Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad

Máster Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad
El Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad se imparte en modalidad Online. Adquiere un conocimiento del diseño del espacio... Seguir leyendo

¿NOS DEJAS TU OPINIÓN?

Si has realizado este curso, ¿por qué no darnos tu opinión?. Si lo haces, estarás ayudando a miles de personas que, como tu en su momento, están intentando cambiar su vida a través de la formación. No hay mejor ayuda, para decidirse entre miles de cursos, que la opinión de una persona que ha vivido la experiencia de cursarlo, miles de personas te lo agradecerán.

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad se imparte en modalidad Online.

Adquiere un conocimiento del diseño del espacio desde una perspectiva transdisciplinar

Este programa está orientado a desarrollar capacidades de liderazgo y diseño de espacios urbanos. El programa pone especial énfasis en sostenibilidad y en construir una visión transdisciplinar que permita alcanzar un conocimiento global y ecologizante del medio construido.

Desde una perspectiva multinivel que involucra un aprendizaje a diferentes escalas, el programa se dirige a los profesionales que están específicamente involucrados en los procesos de creación de espacios públicos y áreas urbanas.

Se trata del primer Máster que incorpora los estudios avanzados vinculados a las Ciencias de la Complejidad. Unas ciencias que promueven una nueva forma de aproximación a la realidad y que nos suministran nuevas herramientas para el diseño de ciudades.

Buena parte de los contenidos del programa están orientados a conocer la evolución de la forma urbana y los complejos procesos sociales, económicos y tecnológicos que en su irrefrenable dinámica forman y reforman continuamente nuestras ciudades.

El desarrollo del proyecto es un elemento importante en el Máster, ya que en este proceso se sintetizan el conjunto de conocimientos adquiridos. En este sentido, los estudiantes desarrollarán su capacidad de analizar contextos complejos, establecer objetivos y elaborar estrategias para el desarrollo de espacios saludables y con una alta y variada calidad de vida.

Hoy, más que nunca, el Diseño del Espacio Urbano es una tarea colectiva, por lo que todo diseñador debe conocer el amplio contexto interdisciplinar en el que se desarrolla el proyecto. En este sentido, una buena organización y gestión del proyecto resulta imprescindible.

Titulación
Las personas que superen la evaluación del programa obtendrán la doble titulación: Título Propio de ESdesign - Escuela Superior de Diseño de Barcelona y Título Propio de la Universidad Internacional de Valencia, que les acreditará como profesionales en la especialidad cursada.

Salidas profesionales

Los alumnos que realicen este Máster pueden desarrollar su carrera profesional en las siguientes áreas:
-Estudios de Diseño
-Estudios de Arquitectura
-Estudios de Urbansismo
-Ingenierías
-Empresas Públicas y Privadas vinculadas a la Planificación y la Movilidad Urbana

Requisitos del Máster

Dirigido a personas entre 22 y 50 años.

Destinatarios del Máster

Este Máster se dirige a personas que tengan el siguiente perfil:
-Arquitectos
-Arquitectos paisajistas
-Graduados Superiores en Diseño
-Ingenieros de la Edificación
-Licenciados en Bellas Artes

En aquellos casos que el alumno acredite estudios superiores previos a un proceso de acreditación del título Universitario, el Comité Académico evaluará el CV y portfolio del candidato así como el plan de estudios cursado, que deberá mantener una equivalencia razonable con los actuales estudios de Grado de la misma área.

Objetivos del Máster

Los principales objetivos de este programa son:
-Adquirir un conocimiento del diseño del espacio construido desde una perspectiva transdisciplinar; es decir, desde una perspectiva conectada capaz de reconstruir una visión de conjunto que supere la fragmentación de conocimientos de nuestra moderna sociedad hiperespecializada.
-Conocer los últimos avances en materia de diseño desde la aproximación ecologizante que ofrece de la teoría de la complejidad.
-Entender el espacio urbano como un proceso, lo que implica desarrollar diseños en los que más allá de la planificación se impone el pensamiento estratégico.
-Suministrar las herramientas teóricas y prácticas necesarias para el desarrollo y ejecución de un buen proyecto.
-Conocer las estrategias y fundamentos de los proyectos internacionales más destacados de los últimos años.
-Aportar el conocimiento y el know-how mediante el estudio y la realización de ejercicios que permitirán al alumno consolidar y poner en práctica los conocimientos adquiridos.
-Desarrollar el pensamiento crítico del alumno mediante el suministro de herramientas conceptuales que le permitan empoderarse y convertirse en un diseñador autocrítico y autoreflexivo.
-Conocer los nuevos modelos de gestión y organización del proyecto específicamente vinculados a esta emergencia global que llamamos sociedad red.

