ambiente. Competencias de las Administraciones Locales sobre el Medio Ambiente.

Área de Aspectos Económicos del Medio Ambiente
Módulo1: El medio ambiente y los problemas ambientales

Los recursos naturales. Problemas ambientales. El medio ambiente y la economía ambiental.

Módulo 2: Economía ambiental
Economía ambiental o economía ecológica. El medio ambiente sus bienes y factores de producción. Función de utilidad. El medio ambiente dentro del mercado. Tipos de mercado. Oferta, Demanda y Excedentes. Teoremas del bienestar. Las Externalidades. Ejercicios de cálculo.

Módulo 3: Valoración del medio ambiente
Introducción. Métodos de valoración: directos e indirectos.

Módulo 4: Indicadores de sostenibilidad e indicadores ambientales
Indicadores Ambientales de la OCDE. Comisión de Desarrollo Sostenible de la ONU. Indicadores de la Agencia Europea de Medio Ambiente. Índice del Planeta Viviente. La Huella Ecológica. La Huella de Carbono. La Huella Hídrica.

Módulo 5: Política ambiental

Política Económica y Ambiental. Política ambiental de la Unión Europea. Integración del medio ambiente en las políticas de la UE. Política Ambiental Empresarial. Análisis del Ciclo de vida del producto.

Módulo 6: Marketing Ambiental
Breve historia del marketing. Concepto de Marketing ecológico. Los instrumentos de marketing.

Área de Derecho ambiental
Módulo 1: La política ambiental en la Unión Europea

Introducción. Evolución de la política ambiental europea. El Medio Ambiente en el Marco del Tratado de Maastricht.

Módulo 2: Política ambiental de la Unión Europea
El medio ambiente en el Marco de la Constitución Europea.

Módulo 3: Marco legislativo del medio ambiente en la Unión Europea

Introducción. Normativa Comunitaria.

Módulo 4: Política Ambiental del Estado Español
Introducción. Política ambiental en el Estado Español. Organización y competencias administrativas en medio ambiente.

Módulo 5: Marco legislativo del medio ambiente en España

Convenios Internacionales. Normativa Ambiental del Estado Español. Aguas. Residuos. Atmósfera. Impacto ambiental. Ruido. Conservación. Riesgos. Productos.

Módulo 6: Regulación Legal y Competencias de Aguas Continentales y Marinas
Unión Europea. Directivas 2000/60/CE y 2006/118/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. Estado Español. Real Decreto 849/1986. Ley 10/ 2001, de 5 de julio, del Plan Hidrológico Nacional Real Decreto Legislativo 1/2001. Real Decreto 907/2007 sobre el Reglamento de Planificación Hidrológica, Real Decreto 1514/2009, por la que se regula la protección de aguas subterráneas contra la contaminación y el deterioro. Ley 22/0988 de Costas, y sus reglamentos de aplicación.

Módulo 7: Regulación Legal y Competencias de Atmósfera y Contaminación Acústica

Introducción. Unión Europea. Atmósfera. Contaminación Acústica. Estado Español. Atmósfera. Decreto 833/1975 por el que se desarrolla la ley de medio ambiente atmosférico. Ley 16/2002, Ley 1/2005 sobre el comercio de los derecho de emisión de gases de efecto invernadero, Ley 34/2007 de calidad del aire y protección de la atmósfera. Contaminación Acústica. Ley 37/2003.

Módulo 8: Regulación Legal y Competencias del Sector Energético
Introducción. Unión Europea. Directiva 2002/91/CE. Directiva 2003/54/CE. Estado Español. Ley 54/1997. Ley 32/2003. Real Decreto 47/2007 por el que se aprueba el Procedimiento Básico para la certificación y eficiencia energética de edificios de nueva construcción.

Módulo 9: Regulación Legal y Competencias de Evaluación de Impacto Ambiental
Introducción. Unión Europea. Directiva 85/337/CEE. Estado Español. Real Decreto Legislativo 1/2008. Real Decreto 1131/1988. Ley 9/2006.

