Pide Información SIN COMPROMISO

Máster Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Pago fraccionado en cuotas
Máster Diseño y Desarrollo de Videojuegos
Pago fraccionado en cuotas
El Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos se imparte en modalidad Online. Fraccionamiento del pago en cuotas Seguro gratuito de paro o enfermedad... Seguir leyendo

500€ POR TU OPINIÓN

Danos tu opinión detallada sobre el Máster Online Máster Diseño y Desarrollo de Videojuegos y comparte en facebook o twitter esta página y automáticamente pasarás a formar parte de los candidatos a llevarse los 500€ de la beca TopFormacion. No olvides decirnos que te pareció el temario del curso, el profesorado, la accesibilidad al equipo del centro para resolver tus dudas y, en el caso de los programas online, la calidad del campus virtual.

Para optar a la beca deberás acreditar que eres un ex-alumno de este programa.

Tu experiencia es muy valiosa
Tu voto
Haz clic para puntuar
ENVIAR
Descripción del Máster

El Máster de Diseño y Desarrollo de Videojuegos se imparte en modalidad Online.

Fraccionamiento del pago en cuotas
Seguro gratuito de paro o enfermedad para continuar estudiando

El Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos es un programa práctico y completo orientado a formar los perfiles profesionales más buscados actualmente: los diseñadores, o video game designers, y los desarrolladores o programadores de videojuegos.

Este máster se dirige tanto a estudiantes que deseen profesionalizarse en el desarrollo de videjouegos (ya sea en una gran compañía o creando su propio estudio "indie"), como a apasionados de los videojuegos que quieran aprender a desarrollar sus propios proyectos personales.

Nuestros titulados conocen en profundidad el diseño de la experiencia de juego y la programación y adquieren un nivel avanzado en temas tecnológicos -como la inteligencia artificial y los juegos multijugador- que les permite desarrollar videojuegos atractivos y de gran calidad técnica.

En el Máster en Diseño y Desarrollo de Videojuegos podrás crear videojuegos desde el primer día, puesto que todas las actividades son prácticas y están orientadas a proyectos. Para ello partimos de Unity, el motor de juego más utilizado actualmente, para progresar hasta bibliotecas de más bajo nivel para generar efectos visuales o vuestros propios motores.

Este máster se basa en el modelo educativo de la UOC y ha sido diseñado por un equipo de profesores apasionados por los videojuegos que cuentan con una amplia experiencia en la formación online en este ámbito. La docencia la imparten profesionales de la industria.

Titulación
Los estudiantes que acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán, según el curso superado, un diploma de máster/diploma de posgrado.

Los estudiantes que no acrediten una titulación universitaria oficial reconocida recibirán un diploma de extensión universitaria.

Los estudiantes que superen una especialización (certificado de especialización) recibirán, independientemente de los estudios previos, un certificado de especialización.

Salidas profesionales
El máster ofrece una formación de orientación claramente profesional, dirigida a personas que quieran dedicarse al diseño y al desarrollo de videojuegos, con un grado de especialización de acuerdo con dos perfiles profesionales:
-Diseñador (video game designer)
-Desarrollador de software (video game programmer y lead programmer)

Requisitos del Máster

Requisitos académicos
Este programa se dirige sobre todo a profesionales con un perfil técnico:
-Graduados (o equivalentes) de carreras técnicas que quieran orientar su actividad profesional hacia ámbitos relacionados con el desarrollo de videojuegos.
-Profesionales del ámbito informático, telecomunicaciones y/o multimedia que quieran especializarse en la creación de videojuegos.

En general, el máster está abierto a cualquier persona que quiera aprender cómo se desarrolla un videojuego, siempre que disponga de conocimientos sólidos de programación.

Conocimientos previos
Para poder seguir de manera satisfactoria este programa es importante tener cierta facilidad para el uso de herramientas informáticas. No es necesario tener experiencia previa en Unity, ya que su aprendizaje es uno de los objetivos del curso, pero es importante tener una base sólida en programación. Este aspecto es especialmente relevante en el supuesto de que se curse el itinerario de Programación avanzada.

Concretamente, se utilizarán sobre todo los lenguajes siguientes:
-C# (en el bloque común de asignaturas) y
-C++ (en el itinerario de Programación avanzada).

Si no dispones de estos conocimientos, puedes adquirirlos cursando las asignaturas libres siguientes (se deberán haber superado antes de iniciar el máster):
-Fundamentos de programación
-Programación orientada a objetos

Por otra parte, se recomienda un nivel medio de lectura en inglés, para que el estudiante pueda entender la documentación oficial de las herramientas que se utilizarán y, si es preciso, pueda buscar información adicional en relación con las actividades propuestas.

