Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas

Fraccionamiento del pago. ¡Últimos días de matrícula!
Máster Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas
Fraccionamiento del pago. ¡Últimos días de matrícula!
El Máster de Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas se imparte en modalidad Online. En los últimos años se ha producido un considerable aumento... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online Máster Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster de Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas se imparte en modalidad Online.

En los últimos años se ha producido un considerable aumento en la creación y consolidación de entidades no lucrativas, de muy diversas medidas, con diferentes objetivos y ámbitos de actuación. La población española está adquiriendo compromisos mayores con los problemas sociales, necesitando canalizar y estructurar sus deseos de colaboración con entidades sociales.

Si eres trabajador, socio o voluntario de Cruz Roja, tienes un 15% de descuento en los programas que se realizan en colaboración con esta institución. El descuento se aplicará a la primera matrícula del itinerario del Máster. Contacta con Matrícula corporativa

Actualmente, más de un millón de voluntarios y voluntarias desarrollan su acción con carácter altruista. Según datos facilitados por la Secretaría de Estado de Asuntos Sociales, Familia y Discapacidad, actualmente existen aproximadamente 15.000 organizaciones de acción social en España, lo que demuestra la importancia que han ido adquiriendo a lo largo de los últimos años.

En la mayoría de las ocasiones estas entidades se encuentran gestionadas por personas dedicadas o comprometidas con los fines de la entidad, aunque en numerosas ocasiones, dichas personas no han tenido la ocasión ni la posibilidad de formarse específicamente para este cumplido. Es importante ofrecer herramientas que permitan renovar los actuales sistemas de gestión del sector no lucrativo, luchando por mejorar su responsabilidad y eficacia a través de sistemas de mejora continua. Las entidades del tercer sector deben incorporar modelos novedosos y creativos en su gestión, además de dedicar especial atención a las personas, ya que constantemente deben hacerse revisiones y esfuerzos por mejorar el trabajo combinado entre el voluntariado y personal laboral.

La calidad del desarrollo de acciones de las entidades no lucrativas (ENL) depende en gran medida del personal que forma parte de ella, tanto del voluntario como del remunerado, y cada uno de ellos debe recibir la formación adecuada, que les permita realizar sus tareas diarias con la mayor eficacia y calidad.

Cruz Roja Española considera necesario ofrecer formación de calidad a todas aquellas personas interesadas en formar parte de estas entidades y más específicamente, a personas con responsabilidad en puestos directivos, cuyas principales necesidades formativas se centran en la gestión, la planificación y las habilidades directivas. Es necesario que los responsables de las ENL adquieran habilidades directivas y de liderazgo, que les ayuden a gestionar sus recursos con la máxima eficacia. Se trata, por tanto, de mejorar la formación de personas que hacen o están interesadas en llevar a cabo tareas de gestión y dirección de ENL.

Por último, cabe destacar que, dadas las actuales necesidades formativas, la ocupación de tiempos, la poca disponibilidad de tiempo libre y las extensas jornadas laborales obligan a ofrecer alternativas metodológicas en el ámbito de la formación. Cruz Roja Española debe aprovechar el impulso de las nuevas tecnologías y su creciente incorporación en la sociedad actual para adaptar la formación a las necesidades de la población.

Titulación
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Requisitos del Máster

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio o una especialización no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

Destinatarios del Máster

El máster que se plantea va dirigido principalmente a personas pertenecientes a entidades no lucrativas con responsabilidad en la dirección y/o gestión de las mismas, o con interés en asumir esta responsabilidad.
 
Se dirige principalmente a personas con vinculación y amplia experiencia en el tercer sector, conscientes de la necesidad de la implantación de herramientas y sistemas de mejora en la gestión diaria.

Así pues, el público objetivo será:
-Personas que pertenecen al tercer sector con responsabilidad en la dirección de sus entidades y necesidades formativas en el desarrollo de habilidades directivas y de liderazgo.

-Miembros de ENL (personal laboral o voluntario) con interés en acceder a puestos directivos.