Módulo 10: Regulación Legal y Competencias de Medio Natural y Espacios Protegidos

Introducción. Unión Europea. Directiva 79/409/CEE. Directiva 92/43/CEE. Estado Español. Ley 4/1989. Real Decreto 439/1990. Real Decreto 1997/1995. Ley 43/2003. Ley 42/2007 del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

Módulo 11: Regulación Legal y Competencias de Residuos y Suelos Contaminados

Introducción. Unión Europea. Residuos. Estado Español. Ley 10/998 de Residuos, Real Decreto 952/1997 que modifica el Reglamento para la ejecución de la Ley Básica de Residuos Tóxicos y Peligrosos, Ley 10/997 de envases y residuos de envases. Suelos Contaminados. Rea l Decreto 9/2005.

Módulo 12: Responsabilidad Ambiental
Introducción. Responsabilidad Administrativa. Responsabilidad Civil. Responsabilidad Penal.

ÁREA: CAMBIO CLIMÁTICO
Módulo 1: El clima

¿Qué es el clima? El sistema climático. Los flujos de energía

Módulo 2: Los ciclos de la materia
El ciclo hidrológico. El ciclo del carbono. El ciclo del nitrógeno. Otros ciclos biogeoquímicos.

Módulo 3: El clima del pasado
La influencia del sol sobre los cambios climáticos. Los primeros climas de la Tierra.

Módulo 4: El clima actual
La energía neta y el clima. La temperatura. Los vientos en la atmósfera. Las precipitaciones. La circulación general y el clima. Las corrientes oceánicas.

Módulo 5: Los modelos climáticos: el clima del futuro

La simulación climática. Las retroalimentaciones del sistema climático.

Módulo 6: El clima cambiante. Influencia de las acciones antrópicas sobre el clima
Los efectos de las actividades antrópicas. Los Gases de efecto invernadero. Las evidencias del cambio. Predicciones.

Módulo 7: El impacto del cambio climático

Efectos sobre los recursos hídricos. Efectos sobre los océanos, los ecosistemas marinos y las zonas costeras. Los efectos sobre los ecosistemas terrestres y la biodiversidad. Impacto sobre la agricultura y la seguridad alimentaria. Efectos sobre los asentamientos humanos, energía e industria. Efectos sobre la salud. Efectos sobre los sucesos climáticos extremos.

Módulo 8: Mitigación

Tecnologías para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Los bosques y la agricultura en la mitigación de carbono. Las opciones para reducir las emisiones.

Módulo 9: La respuesta al cambio climático.
La Primera Conferencia Mundial sobre el Clima. El Convenio Marco sobre Cambio Climático. El Protocolo de Kyoto. Otros acuerdos.

ÁREA DE EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL
Módulo 1: Marco conceptual, legal e institucional

Marco conceptual. Marco legal. Marco institucional.

Módulo 2: Documento de Introducción del Estudio de Impacto Ambiental

Características generales. Metodología para redactar el documento de introducción. Ejemplificación de un documento de introducción.

Módulo 3: Documento Técnico de Análisis del Proyecto

Introducción. Metodología para realizar el análisis del proyecto.

Módulo 4: Documento de Estudio del Medio Preoperacional del Entorno del Proyecto

Introducción. Caracterización del medio geofísico. Caracterización del medio perceptual. Caracterización del medio socioeconómico y cultural.

Módulo 5: Documento de Identificación, Valoración y Evaluación de Impactos Ambientales
Introducción. Identificación de acciones y factores. Métodos generales de valoración y evaluación de impactos ambientales. Métodos matriciales de valoración y evaluación de impactos ambientales.

Módulo 6: Documento de Medidas Preventivas y Correctoras. Plan de Vigilancia y Control Ambiental. Documento de Síntesis

ÁREA DE ENERGÍA SOLAR
Módulo 1: Fundamentos de la energía solar

La naturaleza de la energía solar. La Radiación Solar. Aspectos y conceptos relativos a la radiación solar global sobre la tierra. La radiación de onda larga.

Módulo 2: Energía solar Térmica

Evolución de mercado. Expectativas y argumentos a favor de las instalaciones solares térmicas. Análisis del comportamiento a largo plazo. Tipología y clasificación de instalaciones solares térmicas.

Módulo 3: Sistemas de captación solar
Función y valores característicos. Tipos de captadores. Elementos comunes de los captadores.

Módulo 4: El sub-sistema de almacenamiento y acumulación
Función y requisitos. Tipos de acumuladores. Aislamiento del acumulador. Procesos de carga y descarga del acumulador. División del volumen de acumulación. Interconexión de acumuladores. Experiencias en instalaciones.

