Pide Información SIN COMPROMISO

Master Dirección Financiera ESIC

ESIC - EIG, seleccionada por la revista Financial Times, como una de las 4 mejores escuelas de España para cursar el máster en finanzas
Master Dirección Financiera ESIC
ESIC - EIG, seleccionada por la revista Financial Times, como una de las 4 mejores escuelas de España para cursar el máster en finanzas
El Master en Dirección Financiera ESIC se imparte en modalidad presencial en Granada.   Este Máster formativo, líder en el mercado, proporciona... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Master Dirección Financiera ESIC. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Master en Dirección Financiera ESIC se imparte en modalidad presencial en Granada.
 

Este Máster formativo, líder en el mercado, proporciona una especialización práctica en estrategias financieras y en la planificación y el desarrollo de acciones operativas, siempre enfocadas hacia los objetivos con criterios de rentabilidad y liquidez, que en la actualidad son aplicados en las empresas.

Requisitos del Máster

Titulados universitarios y profesionales con experiencia que buscan especializarse en Dirección Financiera.

Destinatarios del Máster

Dirigido a: titulados Universitarios, responsable de administración, directores financieros y profesionales de departamentos administrativo-financieros, asesores y personas que buscan especializarse en la gestión de las finanzas empresariales.

Objetivos del Máster

Capacitar para el análisis de problemas y situaciones, y posterior toma de decisiones; fijar objetivos y metas, indicar estrategias a seguir, planificar acciones y desarrollar sistemas de control.

Temario del Máster

Programa académico
El Programa del Máster en Dirección Financiera - MDF, está configurado sobre siete áreas estratégicas integrales, facilitando a los participantes un alto contenido en el conocimiento y desarrollo del dirección financiera.

Módulo 1: La función financiera
Este módulo recoge las herramientas básicas y comunes que utiliza el financiero en su trabajo cotidiano. Además, pretende homogeneizar conceptos y terminología entre los asistentes para el mejor aprovechamiento de las sesiones posteriores. El temario de este módulo incluye:

- Objetivos y responsabilidades de las finanzas.
- Sistema de información contable.
- Sistema de análisis de costes.
- Diagnóstico económico-financiero.
- Matemáticas para la gestión financiera.
- Parámetros relevantes del entorno económico.
- La incidencia del contexto fiscal.
-  Auditoría.

Módulo 2: Gestión de las finanzas a corto plazo

En este módulo se aborda el análisis de los recursos financieros a corto plazo desde una perspectiva no tanto de análisis contable como de su gestión operativa. Se inicia el módulo con el estudio estratégico de la gestión de la liquidez de la empresa a partir de la corriente de cobros y pagos que realiza. Para ello se utilizan instrumentos contrastados de diagnóstico, como son los ratios financieros y el Estado de Origen y Aplicación de Fondos. Sin embargo, se profundizará en el modelo del Fondo de Maniobra y su relación con las Necesidades Operativas de Fondos de la empresa por ser la herramienta más potente para gestionar de modo eficiente y eficaz los recursos financieros operativos. El resto del módulo revisa, en el marco de este modelo, cada uno de los parámetros de gestión que influyen directa o indirectamente sobre la liquidez de la empresa, como son los siguientes:

- La gestión de compras y la negociación con proveedores.
- La gestión de existencias.
- La gestión de las compras y negociación con proveedores.
- Las políticas de crédito y cobro a clientes.
- La gestión de la tesorería.
- Los instrumentos de financiación bancaria a corto plazo.
- Cálculo del coste efectivo de las operaciones financieras

Módulo 3: Política de inversiones
Las inversiones concretan las estrategias por lo que su análisis y gestión rigurosos son la garantía del crecimiento y supervivencia de la empresa. El objetivo de este módulo es presentar los criterios económico-financieros actuales para evaluar proyectos de inversión y vincularlos con las exigencias estratégicas.

- Organización y control de la función de invertir.
- Criterios de evaluación económico-financiera.
- Tratamiento del riesgo y de la inflación.
- La financiación del proyecto de inversión.
- Evaluación estratégica de las inversiones.

Módulo 4: Decisiones de financiación a largo plazo
La gestión de los fondos a largo plazo analiza la estructura de financiación de la empresa, es decir la relación más adecuada entre financiación por deuda y fondos propios. Los criterios que rigen esta decisión pretenden equilibrar la rentabilidad que provoca el endeudamiento con el riesgo que comporta el servicio a la deuda. En este módulo se estudian los siguientes temas:

- Fuentes de financiación de la empresa española.
- El coste de capital de la empresa.
- Criterios para definir la estructura de financiación y la política de dividendos.
- Financiación por leasing, renting, factoring y confirming.

