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Master Dirección de Empresas Vitivinícolas

Master Dirección de Empresas Vitivinícolas
El Master en Dirección de Empresas Vitivinícolas es presencial y se imparte en Madrid. DIRIGIDO A DIPLOMADOS, LICENCIADOS Y UNIVERSITARIOS EN ÚLTIMO... Seguir leyendo

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  • Valentín
    12a y 6m
    3/5 Valoración
    recomiendo este máster si estás dentro del sector.

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Descripción del Máster



El Master en Dirección de Empresas Vitivinícolas es presencial y se imparte en Madrid. DIRIGIDO A DIPLOMADOS, LICENCIADOS Y UNIVERSITARIOS EN ÚLTIMO AÑO DE CARRERA.
¡¡¡FACILIDADES DE PAGO Y FINANCIACIÓN SIN INTERMEDIACIÓN BANCARIA!!!.

DIRIGIDO A:
Diplomados, licenciados y universitarios en último año de carrera.

Aliter, consciente de la necesidad de una formación cada día más especializada, ha creado este Programa específicamente diseñado para aquellos que quieran orientar su futuro profesional hacia este atrayente área.

El sector vitivinícola, de honda tradición y raigambre en nuestro país, demanda personal cualificado para gestionar adecuadamente sus empresas, que se enfrentan al reto de una economía globalizada.

Para ello, se acercará al alumno a este complejo mundo, desde un punto de vista netamente se le darán las armas necesarias para afrontar los retos que la incorporación al mundo profesional plantea.


OBJETIVO DEL MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS VITIVINÍCOLAS

El objetivo de este Programa es unificar los conocimientos específicos sobre viticultura y elaboración del vino, con la formación en gestión y dirección empresarial, necesaria para comercializar con éxito este producto y lograr así el lanzamiento y consolidación, tanto nacional como internacional, de las bodegas y los vinos españoles.

Para lograr este objetivo, el Programa del curso se encuentra conformado por tres sectores diferenciados, aunque íntimamente relacionados, como son los de “Viticultura y Enología”, “Gestión de Empresas Vitivinícolas” y “Cata de vinos”.


EL MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS VITIVINÍCOLAS TE PREPARA PARA

Resulta imprescindible conocer aspectos técnicos, como el proceso de la elaboración del vino, tipos de vides, formas de cultivo, etc..., que van a influir decisivamente en la toma de decisiones. Éstos y otros temas, serán detenidamente analizados en los módulos dedicados al estudio de la Viticultura y la Enología.

El estudio del entorno internacional y las herramientas del comercio exterior, son fundamentales para desarrollar con éxito una estrategia de exportación, siendo junto con los tradicionales Módulos de Dirección Financiera, Marketing y Dirección Comercial, Logística, Gestión de Recursos Humanos, etc..., parte del Sector dedicado a la Gestión de Empresas Vitivinícolas. Con un carácter claramente innovador, incluimos materias como la oratoria o la ética empresarial, que creemos ayudarán a nuestros estudiantes en su futuro devenir profesional, o el estudio del enoturismo, que indudablemente representa una nueva oportunidad de negocio para este tipo de empresas.


PROGRAMA DEL MASTER EN DIRECCIÓN DE EMPRESAS VITIVINÍCOLAS

SECTOR I: VITICULTURA Y ENOLOGÍA

MÓDULO I: ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE LA VITICULTURA

MÓDULO II: BIOLOGÍA DE LA VID

- Especies y variedades de la vid
- Anatomía de la vid
- Fisiología de la vid
- Procedimientos de identificación de variedades de la vid

MÓDULO III: CULTIVO DE LA VID
- Establecimiento de viñedo
- Principales prácticas vitícolas
- Suelo clima y cultura

MÓDULO IV: COMPOSICIÓN QUÍMICA DE LA UVA Y EL VINO
- Aguas y minerales
- Carbohidratos
- Ácidos orgánicos
- Compuestos fenólicos
- Constituyentes del aroma

MÓDULO V: LA ELABORACIÓN DEL VINO
- Procesos de fermentación
- Prácticas de post-fermentación

MÓDULO VI: PRINCIPALES TIPOS DE VINOS Y ZONAS DE PRODUCCIÓN EN ESPAÑA
- Vinos tintos, rosados y claretes
- Vinos blancos de mesa
- Zonas de producción