-Personas vinculadas al tercer sector con necesidades formativas en la actualización y mejora de los sistemas de gestión, así como de sistemas de evaluación y mejora continua.

Objetivos del Máster

-Conocer el marco legal que rige la creación de entidades no lucrativas y su funcionamiento diario.

-Conocer herramientas para la gestión económico-financiera, así como las diferentes leyes y políticas económicas para la financiación de las ENL. Conocer las diferentes fuentes de financiación, así como las estrategias de captación de fondos.

-Desarrollar habilidades directivas y en la gestión de personas en el seno de las entidades, tanto del voluntariado como del personal remunerado.

-Interiorizar una cultura de trabajo eficaz y mejora continua a través de la implantación de sistemas de gestión por procesos y de calidad.

-Comprender la importancia de la comunicación interna y externa, tanto de los objetivos de las entidades como de sus propias actuaciones.

-Aprender herramientas básicas para la dirección estratégica, a través de técnicas de planificación estratégica, así como de las pautas para la planificación, formulación, ejecución y evaluación de proyectos encaminados al cumplimiento de los fines de la entidad.

Competencias
Este programa formativo capacita a los alumnos para llevar a cabo una gestión integral de una ONL, facilitándole tanto los conocimientos como las habilidades necesarias para hacerlo con éxito.

Temario del Máster

ESPECIALIDAD DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA

1. Marco conceptual y ámbitos de actuación

1.1. Concepto de ENL

1.1.1. Orígenes del tercer sector
1.1.2. Rasgos distintivos. ¿Quiénes forman el tercer sector?
1.1.3. El papel de las ENL en nuestra sociedad

1.2. El espacio social de las ENL: el tercer sector

1.2.1. Escenarios sociales
1.2.2. El escenario social del tercer sector

1.3. Taxonomía de ENL
1.4. Análisis de participantes en una ENL

1.4.1. Concepto de participante o stakeholder
1.4.2. El complejo entramado de relaciones en una ENL

1.4.2.1 Sociedad civil
1.4.2.2 Sector público
1.4.2.3 Sector no lucrativo
1.4.2.4 Sector lucrativo

1.4.3. La gestión de relaciones: factores a considerar

1.5. La gestión de las ENL: necesidad y especificidad

1.5.1. La necesidad de gestionar toda organización
1.5.2. Rasgos diferenciales de las ENL:

1.5.2.1 Relevancia de los intangibles
1.5.2.2 Existencia de colaboradores singulares
1.5.2.3 Menores alternativas de actuación estratégica
1.5.2.4 Un contexto externo diferente: relaciones peculiares con el entorno

2. Transparencia, información y comunicación en el marco de las entidades no lucrativas

2.1. Introducción
2.2. La comunicación en las entidades no lucrativas

2.2.1. Imagen institucional
2.2.2. Estrategias de comunicación. Plan de comunicación
2.2.3. Gestión integral de la comunicación. Organización de un departamento de comunicación
2.2.4. Los destinatarios de la comunicación. Relaciones con los medios
2.2.5. Herramientas de la comunicación. Portavoces

2.3. Transparencia, sensibilización y opinión pública

2.3.1. La importancia de la transparencia en las ENL. Herramientas
2.3.2. Elaboración de campañas
2.3.3. Desarrollo y evaluación de campañas

2.4. Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)

2.4.1. Los nuevos medios de comunicación
2.4.2. Utilidades de las TIC para las ENL. Posibilidades de uso
2.4.3. Formación a distancia y on-line

3. Dirección estratégica: marco ideológico y liderazgo

3.1. Definición y conceptos de dirección estratégica

3.1.1. La dirección en una ENL
3.1.2. Tensión entre racionalidad económica y racionalidad utópica
3.1.3. Definición de estrategia
3.1.4. Conceptos generales

3.2. La puesta en marcha de un proceso de planificación estratégica: elementos clave, análisis de la realidad y diagnóstico