Requisitos de acceso
Para cursar un posgrado propio o una especialización no es necesario tener una titulación universitaria previa.

Pero si tenéis estudios universitarios es importante que enviéis vuestra documentación porque cuando finalicéis los estudios recibiréis un diploma en lugar de un certificado.

Escoge tu opción:
-He cursado estudios oficiales universitarios en el Estado español
-He realizado estudios oficiales universitarios en un país de la Unión Europea
-He cursado estudios universitarios oficiales en Latinoamérica u otros países de fuera de la Unión Europea

Destinatarios del Máster

Este programa se dirige a profesionales con un perfil técnico o con conocimientos en programación que estén interesados en aprender a diseñar y desarrollar videojuegos.

Objetivos del Máster

Puesto que este programa se centra sobre todo en los perfiles de diseñador (video game designer) y de desarrollador de software (video game programmer y lead programmer), los objetivos de aprendizaje pueden resumirse en los siguientes:
-Saber cómo llevar a cabo el diseño de experiencias de juego e interfaces.
-Aprender a desarrollar juegos con la ayuda del motor de creación Unity.
-Aprender a desarrollar juegos a partir de distintas bibliotecas gráficas.

Para cada uno de los dos perfiles mencionados existe un itinerario específico dentro del máster (véase el programa académico). En cualquier caso, la parte de programación siempre tendrá un papel relevante.

Competencias
Las competencias que se adquieren en este programa son las siguientes:

Transversales
-Capacidad para aplicar el pensamiento creativo y generar nuevas soluciones.
-Capacidad para el aprendizaje autónomo.
-Comprensión y expresión en inglés técnico.
-Trabajo en equipo.

Específicas
-Capacidad para analizar y desarrollar la documentación técnica asociada a un videojuego.
-Capacidad para dominar las herramientas aplicables al desarrollo de videojuegos, según las tendencias tecnológicas.
-Capacidad para el uso efectivo de los lenguajes de programación y las metodologías para el desarrollo de videojuegos.
-Capacidad para analizar y diseñar los elementos y los principios de funcionamiento de un videojuego.
-Capacidad para aplicar las interfaces actuales en el mundo de los videojuegos.
-Capacidad para representar elementos visuales y sus interacciones de manera eficiente.
-Capacidad para desarrollar la estructura interna de un videojuego.
-Capacidad para utilizar los fundamentos matemáticos y físicos necesarios para el desarrollo de un videojuego.
-Capacidad para diseñar los componentes asociados a la creación de una experiencia de juego.
-Capacidad para integrar de manera efectiva los contenidos digitales en un videojuego.

Temario del Máster

El máster de Diseño y desarrollo de videojuegos tiene una duración de dos años académicos, distribuidos en cuatro semestres, con una carga total de 60 créditos ECTS.

El programa ofrece dos Itinerarios académicos diferenciados, según el perfil que el estudiante quiera alcanzar: diseño (itinerario 1) o desarrollo (itinerario 2).

Asignaturas comunes
Game Design (6 cr)
Esta asignatura dotará al alumno de un conocimiento transversal sobre el hecho lúdico, que abarca desde el diseño de experiencias según el perfil de usuario final, el sistema de reglas de juego, la evocación de mundos de ficción interactivos y, finalmente, la superación del marco lúdico que suponen los serious games, newsgames y la gamificación

Programación en Unity 2D (6 cr)
Esta asignatura tiene como hilo narrativo el desarrollo de tres pequeños videojuegos basados en 2D, de temática diversa, para formar los estudiantes en los aspectos básicos de Unity: un juego de aventuras, uno de plataformas y otro de artillería. El objetivo de estos proyectos es conocer los aspectos generales del motor Unity.

Programación en Unity 3D (6 cr)
Esta asignatura es la continuación directa de la asignatura "Unity 2D", estudiada en el primer semestre. Nuevamente, se estructura en base a 3 proyectos, esta vez en 3D, que permiten estudiar nuevos conceptos del motor Unity: un juego de carreras de coches, un FPS (First Perosn Shooter) y uno de plataformas.

Inteligencia Artificial (6 cr)
Un vídeojuego debe ofrecer retos al usuario. Para poder introducir estos retos en un vídeojuego son necesarias una serie de técnicas que se engloban dentro del estudio de la Inteligencia Artificial. Estas técnicas deciden cuáles son las mejores opciones que pueden tomar los elementos del videojuego (agentes) a partir de las condiciones del entorno que les rodea.