SECTOR II: GESTIÓN DE EMPRESAS VITIVINÍCOLAS

MÓDULO I: ANÁLISIS DEL ENTORNO INTERNACIONAL

- Mercados mundiales: comercio interior y exterior
- Mecanismo de regulación de mercados
- La OCM del vino
- Liberalización de mercados y la OMC
- Principales zonas de producción: Europa, América, Oceanía, Asia y Norte de África

MÓDULO II: LA POLÍTICA AGRÍCOLA COMÚN
- Antecedentes
- Objetivos y Principios
- La Agenda 2000
- Instrumentos Financieros: El FEOGA
- La PAC y la ampliación de la UE

MÓDULO III: ANÁLISIS DEL ENTORNO SOCIO-ECONÓMICO
- Economía vitivinícola
- Los mercados agrarios
- Análisis del sector agrario
- El sector vitivinícola en España
- Marco institucional para el sector vitivinícola
- Cultura vitivinícola
- El servicio del vino
- Vino y gastronomía
- Asociaciones vitivinícolas
- Aspectos sociales del consumo de vino
- Vino y salud

MÓDULO IV: GESTIÓN EMPRESARIAL
- Empresas vitivinícolas:
- Concepto
- Estructura departamental
- Perfiles profesionales
- Método de toma de decisiones
- Estrategias de outsourcing
- Estrategias de comercialización
- Cotización de empresas vitivinícolas:
- Mercados de capitales
- Relaciones con el inversor
- Técnicas de Marketing dirigidas a la opinión pública
- Valoración de empresas:
- Técnicas de valoración
- Análisis de los sesgos valorativos
- Fusiones, adquisiciones y alianzas
- Ventajas competitivas
- Selección de proyectos:
- Métodos de selección
- Análisis de mercados
- Análisis de costes
- Análisis de competencia
- Fiscalidad de empresas vitivinícolas

MÓDULO V: DIRECCIÓN FINANCIERA
- Análisis Económico Financiero
- Introducción a la función financiera de la empresa
- Análisis patrimonial
- Análisis financiero
- Análisis económico
- Análisis sectorial
- Contabilidad creativa
- Técnica Financiera
- El proceso de presupuestación en la empresa
- Balance y cuenta de resultados provisionales
- El proceso de control
- Alternativas de financiación de la empresa
- El capital social: ampliaciones de capital
- La autofinanciación: beneficios retenidos; la amortización
- Financiación ajena: leasing, factoring, pagares de empresa
- Sociedades y Fondos de capital riesgo
- Entidades de financiación: ventas a plazos
- Sociedades de Garantía recíproca
- Financiación Bancaria: préstamos sindicados y participativos
- Salida a Bolsa
- Gestión de tesorería

MÓDULO VII: COMERCIO EXTERIOR
- Estrategia del comercio exterior:
- Etapas en el proceso de internalización de la empresa
- Estrategia: investigación, análisis y toma de decisiones
- Análisis y selección de países de destino
- Formas de acceso a mercados exteriores
- Factores clave del éxito en el mercado exterior
- Internalización de la empresa. Mecanismos financieros de apertura al comercio exterior:
- La decisión de exportar
- Balanza de pagos
- Medios de pago y cobro en el comercio internacional
- Financiación de operaciones en el comercio internacional: el seguro de crédito. Riesgos susceptibles de cobertura.
- Instrumentos alternativos al seguro de crédito: Autoseguro, Comfirming, Factoring, Fortaiting
- Los riesgos en la operaciones del comercio exterior
- Transporte Internacional
- Almacenamiento y manutención
- INCOTERMS
- Modalidades de transporte: terrestre, marítimo, aéreo
- Transporte multimodal
- Reglas internacionales. El seguro de transportes.
- Aduanas
- El IVA en la exportación
- Ferias

MÓDULO VIII: DERECHO VITIVINÍCOLA
- Legislación Internacional
- Legislación Comunitaria
- Legislación Nacional
- La nueva Ley del Vino
- Propiedad Industrial:
- Conceptos generales
- Patentes y Marcas
- La denominación de origen

MÓDULO IX: SEGURIDAD Y CALIDAD ALIMENTARIA
- Sistemas de Calidad: APPCC e ISO 9000
- La calidad del producto:
- Denominaciones de calidad
- Procedimiento de tramitación de una denominación de calidad
- Otras normas de garantía en calidad alimentaria
- Documentar, implantar y certificar el sistema de calidad
- Auditoria de sistemas de calidad
- La seguridad alimentaria: normativa y responsabilidades
- Técnicas de protección aplicables a la seguridad alimentaria