3.2.1. Dificultades y beneficios de la planificación estratégica (antes de empezar)
3.2.2. Quiénes somos. Qué hacemos

3.2.2.1 Comienzo del proceso de planificación estratégica
3.2.2.2 Definición de la misión

3.2.3. Dónde estamos. Adónde queremos llegar

3.2.3.1 Análisis del entorno: identificación de las amenazas y las oportunidades
3.2.3.2 Diagnóstico interno: identificación de los puntos fuertes y débiles
3.2.3.3 Identificación de las prioridades estratégicas

3.2.4. Qué tenemos que hacer para conseguirlo

3.2.4.1 Formulación de las estrategias
3.2.4.2 Creación de una visión de futuro
3.2.4.3 Redacción del plan estratégico. Técnicas de elaboración

3.2.5. Seguimiento del cumplimiento del plan

3.3. Estructura organizativa y órganos de gobierno

3.3.1. Creación de centros de responsabilidad
3.3.2. Desarrollo vertical frente a desarrollo horizontal
3.3.3. Establecimiento de mecanismos de coordinación
3.3.4. Sistemas de control
3.3.5. Toma de decisiones en las ENL. Órganos de gobierno

3.4. Liderazgo en las ENLL

3.4.1. La motivación. Distintos modelos
3.4.2. La comunicación como herramienta de motivación
3.4.3. El liderazgo. Delimitación del concepto de directivo

3.4.3.1 Taxonomía de directivos

3.4.5. Estilos de dirección
3.4.6. Pistas y alternativas. Habilidades directivas

3.4.6.1 Marketing personal
3.4.6.2 Gestión de equipos
3.4.6.3 Negociación
3.4.6.4 Reuniones eficaces
3.4.6.5 Gestión del conflicto

3.5. Cultura organizacional: hacia una gestión del cambio desde el liderazgo participativo

3.5.1. La cultura y los valores
3.5.2. Concepto de cultura organizacional. Funciones
3.5.3. Un entorno cambiante
3.5.4. Los obstáculos al cambio en las organizaciones no lucrativas
3.5.5. Las acciones de las asociaciones para impulsar el cambio
3.5.6. Condiciones para que un proceso de cambio tenga éxito

3.6. Gestión del voluntariado

3.6.1. Ciclo de permanencia del voluntariado
3.6.2. Gestión de la participación del voluntariado
3.6.3. Motivación del personal voluntario de la organización
3.6.4. Distribución de responsabilidades entre personal remunerado y personal voluntario

ESPECIALIDAD DE PLANIFICACIÓN Y SISTEMAS DE CALIDAD (PLANIFICACIÓN, EVALUACIÓN Y MEJORA CONTINUA)
4. Gestión de la calidad, la calidad como mejora continua

4.1. Conceptos básicos

4.1.1. Introducción a la calidad
4.1.2. Principios de gestión de la calidad
4.1.3. Satisfacción-orientación al cliente
4.1.4. La gestión por procesos
4.1.5. La calidad como mejora continua

4.2. Herramientas, modelos y normas

4.2.1. Herramientas de referencia para la gestión de la calidad
4.2.2. Códigos y normas éticas para la gestión de ENL
4.2.3. Sistemas de evaluación-auditoría-certificación

4.3. Implantación

4.3.1. Proceso de implantación
4.3.2. La responsabilidad de la dirección: el liderazgo por la calidad
4.3.3. Implantación de una norma ONG con calidad: planificación, desarrollo, comprobación, actuación
4.3.4. Implantación de una norma ISO9001
4.3.5. Implantación de una norma EFQM
4.3.6. Sistema de reconocimiento de la calidad

5. Seguimiento y evaluación

5.1. Herramientas para una gestión cotidiana: eficacia en la dirección, técnicas de decisión y participación

5.1.1. La Administración como proceso
5.1.2. Eficacia en la dirección: liderazgo situacional
5.1.3. La toma de decisiones

5.1.3.1 La racionalidad y la racionalidad limitada
5.1.3.2 Decisiones secuenciales. Los árboles de decisión
5.1.3.3 La toma de decisiones en grupo