Módulo 5: Sistemas de distribución y consumo
Criterios generales. El equilibrado mediante la técnica de retorno invertido. Diseño del sistema hidráulico. Elementos del sistema hidráulico. Circuito hidráulico con circulación forzada. El subsistema de control

Módulo 6: Rendimientos
Valores característicos de las instalaciones solares térmicas. Rendimientos característicos en función de la localización, el diseño y los componentes. Rendimientos característicos de los sistemas solares térmicos de construcción reciente.

Módulo 7: Descripción y diseño de instalaciones solares térmicas
Dimensionado de instalaciones solares térmicas. Diseño y cálculo.

Módulo 8: Evaluación del impacto medioambiental de la energía solar térmica
Aspectos medioambientales. Beneficios medioambientales. Impacto de las instalaciones.

Módulo 9: Perspectivas y desarrollo de legislación sobre energía solar térmica
Marco legislativo. Líneas de ayudas económicas.

Módulo 10: Energía solar fotovoltaica
Descripción y aplicaciones.

Módulo 11: Aplicaciones de la Energía Solar Fotovoltaica
Sistemas aislados de la red eléctrica. Sistemas conectados a red.

Módulo 12: Fundamentos de la energía solar fotovoltaica
Introducción y conceptos básicos. Generación de corriente eléctrica. Cristalización y cualidades eléctricas. Células solares. Tecnologías de fabricación. Módulo y generador fotovoltaico.

Módulo 13: Componentes de la instalación fotovoltaica
El módulo fotovoltaico. Acumuladores. Reguladores de carga. Sistemas de medida y control. Desconectadores. Interruptores horarios. Temporizadores. Equipos de iluminación en CC. Convertidores. Medidores de amperios-hora. Estructuras soporte para paneles fotovoltaicos.

Módulo 14: Diseño y cálculo de instalaciones

Sistemas conectados a red. Sistemas aislados.

Módulo 15: Puesta en marcha, explotación y mantenimiento de la instalación
Instalación de los acumuladores. Mantenimiento de una instalación fotovoltaica y pruebas de funcionamiento. Puesta en marcha.

Módulo 16: Impacto medioambiental de la energía solar fotovoltaica
Aspectos medioambientales Beneficios medioambientales. Impacto de las instalaciones.

Módulo 17: Perspectivas y desarrollo de legislación sobre energía solar fotovoltaica
Introducción. Normativa técnica .Sistemas conectados a red. Subvenciones y ayudas.

Módulo 18: La energía solar termoeléctrica

Centrales termoeléctricas solares. Perspectivas de implantación.

ÁREA DE ENERGÍA EÓLICA
Módulo 1: Evolución histórica del aprovechamiento del viento

Evolución histórica del aprovechamiento del viento en España. Situación actual. El futuro de la energía eólica. Plan de Energía Renovables 2005-2010.

Módulo 2: Conceptos de meteorología en energía eólica

Tipos de viento. Variaciones temporales del viento. Emplazamientos favorables.

Módulo 3: Aprovechamiento del viento. El potencial eólico

Caracterización del viento. Potencia del viento. Evaluación Energética.

Módulo 4: Aerogenerador: composición y función

Componentes del aerogenerador. Funcionamiento del Aerogenerador. Tipos de aerogeneradores. Líneas de Investigación y Desarrollo (I+D). Fabricantes.

Módulo 5: El parque eólico
Emplazamientos y evaluación económica. Diseño, construcción y ejecución de un parque eólico. Líneas de evacuación eléctrica. Energía Eólica y Electricidad. Sistemas SCADA. Explotación y mantenimiento del parque eólico. Instalaciones representativas en España.

Módulo 6: Instalaciones eólicas aisladas de la red
Aspectos técnicos. Constes de instalación y producción. Usos y aplicaciones.

Módulo 7: Energía eólica offshore
Recursos eólicos en el mar y evolución tecnológica. Situación en España. Proyectos actuales.

Módulo 8: Energía eólica y medio ambiente
Impactos Ambientales. EIA. Medidas protectoras, correctoras y compensatorias. Plan de vigilancia Ambiental.