Juegos Multijugador (6 cr)
Esta asignatura proporciona una visión específica y en más profundidad sobre la creación de juegos multijugador en sus distintas modalidades. Para ello, se articula en base a tres proyectos, partiendo del motor Unity, que permiten trabajar en distintos aspectos, como son el multijugador local, en red y el acceso a servicios en línia, respectivamente.

Trabajo Final de Máster (12 cr)
El trabajo final de máster permite al estudiante integrar todos los conocimientos aprendidos en el máster con el objetivo de crear un videojuego completo como producto final. En este caso, el estudiante tiene total libertad para proponer el tipo de videojuego que desee.

Itinerario 1: Creación de experiencias de juego
Experiencia de usuario y interficies (6 cr)
El diseño de las interfaces ha ido ganando protagonismo paulatinamente hasta convertirse actualmente en parte esencial del desarrollo de un videojuego. La asignatura toma como marco general los conceptos de UX para estudiar su evolución y los principios, metodologías y flujos de trabajo empleados en el desarrollo de las interfaces de los videojuegos. Se analizan los diferentes tipos de interfaces para observar la influencia que tienen los elementos de retroalimentación y las diferentes formas de representarlos en la interfaz. Se evalúa también el impacto que las necesidades de control tienen en la usabilidad y accesibilidad del sistema a nivel físico y digital. Todos estos conocimientos se aplicarán en un proyecto de desarrollo de la interfaz de un videojuego utilizando Unity.

Modding y creación de niveles (6 cr)
Sea cual sea el tipo de juego, la tecnología no lo hace todo. Para no ser aburrido, un videojuego ha de tener una historia, sorpresas, retos, pero no debe ser demasiado dificil sino el jugador se cansa. El nivel ha de tener un equilibrio entre desafío y frustración. Esta asignatura tiene como objetivo formar los estudiantes en la construcción de niveles de videojuego desde el boceto hasta la versión final, ya sea con Unity o las propias herramientas de diseño de niveles de videojuegos de referencia.

Media para Videojuegos (6 cr)
La asignatura de Media para videojuegos presenta las bases y los principios que inspiran el diseño de los media utilizados en los vídeojuegos y describe de forma sintética el proceso de producción de cada uno de ellos. Se centra básicamente en la producción de los elementos gráficos, contemplando en este caso el modelado, texturización y animación de escenas 3D, y en la producción de los elementos propios de la banda sonora. La integración de estos medios se trabaja en base a Unity.

Itinerario 2: Programación avanzada
Programación gráfica (6 cr)
En esta asignatura se dejan a un lado los motores comerciales, como Unity, y se trabaja como crear videojuegos en lenguaje C/C++ a través de bibliotecas gráficas. Como punto de partida para entender los conceptos, se trabaja en Raylib, para posteriormente hacer el salto a OpenGL. Para ello, se basará en el desarrollo de tres proyectos:un rompeladrillos al estilo "Arkanoid",una vídeoaventura en una mazmorra al estilo "Zelda" y la huida de un laberinto en primera persona.

Motores 2D y 3D (6 cr)
Una decisión muy importante en el desarrollo de un videjuego es la elección del motor a utilizar. Si bien ya existen algunos comerciales, como hemos visto en el caso de Unity, puede ser interesante desarrollar nuestro propio sistema, para obtener mayor control. Esto es lo aprenderemos en esta asignatura. Tras una breve visión de qué es un motor y como se diseña, nos adentraremos en ellos  mediante DirectX y lenguajes C/C++ desde tres perspectivas: motores de render, de animación y como integrar bibliotecas de terceros.

Programación de efectos visuales y sonoros (6 cr)
A lo largo de la historia de la programación gráfica por ordenador, en los años 90 y 2000,  apareció un movimiento llamado "demoscene", con el reto de extraer el máximo provecho a los procesadores y mostrar lo que eran capaces de hacer con ellos de manera gráfica y sonora. Cogiendo el testigo de este movimiento, la asignatura pretende trabajar todos los aspectos a bajo nivel, en C / C ++, para ver cómo crear efectos visuales y sonoros, tales como plasma, fuego o agua, partículas, rotaciones, túneles, etc.

La distribución de las asignaturas por semestres es la siguiente:
-Semestre 1: Game design; Programación en Unity 2D
-Semestre 2: Programación en Unity 3D; Inteligencia artificial; Juegos multijugador
-Semestre 3: Asignaturas de itinerario
-Semestre 4: Trabajo final de máster

Duración del Máster

Créditos: 60 ECTS

Titulación propia

Título: Diseño y Desarrollo de Videojuegos

Idioma: castellano