5.1.4. La organización desde la óptica de los recursos y capacidades. Competencias esenciales

5.1.4.1 Las competencias esenciales
5.1.4.2 Los conocimientos en la empresa y su gestión
5.1.4.3 Gestión del conocimiento
5.1.4.4 Aprendizaje organizativo

5.2. Gestión de proyectos

5.2.1. Formulación
5.2.2. Ejecución
5.2.3. Evaluación

5.3. Evaluación, mejora continua

5.3.1. Técnicas de evaluación de las organizaciones
5.3.2. Mejora continua
5.3.3. Cuadro de mando

Proyecto final 1

ESPECIALIDAD DE GESTIÓN ECONÓMICO-FINANCIERA
6. Marco jurídico

6.1. Concepto de ENL. Su forma jurídica

6.1.1. Concepto legal de fundación
6.1.2. Asociación
6.1.3. Cooperativas

6.2. Ley de Protección de Datos
6.3. Responsabilidad civil y penal
6.4. Régimen de autorizaciones administrativas
6.5. Legislación sobre voluntariado

6.5.1. Legislaciones autonómicas

6.6. Administración electrónica. Ley de Firma Electrónica
6.7. Regulación de los servicios sociales

7. Fiscalidad de las ENL

7.1. Aspectos generales tributarios de las ENL

7.1.1. La normativa tributaria aplicable
7.1.2. Las entidades No lucrativas
7.1.3. Requisitos para disfrutar del régimen fiscal especial

7.2. Las ENL ante el impuesto de sociedades

7.2.1. Normas tributarias aplicables
7.2.2. Régimen fiscal especial
7.2.3. Entidades parcialmente exentas

7.3. Las ENL y el impuesto sobre el valor añadido

7.3.1. El hecho imponible
7.3.2. Las exenciones
7.3.3. Los tipos de gravámenes reducidos
7.3.4. La regla de prorrata y las subvenciones
7.3.5. Obligaciones formales

7.4. La exención de las ENL y el impuesto de transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (ITPAJD)
7.5. La imposición local en las ENL

7.5.1. El impuesto sobre bienes inmuebles
7.5.2. El impuesto sobre actividades económicas
7.5.3. El impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana

7.6. Las aportaciones efectuadas a las ENL

7.6.1. Ley General de Subvenciones
7.6.2. Los donativos, donaciones y aportaciones deducibles
7.6.3. Bases, porcentajes de deducción y límites
7.6.4. Exención de las rentas derivadas de las aportaciones
7.6.5. Justificación y declaración informativa de las aportaciones
7.6.6. Incentivos fiscales. Ley del Mecenazgo

7.6.6.1 Incentivos en la normativa autonómica

7.7. Obligaciones legales relacionadas con la preparación y difusión de la información financiera

7.7.1. Contenido de la Ley de Fundaciones
7.7.2. Contenido de la Ley de Asociaciones
7.7.3. Contenido de la adaptación sectorial a las ENL

8. Gestión económico-financiera: fuentes de financiación, captación de fondos y responsabilidad social empresarial

8.1. Razón de ser y exigencias éticas en la gestión económico-financiera de las ENL

8.1.1. Economía financiera: sentido y criterios éticos generales

8.2. Las decisiones financieras en la entidad

8.2.1. El equilibrio económico-financiero
8.2.2. Los estados económico-financieros y sus aplicaciones en el análisis
8.2.3. La decisión de inversión
8.2.4. La decisión de financiación

8.3. Las cuentas anuales de las ENL

8.3.1. El balance de situación
8.3.2. La cuenta de resultados
8.3.3. La memoria
8.3.4. Las normas de valoración propias de las ENL
8.3.5. La aplicación del principio de prudencia al ámbito de las ENL
8.3.6. La aplicación de los principios de devengo y de correlación de ingresos y gastos
8.3.7. El tratamiento de ingresos y gastos propios de la actividad de la ENL
8.3.8. Contabilización de las subvenciones, donaciones y legados de bienes depreciables a efectos de la actividad