Módulo 9: Fases en el desarrollo y tramitación de un proyecto eólico
Parámetros con incidencia económica en un proyecto eólico. Análisis de viabilidad de un proyecto eólico.

Módulo 10: Legislación.

ÁREA DE ENERGÍA DE LA BIOMASA

La biomasa. Clasificación de la biomasa. Cultivos energéticos. Características físicas y químicas que definen un combustible. Físicas y químicas. Procesos de conversión de biomasa en energía. Aplicaciones energéticas de la biomasa. Ventajas e inconvenientes del uso de la biomasa. Legislación. Incentivos y medidas fiscales. Casos prácticos.

ÁREA DE ENERGÍA DE LA ENERGÍA HIDRÁULICA
Módulo 1: Introducción a las Energías Renovables

Las energías renovables como garantía de desarrollo sostenible. Los instrumentos de la política energética en España. Programa de energías renovables. Mercado Eléctrico. Operador de mercado. Producción en Régimen Especial. Consumo de energía primaria en España.

Módulo 2: Fundamentos de la Energía Hidráulica

Circulación del agua en conductos cerrados. Circulación del agua en conductos abiertos.

Módulo 3: El Recurso Hidráulico y su potencial

Registros de datos hidrológicos. Medidas directas del caudal. Régimen de caudales. Presión del agua o salto. Potencia instalada y energía generada.

Módulo 4: La obra civil en las instalaciones hidráulicas
Técnicas utilizadas para evaluar el terreno Generalidades. Cartografía. Estudios geotécnicos. Aprender de los errores. Estructuras hidráulicas. Obra civil.

Módulo 5: Equipos electro-mecánicos en la Ingeniería Hidráulica
Generalidades. Casa de Máquinas. Turbinas hidráulicas. Multiplicadores de velocidad. Generadores. Control. Equipos de sincronización y protección eléctrica. Equipo eléctrico auxiliar.

Módulo 6: Análisis de Impacto Ambiental
Los impactos globales. Identificación de los impactos en las pequeñas centrales. Los impactos en fase de construcción. Los impactos en fase de explotación. Los impactos de las líneas eléctricas de transmisión.

Módulo 7: Estudios económicos y administrativos básicos

Consideraciones básicas. Matemáticas financieras. Métodos de evaluación económica. Análisis financiero de algunas centrales europeas.

Módulo 8: Aspectos legales y administrativos
Aspectos económicos. Aspectos técnicos. Aspectos relativos al procedimiento administrativo. Requisitos medioambientales. Legislación Nacional.

Módulo 9: Grandes proyectos hidráulicos

Presa de las tres Gargantas (China). Simón Bolívar (Venezuela). Presa Alta (Egipto). El Atazar (España). Presa Hoover (Estados Unidos).

Área de Sistemas de gestión medio ambiental. Implementación de la norma une en ISO 14001
Módulo 1: Lección introductoria. Medio ambiente y gestión medioambiental

Medio Ambiente. Definición. Los factores ambientales. El despertar de la Conciencia Ambiental. Desarrollo y Medioambiente. Desarrollo y medio ambiente. Calidad de vida. Desarrollo Sostenible. La calidad ambiental como elemento de desarrollo. Hacia el desarrollo sostenible. Ciclo de vida. Fases del análisis del ciclo de vida. Introducción a las tecnologías medioambientales. Concepto y definiciones. Tecnología de final de proceso. Tecnología más limpia. Gestión Ambiental. Instrumentos de Gestión Ambiental. Impacto ambiental como concepto sobre el que opera la gestión ambiental. Instrumentos de gestión ambiental. Instrumentos preventivos de gestión ambiental. Instrumento correctivos de gestión ambiental. Los instrumentos curativos. Instrumentos potenciativos. Otros instrumentos. Gestión Medioambiental desde el comportamiento de los Agentes Productores y Consumidores. Exigencias crecientes de la Normativa Ambiental.

Módulo 2: La gestión ambiental en la empresa. Normas de la serie ISO 14000. La norma ISO 14001 y el Reglamento EMAS
Necesidades de Gestión Medioambiental en la Empresa. ¿Qué se entiende por gestión?. Motivaciones y Ventajas. Motivaciones. La Gestión de la Calidad. Sistemas de gestión de la calidad. La Gestión y Prevención de Riesgos Laborales. Normas de la serie ISO 14000. Descripción de la serie de normas ISO 14000. Sistemas de gestión medioambiental. La Norma ISO 14001 y el Reglamento Europeo de Ecogestión y Ecoauditoría (Sistema EMAS). Etapas en la implantación de un sistema de gestión medioambiental. Diferencias entre ISO 14001 y EMAS. Verificación / Certificación. .