Módulo 5: Derivados y finanzas internacionales
El módulo internacional se ha desglosado en tres partes claramente diferenciadas:

- En primer lugar, se describe el funcionamiento de los mercados financieros internacionales, con un énfasis especial en los mercados interbancario y de divisas, al ser en éstos donde se fijan el tipo de interés y el tipo de cambio de cada divisa, dos variables financieras de especial relevancia en las operaciones internacionales.

- El siguiente apartado se refiere a la identificación, evaluación y gestión de los riesgos financieros derivados de la fluctuación habitual de los tipos de interés y de cambio de las divisas en las que se denominen las diferentes transacciones internacionales. También se repasan los principales instrumentos clásicos de cobertura de dichos riesgos, como los FRAs, los seguros de cambio, los futuros y las opciones financieras.

- Una vez revisados los mercados y los riesgos, se aborda el análisis de las operaciones más relevantes de financiación internacional, y en particular, la financiación de exportaciones e importaciones. Finalmente, el módulo concluye con una exposición detallada de los diferentes medios de cobro y pago utilizados internacionalmente, donde el crédito documentario cobra una importancia fundamental.

Módulo 6: Planificación y control financieros
Este módulo aborda el estudio del control de gestión entendido como el conjunto de actuaciones necesarias para alcanzar los objetivos de la empresa. Se inicia con los criterios de diseño y formulación del plan financiero a largo plazo, integrado en la estrategia decidida, y se concreta para cada año en el presupuesto operativo y financiero. Como herramienta básica se utiliza el concepto de Cuadro de Mando Integral, que permite una formulación rigurosa de la estrategia, mediante la planificación de sus factores clave de éxito, y su control, vinculado ambos con el plan a corto plazo. Los temas de este módulo son:.

- La estrategia y el plan financiero a largo
- Control de la estrategia: cuadro de mando
- Presupuestos operativo y financiero
- Control presupuestario
- Control de la gestión empresarial
- Criterios de control interno

Módulo 7: Estrategia financiera: valoración de empresas y creación

Esta parte del curso incluye las técnicas más importantes vinculadas con la estrategia financiera de la empresa. Su objetivo es concretar las implicaciones a largo plazo de las actuaciones operativas de la empresa. Los temas que aborda son:

- Dimensión estratégica de las finanzas.
- Implicaciones financieras de las actividades operativas.
- Valoración de empresas.
- Creación de valor para el accionista.

Módulo 8:
Simulador de estrategia y gestión financiera
Los participantes en el Máster MDF se organizan en equipos de trabajo, cada uno de los cuales representa al Comité de Dirección de una empresa que compite con el resto en la producción y distribución de un mismo producto en los mercados nacional e internacional. Cada equipo debe dirigir su empresa con el objetivo de crear valor económico. Para ello, se toman decisiones para las diversas áreas de gestión, que son evaluadas por un modelo informático que representa el comportamiento del sector de actividad en el que compiten los equipos. Este ejercicio es integral porque contempla a toda la empresa y la relación con su entorno. Es dinámico porque se toman decisiones sucesivas relacionadas entre sí, por lo que los asistentes tienen la oportunidad de aprender y mejorar la gestión. Es competitivo porque los resultados de la decisión de cada equipo dependen también de las que tomen los competidores.

El simulador es por último, participativo porque se trabaja en equipos que reproducen al Comité de Dirección de cada empresa. Ofrece una experiencia excelente para practicar en términos virtuales el trabajo que debe desarrollar la Dirección de cualquier mediana empresa. El trabajo en equipo, la aportación personal, el enfoque estratégico y el dominio de las técnicas de análisis son las claves del éxito
Competencias para las que te prepara el curso

Desarrollar habilidades personales para liderar la ejecución de la planificación basada en la toma de decisiones permitiendo la coordinación de actividades financieras.

Otros datos del Máster

¿Debería cursar el programa?

ESIC es la 4ª Escuela de Negocios de España. Este programa Máster en Dirección Financiera que se imparte en el campus de Granada de EIG - ESIC te ofrece el grado de especialización  necesario para convertirte en un experto en materia de finanzas empresariales.

Nº de alumnos al año del centro

250 alumnos / año

Media de alumnos por aula

20 – 25 alumnos por clase

Nº de promociones de este curso al año

23 promociones.

Estudios Previos necesarios para la realización del programa

Titulación universitaria o experiencia relevante el mundo de la empresa.

Bolsa de trabajo

Bolsa de Empleo a nivel provincial y nacional.

Profesorado

El claustro del máster está compuesto por profesionales de la empresa que comparten con los alumnos su trabajo y les brindan la oportunidad de aprender con la experiencia ajena.

Reconocimientos del programa

ESIC - EIG una de las 4 mejores escuelas de España para cursar el máster en finanzas