8.4. Técnicas y aplicaciones básicas de gestión económico-financiera

8.4.1. El presupuesto de tesorería
8.4.2. Análisis de inversiones
8.4.3. Metodología de las ratios y sus variantes

8.5. Sistemas de control: La auditoría
8.6. La captación de recursos públicos por las entidades no lucrativas

8.6.1. La oferta de recursos por las administraciones públicas
8.6.2. La demanda de recursos públicos por las entidades no lucrativas
8.6.3. Principales características de la captación de financiación a través de procesos de concurrencia

8.7. ¿Por qué captar fondos del sector privado? Concepto de fundraising
8.8. Conceptos generales de responsabilidad social empresarial

8.8.1. Sostenibilidad económica, social y ambiental
8.8.2. Género

8.9. ¿Cómo aumentar los recursos que provienen de los sujetos privados? Recomendaciones prácticas para el diseño de un plan de captación

8.9.1. Especificación de la vinculación entre el proyecto y la causa de la entidad
8.9.2. La fijación de los objetivos de la campaña de fundraising
8.9.3. La elección del tipo de campaña de captación de recursos que se va a planificar
8.9.4. La evaluación y elección de los segmentos de posibles colaboradores a los que dirigirse
8.9.5. La selección de las técnicas y de los canales de recaudación más adecuados
8.9.6. La puesta en práctica de las acciones necesarias para emprender el mix de comunicación y captación
8.9.7. Elaboración de un plan de fidelización de los donantes particulares y de las empresas colaboradoras
8.9.8. Evaluación de los resultados

ESPECIALIDAD DE GESTIÓN DE RR. HH.

9. Gestión de los recursos humanos

BLOQUE 1: La Gestión de personas

9.1. Organizaciones, gestión y personas en las ENL

9.1.1. Elementos específicos de la gestión de RR. HH. en las ENL
9.1.2. RR. HH. en la organización
9.1.3. Productividad, eficacia y eficiencia

9.2. Planificación de recursos humanos

9.2.1. El inventario de personal
9.2.2. Trabajadores asalariados
9.2.3. Trabajadores no asalariados
9.2.4. La figura del "voluntariado profesional"
9.2.5. La profesionalización del voluntariado y la cultura organizacional
9.2.6. Ventajas e inconvenientes de profesionalizar tareas

9.3. Regulación del voluntariado

9.3.1. El reconocimiento jurídico del voluntariado
9.3.2. Legislación española
9.3.3. La Ley del Estado, 6/1996 del 15 de enero, del Voluntariado
9.3.4. Las leyes autonómicas

9.4. Búsqueda y selección de personal

9.4.1. Criterios generales
9.4.2. Búsqueda
9.4.3. Búsqueda interna-externa
9.4.4. La solicitud
9.4.5. Selección
9.4.6. Técnicas de selección

9.5. Formación y desarrollo

9.5.1. El proceso de formación
9.5.2. Tipos de programas de formación y desarrollo
9.5.3. Aprendizaje

9.6. Evaluación del mérito y desempeño

9.6.1. El departamento de RR. HH.
9.6.2. Actividades previas a la evaluación
9.6.3. Métodos de evaluación
9.6.4. Requisitos en el proceso de evaluación

9.7. Motivación y satisfacción: el personal contratado

9.7.1. El proceso de motivación
9.7.2. Teorías sobre la motivación
9.7.3. Modelo de Porter y Lawler
9.7.4. La motivación práctica

9.8. Motivación del voluntario

9.8.1. Gestión por recursos y gestión por objetivos
9.8.2. La actividad del voluntariado
9.8.3. Motivación
9.8.4. Emociones

9.9. Definición y concepto de clima laboral

9.9.1. Tipos de enfoques

9.9.1.1 Enfoques estructurales
9.9.1.2 Enfoques subjetivos
9.9.1.3 Integración de ambos enfoques

9.9.2. Niveles, dimensiones y objetivos de clima organizacional
9.9.3. Consecuencias del cambio organizacional
9.9.4. Agentes de cambio