Módulo 3: Diseño de un sistema de gestión ambiental. La norma UNE EN ISO 14001:2004. Revisión ambiental inicial. Política ambiental
La Norma UNE-EN ISO 14001:2004. Implementación de un SGMA según ISO 14001. (4.2.) Política ambiental. (4.3.) Planificación. (4.4.) Implementación y operación. (4.5.) Verificación. (4.6.) Revisión por la dirección. Revisión Ambiental Inicial. Contenidos. Metodología de la evaluación inicial. Informe de la evaluación inicial. Política Medioambiental. Objetivo. Características de la política ambiental. Contenido básico de la política. Alcance. Compromiso mínimo de cumplir con la legislación. Compromiso de mejora continua. Referencia a los objetivos medioambientales.

Módulo 4: Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La norma UNE-EN ISO 14001:2004 (II). Control de la documentación. Registros. Requisitos legales y otros requisitos
Control de la documentación. La documentación del sistema de gestión de la calidad. El manual del SGM. Mapas de supervisión. Los procedimientos y las instrucciones de trabajo. Control de la documentación. Control de los registros. Requisitos legales y otros requisitos. Recopilación y registro de la normativa y otros requisitos legales.

Módulo 5: Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (III). Aspectos Medioambientales. Objetivos y metas. Programas de Gestión Medioambiental
Aspectos Medioambientales. Identificación de aspectos medioambientales. Evaluación de aspectos ambientales. Análisis comparativo entre metodologías de evaluación de aspectos medioambientales (EAM) y metodologías de impacto ambiental (EIA). Objetivos y Metas. Programas de Gestión Medioambiental.

Módulo 6: Diseño de un sistema de gestión medioambiental. La Norma UNE-N ISO 14001:2004 (IV). Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Competencia, formación y toma de conciencia. Comunicación
Recursos, funciones, responsabilidad y autoridad. Estructura y asignación de responsabilidades. Competencia, formación y toma de conciencia. Formación específica para cada lugar de trabajo. Competencia del personal.
Programas de sensibilización y formación general. Registro de la formación. Comunicación. Comunicación interna. La comunicación externa.

Módulo 7: Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (V).Control operacional
Introducción. Control Operacional. Actuaciones de control operacional.

Módulo 8: Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La norma UNE- EN ISO 14001:2004 (VI). Preparación y respuesta ante Emergencias

Preparación y respuesta ante Emergencias.

Módulo 9: Diseño de un Sistema de Gestión Medioambiental. La Norma UNE-EN ISO 14001:2004 (VII). Verificación. Seguimiento y medición. Evaluación del cumplimiento legal. No Conformidad. Acción Correctiva y Preventiva. Auditoría Interna. Revisión por la Dirección
Seguimiento y Medición. Evaluación del cumplimiento legal. No Conformidades, Acción Correctiva y Preventiva. Auditorías Internas. Objetivos de la auditoría del sistema de gestión medioambiental. Fases de la auditoría del sistema de gestión medioambiental. Metodología de la auditoría. El auditor ambiental. Revisión por la Dirección.

Módulo 10: La Auditoría Ambiental como instrumento de Gestión Medioambiental en la Empresa
Definiciones. Definición intrínseca. Definición de auditoría ambiental en relación a otros estudios. Conceptos y objetivos básicos de la Auditoría Ambiental. Tipos de Auditorías. Tipos de auditorías ambientales. Auditoría Ambiental como Instrumento de Gestión Medioambiental en la Empresa. Origen de la auditoría ambiental. Papel de la auditoría. La AMA y los SGMA. Futuro de la AMA. La auditoría ambiental en la empresa. Alcance y sentido de la auditoría. Metodología. Metodología general de la Auditoría Ambiental. Definición de objetivos. Preauditoría. Auditoría. Post auditoría e informe auditor. Actuación como auditado. Recomendaciones para un auditado. Interpretación de un informe de auditorías.