MÓDULO X: MARKETING Y DIRECCIÓN COMERCIAL
- Concepto de marketing
- Marketing agroalimentario
- Posicionamiento e imagen corporativa
- Conducta del consumidor: factores que influyen en el comportamiento de compra
- Política de precios: objetivos, factores a considerar y procedimientos de fijación de precios
- Política de producto: decisiones sobre la marca, etiqueta, envase y embalaje
- Análisis de mercados
- Estrategias y planes de marketing
- Nuevas tendencias en marketing:
- Marketing en Internet: publicidad on-line/off-line
- Nuevas formas de comercio: B2B, B2C
- Tiendas virtuales, subastas y club de compras
- El nuevo Merchandaising

MÓDULO XI: LOGÍSTICA
- Sistemas de producción
- Gestión de Stocks
- Aprovisionamiento y gestión de compra
- Logística y canal de distribución
- El transporte

MÓDULO XII: ENOTURISMO
- El enoturismo y su desarrollo en el mundo
- Plan de negocios
- Recursos turísticos
- Tendencias constructivas en la industria enológica: bodegas y espacios
- Marketing y comercialización del enoturismo
- Legislación
- Ayudas financieras
- Rutas de vinos en España

MÓDULO XIII: GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS
- Técnicas de búsqueda de empleo
- Selección de personal
- Comportamiento humano en la empresa: grupos de trabajo y trabajo en equipo
- Comportamiento directivo: liderazgo y dirección en la empresa
- Políticas retributivas en la empresa
- El contrato de trabajo: aspectos legales y convencionales

MÓDULO XIV: ÉTICA EMPRESARIAL
- Ética laboral y de la organización
- Empresa y sociedad
- Responsabilidad social del directivo

MÓDULO XV: ORATORIA
- Estructura de la expresión oral
- Argumentación
- Gestión del tiempo en la exposición
- Dicción, ritmo, actitud
- El lenguaje del cuerpo: el gesto
- Expresión escrita

MÓDULO XVI: INGLÉS TÉCNICO
- Vocabulario científico
- Estructuras gramaticales del inglés científico
- Usos especiales en el idioma técnico científico
- Análisis de textos de nivel avanzado y de publicaciones técnicas

SECTOR III: CATA DE VINOS
- Mecanismos y técnicas de cata
- Relaciones entre composición de vinos y sus características organolépticas
- Métodos de análisis sensorial
- Preparación de catadores y tribunales de cata. Concursos de cata
- Utilización de la cata. Elaboración, envejecimiento, mezclas, origen, etc
- Influencia en la degustación de vinos de principios activos en gastronomía. Conjunción de vinos y alimentos
- Cata de distintos tipos de vino
- Defectos en el vino
- Apreciación organoléptica de: vinagres, vinos defectuosos, vinos españoles y vinos extranjeros

Otros datos del Máster

¿Debería cursar el programa?

Si eres profesional del sector vitivinícola, gestor de bodega o quieres proyectar tu carrera profesional en el sector del mundo del vino. Si quieres profundizar en la viticultura, elaboración del vino, en su gestión o en la dirección empresarial necesaria para comercializar con éxito este producto.

Rango salarial (de las personas tras realizar el programa)

El rango salarial de los alumnos que han cursado el Master Direccion de Empresas Vitivinicolas estriba entre los 20.000€ y los 60.000€ brutos anuales de media.

Media de alumnos por aula

20 alumnos por aula.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Este tipo de másters suele exigir diplomatura, licenciatura o al menos que el candidato al master esté cursando el último año de carrera.

Empleabilidad (Porcentaje de estudiantes que consiguen trabajo después de realizar el programa)

El 45% de los alumnos que realizaron el Master Direccion de Empresas Vitivinicolas encontraron empleo siendo el resto del porcentaje, alumnos matriculados que ya contaban con un puesto de trabajo dentro de este sector y que lo realizaron para afianzar y actualizar sus conocimientos.

Nº de horas aproximadas que tendrás que dedicarle al programa

Se recomienda que el alumno dedique al estudio diario de media hora a una hora como mínimo. No obstante, el tiempo invertido por el alumno a este dependerá del volumen de cada uno de los módulos o de casos puntuales que exija el master.