9.9.4.1 Agentes del cambio externos
9.9.4.2 Agentes del cambio internos

9.9.5. Aspectos y fases de la mediación del clima laboral
9.9.6. Diagnóstico y definición del problema
9.9.7. Diseño de mejoras: definición de objetivos
9.9.8. Plan de implantación
9.9.9. Seguimiento y control
9.9.10. Técnicas habituales en el estudio del clima laboral

9. Gestión de los recursos humanos

BLOQUE 2: La administración de personal

9.10. Recursos humanos en la empresa: la empresa y los trabajadores. Legislación laboral básica. Derechos y deberes de trabajadores y empleadores
9.11. La contratación laboral: el contrato de trabajo. La suspensión y extinción de la relación laboral

9.11.1. Contratación

9.11.1.1 Elementos, forma y validez del contrato
9.11.1.2 Período de prueba
9.11.1.3 Nuevas actitudes ante la formalización de los contratos de trabajo
9.11.1.4 Contratos de trabajo de duración determinada
9.11.1.5 Contrato de obra o servicio determinado
9.11.1.6 Contrato eventual por circunstancias de la producción
9.11.1.7 Contrato de interinidad
9.11.1.8 Contratos temporales
9.11.1.9 Contrato temporal para el fomento del empleo de trabajadores minusválidos
9.11.1.10 Contratación indefinida
9.11.1.11 Contrato de trabajo común u ordinario
9.11.1.12 Contrato de fomento de la contratación indefinida.
9.11.1.13 Contrato de trabajo indefinido para trabajadores minusválidos
9.11.1.14 El contrato a tiempo parcial
9.11.1.15 Otras modalidades de contratos
9.11.1.16 Contrato de sustitución por anticipación de la edad de jubilación
9.11.1.17 Transformación en indefinidos de determinados contratos

9.11.2. Extinción del contrato de trabajo

9.11.2.1 Regulación jurídica de la extinción del contrato de trabajo
9.11.2.2 Obligaciones que se desprenden de la extinción del contrato de trabajo
9.11.2.3 Causas de extinción del contrato de trabajo
9.11.2.4 Mutuo acuerdo de las partes
9.11.2.5 Causas válidamente consignadas en el contrato
9.11.2.6 Expiración del tiempo convenido o por realización de obra o servicio determinado
9.11.2.7 Extinción por voluntad del trabajador
9.11.2.8 Muerte, gran invalidez o invalidez permanente del trabajador
9.11.2.9 Jubilación del trabajador
9.11.2.10 Extinción por muerte o incapacidad del empresario
9.11.2.11 Extinción por causa económica, técnica, organizativa, de producción o de fuerza mayor
9.11.2.12 Extinción por voluntad del trabajador fundamentada en un incumplimiento contractual del empresario
9.11.2.13 Despido disciplinario
9.11.2.14 Extinción del contrato de trabajo por causas objetivas legalmente
9.11.2.15 Requisitos formales de la extinción objetiva
9.11.2.16 Los procesos sustractivos de empleo
9.11.2.17 Procedimientos sustractivos habituales
9.11.2.18 El utplacement

9.12. El sistema de la Seguridad Social: la Seguridad Social. Documentación relativa a la Seguridad Social. Inscripción de la empresa en la Seguridad Social
9.13. Retribución laboral: el recibo de salarios. Confección de la nómina. Supuestos prácticos de nóminas
9.14. Liquidación e ingreso de las deducciones: Boletín de cotización TC-2. Boletín de cotización TC-1 y TC-2 abreviado. Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF. Supuestos prácticos
9.15. Prevención de riesgos laborales

Proyecto final 1

Duración del Máster

Créditos: 60 ECTS

Titulación propia

Título: Dirección y Gestión de Entidades no Lucrativas

Idioma: castellano