Módulo 11: El marco europeo. El Reglamento EMAS
Introducción. Comparación entre el Reglamento (CE) 761/2001 y el Reglamento (CE) 1836/93 (derogado). El Reglamento de Ecogestión y Ecoauditoría. El Reglamento EMAS (Eco Management Audit Scheme). Requisitos adicionales respecto de la norma UNE-EN ISO 14001:2004. Proceso institucional de registro de organizaciones según el Reglamento EMAS. Entidades de acreditación de verificadores medioambientales. Verificadores medioambientales. Organismos competentes de la administración. Proceso de registro. Implicaciones del Reglamento EMAS en la sociedad.

Módulo 12: El Marketing Ecológico como instrumento de la Gestión Medioambiental. Diferenciación Ecológica de Procesos y Productos
Introducción. Características de los Productos Verdes. Igual utilidad que los productos tradicionales. Acreditación de sus características de protección hacia el medio ambiental. Análisis de Mercado. Establecimiento de un Plan de Marketing Ecológico en la Empresa. Primera etapa. Organización. Segunda etapa. Plan de acción. Tercera etapa. Comunicación. Diferenciación Ecológica de Procesos y Productos. Objetivos y antecedentes. España, la marca AENOR – MEDIO AMBIENTE. Sistema comunitario de concesión de etiqueta ecológica (Reglamento 880/92/CEE). La Ley de Envases y Residuos de Envases.

Área de Agenda Local 21
Módulo 1: Desarrollo local y desarrollo Sostenible

Desarrollo local. Desarrollo Sostenible y marco internacional.

Módulo 2: Agenda21 Local. Estrategia Mundial de la Sostenibilidad
Marco Conceptual del Desarrollo Sostenible a escala local. Alcance de la Agenda 21 local. Agentes Implicados. Objetivos. Metodología. Ventajas de la implantación de la Agenda 21.

Módulo 3: Procesos de Implantación de la Agenda 21 Local
Fase Previa. Planificación. Fase de diagnóstico Integral. Seguimiento y Evaluación. Proceso de Retroalimentación.

Módulo 4: Participación ciudadana y Gobierno Local
La participación ciudadana. El proceso de Investigación-Acción-Participación. Metodología. Núcleos de Intervención Participativa. Presupuestos participativos. Técnicas y métodos específicos. Foro de participación. Plan de Participación Social.

Módulo 5: Integración de la Agenda 21 Escolar en la Iniciativa de Agenda 21 Local

Del comportamiento Local al Compromiso Escolar. Fases de la Agenda 21 Escolar. Guía Europea para la Elaboración de Agendas 21 Escolares.

Módulo 6: Iniciativas y Experiencias.
Agenda 21 Local Calviá, Isla de Mallorca, España. Agenda 21 de Barcelona. Agenda 21 Local Municipio Vitoria-Gasteiz. Agenda 21 Local Granada.

ÁREA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA
Módulo 1: Fundamentos de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Características del Marco Conceptual de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Responsabilidad Social Corporativa en un marco de desarrollo sostenible. Entorno de la Responsabilidad Social Corporativa. Situación en España. Evaluación General. Ejemplos de Buenas Prácticas. La Responsabilidad Social Corporativa a nivel internacional. Perfil jurídico de la Responsabilidad Social Corporativa.

Módulo 2: Principios Básicos de la Responsabilidad Social Corporativa

La Formalización. Transparencia. Escrutinio. Casos de Estudio: El Reino Unido

Módulo 3: Componentes de la Responsabilidad Social Corporativa
Componentes de la Gestión de la Responsabilidad Social Corporativa. Niveles de la Responsabilidad Social Corporativa. Información Corporativa y Verificación. Verificación de Informes.

Módulo 4: La Medición de la Responsabilidad Social Corporativa
Auditoría Social de la Organización. Normalización y Certificación. Inversión Socialmente Responsable. Comunicación y Reconocimiento Externo.

Módulo 5: Implementación de Pautas de Responsabilidad Social Corporativa en la Pymes
Autodiagnóstico. Definición de Objetivos. Planificación Estratégica. La Memoria.

Módulo 6: Iniciativas y Experiencias

Informe Anual de RSC del Grupo ACS. Ejemplos de RSC en Empresas Europeas. Memoria RSC 2005 del Banco Santander (Santiago de Chile).