Temario del Máster

El Máster en Diseño de Espacios Urbanos, Arquitectónicos y Movilidad se estructura a partir de las siguientes áreas temáticas que se integran en un proyecto transversal que se desarrolla a lo largo de 10 asignaturas:

Una Teoría del Espacio Construido
Construiremos argumentos y estableceremos objetivos proyectuales desde un posicionamiento transdisciplinar. Esto implica entender el diseño desde una perspectiva multidimensional (social, económica, cultural, medioambiental,...) A través de la teoría de la complejidad trataremos de construir una mirada compleja del diseño del espacio construido y de dar a conocer los estudios científicos que nos permitirán desarrollar diseños más adaptados a nuestras necesidades.

Análisis Urbano y Técnicas de Representación
El análisis histórico, económico  y social del espacio urbano resulta un requisito preliminar indispensable para enfrentar todo buen proyecto. Conoceremos las herramientas de análisis urbano y los sistemas de representación más pertinentes y eficaces.

De nodos y conectores: la calle y la plaza
La forma de un espacio urbano es la posibilidad de su estructura funcional. En su  desarrollo específico se involucran aspectos topográficos, hidrológicos, medioambientales, económicos y sociales. La calle y la plaza son el paradigma del espacio público urbano. Analizaremos el conjunto de implicaciones que debemos considerar en su diseño.

Parques y Playgrounds
Si los parques son los pulmones de una ciudad, los parques infantiles son su promesa de futuro. También los niños tienen derecho a la ciudad. Desde una perspectiva ecológica estudiaremos fórmulas para conseguir que las ciudades sean más verdes, sanas y convivenciales.

Espacios Post-Industriales y Waterfronts
En la era post-fordiana muchos de los espacios de producción de la ciudad industrial han quedado obsoletos y abandonados. Estos espacios se han convertido en magníficas oportunidades para la regeneración de la ciudad. Los frentes marítimos son, a menudo, un caso particular de esta dinámica. Análisis de proyectos internacionales que han convertido en lugar lo que antes eran no lugares.

Diseño y Construcción de Elementos Urbanos
El diseño tiene que ver con lo corporal y lo sensitivo, pues a través de nuestras obras, los diseñadores proponemos una manera de “tocar” el mundo. Conoceremos los materiales, los problemas de diseño y construcción y los diferentes sistemas de fabricación, para el desarrollo al detalle de nuestro proyecto.

Inteligencia y Eficiencia: el paradigma de la Smart City
Para lograr un diseño eficiente, lo urbano necesita ser pensado estratégicamente y desde una perspectiva (eco)lógica. Las nuevas tecnologías como el Big Data posibilitan monitorizajes y procesos de regulación activa de la ciudad (ciudades digitales). Esta revolución no ha hecho más que empezar...

Movilidad y Accesibilidad
El espacio urbano constituye una red probabilística de relaciones intersubjetivas. La evolución de los medios de transporte implica que todo proyecto urbano deba tener en cuenta las problemáticas de movilidad que se generan en esta red (accesibilidad, prevención de riesgos, interacción vehículos-peatón). ¿Cómo podemos integrar los sistemas pasivos y los modernos sistemas de control activos (Smart City y el Big Data) en el diseño de nuestro proyecto?

Resiliencia y Sostenibilidad
Desde hace unos años la sostenibilidad ha pasado a ser un elemento fundamental en el diseño del espacio urbano. En paralelo, la resiliencia es la capacidad de soportar y sobreponerse a los desastres y las perturbaciones medioambientales. Tal y como nos enseña la biología todo buen diseño ha de ser adaptativo (y, a poder ser, inteligente) y por tanto ha de tener en consideración el problema de la incertidumbre.

Construir lo Proyectado
El espacio urbano no es responsabilidad exclusiva de una sola persona, es un proyecto colectivo que debe aspirar a construir  ciudades más inclusivas. En la sociedad red cada vez están ganando más terreno  los nuevos sistemas descentralizados de toma de decisiones como el  urbanismo Peer to Peer (P2P).

Trabajo Final de Máster
Elaboración tutorizada de un proyecto final de máster en el que el alumno ha de sintetizar los conocimientos adquiridos en las diferentes materias impartidas anteriormente. La temática del proyecto será diferente en cada edición del Máster y consistirá en la redacción de un proyecto integral con una temática préviamente definida. El alumno deberá demostrar que ha adquirido una metodología de trabajo para desarrollar el proyecto en todas sus fases.

El Plan de Estudios se estructura en cuatro módulos.
Las materias que integran el plan de estudios se distribuyen de la siguiente manera:

ASIGNATURAS     ECTS
Una Teoría del Espacio Construido     5
Análisis Urbano y Técnicas de Representación     5
De nodos y Conectores: La Calle y la Plaza     5
Parques y Playgrounds     5
Espacios Post-Industriales y Waterfronts     5
Diseño y Construcción de Elementos Urbanos     5
Inteligencia y eficiencia: el paradigma de la Smart City     5
Movilidad y Accesibilidad     5
Resiliencia y Sostenibilidad     5
Construir lo Proyectado     5
Trabajo Final de Máster     10
TOTAL ECTS     60

Duración del Máster

Duración: 12 meses (60 ECTS)